Regresan "Los Reclásicos": estreno del dedicado a Elton John



12.04.2016. Esta noche estreno la entrega de #LosReclásicos dedicada a Elton John. ¿Sabes a quién está dedicada "Daniel"? ¿Y cuál es la canción preferida de Elton John? ¿Y de qué habla 'Sacriface'? ¿Y en quién se inspiró para escribir esa grandísima canción que es "Your Song'? ¿Y cuándo empezó a tocar el piano? ¿Sabes que Elton John estuvo casado con una técnica de sonido? Éstas y otras preguntas encuentran respuesta en este “Reclásico que profundiza en la biografía del cantante londinense, aderezada con su mejor música. Un ejercicio que conjuga dos elementos esenciales en la radio: la música y la palabra.

Surgieron a iniciativa de Joaquín Guzmán y en breve regresarán a “La Gramola", en 'Qué! Radio'

Radio y música, el maridaje perfecto

Mi buen amigo Joaquín Guzmán tuvo ‘la culpa’ del nacimiento de “Los Reclásicos”. Me invitó a buscar un contenido cuando puso en marcha “La Rockola”, en su emisora online “Rockola FM”, un programa que, inevitablemente, a muchos nos recordaba a la popularísima “La Gramola”, el gran programa de M80 Radio que desapareció por las modas impuestas por las consultoras. Era uno de los activos más sobresalientes de la emisora musical de Prisa Radio que, por las mañanas, tenía a “Gomaespuma” como estandarte.

Nombres imprescindibles en la historia
 de la música contemporánea
Joaquín Guzmán, tan ilusionado como un niño con zapatos nuevos, como siempre le ocurre ante un nuevo proyecto que tiene que ver con la radio, me invitó a participar. Me dijo invéntate algo. E inventé “Los Reclásicos”. En aquel entonces –corría el año 2013- los definí como “una sección, en principio quincenal, que iba a repasar los capítulos más destacados de las biografías de los grandes cantantes del siglo XX. Se trata de piezas de elaboración propia, tanto en fondo como en forma, que me permiten profundizar en la moderna (o no tan moderna ya…) técnica del podcast, pues tanto la palabra como la música la edito en mi casa y la envío por la red”. “Los Reclásicos”, por tanto, son mi primera incursión en el mundo del podcast y, como tales, les tengo un especial aprecio.

En diez minutos nos situamos en la vida
 y la obra de cada uno de ellos
El hecho de que estas piezas, grabadas en mi modesto estudio casero, estén dedicadas no ya a clásicos de la música pop contemporánea, sino a “Reclásicos” (le añade por tanto un nivel mayor de estrellas incuestionables), le suma un elemento que tiene que ver con los tiempos en que se mueve: su perdurabilidad en el tiempo. Son piezas intemporales en tanto en cuanto están dedicadas a auténticos tótems de la música. Por ellas no pasa el tiempo. Se escuchan con interés porque aúnan en poco más de diez minutos la vida y la obra de estos cantantes. La Radio, el lenguaje radiofónico, permite esta simbiosis entre músicas y biografías.

El dedicado a Louis Armstrong
“La Rockola” emitió doce entregas, antes de desaparecer, por desgracia. Posteriormente grabé uno más, que esperaba emitir, pero no pudo ser –el dedicado a la rockera Tina Turner- y dejé de grabarlos, afectado por la desaparición del programa. En este tiempo, “Los Reclásicos” han seguido vivos como el primer día, porque –como decía antes- carecen de fecha de caducidad. Hoy, puedo decir con orgullo, que recupero la saga, y para el regreso he optado por uno de los más grandes músicos del siglo XX, el británico Elton John, una figura imprescindible en cualquier antología musical de la historia del rock and roll.

Con él, y sin periodicidad fija, “Los Reclásicos” continuarán publicándose en esta web, que ya está consolidando, poco a poco, su canal de podcast con entregas semanales. Siento un cariño especial por estos podcast porque su resultado, muy agradecido, abunda en el maridaje de dos elementos que parece que nacieron para mantener un idilio permanente en la historia contemporánea: la radio y la música.


Estudios de Rockola FM

“Los Reclásicos”, ¡como los 12 apóstoles!

Han sido doce entregas hasta ahora. La serie, emitida en el programa “La Rockola”, de “Rockola FM”, la emisora online de Joaquín Guzmán, nacida en 2013, profundizaba en la vida y milagros de nombres incuestionables en la historia de la música contemporánea, aderezada por su música, sus canciones y composiciones. Así, la primera entrega aprovechó una efeméride en aquel año: los 25 años de la publicación del disco “Graceland”, de Paul Simon, le siguió un recorrido biográfico-musical dedicado a Demis Roussos, el cantante del falsete; Cat Stevens, convertido luego al islamismo; el genial Johnny Cash y su autobús negro, con el que recorría todos los Estados Unidos; el canalla Dean Martin, de voz aterciopelada; el cantante ¿más premiado en la historia de la música? Stevie Wonder; el británico Rod Stewart, que se hizo rico, desde la pobreza, gracias a su voz rasgada; Louis Armstrong, el cantante y trompetista de jazz más reconocido mundialmente, que publicitaba laxantes; Neil Diamond, tal vez el cantautor con más carácter de todos los USA; el maestro John Lee Hooker, máximo exponente del blues más cercano al rock, al que el éxito le llegó de muy mayor; el incuestionable Bob Dylan, apellidado así por el poeta británico Dylan Thomas (1914-1953) y la todopoderosa rockera, incombustible, Tina Turner.

Tambien te puede interesar:

Joaquín Guzmán 3806834641822123534

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item