Avance: La Cope fractura la radio española

La cadena de los obispos ha suprimido la programación local

La creación de una marca blanca local de Cope solivianta a la competencia

  • La Cope ha demolido el statu quo del modelo de programación radiofónico español
  • Los obispos están dispuestos a estirar lo más posible el “Efecto Herrera
  • Carlos Herrera ha traído a Cope la gallina de los huevos de oroy hasta el Gallo (Filippo) 
  • Para superar al "Hoy por Hoy", de la SER, "Herrera en Cope" debería ocupar 24 horas de emisión, y ni siquiera.

La Cope ha dado esta temporada 16-17 un giro inesperado al statu quo imperante en el escenario de la radio española desde hace décadas. Nadie, ninguna de las grandes cadenas de radio comerciales españolas se atrevía a dar un paso de esta trascendencia. La supresión de la programación local del mediodía, la que daba ‘de comer’ a decenas de emisoras locales de la cadena de los obispos (y a las de la competencia), ha redibujado una Cope diferente, y desde luego insólita, inesperada, en cualquier caso.

Equipo Cope de la Temporada pasada. A la derecha Manu Carreño,
que iba a seguir, hasta que se cruzó "El Larguero" en su camino...
¿Qué ha conducido a los obispos a tomar una decisión tan radical en Cope? Una circunstancia que todos debemos entender de inmediato: el ‘efecto Herrera’. La llegada del periodista almeriense al prime time de Cope ha supuesto para su cuenta de resultados una indudable y certificada alegría, y eso que el peso en los asientos de gastos es mucho más que importante. Pero Herrera cobra en fijo y variable. El fijo es, como se ha visto en Onda Cero tras su salida, una cifra lo suficientemente importante como para recuperarse de su marcha de inmediato y seguir siendo rentable.

Carlos Moreno, 'El Pulpo', tiene todos los días de
 colaborador a Carlos Herrera, un lujazo
Pero ahora Herrera está en Cope, en una cadena radiofónica que mantiene la coherencia ideológica desde por la mañana hasta por la noche; al contrario de lo que ocurría en la cadena verde de Atresmedia, donde la programación la conforman pequeños reinos de Taifas. Herrera se siente a gusto en una casa, que ya conocía, en la que se piensa casi de la misma manera. En todo caso, lo que puede separarles son matices, mientras que en Onda Cero son casi fronteras.

Los responsables de Cope están dispuestos a rentabilizar al máximo la presencia de Carlos Herrera en su equipo, por más que -yo creo que por error- firmó ya su contrato por tres temporadas con fecha de caducidad. Podía haberlo pensado, sin decirlo; pero lo desveló; algo que va desde luego en su contra, y en el de la empresa que le contrata, porque debe cumplir unos objetivos antes de su salida de la compañía, y la pretendida, y ansiada, proeza era alcanzar -nada más y nada menos- el liderato, a base de vencer a la SER, objetivo harto difícil.

ESTE JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE, “LA COPE FRACTURA LA RADIO ESPAÑOLA”. “LA CREACIÓN DE UNA MARCA BLANCA LOCAL DE COPE SOLIVIANTA A LA COMPETENCIA”.

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST LOS ALTIBAJOS DE 'ARRIBA ESPAÑA'

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO

COPE FICHA A LARRODERA PARA EL VERANO
Clica y amplía información

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB

LA INDUSTRIA APUESTA POR LA RADIO DAB
Clica y amplía información

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID

TALLER DE COMUNICACIÓN, EN MADRID
Clica y amplía información

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO

EL CAC EXIGE UN MEDIDOR DIGITAL DE RADIO
Clica y amplía información

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"

TONI GARRIDO COPRESENTARÁ "HOY POR HOY"
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item