La primera radio solar diseñada para un Kit de Emergencia en Chile

La radio, de cartón, se monta en menos de diez minutos

ONEMI Radio, una idea para cuando todo falla

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, emergencias recientes como el terremoto 8.4º ocurrido en el norte durante el 2015, son ejemplos de fuertes movimientos que provocan que la tecnología, los sistemas de alerta y las comunicaciones colapsen, incomunicando a gran parte del país. Para enfrentar la emergencia, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) tiene como prioridad reforzar la cultura preventiva, por lo que es imprescindible que cada hogar cuente con un Kit de Emergencia con elementos básicos de supervivencia y que, sobretodo, les permitan mantenerse informados. Pero, ¿qué pudiera incluir el kit que sea capaz de establecer comunicación cuando las redes telefónicas están caídas?

El modelo de radio que está incluido en el kit de supervivencia chileno
Ante esto, Shackleton propuso a ONEMI una idea que trasciende la comunicación publicitaria: crear, y fabricar en serie, la llamada “ONEMI Radio”, un receptor de radio de emergencia con celdas fotovoltaicas que no necesita electricidad convencional ni pilas, no sólo para reducir el nivel de la angustia sino para transmitir información que puede salvar vidas en una emergencias provocadas por catástrofes naturales. ONEMI Radio nace para convertirse en un elemento fundamental del Kit de Emergencia que toda familia debe tener.

Para Gustavo Marioni, Director Creativo Ejecutivo de Shackleton: “Tuvimos la oportunidad de revalorizar la radio como medio de comunicación, un medio que en plena era digital es considerado obsoleto. Es increíble que en emergencias la solución pase por volver a una de las tecnologías más antiguas”.

“Nosotros hemos hecho estudios de cómo poder advertir a la población a través del sistema de alerta de emergencia, con celulares, con radio, con televisión y hemos llegado a la conclusión que indudablemente el medio más seguro, es la radio”, declara Ricardo Toro, Director Nacional ONEMI.

Imagen que recoge el kit de supervivencia ofrecido por Onemi
En situaciones de emergencia es donde el sistema radial cumple un rol importante, ya que la probada estabilidad y cobertura continua de este medio lo transforma en el principal canal de apoyo y comunicación. Además, Chile es el país que recibe la mayor cantidad de radiación solar del mundo, por lo que el funcionamiento de una radio solar está garantizado.

Para Rubén Contador, Director Regional ONEMI IV Región, “la capacidad de respuesta teniendo una radio con un panel solar es tremendamente importante porque eso permite que las autoridades podamos hacer llegar a la población la información. Sin esto no hacemos nada.”



El kit desmontado
El punto de vista

El pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, la UNESCO dedicó la jornada, el recuerdo al medio, al papel de la radio en las grandes catástrofes. Y no era, desde luego, una idea peregrina, en absoluto. Sabía lo que se hacía la UNESCO, porque la experiencia en estos entornos hostiles, provocados por desgraciados hechos fortuitos, demuestra que la información resulta imprescindible. Pero, ¿cómo llega esa información hasta el afectado? A través de la radio. No hay duda. Y, en este caso, según puede comprobarse en el video, se trata de radio analógica, no hablan de radio online. El kit, muy sencillo, sirve para sintonizar señales de radio emitidas desde postes de radio, con lo que, en el caso de estas catástrofes, el mantenimiento de estos repetidores de señal constituiría para ONEMI, la promotora de esta idea tan genial como útil, un valor estratégico en sí mismo. La radio, con esta iniciativa, se revaloriza, sin ninguna duda. Una voz amiga, en medio de la desgracia, alimenta la esperanza. Una magnífica idea que hace de la radio el medio más versátil de todos cuantos existen, tanto que puede llegar a salvar vidas. ¿Hay algo más importante que esto?


Amplía la información en Dossier.Net

El video de Onemi Radio, donde se explica cómo funciona el receptor

Tambien te puede interesar:

noticias 6432130801938224539

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item