El EGM sin prisas (y IV): Las cadenas musicales, mayoritariamente femeninas

La emigración de los jóvenes españoles en busca de trabajo ha perjudicado a Los 40 Principales 

El ‘truco’ de sumar una hora más a los morning shows para ganar en oyentes 

  • Rock FM camina, inexorablemente, hacia el millón de oyentes, los que no consigue recuperar Kiss FM
  • La tercera ola del 2015 no fue un buen EGM para las cadenas musicales, en general

Seguimos repasando el escenario que nos dejó la tercera ola de 2015 antes de recibir el nuevo 'paisaje', con la primera ola de 2015, que se publica este jueves 14 de abril. Continúa…

En cuanto a las cadenas de radio especializadas –las musicales son claramente las mayoritarias- el EGM no ha experimentado cambios radicales en esta tercera oleada de 2015, la antesala de la que se nos presentará este próximo 14 de abril. Las tendencias, reveladas sobre todo por las gráficas, se mantienen grosso modo

El equipo de Los 40 Principales España. Siguen siendo los líderes incuestionables de la radio musical en España, pero están menguando, poco a poco
Así, los 40 Principales siguen a la baja, después de un par de repuntes que frenaron la caída. Siguen siendo líderes de las musicales, a distancia, con 3.079.000 oyentes, pero se han dejado por el camino 99.000 oyentes, que se dice pronto. ¿La radiofórmula está dejando de ser atractiva para muchos de sus oyentes? Los 40 tienen un target juvenil que se mueve con más soltura en el entorno online, donde están encontrando una oferta absolutamente desconocida hasta ahora, mucho más versátil, variada y accesible. Y hay otro dato curioso, y es que hay del orden de 300-350.000 oyentes menos, a causa de la forzosa emigración a la que se han visto sometidos muchos jóvenes, que no encontraban empleo en España. Una situación ésta, por tanto, que tiene que ver más con la sociología que con la radio; aunque no dudo que, si existe fidelidad a Los 40, seguirán escuchándola online, donde hacen falta datos fehacientes cuanto antes… La distancia, física y psicológica, aumenta la fidelización a todo aquello que acerque el terruño y alivie la morriña.

María Lama y Xavi Rodríguez, al frente de las
 mañanas de Kiss FM, tras la inesperada salida
de Frank Blanco. Lo peor que admiten los
oyentes: la desorientación
Con valores similares, más o menos estabilizadas, en torno a los dos millones de oyentes, se sitúan Cadena Dial (2.421 oyentes), Europa FM (1.943.000 oyentes) y Cadena 100 (1.787.000 oyentes), cuyo perfil de oyente está envejeciendo, con mayoría de treintañeros y cuarentones. Por debajo, sí hay más movimientos, aunque relativamente. Kiss FM no alcanza todavía el millón perdido de sus oyentes históricos, pero ha entrado en las dos últimas oleadas en una tendencia claramente alcista que habrá que ver si se confirma, tras la entrada de un nuevo equipo en la dirección, liderado por Jaume Baró. Máxima FM está, también, al igual que Los 40, perdiendo fuelle. Atrás quedaron otras oleadas en las que alcanzaba, y superaba incluso, los 800.000 oyentes (878.000, 2ª ola 2013). Ahora tiene que contentarse con valores situados en torno a los 600.000 oyentes (623.000, en la 3ª de 2015). No perdamos de vista que el target mayoritario de esta emisora, y en parte también de Los 40 es joven-juvenil, en su gran mayoría ‘nativos digitales’, y por tanto consumidores más del ‘poste online’ de estos productos. No es que pierdan tantos oyentes, es que se está produciendo también un trasvase de escenarios de consumo, de analógico a digital.

A Rock FM se le está haciendo muy cuesta arriba llegar al millón de oyentes, pero va camino de ello, la tendencia alcista es clara, y ya está en los 980.000 oyentes (+15.000 oyentes), a un pasito de abrir la botella de cava y brindar por alcanzar la meta psicológica. M80 no termina de asentarse (515.000 oyentes, -80.000 oyentes). Sus oscilaciones, y gráfica por tanto, son variadas y hasta cierto punto imprevisibles. No sigue una tendencia clara, ni coherente. Seguro que han influido los grandes cambios en sus mañanas y también en la orientación musical. Ahora vuelve a ser una (casi) cadena de oldies, dirigida a público adulto contemporáneo, cercana a la Radio 80 Serie Oro que se fusionó con Radio Minuto en los 90. Los tumbos no están bien vistos por el público, que no es tonto. No han ayudado mucho los programas en esta ola, ni el ‘Morning’ de José Antonio Ponseti, “80 y la madre”, ni el “Ya Veremos” de Juan Luis Cano, que han cosechado números rojos. A Radiolé le ha tocado bajar esta vez (560.000 oyentes, -45.000). Megastar sigue una buena progresión ascendente. En dos años se ha puesto ya en los 359.000 oyentes, y subiendo. Y, por último, en cuanto a Melodía FM o Hit Radio, poco hay que decir, salvo que permanecen en valores cercanos a los 200.000 oyentes.

Juan Luis Cano, al frente de "Ya Veremos" en M80,
"un programa recomendado por los facultativos"
Los morning shows tampoco han variado posiciones. Es curioso el dato de que la media de edad de los oyentes de una cadena musical sube un par de años en el caso de los morning. En cuanto a la media de tiempo (en total) que se escuchan estos programas matinales, en los que se mezcla el humor, los servicios y la música está en torno a 60 minutos. Pero lo que más destaca en estos magacines musicales es la fidelidad al presentador. De ahí la preocupación existente sobre el profesional elegido y lo que atrae por sí mismo. Los morning son, pues, programas que provocan una mayor fidelidad que en la radio hablada. Hay, parece, una mayor relación “de tú a tú”.

La fórmula de sumar una hora más al programa para seguir manteniendo una buena posición, para responder a los descensos de audiencia, no está dando mal resultado. Ya se sabe que el EGM premia este tipo de ejercicios acumulativos. ¿Cómo le ha ido al “Anda ya!” o al “Atrévete” que pusieron en marcha estas fórmulas para seguir siendo fuertes? En los tiempos recientes, nadie ha superado todavía la marca de Frank Blanco al frente de este programa (2.078.000 oyentes, 1ª ola 2012). Quien le sustituyó (y lo ha vuelto a hacer en Kiss FM, ¡las vueltas que da la vida!) Xavi Rodríguez llegó a los 1.519.000 oyentes (3ª ola 2012). Pero ante la pérdida de atracción de Los 40 Principales sus responsables decidieron sumarle una hora más al morning, y en lugar de concluir a las 10:00 horas, lo hacían a las 11:00 h. Dani Moreno recuperó así la emblemática cifra de los 2.082.000 oyentes en la primera ola de 2014, pero la alegría les ha durado poco, a pesar de sumar una hora más.  Su último EGM, el que analizamos, la tercera ola de 2015, le ha reportado 1.615.000 oyentes. Si no tuviera una hora más de emisión, ¿en qué valores se movería? En 1.359.000 oyentes. Es una cifra importante, en sí misma, no lo olvidemos, pero está a más de 700.000 oyentes de las cifras de Blanco.

Jaime Cantizano con Isidro Montalvo,
en el "Atrévete"
En cuanto al ‘Atrévete’ de Cadena Dial, la quinta hora (10:00-11:00 h.) le ha venido muy bien para fortalecer la marca, tanto del programa como de la cadena. Si a esto le sumamos el atractivo que tiene Jaime Cantizano, un nombre muy visualizado por sus oyentes (y oyentas, no olvidemos que en la radio musical las mujeres son mayoría, frente a los hombres en generalista) habremos logrado un buen tándem. Óscar Martínez superó en poco el millón de oyentes, le sustituyó Frank Blanco y mejoró marca, llegando hasta 1.212.000 oyentes (3ª ola 2012). Por fin, Cantizano, que llegó más flojo y perdió fuelle respecto a Blanco, fue subiendo poco a poco y atrayendo oyentes. En la tercera del 2015 sumó 1.384.000 oyentes, pero con cinco horas de programa. ¿En qué valores se movería si mantuviera el horario original? Exactamente en 1.060.000 oyentes. Por cierto, si el líder mueve ficha, los demás van corriendo a copiarle. En la temporada pasada “Buenos días, Javi y Mar” (Cadena 100) también sumó otra hora a su programa, con idéntico objetivo de engrosar su panel de oyentes.

¿Los morning están perdiendo audiencia, por tanto? Es posible que la fórmula se esté desgastando, que canse, o simplemente que los oyentes encuentran otros modos y maneras de ocupar su tiempo libre hasta llegar al trabajo (aquí podemos empezar a incluir las playlist y los podcast). Pero hay un dato –fundamental- que nos falta para poder determinar un análisis riguroso y es la audiencia que aporta el ‘poste online’ de estas cadenas de radio y que el EGM no recoge con precisión. Nos llevaríamos muchas sorpresas, estoy seguro.

Joaquín Hurtado, al frente del morning de Radiolé
También Frank Blanco, pero ya en Kiss FM, se sumó una quinta hora en su morning. Su desembarco en la cadena musical rosa de Blas Herrero, ha durado muy poco. Esta web ya explicó los motivos de su “perdida de ilusión”. En la tercera de 2015 Blanco sumó 481.000 oyentes. Pero, ¿si le hubiéramos dejado el programa sólo de 6:00 a 10:00? La cifra sería muy diferente, y marcaría 379.000 oyentes, por debajo del récord logrado por Cristina Lasvignes y Fredy Arense (518.000 oyentes, 2ª 2012) y casi la misma de Enrique Marrón (377.000 oyentes, 3ª 2014, pero ¡de 7:00 a 10:00h.!), su inmediato antecesor. Pero en descargo de Frank Blanco hay que añadir que se trataba de su primer EGM en la plaza, una oleada que no suele reflejar fielmente el cambio. Por eso hay curiosidad por conocer con qué cifra se ha despedido de las mañanas de Kiss FM. No se marchó hasta que concluyó el trabajo de campo del EGM. Aquí nada se improvisa…

La tendencia generalizada en el resto de morning shows ha sido a la baja. La tercera oleada del 2015 no repartió muchos oyentes nuevos en las mañanas de las radiofórmulas musicales. Un caso espectacular es el del ‘Pirata’ de Rock FM. Empezó en 2011 con 99.000 oyentes (3ª ola) y su último recuento ha sido de 452.000 oyentes, 6.000 oyentes menos que la anterior oleada. Una muy buena progresión. Joaquín Hurtado, en “Café Olé”, de Radiolé, ha perdido fuerza (y ahora esperará recuperar posiciones históricas) y se sitúa en los 330.000 oyentes. Él solo acumula más de la mitad de la audiencia total de la cadena. Pero ha perdido 37.000 oyentes.

Miguel Coll, ¿para quién es la noche?
En M80 José Antonio Ponseti sigue lejos del histórico récord marcado por Miguel Coll en 2013 (2ª ola) en el que llegó a los 338.000 oyentes. El valor que marcó “80 y la madre” en la tercera ola de 2015 fue de 198.000 oyentes. En esta misma cadena, los programas se han extendido a la tarde-noche. Comienza Javier Penedo, con “Classic Box” (18:00-20:00 horas, de lunes a viernes), le sigue Juan Luis Cano con “Ya Veremos” (20:00-22:00 horas, de lunes a viernes) y concluye Miguel Coll, con “La noche es para mí” (22:00-0:00 horas, de lunes a viernes). Siempre he pensado, aprovecho, que el título está mal traído. Debería ser “La noche es para ti”, es decir, para el oyente, y no para el comunicador. Conociendo a Miguel sé que ésta no es la intención, pero se induce a error en la comprensión. El caso es que la tercera ola de 2015 les quitó oyentes a los tres, en mayor o menor proporción. Cano, el más conocido, ronda los cien mil oyentes, que no está nada mal, aunque ha perdido 4.000 oyentes (o sea, nada, una encuesta).

Nuria Roca o el sentido positivo
por excelencia
Concluyo. El resto de los morning, que se manejan en cifras mucho más pequeñas, han perdido posiciones. Le ha pasado a “Mucho Max”, el de Maxima FM, con 202.000 oyentes (-43.000) y le ha pasado al morning de Megastar. Nuria Roca, sin embargo, mejoró cifras en esta oleada con “Lo mejor que te puede pasar”, en Melodía FM, pero no levanta cabeza. Pasó de 85.000 oyentes (2ª ola 2015) a 91.000 (3ª ola 2015).

Veremos qué nos trae la primera ola de 2016, la segunda de la temporada de radio 2015-2016. La anterior encuesta, en general, no fue buena para las radiofórmulas musicales. Todos los actores de este teatro radiofónico aspiran a mejorar sus apoyos. Saldremos de dudas este próximo jueves 14 de abril. No queda nada.

Tambien te puede interesar:

Xavi Rodríguez 5726459177929147418

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

DATE UNA VUELTA POR 'LOS RECLÁSICOS'

DATE UNA VUELTA POR 'LOS RECLÁSICOS'
Clica y amplía información.

AVANCE: LA RADIO, 'EL SEGUNDO PLATO'

AVANCE: LA RADIO, 'EL SEGUNDO PLATO'
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONSTITUIDO EL FORO DE LA RADIO HÍBRIDA

CONSTITUIDO EL FORO DE LA RADIO HÍBRIDA
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item