Joaquín Guzmán: "'La Gramola' ya es un oldie"

El 'hombre del chaleco' regresa con "La Gramola" del siglo XXI a "Qué! Radio", de lunes a viernes, de 21:00 a 22:30 horas

"Ningún chaval quiere ser locutor, para estar 45 minutos poniendo música sin hablar"

  • "Hablar es uno de los pilares de la radio. Por esto la radio musical en España está fatal"
  • "Me dirijo al antiguo oyente que le reconforta encontrarse con un fragmento de su pasado y quiere compartirlo con sus hijos"
  • "Hoy en día no hay un mdio fuerte que quiera impulsar una nueva “movida”, pero la hay"
  • Vuelvo para hacer radio, no para hacer una playlist"

Ha regresado un clásico de la radio musical de los 90: “La Gramola”, en la que se consagró Joaquín Guzmán como locutor musical, entonces, en la cadena M80, surgida de la fusión de Radio 80 Serie Oro y Radio Minuto. Guzmán creó una comunidad de oyentes fieles, que utilizaban el teléfono y las cartas como canales de contacto con el programa. Miles de cartas llegaban cada mes a la Gran Vía de Madrid, la sede de la emisora, en las que se contaban historias apasionantes, humanas, sensibles y emocionantes. Algunas las conserva Joaquín como si fueran un auténtico tesoro, como símbolo de la sólida identificación de los oyentes con su programa. Joaquín Guzmán ha crecido con “La Gramola”. Lo que en su día constituyeron novedades musicales hoy, 21 años después de su estreno, son casi ‘oldies’ (clásicos). Su regreso le permite recuperar el micrófono (todos cuantos hemos dedicado nuestra vida a la radio mantenemos un idilio permanente con él) y, estoy seguro, a buena parte de los oyentes que entonces le escuchaban, y hoy son padres, e incluso abuelos, a los que les gustaría compartir aquel (¡este!) programa, que ha vuelto. “La Gramola” se renueva, se pone al día, y regresa con el que fue su presentador más emblemático: Joaquín Guzmán.

Joaquín Guzmán, en su estudio, con un micrófono en la mano
-A estas alturas de la vida, ¿cómo está la relación de Joaquín Guzmán con la música? ¿Te ‘alimentas’ sólo de oldies o, por el contrario, la música que se hace hoy día merece o también la pena?

-De las dos cosas, Gorka. Hay mucha música hoy día que merece la pena. Quizás lo que le falte sean escaparates mediáticos. No hay un medio realmente comprometido, y fuerte, que quiera impulsar una nueva “movida”, pero te aseguro que la hay.

-¿Por qué el regreso de ‘La Gramola’ en Qué! Radio? ‘La Gramola’ se ha convertido también es un ‘oldie’?

Joaquín Guzmán con "Última experiencia", en
ABC Punto Radio, en "La Rockola" en 2012.
Fotografía Maite Moreno
-“Qué! Radio”, sencillamente, me lo ha propuesto y estoy en un momento de mi vida en el que me apetecía hacerlo. Además, hasta ahora no podía utilizar el nombre de “La Gramola”. Y estoy de acuerdo contigo, “La Gramola” es, sin duda, un oldie, pero sobre todo es un cajón de fotografía sonora.

-Tú fuiste, en la radio de hace 20 años, uno de los pioneros en crear comunidades de oyentes, que se ponían en contacto contigo entonces a través del teléfono y de las cartas… Hoy esa comunicación se ha mejorado enormemente con las redes sociales, mucho más inmediatas e interactivas… ¿una herramienta que le va a venir muy bien a “La Gramola” del siglo XXI?

-Las formas de comunicación han mejorado sin duda, pero no la calidad de lo que se comunica. Ya nadie se toma un tiempo en pensar y redactar una carta y menos enviarla. Nos comunicamos más pero bastante peor.

En el estudio de M80 con Gloria
 Estefan, otros tiempos...
-Regresas en un momento difícil para la radio en general, pero sobre todo para la radio musical, en que han surgido en la red otros productos, como Deezer o Spotify donde cada oyente puede confeccionar, y almacenar sus propias playlist, y donde se pueden conocer de inmediato las novedades del sector, otra de las funciones que cumplía antes la radio musical. ¿Hay alguna fortaleza que le queda a la radio musical frente a estas nuevas maneras de consumir música en la red?

-La fortaleza la está marcando ahora mismo Apple. En su servicio de streaming ha contratado locutores/prescriptores, o sea, la radio de autor, la de toda la vida. La radio musical está mal porque se ha querido abaratar y han faltado directivos que sepan gestionar el talento. Como no sabían qué hacer con él, decidieron eliminarlo. Ahora parece que se están dando cuenta. Lo que resulta difícil es encontrar ahora el talento. Ningún chaval quiere ser locutor, para estar 45 minutos poniendo música sin hablar. El claim de “hablamos menos, sonamos mejor”, ha sido la tumba de la actual radiofórmula.  Hablar es uno de los pilares de la radio. Por esto la radio musical en España está fatal. Espero que no sea demasiado tarde o tendremos reguetón para rato…

-¿Qué vas a ofrecerles a tus oyentes en esta nueva “La Gramola” del siglo XXI?

Allá donde haya buena música
estará siempre Joaquín Guzmán
-Nuevas secciones y nuevas formas de contactar, Gorka, pero en esencia volver a hacer de la radio un medio de comunicación y no una playlist.

-El gran reto de la radio es atraer a las nuevas generaciones que, tradicionalmente, se incorporaban a la radio a través de la radiofórmula, para pasar –ya más mayores- a radio hablada. Este paso ya no es tan fluido como hace veinte años. Es más, se encuentra en una grave situación, ante esas nuevas maneras de consumo de música en internet. Mi pregunta va por aquí: ¿a quién te diriges con “La Gramola”, a qué target de oyentes? ¿Entra entre tus propósitos atraer a gente joven? 

-El target al que me dirijo es al antiguo oyente que le reconforta encontrarse con un fragmento de su pasado, y que quiere compartirlo con sus hijos. Atraer a la gente joven no entra en mis planes. Si vienen, bienvenidos, ¡por supuesto! Pero el lenguaje, los canales y mi propia edad lo hacen más difícil.


Música y radio

en “La Gramola”

Dentro de las nuevas secciones que va a incorporar Joaquín Guzmán en esta nueva etapa de “La Gramola”, en “Qué! Radio” se incluye “Los Reclásicos elaborados por Gorka Zumeta, el editor de esta web. De estos ‘paisajes biomusicales’ de las grandes figuras de la música Guzmán dice: “son una deliciosa forma de acercarse al perfil humano y profesional de un artista mezclado con sus principales canciones”. Para Zumeta acompañar a Guzmán en esta “La Gramola” del siglo XXI, “es todo un honor”. Y añade: “La radio y la música conforman el maridaje más delicioso que pueda darse en un medio de comunicación”.

Tambien te puede interesar:

Joaquín Guzmán 1872349897044196123

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN INFORADIO (UCM)

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES

SOY LA RADIO - VERSIÓN JOSÉ ÁNGEL FUENTES
Clica y escúchala

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)

EL ADIÓS AL FORGES DE LA RADIO (RNE)
Clica y escucha la entrevista

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN

COPE PRESENTA SU PRIMER PODCAST DE FICCIÓN
Clica y escucha la entrevista

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3

ARCO TAMBIÉN SERÁ RADIO, GRACIAS A RADIO 3
Clica y amplía inormación

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)

'SEMANA DE LA RADIO' EN BARBASTRO (UNED)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

TWITTER GORKA ZUMETA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA

GESTIONA RADIO HOMENAJEA A G. ESTEFANÍA
Clica y amplía información

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA

EN RECUERDO DE GONZALO ESTEFANÍA
Clica y amplía información

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'

LUIS OZ CITA A GORKA ZUMETA EN 'EL MUNDO'
Clica y amplía información

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item