El sorpasso de internet a la radio

Una reflexión en torno a los datos de penetración de la radio y la red establecidos en el Estudio General de Medios (EGM)

La radio tradicional se estanca frente a la radio difundida a través de la red

  • Internet se ha demostrado que es un gran aliado de la radio
  • Si la penetración de internet ha superado a la de la radio hay que matizar que la comparación se establece con la radio de las grandes cadenas
  • Internet ha demolido dos principios básicos de la radio: su universalidad y su gratuidad
  • Las grandes compañías de comunicaciones no están por la labor de regalar datos para convertir en gratuita la escucha de la radio online
  • Internet no es un medio en sí mismo. Es una suma casi infinita de medios y de contenidos

Las cifras incontestables del EGM marcan una diferencia de penetración de internet sobre la radio de casi 10 puntos, lo que supone que el índice de penetración de la radio se sitúa en 60,4% y el de la red en el 69,9%. Esta evolución se ha producido en los últimos meses, y han transcurrido décadas hasta que la red ha superado en penetración a la radio.

La radio en el coche resultará determinante para la definitiva eclosión de la radio onlñine
No es grave. Ni siquiera, creo, son realidades comparables, puesto que Internet, en sí misma, constituye –tal y como se ha configurado- un canal de canales. Televisión y radio sí se han enfrentado, con victoria clara de la primera respecto de la segunda, en lo que a penetración se refiere. El EGM le otorga una nada despreciable penetración del 88,3%. Pero internet no es un enemigo. No sólo no lo es, sino que se ha demostrado que es un gran aliado. No siempre lo han visto así los analistas y, sobre todo, los primeros directivos de grandes empresas de comunicación que vieron llegar a la red y no entendían, en los comienzos, cuál iba a ser su papel –la vieron más como un obstáculo- y mucho menos el de la imbricación de la radio en internet, que hoy resulta esencial para considerar el futuro del medio.

La facilidad para el zaping
va a atomizar las audiencias
mucho más
Si internet es capaz de difundir imágenes (fijas y en movimiento), texto y audio, como señalaba en el párrafo anterior, la radio entra en el capítulo del audio, y hubiera constituido una irresponsabilidad obviar esta magnífica oportunidad, que ha demostrado –una vez más- lo camaleónico que es este medio y cómo se adapta a los nuevos entornos... Y, como escribí en alguna otra ocasión, internet ha democratizado el acceso a la radio y lo que representa. Ha permitido acceder a la radio sin necesidad de que la Administración tenga que concederte una frecuencia, como antiguamente (OM) o como en la actualidad (FM, con todos los concursos denunciados por trato de favor a los amigos del poder…). Así, el audio online, o la radio online –aquí entraríamos en las polémicas en torno a las definiciones- suponen hoy en día en la red una de las ofertas más consolidadas de cuantas eligen y consumen los usuarios de la red.
La comparativa entre la radio e internet, índices de penetración
Si la penetración de internet ha superado a la de la radio, como ha certificado en EGM, hay que matizar que la comparación se establece con la radio de las grandes cadenas, que no es lo mismo. La que desciende puntos en cada oleada es la radio tradicional, otro dato negativo que hay que destacar y, sobre todo, analizar de cara al futuro y lo que supone, y supondrá a corto y medio plazo. La mal llamada ya ‘nueva’ radio (ya no lo es tanto…), la radio online, se incluye en esa penetración de internet que aborda el Estudio General de Medios. Internet, de esta manera, también ha afectado a la televisión tradicional: cada vez se consume más televisión ‘a la carta’, que está soportada en la red. ¿Se ve menos la televisión, por tanto? No, se ve menos televisión tradicional (sobre todo las nuevas generaciones) y cada vez más bajo demanda, en ordenadores, en el móvil o en las propias televisiones (smart TV). Lo mismo, exactamente, le ocurre a la radio. En su día, en Teruel, hablé de la “deconstrucción” de la radio del siglo XX. El contexto ha cambiado tanto que el audio –la radio, en este caso- es otro de los contenidos más “escuchados” en la propia televisión. Y las Apps de audio se descargan cada vez más en las Smart TV, algo que heredaremos pronto de los EE.UU., como casi todo. ¡Cómo cambian los tiempos!
  

La responsable del EGM
¿Qué es lo que mide cada índice?

Empecemos por el índice de penetración de Internet. El 69,9% está referido a los individuos que acceden a Internet en un día promedio. Eso significa que han utilizado en un día promedio cualquiera de los servicios de Internet como navegar o acceder al e-mail, o utilizar alguna aplicación en el móvil, etc. Cualquier servicio de Internet. Eso también incluye haber escuchado la radio a través de Internet.

En el caso de la penetración de radio se refiere a individuos que han escuchado la radio en un día promedio, ya sea a través de OM o FM, a través de la TDT o a través de Internet, y utilizando cualquier tipo de dispositivo, como un transistor, una radio, el ordenador, un móvil o una Smart TV. 

Aparte de que, si el EGM funciona de esta manera, los datos de la escucha de radio a través de internet se contabilizan dos veces, en ambos apartados; los datos que aporta esta encuesta de la escucha de la radio tradicional a través de la red son ciertamente muy 'escasos'. A modo de ejemplo, 215.000 oyentes para la SER; 159.000 para Los40; 151.000 de Cope; 99.000 de Cadena 100 ó 58.000 oyentes para EsRadio

La AIMC contabiliza la audiencia de sus socios miembros, las grandes y las pequeñas cadenas de radio que financian la encuesta trimestralmente.


Así, pues, y como vemos en el gráfico comparativo de penetración de la radio frente a internet, la radio tradicional se estanca (éste es otro dato tan clarificador como rotundo, aunque es cierto que en los últimos cinco años ha repuntado un poco), frente a la radio difundida a través de la red que, ocupando su parte correspondiente en el porcentaje continuo de crecimiento que experimenta internet, se está convirtiendo en uno de los contenidos de mayor éxito, en su doble vertiente de streaming (directo) o podcast (diferido).

En 2016, entrado ya el siglo XXI, si la radio online no se dispara del todo no será porque sus contenidos, y oferta en general, no presentan un atractivo, y una variedad, evidentes; sino porque existen otra serie de factores determinantes que lo impiden y cuya situación parece avanzar, en uno u otro sentido. En unos casos, avanza en positivo y en otros parece que no tanto.

Los jóvenes son nativos de internet, y éste
es su mundo y entorno para todo...
Internet, no hay que olvidarlo, ha demolido dos principios básicos de la radio como medio: su universalidad y su gratuidad. El primer concepto se refiere al acceso que tiene cualquier persona para poder escuchar la radio: su derecho era universal, no era necesario más que tener un receptor de OM o de FM, en la radio del siglo XX, hoy todavía vigente. No era imprescindible, como es hoy para acceder a la radio online, disponer de una conexión ADSL o de fibra óptica, algo que –hoy por hoy- no es universal ni está en vías de serlo (costará mucho tiempo en el Tercer mundo). Y el otro elemento es el de la gratuidad. Aunque en países como EE.UU. se pague por escuchar radio, en España no hemos vivido este entorno con respecto a la radio. No se paga directamente, pero sí al operador que te facilita los datos correspondientes.

Escuchar radio online (broadband) por tanto, exige dos circunstancias que la radio tradicional, difundida a través de aire (broadcast) no incluía. Es cierto que algunas operadoras ofrecen para sus Smartphones tarifas que incluyen 20 GB (Yoigo) u 8 GB (Amena), que dan mucho de sí para consumir audio. Pero las coberturas telefónicas de estas compañías frente a las más grandes es inferior, y con esta ventaja juegan muy bien en el mercado compañías como Telefónica, Orange o Vodafone. Y no están las grandes compañías por la labor de regalar datos para convertir en gratuita la escucha de la radio online, algo que la tecnología permite discriminar.

La evolución tecnológica de los receptores de radio ha influido en los hábitos del oyente y también en los contenidos (Fotografía Androidsis)
En este sentido, no se avanza mucho, sigue habiendo obstáculos, pero por lo menos existen alternativas que nos facilitan un mayor consumo de radio online a través de nuestros dispositivos Smartphone, a los que cada vez más se les está anulando la funcionalidad de sus transmisores de FM para fomentar el consumo de datos a través de la radio online. ¡No saben nada las grandes compañías! Priorizan sus cuentas de resultados…

En otro aspecto, las circunstancias mejoran. Lo que le otorga la fuerza a la radio tradicional, y lo ha hecho durante décadas, no exentas de polémica, es el Estudio General de Medios, EGM, una encuesta trimestral que certifica a través del recuerdo de los oyentes el peso de cada emisora. Pues bien, el control de audiencia de la radio online, siendo más fácilmente cuantificable en sus grandes números (a través de los propios servidores), no logra, sin embargo, contar con el aval imprescindible de una AIMC, un Comscore, o empresa similar, que ofrezca garantías e independencia de los datos facilitados. Las alianzas prosperan, los métodos mejoran, y las grandes compañías luchan por certificar de forma independiente y eficaz sus respectivas fuerzas. 

Los mismos profesionales de la AIMC son los
primeros interesados en mejorar su metodología
Así, en EE.UU. compañías como Shazam se han puesto las pilas para afrontar este nuevo escenario con profesionalidad, ofreciendo datos fiables que hagan a las grandes compañías y a las agencias publicitarias fijarse en el valor añadido que aportan las emisoras online en sus soportes. Caminamos, pues, hacia otra realidad en la que se tenga en cuenta, por justicia, a las radios online. En España, AIMC y Comscore trabajan juntos en un nuevo modelo de medición. Otro aspecto, diferente, pero sustancial, será si todas las emisoras online podrán acceder a este sistema de control de audiencias o el precio de los servicios se convertirá en una barrera insalvable en muchos casos. De nuevo, por tanto, podríamos encontrarnos ante el surgimiento de una metodología puesta en marcha ad maiorem gloriam de las grandes compañías del sector.

La monetización es otro de los grandes retos de las emisoras online. Pero también se han puesto medios para lograr que el mercado publicitario se fije en sus marcas y posicionamientos. Compañías como Audiemotion, lideradas por Elisa Escobedo, presidenta de la Asociación Española de Radio Online, AERO, aglutinan en sus catálogos la suma de muchas pequeñas, y no tan pequeñas, emisoras online y la cifra resultante tiene la suficiente fuerza como para que las compañías les presten la atención que se merecen. Así, renovando el espíritu, de “la unión hace la fuerza”, las radios online van escalando peldaños en la consideración que merecen ante los anunciantes y, por tanto, alcanzando un nivel de monetización desconocido hasta la fecha. No olvidemos que la tendencia, ante el enorme escaparate de internet, es una atomización de las audiencias. Las agencias deberán encontrar una canalización de acceso rápido y cómodo, además de eficaz, y ésta es una magnífica fórmula.

Cada vez más actores están uniendo sus fuerzas
para mejorar los resultados de las mediciones
 de audiencia y conocer sus nuevos hábitos
de escucha
Conforme avanzamos en el tiempo, los actores de este escenario online van tomando mayor conciencia, y disponiendo de más medios, directos e indirectos, como para consolidar un mercado –el del audio online- que presenta un futuro esplendoroso, y no se trata de una previsión futurológica desmedida, sino de la propia evidencia de una situación que está sorprendiendo, a propios y extraños, por el ritmo, intenso, que está tomando en sus líneas generales.

Internet no es un medio en sí mismo. Internet es una suma casi infinita de medios y de contenidos. Su lenguaje es el multimedia porque ofrece tanto imágenes, como audios, como texto. La radio ya forma parte de ese escenario online y, como tal, ocupa ya su espacio, por derecho. Pero es perfectamente compatible con la radio difundida por aire, que todavía no se ha digitalizado, un proceso que en cambio sí ha cumplimentado la televisión con la TDT. La radio digital terrestre a través de la norma DAB+ es ya la apuesta decidida de Europa, que ha tardado en decidirse y ha perdido mucho tiempo en este proceso. La DAB+ recupera los principios de universalidad y gratuidad, pero regresa a los modelos antiguos de concesiones administrativas, que limitan el acceso a ellos y reproducen y le dan continuidad a la infraestructura analógica ya establecida.

Internet, la nueva
caverna de Platón
Internet, por tanto, no ha vencido a la radio. No hay una batalla abierta. Al contrario, internet ha logrado engordar la audiencia del audio online, oyentes que antes no lo eran, ahora sí lo son en el escenario digital. No es una guerra, es un enorme triunfo de la radio, que ha sabido adaptarse, como un guante, a este nuevo entorno que, a priori, muchos creyeron hostil. Este es el marco de la radio en 2016. La veremos crecer. Y mucho. 

Tambien te puede interesar:

slider 2213265697457148585

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item