La ‘cumpledécada’ de “Buenos Días Javi y Mar”

El morning show de Cadena 100 cumple diez años 

La familia ha crecido 

Reconozco que a primera hora de la mañana soy más de generalista. Soy un animal de noticias que necesita resituarse en el mundo y tocar el suelo con los pies. Pero esta pareja, Javi Nieves y Mar Amate, es una de mis debilidades, y su “Buenos días, Javi y Mar” (antes “Buenos días Javi Nieves”, mucho tardaron en darse cuenta de la aportación del otro 50 por ciento) es un programa que consumo más entrada la mañana (y en podcast) con fruición. Por necesidad vital.

Son ellos, Javi Nieves y Mar Amate, mucho más que dos voces de la radio
Desde hace muchos años, mantengo que los programas no son propiedad de las grandes cadenas, la Cope, Cadena 100, Rock FM, por citar los productos del Grupo Cope, al que pertenece este “Buenos días Javi y Mar”. Los programas son propiedad de los oyentes, que los hacen suyos. ¡Y hay de aquellos que no tengan dueños externos! Esos programas, huérfanos, durarán lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Morirán por aburrimiento, el que provocan.

Javi Nieves y Mar Amate tienen 1.115.000 ‘propietarios’ (EGM, 2ª ola 2016). Orgullosos de su pertenencia a esta comunidad. Felices por poder acompañarse todas las mañanas, de 6 a 11 horas, por este tipo que no sólo tiene una enorme facilidad para hacer amigos por la radio, es que nadie habla mal de él, y les aseguro que en esta profesión, donde los egos conviven con las envidias, muy desatadas casi siempre, es muy habitual ser materia prima a desplumar. En cuanto a Mar, tres cuartos de lo mismo. Por eso, felizmente, “Dios los cría y ellos se juntan”. Son dos almas paralelas, una pareja de conveniencia que, con el tiempo y el roce, se han hecho casi uno.

Así se debe de quedar Javi Nieves al final del programa...
Y digo “orgullosos de su pertenencia a esta comunidad”, y digo bien. Y lo subrayo. Con la llegada (coincidiendo, por cierto, con el décimo aniversario de Twitter, también en 2006) de las redes sociales, muchos se apresuraron a vaticinar que su éxito llegaría cuando lograsen crear comunidades de followers o amigos. Y tenían razón. Pero la radio se les había adelantado mucho tiempo atrás. Nada importaba que no existieran las redes sociales, ni siquiera internet. ¡Ni falta que hacía! Eran los tiempos, en los años 60 y 70, en que el programa “Ustedes son formidables”, de la cadena SER (Radio Madrid), por citar un ejemplo histórico, presentado por Alberto Oliveras, recibía miles de cartas al día, y algunas en las que solo ponía en el remite “Alberto Oliveras”. ¡Y llegaban! Porque los carteros eran muy cómplices con la fuerza de la radio. Pero sin irnos tan lejos en el tiempo, a mediados de los noventa, con una incipiente internet, y la ausencia de redes sociales, el programa de mi querido Joaquín Guzmán, en M80 Radio, “La Gramola” también recibía miles de cartas de oyentes, agradecidos, que pedían sus canciones por la radio. Allí se conocieron, por cierto Joaquín y Mar, y allí, probablemente, Mar se dio cuenta de la importancia de crear 'comunidades' de oyentes...

Mar Amate representa el equilibrio del programa
Los tiempos han cambiado y los oyentes tienen otras herramientas para llegar hasta sus referentes. Hoy “Buenos días Javi y Mar”, canaliza la vida de más de un millón de personas que ríen, se entretienen, incluso se emocionan con Javi Nieves y Mar Amate. Y su equipo, tan importante. Porque ellos -todos- han logrado conformar esa comunidad a la que le puedes pedir favores, porque sabes que te los van a hacer. Como cuando les pidieron que bailasen con ellos el tema “Happy” de Pharrell Williams y les enviaran las imágenes, que luego editaron en un video que refleja mucho más que lo que se ve a simple vista. Detrás está la familia. Ahí está el testimonio directo, certificado en imágenes, de cómo viven los oyentes -con qué intensidad y complicidad- este programa. Es, sin duda, y estoy seguro de que así lo entenderán los propios artífices, el mayor triunfo de “Buenos días Javi y Mar”. Pero en la radio cuesta mucho. Cuesta mucho tiempo competir en esta carrera de fondo en la que, al final, en la meta, uno se encuentra con regalos imprevisibles como todo lo vivido en esta década, que ha sido bueno para los oyentes, pero no siempre para ellos, que han atravesado, como cualquier persona, episodios biográficos muy duros, que tenían que aparcar cuando se colocaban delante del micrófono. El trabajo de un comunicador tiene muchos parecidos a los de los clowns.

Jimeno y los niños... los pequeños ya van a su encuentro
“Buenos días, Javi y Mar” es, tal vez, el más familiar de los morning shows de la radio española. Y no creo que sea una casualidad. En Twitter, dentro de los cientos de oyentes que enviaron sus felicitaciones, uno de ellos, ‘Nada importa’, daba en el clavo: “10 años de sentido común, sin necesidad de estridencias. Bien”. Me comentaba Fernandisco en la entrevista que tuve la oportunidad de hacerle en esta web, que él no necesitaba utilizar bromas pesadas para atraer oyentes. Javi y Mar tampoco. Es preferible apostar por un programa amable en sus planteamientos y contenidos. Y este “Buenos días Javi y Mar” lo ha logrado. Pero hay un elemento muy identificativo que es el que atrae a las familias por las mañanas, en sus desplazamientos al colegio: los niños y Jimeno, o Jimeno y los niños. El tacto y la gracia que le echa Jimeno a sus conversaciones con los niños son la guinda a sus genialidades. Y no se valora lo suficiente el trabajo que requiere ese minuto y medio, o dos, de encuesta, que provoca tan buen rollo. Hay que grabar mucho, y continuado, para elegir poco, lo mejor.

No olvidemos su vocación solidaria, tan gratificante
Han transcurrido diez años desde que un treintañero como Javi Nieves sustituía a José Antonio Abellán y Alfonso Arús y su “Bienvenidos a La Jungla”, casi un programa-leyenda que estuvo en antena casi quince años en La 100 (14 para ser exactos) y que hoy, las vueltas que da la vida, se ha reinventado, en su versión 4.0, en Radio 4G, el invento de Abellán, que no termina de prosperar, pese a sus esfuerzos. En 2006, unos jóvenes Javi Nieves y ‘Nieves’ (Mar) Amate (el título del programa se confundía al principio: “Buenos días Javi y Nieves”) partían del compromiso de no perder todos los oyentes que dejaban Abellán y Arús. Y convivieron con el vértigo. Pero, y aquí está la clave, una vez más, los jefes aguantaron, y siguieron apostando por ellos. Diez años después, con un Javi Nieves cuarentón (la edad de Mar no la desvela un caballero), no sólo ellos han crecido, también sus oyentes. Pero lo importante es que han crecido con ellos, con la radio de compañera, juntos, con las ‘Noticias de Jimeno’, los ‘microinfartos’, “las cosas de los niños” o “La encuesta absurda” de la que los oyentes salen como pueden, generalmente muy por debajo del nivel de las ocurrencias cuasigeniales de Fernando Martín.

Cada mañana, para treintañeros y cuarentones, la mayoría...
Buenos días Javi y Mar” es un programa que se emite de lunes a sábado. Pero no siempre ha ocurrido así. Hace un par de temporadas, en el mismo horario matinal de los sábados, se emitía “Buenos días Pulpo”, con Carlos Moreno, que empezó de productor de “La Jungla’, con Abellán, y que, de no ser por su ascenso a las madrugadas de Cope, este año también hubiera cumplido una década al frente del programa. “El Pulpo” presenta ahora “Poniendo las calles”, el programa que antecede a “Herrera en Cope”, y cuenta con su tocayo Carlos como excepcional y sobresaliente comentarista musical en el último tramo del programa, como antes hacía con Salas en Onda Cero. La mejor fórmula -piensa el almeriense- para relajarse antes de la tormenta…

Javi Nieves, un tipo de la cantera de Cope
Y ¿por qué recuerdo a Carlos Moreno? Aparte de por ser amigo, porque el camino emprendido por él, que yo creo el natural, de Cadena 100 a Cope, fue el mismo que emprendió Javi Nieves, cuando le tocó encabezar “La Mañana”, primero con Ernesto Sáenz de Buruaga y luego con Ángel Expósito como partners. Al principio no se encontraba. Se le sentía fuera del tiesto, incómodo. Pero cuando le pilló el gusto a la generalista, le obligaron a dejarlo: llegaba Herrera, que se deshizo en elogios hacia él (y Expósito), como ahora también les ha felicitado por sus diez años de programa. Él, Javi Nieves, siempre agradecido, se reconoció feliz por haber podido vivir la experiencia. Y es que "esta profesión es fantástica para ejercitar la humildad", le he oído decir a Javi Nieves. Regresó a La 100, que nunca abandonó. Pero Javi Nieves regresará a Cope, que es su casa, elemento destacado de “su cantera”, porque, poco a poco, sin quererlo, pero por ley de vida, va cumpliendo años y cada vez se encuentra más cerca de la cincuentena, igual que lo estará gran parte de su audiencia, en unos cinco o seis años. Hoy por hoy, la mayoría de oyentes de Cadena 100 son de su generación y las inmediatamente anterior y posterior, o sea, treintañeros y cuarentones. El éxito de Javi y Mar les llega no por la música que programan (que también), sino por la fidelidad que han sido capaces de provocar y absorber.

Javi y Mar, luchar contra la rutina, sin demostrarlo
(Fotografías: Cope)
Hoy los oyentes de este “Buenos días Javi y Mar”, la ‘familia’, quieren oír todas las mañanas la sonrisa de ambos, empezar el día sumergidos en una burbuja de aparente felicidad, que ya se encargará la vida de ir chafando poco a poco. Y sonríen con sus ocurrencias, como cuando Mar desveló que Miguel Bosé se dedicaba a limpiar coches a domicilio en sus ratos libres, entre grabación y grabación o cuando Javi no supo dar tres marcas de sujetadores, y respondió que una de ellas era “Secretísimi”, en un alarde fusionador de Woman Secret e Intimissimi. En medio, risas muy blancas, bien arropadas por un equipo que, después de tanto tiempo, se conoce bien, actúa perfectamente engrasado (¡qué importante es, vital) y hasta sabe lo que funciona y lo que no, y el acierto de los contenidos, de los temas planteados, tan cercanos a la vida diaria, a las costumbres y hasta la rutina de los oyentes. A ellos, precisamente, a todo este equipo, que regala cada mañana bienestar, les toca hacer que cada mañana sea diferente, pero en el fondo igual, un arte que exige no sólo profesionalidad (más que evidente), sino ante todo sensibilidad. ¡Felicidades! Sobre todo a los oyentes, que tienen la suerte de despertarse cada mañana y encontrarse en la radio (¡ay, la radio!) con estos dos fenómenos, tan bonicos.


Tambien te puede interesar:

Mar Amate 250795116977661056

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A JULIO LAGOS

LA ILEGALIDAD EN QUE VIVE LA RADIO ESPAÑOLA

LA ILEGALIDAD EN QUE VIVE LA RADIO ESPAÑOLA
Clica y amplía información

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+

LOS COCHES NUEVOS DEBERÁN TRAER DAB/DAB+
Clica y amplía información

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA

INFORME UER: LA RADIO DAB-DAB+ EN EUROPA
Clica y amplía información

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC

JULIA OTERO RENUEVA DOS AÑOS MÁS CON OC
Clica y amplía la información

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER

DANIEL ANIDO REGRESA A LA CADENA SER
Clica y amplía información

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'

LOS 40 CANCELA 'LO MÁS 40' Y 'RADIOTUBERS'
Clica y amplía información

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES

LOS DATOS: LA RADIO PIERDE 739.000 OYENTES
Consulta los datos en "Los Mediatizados"

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item