La lucha contra las radios piratas en España

Por Juan de Dios Rodríguez Pariente, exDircom de Prisa Radio 


A principios de los 2000, había en España 2.928 emisoras ilegales frente a 1.191 legales 

Cuando Daniel Gavela, director general de la Cadena SER, accedió en 2003, por el turno rotatorio entre las cadenas de radio, a la presidencia de la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), una de sus mayores preocupaciones fue denunciar la situación más que irregular -casi anárquica- del sector radiofónico en España. 

No todos los postes emisores de señales de radiodifusión que se reparten por España son legales
Con la llegada de la democracia había empresarios que creían que el acceso al espectro radioeléctrico, al amparo de la libertad de expresión y prensa de la Constitución, era similar a la de la prensa escrita sin tener en cuenta que el espacio por el que circulan las ondas es de todos los ciudadanos, está regulado y protegido por diferentes convenios internacionales. La preocupación de Gavela y la totalidad de los miembros de la AERC aumentó cuando en mayo de 2004 conocíamos el cierre de una emisora de Kiss FM, cuyo operador había solicitado a la Generalitat de Catalunya que incluyera ésta y otras en el llamado “Plan piloto” promovido por el gobierno autónomo catalán. En una nota pública la Asociación manifestaba su extraordinaria preocupación -una vez mas- por la proliferación de emisoras ilegales en toda España y “muy en concreto en Cataluña, sin que se hubiera visto en las autoridades competentes una actitud firme para acabar con esta situación de ilegalidad, que perturba gravemente el normal funcionamiento del sector”. Curándose en salud la AERC advertía que podía apoyar esa decisión “si la actuación contra Kiss FM formaba parte de un compromiso del Gobierno catalán por restablecer el imperio de la ley en las ondas, sin discriminación alguna”. 

Por todo ello y su compromiso con la legalidad Gavela formó un equipo que integramos Francisco Vela, Sergio González y yo mismo, para desarrollar el mapa real sobre las empresas radiofónicas y concesiones de emisoras en España desde 1924 hasta ese momento.

El autor de este informe, Juan de Dios
 Rodríguez, exDircom de Prisa Radio
(Foto PD)
En la rueda de prensa posterior a la Asamblea Anual de la AERC celebrada el 30 de Junio en la sede de la Asociación de la Prensa, Gavela advertía que la proliferación de emisoras ilegales podía destruir el futuro de las legales tras detectar la existencia de 2928 emisoras piratas en España. La pasividad de las administraciones había multiplicado, principalmente en los dos últimos años del gobierno de Aznar. Los datos eran elocuentes 2419 emisoras a las que había que sumar 509 municipales; en total 2928 emisoras ilegales frente a las 1191 legales. Particularmente se señalaban los casos de Radio Amistad (35), Somos Radio (28) o Mas radio (17). Gavela señalaba que en el ámbito mundial, España era una “excepción radiofónica” porque en ningún otro país se había producido una ocupación ilegal de tal envergadura por lo que el problema era político no normativo. 

La AERC acordó solicitar al Gobierno la creación de una comisión mixta para “limpiar el espectro”. Se señalaba que en la Comunidad de Madrid se habían detectado 142 emisoras piratas, 434 en Canarias, 363 en Andalucía y 195 en Cataluña a las que se debían añadir otras 95 en situación atípica. 

El 21 de Julio una delegación de la AERC encabezada por su Presidente, Daniel Gavela, los Vicepresidentes, Blas Herrero, Ramón Mateu y Jenaro González del Yerro y el Secretario General de la asociación, Alfonso Ruiz de Assín, se reunían con el Conseller en Cap de la Generalitat, Josep Bargalló, para exponerle la inquietud del sector radiofónico ante la proliferación de emisoras ilegales.

Una reunión  de la Junta Directiva de la AERC,
presidida por Daniel Gavela (en el centro)
Una semana mas tarde la Asociación demostraba su compromiso denunciando ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones la operación radiofónica de Vocento, una vez constatado que su proyecto radiofónico había llegado a acuerdos en las Islas Canarias con grupos radiofónicos que explotan emisoras ilegales. Dicha acción se enmarcaba en las decisiones adoptadas por la Asamblea General de la AERC que facultó a la Junta Directiva para denunciar, además de a las 2.400 emisoras ilegales que se habían detectado en España, a las nuevas emisoras o proyectos de cadenas que se basaran en emisoras ilegales, tal y como se solicitó el 28 de Junio al Ministro de Industria, Sr. Montilla. Reunión en la que el propio Ministro se mostró sorprendido de la situación. Tras esta denuncia siguieron otras contra Radio Marca, Somos Radio.    

El 29 de Julio se dio a conocer al Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Radio (AER), institución que representaba en ese momento a mas de 4500 estaciones de radio privada en Europa, el informe presentado al Gobierno español denunciando la situación en nuestro país que fue apoyado totalmente por dicho comité. El 4 de Octubre se le entregaba al ministro el avance del trabajo en el que se confirmaban las 2.279 emisoras ilegales identificadas confirmando a España como excepción radiofónica mundial en la que lo verdaderamente llamativo que se habían configurado auténticas cadenas de emisoras ilegales lo que suponía un salto cualitativo en el desafío a la autoridad reguladora y un deterioro aún mayor de la libre competencia en el sector. Se señalaba que Hit Radio (40 emisoras), Radio María (38), Radio Amistad (35), Somos Radio (1 legal y 32 ilegales), Intereconomía (27), Radio Marca (25, que publicitaba en la páginas del diario del mismo nombre) y Flaix (25) sumaban cada una de ellas entre 25 y 40 emisoras ilegales, lo que las convertía en cadenas predominantemente ilegales. El mismo documento se remitió a los presidentes de las comunidades autónomas y a los respectivos consejeros competentes en la materia, con la relación de emisoras ilegales e irregularidades detectadas en su Comunidad. 

Precintar una emisora ilegal en España es una rara avis
El desbordamiento de la legalidad y la ruptura de las reglas del mercado había llegado a tal extremo que algunas cadenas importantes no se habían resistido a la tentación en los últimos tiempos de abrir algunas emisoras ilegales, si bien eran poco significativas en número en el conjunto de su operación. Todas ellas, con mención expresa de las grandes cadenas a las que pertenecían o a las que se enganchaban, figuraban en la relación entregada al Ministerio.

Por comunidades autónomas a mediados de 2004 la AERC tenía registradas 482 emisoras ilegales en Canarias; 387, en Andalucía; 318 en el País Valenciano; 183 en Cataluña, excluyendo de ellas las 96 emisoras del Plan Piloto; 144, en Madrid; 143 en el País Vasco; 106 en Murcia; 103, en Galicia; 73 en Aragón; 69, en Cantabria; 68, en Castilla-León; 67 en Castilla-La Mancha; 40, en Baleares y 40, en Asturias; 27 en Extremadura; 25, en Navarra y 4 en La Rioja. Sólo están limpias de ilegales Ceuta y Melilla. El 16 de Diciembre la AERC se envió el listado de denuncias de ilegales a los Presidentes y Consejeros responsables del área de radio y televisión de las 17 Comunidades Autónomas solicitándoles que ejerzan de inmediato sus competencias sobre el cierre de todas las emisoras ilegales de su jurisdicción.

Como parte del trabajo realizado recabando información en registros, publicaciones como Noticias de la Comunicación, Medios, Anuncios, páginas web, etc. fuimos accediendo a información de calado sobre la forma en que se había ido construyendo el mapa radiofónico en España y surgieron datos muy llamativos que publicamos en febrero de 2005. Esta fue el resumen del trabajo realizado.

El reparto de emisoras de radio en España

Número de emisoras 

Analógicas

El número de emisoras de radiodifusión analógica registrado en España en esta fecha asciende a 6.042 que se distribuyen así:

Emisoras Públicas legales  2.486 (132 OM y 2.354 FM)
Emisoras Privadas legales  1.281 (105 OM y 1.176 FM)
Suma de emisoras legales  3.767 (237 OM y 3.530 FM)
Emisoras Privadas ilegales  2.275 (FM en su totalidad)

Digitales

En cuanto a la radiodifusión digital han sido otorgadas hasta la fecha 84 concesiones que se reparten así:

-6 concesiones públicas (RNE) con cobertura estatal (con y sin desconexiones).
-12 concesiones privadas con cobertura estatal (10 con desconexiones y 2 sin ellas).
-6 concesiones públicas (Cataluña Radio) de ámbito autonómico sin desconexiones.
-12 concesiones privadas en Cataluña (ámbito autonómico con desconexiones).
-48 concesiones privadas en Cataluña (ámbitos comarcales o supracomarcales).

Emisoras analógicas privadas legales (1)

Programación
Grupo SER
Grupo COPE
Grupo OCR
Grupo Kiss
Grupo Vocento
Grupo A-3
Conv. OM
25
43
6
0
2
1
Conv. FM
45
68
112
0
48
41
Suma
70
111
115
63
50
42
Musical
81
52
37
63
49
Pendientes
3
0
0
0
0
2
TOTALES
154
163
155
68
50
93
% / 1281
12%
13%
12%
5%
4%
7%

(1) El  cuadro recoge la totalidad de las emisoras de las que son propietarias las Cadenas que en él figuran, tanto las adjudicadas directamente en el pasado por el Gobierno central y las otorgadas después por las C.C.A.A. como las adquiridas en operaciones de compraventa.

Quedaban operando en poder de pequeños y medianos empresarios 530 concesiones legales (41,37% del total) y pendientes de adjudicación, conforme al último Plan Técnico Nacional de FM del año 1.997, el 5,32% restante representado por 68 concesiones. Por tanto es en este “caladero” donde las Cadenas han desarrollado sus políticas de expansión mediante la oferta de Convenios programáticos de Asociación o Afiliación, cuyos desiguales resultados no pueden ser entendidos si no se tienen en cuenta factores como el de presencia continuada en el mercado de estas políticas (la SER desde 1.946), la inestabilidad empresarial de Onda Cero o la peculiar estructura accionarial de la Cope, sin entrar en otras consideraciones sobre la gestión radiofónica que ahondan las diferencias entre unas y otras cadenas.

Emisoras Asociadas y Afiliadas

En el siguiente cuadro se visualizan los resultados de las políticas de expansión de las Cadenas:

Programación
(Asociadas/Afiliadas
Grupo
SER
Grupo 
COPE
Grupo 
OCR
Grupo 
KISS
Convencional (OM)
23
0
0
0
Convencional (FM)
73
34
38
0
Suma
96
34
38
0
Musical
98
4
3
0
TOTALES
194
38
41
0
% / 1281 emisoras
15%
3%
3%
0,4%

De los pequeños y medianos empresarios operadores de 530 concesiones, 278 (21,70% del total de la radio privada) habían establecido Convenios programáticos de Asociación o Afiliación con las Cadenas más significativas. Es en este campo de la asociación y no en el de las emisoras propias en el que la SER establece las mayores diferencias con sus competidoras, hasta el punto de que son más las emisoras independientes asociadas y afiliadas a la SER que las propias:194 frente a 154.

Este significativo grupo de emisoras asociadas y afiliadas a la SER pertenecían a 124 titulares físicos o jurídicos de las mismas, que no tienen con aquella más vinculación que la derivada de una contraprestación de servicios que pueden dar por resuelta con un preaviso de un año. Aun quedaban en el mercado 252 emisoras pertenecientes a empresarios independientes que serían 320 cuando el Gobierno de Cantabria y el de Canarias otorgaran las concesiones que para esas Comunidades disponía el Plan Técnico Nacional de F.M. 


La Gran Mentira sobre las concesiones de emisoras

A lo largo de estos años, a base de repetir una falsedad, los competidores de la SER y otros medios conocidos por su animosidad al Grupo Prisa han logrado confundir a la opinión pública sobre las concesiones de emisoras de las que, según ellos, ha sido la SER la única beneficiaria y ello bastaría para explicar su éxito de audiencia. El cuadro que va a continuación es enormemente esclarecedor, ya que señala el número de emisoras concedidas por adjudicación directa a la SER o a empresas participadas por ella y las que éstas han tenido que adquirir a lo largo de los años para ampliar sus coberturas territoriales o mantener las existentes:

Periodos temporales
Emisoras a concurso
Adjudicación directa
Compra a terceros
Suma
Emisoras en propiedad
1924/1975
(Monar./Rep./ Dict.
281
18
37
55
55
1979/1981 (UCD)
300
26
18
44
99
 1982/1995
(PSOE)
350
23
13
36
135
1996/2004
(PP)
350
8
11
19
154
TOTALES
1281
75
79
154

En sus 80 años de existencia y habiendo sido dispuestos por los Gobiernos de todas las épocas el otorgamiento de 1.281 concesiones de emisoras de radio comercial privada, a la SER sólo le habían sido otorgadas directamente 75, equivalente a un exiguo 5,85% de las mismas: 18 emisoras desde la Monarquía a la democracia, de un total de 281 emisoras concedidas; 26, bajo los Gobiernos de la UCD, de un total de 300 concedidas; 23 en la etapa del PSOE, de un total de 350 y 8 en la etapa del PP, de un total de 350.  Nuestros competidores, con muchísimo menos tiempo en el mercado, han sido beneficiados con un otorgamiento mayor de concesiones.

Concretamente en los concursos convocados por la C.C. A.A. entre los años 1.998 y 1.999 los resultados para la competencia fueron los siguientes:

Grupo COPE:  54 
Prensa Española (ABC): 10 
Grupo ONDA CERO:  33 
Radio VOZ (Voz de Galicia): 20 
Canal MUNDO (Unedisa): 11 
Grupo Telefónica: 9 
Luís del Olmo: 9 
Grupo Z: 12 
Unión Ibérica de Radio: 8 
SER: 8 

En la valoración de los procesos de licitación de emisoras éstas no sólo debían medirse por la cantidad de concesiones que se otorgaban sino también por su “calidad” (localidad, cobertura de habitantes, renta “per cápita”, etc.). 

La existencia de tantas emisoras ilegales puede hacer peligrar la existencia de las emisoras que cumplen religiosamente con sus impuestos y deberes empresariales
Los postes y la audiencia

Uno de los argumentos más utilizado por la competencia a la hora de explicar las diferencias de audiencia entre unas y otras cadenas, era recurrir a una supuesta desigualdad de coberturas sin tomar en consideración otros factores de gran relevancia como son las distintas programaciones convencionales ofrecidas. Nada más esclarecedor que comparar las audiencias de unas y otras cadenas emitiendo programación convencional en los mercados de concurrencia, con coberturas equivalentes. Tomadas todas las capitales de provincia más Vigo, Gijón, Jerez, Algeciras y Cartagena, la SER tuvo una audiencia media, en el año 2004, de 4.306.000 oyentes diarios; la Cope, 1.488.000 y Onda Cero, 1.792.000.  Había que hacer la salvedad de que Cope carecía de emisora en Cuenca, y Onda Cero en Jaén, Soria, Burgos y Ávila. Es decir, en los mercados de coberturas equivalentes, la programación convencional de la SER tenía más audiencia que la suma de las mismas programaciones de Cope y Onda Cero.

Onda Cero ya se concentró

El nacimiento de Onda Cero de la mano de la ONCE se produjo con la puesta en práctica a partir del año 1.988 de una política de adquisición de pequeñas emisoras, muchas de ellas ilegales, en una toma de posicionamiento cara a la convocatoria de los concursos de nuevas concesiones de F.M. que tuvieron lugar en los años 1.989 y 1.990 en época del PSOE.  En Abril de este último año adquirió las 63 emisoras de la Rueda Rato, una de las Cadenas beneficiarias de los referidos concursos.

Daniel Gavela, exdirector general de Prisa Radio
Casi simultáneamente Onda Cero llegó a un pacto con Blas Herrero (B.H.), propietario de sociedades concesionarias de 60 emisoras, por el que se produjo la concentración de la gestión de éstas últimas con las de la citada Cadena, pacto que tras varios desacuerdos en aquellos momentos se encontraba en litigio en los Tribunales.

Onda Cero creó en 1.998 Europa F.M. junto a Medipress (Francisco Gayá) que aportaba 7 emisoras nuevas al proyecto y en 1.999 cuando Telefónica Media adquería la Cadena ésta contaba ya con 162 emisoras. En diciembre de éste último año la nueva propietaria compra 28 emisoras de la Cadena Voz y llega a un acuerdo con la Voz de Galicia Radio para asociar otras 23 emisoras ubicadas en Galicia cerrando así 1.999 con una red de 213 emisoras,123 propias incluidas las 33 otorgadas en los concursos de esos dos años y 90 asociadas (B.H. y Gayá).

El año 2.000 se incorporaban 3 emisoras de Luis del Olmo y 5 emisoras del Grupo de José Luís Uribarri, todas en Castilla León y en el mes de Enero de 2.001 se firmaba el acuerdo de colaboración con el Grupo Recoletos  y Unedisa-El Mundo que aportaban respectivamente 2 y 11 emisoras y la creación de Radio Marca. En Septiembre del citado 2.001 se incorporaron a Onda Cero como asociadas las 19 emisoras de Unidad Ibérica de Radio (Radio España), participada en un 35% por Planeta, llegando a superar a final de año las 253 emisoras propias y asociadas.

Tras su salida de la AERC, Alfonso Ruiz de
 Assin fue nombrado Presidente de Honor
 de la Asociación Europea de la Radio
En Diciembre de 2.002 Onda Cero anunció la compra de las 11 emisoras de Canal Mundo ya integradas en la Cadena como asociadas, quedando así de manifiesto que su propietaria y vendedora Unedisa nunca tuvo otra proyecto empresarial para ellas que la de su papel instrumental para conseguir posicionamientos económicos-informativos en Onda Cero y fracasados estos, la obtención de plusvalías financieras con la compraventa.

En 2.003 Onda Cero se declaró extinguido el acuerdo de gestión-concentración con el Grupo de emisoras de Blas Herrero y en el 2.004 adquiere 8 emisoras de Medipress (Francisco Gayá) asumiendo también la gestión de Europa F.M.

Esta dura lucha por limpiar el aire radioeléctrico trajo consigo grandes luchas internas y graves problemas que estallarían el año siguiente enfrentando a los grandes grupos de comunicación.

Tambien te puede interesar:

Sergio González Otal 3245195846095429948

Publicar un comentario

  1. Hay que añadir un dato: muchas emisoras con licencia emiten desde una ubicación y con una potencia diferentes a las establecidas en la licencia, y por tanto también cometen ilegalidades. En Mallorca, por ejemplo, emisoras privadas con licencia de cobertura municipal emiten con una potencia superior a la permitida y no desde el municipio correspondiente sino desde la sierra de Alfàbia. Así cubren toda la isla, pero se saltan las condiciones de la licencia, de manera que también son ilegales.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item