Emma Rodero: “Yo no me creo lo del EGM, es una chapuza”

CONVERSACIONES CON… EMMA RODERO (Y II) 

Profesora doctora en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona 

“En EE.UU. no saben nada de la radio española, para ellos no existe"

  • “La radio española de máxima audiencia cuenta con una presentadora disfónica
  • En EE.UU. sería impensable que todas las grandes cadenas de radio ofrecieran los mismos contenidos a las mismas horas, como ocurre en España”
  • “Hoy en día hay algunas Facultades han suprimido la asignatura de radio, ante la falta de interés de los alumnos por ella”
  • “En la radio catalana, igual que en la gallega, estamos oyendo cosas que nos animan a ser más optimistas de cara al futuro
  • La Generalitat ha puesto en marcha el proyecto XTEC para llevar la radio a las escuelas

Continúa...

-¿Cómo nos ven desde fuera? ¿Qué te dicen de la radio española en otros países?

-En EE.UU. la radio española no existe. Y en Europa tampoco saben mucho, pero cuando les explicas tres o cuatro cosas se llevan las manos a la cabeza. Hace unas semanas trabajé asesorando a una radio alemana porque habían llegado a la conclusión de que su voz de la mañana no les proporcionaba los oyentes a que aspiraban y tal vez fuera el momento de cambiarla. Quiero decir: hay un cuestionamiento de su situación, quieren analizarla de cara a una toma de decisión. Vuelvo a insistir: ¿qué radio hace esto en España?


Emma Rodero en la pasada edición de los 'Radiodays', con el móvil LG que incluye DAB+, novedad mundial
-Se sorprenden, claro.

-Me preguntaban en otro momento por la ‘radio educativa’ en España y les decía, bueno, si queréis me preguntáis, pero es que no tengo nada que decir, porque no hay de esto en España. El panorama es surrealista, como decías.

-Pero es que los plazos con que trabajan son totalmente cortoplacistas, porque ahora mismo hasta se ha recuperado un poco la inversión publicitaria destinada a la radio, con lo que “la gallina de los huevos de oro” se está ‘recuperando’. Es un autoengaño.

-Eso significa mantenerse, no crecer, ni avanzar. Pero ¿qué estudios hacen para tomar contacto con la realidad? Perdona, pero yo no me creo lo del EGM, es una chapuza. Cualquier investigador que analice la metodología y los resultados de la realidad le da un ataque de risa. Esto no sirve de nada.

-Sí, sirve para mantener el statu quo.

-Para mantenerse, como comentábamos. La mayoría, en España, trabaja con el modelo “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”.

-Pues ese modelo tiene fecha de caducidad.

-Ya te digo que yo soy bastante negativa respecto del caso español. Pero no sólo cuando tratamos de adelantarnos al futuro. Es que el presente también deja mucho que desear, como el poco respeto que tienen algunas emisoras, Onda Cero entre ellas, por la técnica, y la calidad del sonido. O, y es un ejemplo que me duele porque la aprecio y es una excelente profesional, que la radio española de máxima audiencia cuenta, en la cadena líder, con una presentadora disfónica: Gemma Nierga, en el “Hoy por Hoy” de la SER.


Con sus colegas de sesión,
en los Radiodays'16 de París
-Gemma ha tenido muchos problemas en las cuerdas vocales y de hecho ha sufrido también intervenciones quirúrgicas, y bajas prolongadas, y su voz suena quebrada a menudo.

-Pues imagina el esfuerzo que tiene que hacer cada mañana para sacar dos horas y media adelante en directo. Yo no lo entiendo. Eso es impensable en cualquier otra radio del mundo.

-Y luego el modelo de volver a partir la mañana.

-Pero ¿en qué se basan para tomar esa decisión de regresar a los tiempos de hace treinta, cuarenta años?

-Teóricamente dicen que no hay profesionales que aglutinen la flexibilidad en los tonos y la credibilidad necesaria para asumir los dos tramos: el informativo y el de magacine o entretenimiento.

-Me parece un argumento muy flojo.

-Yo coincido contigo y no estoy en absoluto de acuerdo, sobre todo porque hay recambios, y siguiendo con la SER, nombres como los de Pedro Blanco, Macarena Berlín o Aimar Bretos deben ser muy tenidos en cuenta. Yo si fuera de la competencia pondría el ojo en ellos como inversión a corto plazo.

-Eso sin olvidar que hay mucha gente, de la SER de toda la vida que ha dejado de escuchar la mañana.


Rodero se doctoró en la UPSA
-Es que Pepa Bueno, lo comentaba no hace mucho, no ‘suena’ a SER. Aimar sí, en cambio. En Onda Cero tienen una baza muy importante con Carlos Alsina, que no sólo está apostando por un periodismo desideologizado, y de calidad, sino que está mostrando su preocupación por el medio, e introduciendo los podcast como elemento enriquecedor a la emisión tradicional de contenidos. Pero que todas hacen lo mismo a todas horas, que son clones estructurales (incluidas las desconexiones publicitarias) y hasta en contenidos, es –imagino- lo que más sorprenderá fuera de nuestras fronteras ¿no?

-Totalmente, Gorka. Mira, a mí no me gusta el fútbol. Está claro que estoy en el país equivocado. ¿Qué alternativa tenemos los que no nos gusta el fútbol? ¿En España? Ninguna. En EE.UU. esto sería impensable: que todas las grandes cadenas de radio ofrezcan los mismos contenidos a las mismas horas…

-Hablaba hace algunos años con un máximo responsable de una cadena de radio, hoy desaparecida, que me argumentaba sobre este tema del fútbol y la programación alternativa. Me decía que en España hay en torno a un 60-65 por ciento de oyentes a los que les gusta el fútbol, y del porcentaje restante hay a quien le interesa menos y a quien no le gusta absolutamente nada. De estos últimos hablaríamos de un porcentaje inferior, entre un 20 y un 25 por ciento. Y me decía: si yo hago una programación alternativa para esta parte de la audiencia, no sería rentable, porque la publicidad, que busca siempre en la generalista grandes nichos, no acudiría.

-De acuerdo. Contraargumento: ofréceme una programación alternativa vía web a esas tardes tediosas de fútbol.

-Pero es que a nadie se le ha ocurrido hasta ahora la idea de poner en marcha un segundo programa generalista online para investigar, gastar pólvora, equivocarse, aprender, y completar su primer programa. Dirigido a un target más joven, e incluso juvenil, por qué no. Una segunda cadena en streaming, que aproveche lógicamente las sinergias de la primera (por ejemplo los informativos).


'Radiodays' fue una experiencia
 muy enriquecedora
-Esa doble programación online ya se está haciendo con los contenidos publicitarios. Uno escucha las desconexiones publicitarias de Los 40 Principales en FM y las de online, y son diferentes.  ¿Por qué no se puede hacer lo mismo con los contenidos, en función de los intereses de la cadena?

-Es una pérdida clara de oportunidad, sobre todo porque la emisión online supone mucho menos costes que la realizada a través de postes analógicos.

-Y hay otro aspecto, Gorka, que estoy observando, desde el lado universitario, y es que esta situación de desidia y poco interés en torno a la radio, que da la impresión de que la radio no le interesa a nadie, que no importa, se ha trasladado a las facultades de periodismo y comunicación, y hoy en día hay algunas, no pocas, que han suprimido la asignatura de radio, ante la falta de interés de los alumnos por ella.

-No me extraña. Joaquín Guzmán, el director de “La Gramola”, hasta hace poco en “Qué!Radio”, me decía: "Ningún chaval quiere ser locutor, para estar 45 minutos poniendo música sin hablar". No tienen aliciente.

-Sí que tengo que decirte, Gorka, por poner un lado positivo en todo esto que estamos comentando, que si hay algún potencial en la radio está siempre fuera de la radio convencional. En la radio catalana, igual que en la gallega, estamos oyendo cosas que nos animan a ser más optimistas de cara al futuro. Emisoras como Flaixbac lo están haciendo muy bien. La radio en Catalunya, en general, se está haciendo muy bien.

-Dices que fuera de la convencional, pero incluso en RAC1, que es convencional, el fenómeno de la fidelización de sus oyentes, es muy llamativo, y también el target, porque tiene una audiencia bastante más joven que el resto de convencionales. Algo está haciendo por tanto.


La profesora Rodero
en la UPSA, hace años
-Hemos observado que si la Universidad organiza debates entre los alumnos, la convocatoria no tendrá mucho éxito; pero si está de por medio Flaixbac, la cosa cambia, seguro. Ofrecen formatos muy originales, unos programas muy diferentes, que están logrando mucho tirón entre los jóvenes. En Galicia, en Zaragoza, en Euskadi, hay experiencias también muy interesantes. Son experiencias locales que están funcionando. Y también en Catalunya, la Generalitat ha puesto en marcha el proyecto XTEC para llevar la radio a las escuelas, francamente muy oportuno y necesario.

-¡Qué envidia! La radio en Cataluña siempre ha ido un poco por delante del resto de España. No hay que olvidar lo que supone la Escuela catalana de radio en este país, y las grandes aportaciones que ha dado, con nombres y apellidos.

-Tú escuchas una emisora de radio catalana, y ya suena diferente. Hay un sonido especial, diferenciado.

-Tenemos que dejarlo aquí, Emma. Seguimos charlando otro día, si te parece.

-Estupendo. Ha sido un placer.

-Lo mismo digo, ¡por supuesto!

Emma Rodero en esta web

Tambien te puede interesar:

Pepa Bueno 4390598977545571928

Publicar un comentario

  1. Hola, buenos días:
    Creo que hay algunos ejemplos de cositas alternativas en la radio, no sólo en la catalana. Por ejemplo, lo descubrí de viaje por León, sintonizando Los 40; pues ahí tienen un programa de Rock Metal y un programa Dance. Aparte de esto, y si no me equivoco tienen un locutor llamado José Manuel Mures, desde hace muchos años, (no sé si tantos como Tony Aguilar) que para los leoneses sería la voz inequívoca y quizá prescriptora.
    Por otro lado, Radio 3 de Radio Nacional, tiene en su página web Radio 3 extra, contenidos alternativos o que incluso complementarian ese apegotonamiento de programas.
    No es lo mismo, como en las emisoras de la BBC, como por ejemplo Radio 1 Extra o Radio 4 extra.
    En ese aspecto, estamos un poco por detrás.
    Es tan solo una opinión de un oyente de radio, que no soy profesional, por lo que hablo "con el conocimiento que me da la ignorancia".

    Muchas gracias por los contenidos y por acercarnos cosas más que interesantes de este apasionante mundo que es la radio.

    Atentamente,

    Ildefonso García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acudo de inmediato Ildefonso a agradecer tu participación. Me parece una información de primerísimo orden.

      Lo que confirma tu comentario es que hay que buscar, casi debajo de las piedras, para encontrar algo que realmente nos lleve a concluir que quien está detrás está preocupado por ofrecer algo alternativo, y de calidad, a la radio que hemos escuchado hasta ahora.

      Ojalá estos ejemplos -y sobre todo actitudes- se extiendan y proliferen. Con oyentes como tú, desde luego, está garantizada la continuidad del medio.

      Muchísimas gracias. Un saludo muy cordial.

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item