La lucha contra las radios piratas en España

Por Juan de Dios Rodríguez Pariente, exDircom de Prisa Radio 


A principios de los 2000, había en España 2.928 emisoras ilegales frente a 1.191 legales 

Cuando Daniel Gavela, director general de la Cadena SER, accedió en 2003, por el turno rotatorio entre las cadenas de radio, a la presidencia de la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), una de sus mayores preocupaciones fue denunciar la situación más que irregular -casi anárquica- del sector radiofónico en España. 

No todas las antenas son legales, como en este caso, de Radio Exterior de España (Fotografía RTVE.es)
Con la llegada de la democracia había empresarios que creían que el acceso al espectro radioeléctrico, al amparo de la libertad de expresión y prensa de la Constitución, era similar a la de la prensa escrita sin tener en cuenta que el espacio por el que circulan las ondas es de todos los ciudadanos, está regulado y protegido por diferentes convenios internacionales. La preocupación de Gavela y la totalidad de los miembros de la AERC aumentó cuando en mayo de 2004 conocíamos el cierre de una emisora de Kiss FM, cuyo operador había solicitado a la Generalitat de Catalunya que incluyera ésta y otras en el llamado “Plan piloto” promovido por el gobierno autónomo catalán. En una nota pública la Asociación manifestaba su extraordinaria preocupación -una vez mas- por la proliferación de emisoras ilegales en toda España y “muy en concreto en Cataluña, sin que se hubiera visto en las autoridades competentes una actitud firme para acabar con esta situación de ilegalidad, que perturba gravemente el normal funcionamiento del sector”. Curándose en salud la AERC advertía que podía apoyar esa decisión “si la actuación contra Kiss FM formaba parte de un compromiso del Gobierno catalán por restablecer el imperio de la ley en las ondas, sin discriminación alguna”. 

Por todo ello y su compromiso con la legalidad Gavela formó un equipo que integramos Francisco Vela, Sergio González y yo mismo, para desarrollar el mapa real sobre las empresas radiofónicas y concesiones de emisoras en España desde 1924 hasta ese momento.

El autor de este informe, Juan de Dios
 Rodríguez, exDircom de Prisa Radio
(Foto PD)
En la rueda de prensa posterior a la Asamblea Anual de la AERC celebrada el 30 de Junio en la sede de la Asociación de la Prensa, Gavela advertía que la proliferación de emisoras ilegales podía destruir el futuro de las legales tras detectar la existencia de 2928 emisoras piratas en España. La pasividad de las administraciones había multiplicado, principalmente en los dos últimos años del gobierno de Aznar. Los datos eran elocuentes 2419 emisoras a las que había que sumar 509 municipales; en total 2928 emisoras ilegales frente a las 1191 legales. Particularmente se señalaban los casos de Radio Amistad (35), Somos Radio (28) o Mas radio (17). Gavela señalaba que en el ámbito mundial, España era una “excepción radiofónica” porque en ningún otro país se había producido una ocupación ilegal de tal envergadura por lo que el problema era político no normativo. 

La AERC acordó solicitar al Gobierno la creación de una comisión mixta para “limpiar el espectro”. Se señalaba que en la Comunidad de Madrid se habían detectado 142 emisoras piratas, 434 en Canarias, 363 en Andalucía y 195 en Cataluña a las que se debían añadir otras 95 en situación atípica. 

El 21 de Julio una delegación de la AERC encabezada por su Presidente, Daniel Gavela, los Vicepresidentes, Blas Herrero, Ramón Mateu y Jenaro González del Yerro y el Secretario General de la asociación, Alfonso Ruiz de Assín, se reunían con el Conseller en Cap de la Generalitat, Josep Bargalló, para exponerle la inquietud del sector radiofónico ante la proliferación de emisoras ilegales.

Una reunión  de la Junta Directiva de la AERC,
presidida por Daniel Gavela (en el centro)
Una semana mas tarde la Asociación demostraba su compromiso denunciando ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones la operación radiofónica de Vocento, una vez constatado que su proyecto radiofónico había llegado a acuerdos en las Islas Canarias con grupos radiofónicos que explotan emisoras ilegales. Dicha acción se enmarcaba en las decisiones adoptadas por la Asamblea General de la AERC que facultó a la Junta Directiva para denunciar, además de a las 2.400 emisoras ilegales que se habían detectado en España, a las nuevas emisoras o proyectos de cadenas que se basaran en emisoras ilegales, tal y como se solicitó el 28 de Junio al Ministro de Industria, Sr. Montilla. Reunión en la que el propio Ministro se mostró sorprendido de la situación. Tras esta denuncia siguieron otras contra Radio Marca, Somos Radio.    

El 29 de Julio se dio a conocer al Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Radio (AER), institución que representaba en ese momento a mas de 4500 estaciones de radio privada en Europa, el informe presentado al Gobierno español denunciando la situación en nuestro país que fue apoyado totalmente por dicho comité. El 4 de Octubre se le entregaba al ministro el avance del trabajo en el que se confirmaban las 2.279 emisoras ilegales identificadas confirmando a España como excepción radiofónica mundial en la que lo verdaderamente llamativo que se habían configurado auténticas cadenas de emisoras ilegales lo que suponía un salto cualitativo en el desafío a la autoridad reguladora y un deterioro aún mayor de la libre competencia en el sector. Se señalaba que Hit Radio (40 emisoras), Radio María (38), Radio Amistad (35), Somos Radio (1 legal y 32 ilegales), Intereconomía (27), Radio Marca (25, que publicitaba en la páginas del diario del mismo nombre) y Flaix (25) sumaban cada una de ellas entre 25 y 40 emisoras ilegales, lo que las convertía en cadenas predominantemente ilegales. El mismo documento se remitió a los presidentes de las comunidades autónomas y a los respectivos consejeros competentes en la materia, con la relación de emisoras ilegales e irregularidades detectadas en su Comunidad. 

El desbordamiento de la legalidad y la ruptura de las reglas del mercado había llegado a tal extremo que algunas cadenas importantes no se habían resistido a la tentación en los últimos tiempos de abrir algunas emisoras ilegales, si bien eran poco significativas en número en el conjunto de su operación. Todas ellas, con mención expresa de las grandes cadenas a las que pertenecían o a las que se enganchaban, figuraban en la relación entregada al Ministerio.

Por comunidades autónomas a mediados de 2004 la AERC tenía registradas 482 emisoras ilegales en Canarias; 387, en Andalucía; 318 en el País Valenciano; 183 en Cataluña, excluyendo de ellas las 96 emisoras del Plan Piloto; 144, en Madrid; 143 en el País Vasco; 106 en Murcia; 103, en Galicia; 73 en Aragón; 69, en Cantabria; 68, en Castilla-León; 67 en Castilla-La Mancha; 40, en Baleares y 40, en Asturias; 27 en Extremadura; 25, en Navarra y 4 en La Rioja. Sólo están limpias de ilegales Ceuta y Melilla. El 16 de Diciembre la AERC se envió el listado de denuncias de ilegales a los Presidentes y Consejeros responsables del área de radio y televisión de las 17 Comunidades Autónomas solicitándoles que ejerzan de inmediato sus competencias sobre el cierre de todas las emisoras ilegales de su jurisdicción.

Como parte del trabajo realizado recabando información en registros, publicaciones como Noticias de la Comunicación, Medios, Anuncios, páginas web, etc. fuimos accediendo a información de calado sobre la forma en que se había ido construyendo el mapa radiofónico en España y surgieron datos muy llamativos que publicamos en febrero de 2005. Esta fue el resumen del trabajo realizado.

El reparto de emisoras de radio en España

Número de emisoras 

Analógicas

El número de emisoras de radiodifusión analógica registrado en España en esta fecha asciende a 6.042 que se distribuyen así:

Emisoras Públicas legales  2.486 (132 OM y 2.354 FM)
Emisoras Privadas legales  1.281 (105 OM y 1.176 FM)
Suma de emisoras legales  3.767 (237 OM y 3.530 FM)
Emisoras Privadas ilegales  2.275 (FM en su totalidad)

Digitales

En cuanto a la radiodifusión digital han sido otorgadas hasta la fecha 84 concesiones que se reparten así:

-6 concesiones públicas (RNE) con cobertura estatal (con y sin desconexiones).
-12 concesiones privadas con cobertura estatal (10 con desconexiones y 2 sin ellas).
-6 concesiones públicas (Cataluña Radio) de ámbito autonómico sin desconexiones.
-12 concesiones privadas en Cataluña (ámbito autonómico con desconexiones).
-48 concesiones privadas en Cataluña (ámbitos comarcales o supracomarcales).

Emisoras analógicas privadas legales (1)

Programación
Grupo SER
Grupo COPE
Grupo OCR
Grupo Kiss
Grupo Vocento
Grupo A-3
Conv. OM
25
43
6
0
2
1
Conv. FM
45
68
112
0
48
41
Suma
70
111
115
63
50
42
Musical
81
52
37
63
49
Pendientes
3
0
0
0
0
2
TOTALES
154
163
155
68
50
93
% / 1281
12%
13%
12%
5%
4%
7%

(1) El  cuadro recoge la totalidad de las emisoras de las que son propietarias las Cadenas que en él figuran, tanto las adjudicadas directamente en el pasado por el Gobierno central y las otorgadas después por las C.C.A.A. como las adquiridas en operaciones de compraventa.

Quedaban operando en poder de pequeños y medianos empresarios 530 concesiones legales (41,37% del total) y pendientes de adjudicación, conforme al último Plan Técnico Nacional de FM del año 1.997, el 5,32% restante representado por 68 concesiones. Por tanto es en este “caladero” donde las Cadenas han desarrollado sus políticas de expansión mediante la oferta de Convenios programáticos de Asociación o Afiliación, cuyos desiguales resultados no pueden ser entendidos si no se tienen en cuenta factores como el de presencia continuada en el mercado de estas políticas (la SER desde 1.946), la inestabilidad empresarial de Onda Cero o la peculiar estructura accionarial de la Cope, sin entrar en otras consideraciones sobre la gestión radiofónica que ahondan las diferencias entre unas y otras cadenas.

Emisoras Asociadas y Afiliadas

En el siguiente cuadro se visualizan los resultados de las políticas de expansión de las Cadenas:

Programación
(Asociadas/Afiliadas
Grupo
SER
Grupo 
COPE
Grupo 
OCR
Grupo 
KISS
Convencional (OM)
23
0
0
0
Convencional (FM)
73
34
38
0
Suma
96
34
38
0
Musical
98
4
3
0
TOTALES
194
38
41
0
% / 1281 emisoras
15%
3%
3%
0,4%

De los pequeños y medianos empresarios operadores de 530 concesiones, 278 (21,70% del total de la radio privada) habían establecido Convenios programáticos de Asociación o Afiliación con las Cadenas más significativas. Es en este campo de la asociación y no en el de las emisoras propias en el que la SER establece las mayores diferencias con sus competidoras, hasta el punto de que son más las emisoras independientes asociadas y afiliadas a la SER que las propias:194 frente a 154.

Este significativo grupo de emisoras asociadas y afiliadas a la SER pertenecían a 124 titulares físicos o jurídicos de las mismas, que no tienen con aquella más vinculación que la derivada de una contraprestación de servicios que pueden dar por resuelta con un preaviso de un año. Aun quedaban en el mercado 252 emisoras pertenecientes a empresarios independientes que serían 320 cuando el Gobierno de Cantabria y el de Canarias otorgaran las concesiones que para esas Comunidades disponía el Plan Técnico Nacional de F.M. 


La Gran Mentira sobre las concesiones de emisoras

A lo largo de estos años, a base de repetir una falsedad, los competidores de la SER y otros medios conocidos por su animosidad al Grupo Prisa han logrado confundir a la opinión pública sobre las concesiones de emisoras de las que, según ellos, ha sido la SER la única beneficiaria y ello bastaría para explicar su éxito de audiencia. El cuadro que va a continuación es enormemente esclarecedor, ya que señala el número de emisoras concedidas por adjudicación directa a la SER o a empresas participadas por ella y las que éstas han tenido que adquirir a lo largo de los años para ampliar sus coberturas territoriales o mantener las existentes:

Periodos temporales
Emisoras a concurso
Adjudicación directa
Compra a terceros
Suma
Emisoras en propiedad
1924/1975
(Monar./Rep./ Dict.
281
18
37
55
55
1979/1981 (UCD)
300
26
18
44
99
 1982/1995
(PSOE)
350
23
13
36
135
1996/2004
(PP)
350
8
11
19
154
TOTALES
1281
75
79
154

En sus 80 años de existencia y habiendo sido dispuestos por los Gobiernos de todas las épocas el otorgamiento de 1.281 concesiones de emisoras de radio comercial privada, a la SER sólo le habían sido otorgadas directamente 75, equivalente a un exiguo 5,85% de las mismas: 18 emisoras desde la Monarquía a la democracia, de un total de 281 emisoras concedidas; 26, bajo los Gobiernos de la UCD, de un total de 300 concedidas; 23 en la etapa del PSOE, de un total de 350 y 8 en la etapa del PP, de un total de 350.  Nuestros competidores, con muchísimo menos tiempo en el mercado, han sido beneficiados con un otorgamiento mayor de concesiones.

Concretamente en los concursos convocados por la C.C. A.A. entre los años 1.998 y 1.999 los resultados para la competencia fueron los siguientes:

Grupo COPE:  54 
Prensa Española (ABC): 10 
Grupo ONDA CERO:  33 
Radio VOZ (Voz de Galicia): 20 
Canal MUNDO (Unedisa): 11 
Grupo Telefónica: 9 
Luís del Olmo: 9 
Grupo Z: 12 
Unión Ibérica de Radio: 8 
SER: 8 

En la valoración de los procesos de licitación de emisoras éstas no sólo debían medirse por la cantidad de concesiones que se otorgaban sino también por su “calidad” (localidad, cobertura de habitantes, renta “per cápita”, etc.). 


Los postes y la audiencia

Uno de los argumentos más utilizado por la competencia a la hora de explicar las diferencias de audiencia entre unas y otras cadenas, era recurrir a una supuesta desigualdad de coberturas sin tomar en consideración otros factores de gran relevancia como son las distintas programaciones convencionales ofrecidas. Nada más esclarecedor que comparar las audiencias de unas y otras cadenas emitiendo programación convencional en los mercados de concurrencia, con coberturas equivalentes. Tomadas todas las capitales de provincia más Vigo, Gijón, Jerez, Algeciras y Cartagena, la SER tuvo una audiencia media, en el año 2004, de 4.306.000 oyentes diarios; la Cope, 1.488.000 y Onda Cero, 1.792.000.  Había que hacer la salvedad de que Cope carecía de emisora en Cuenca, y Onda Cero en Jaén, Soria, Burgos y Ávila. Es decir, en los mercados de coberturas equivalentes, la programación convencional de la SER tenía más audiencia que la suma de las mismas programaciones de Cope y Onda Cero.

Onda Cero ya se concentró

El nacimiento de Onda Cero de la mano de la ONCE se produjo con la puesta en práctica a partir del año 1.988 de una política de adquisición de pequeñas emisoras, muchas de ellas ilegales, en una toma de posicionamiento cara a la convocatoria de los concursos de nuevas concesiones de F.M. que tuvieron lugar en los años 1.989 y 1.990 en época del PSOE.  En Abril de este último año adquirió las 63 emisoras de la Rueda Rato, una de las Cadenas beneficiarias de los referidos concursos.

Daniel Gavela, exdirector general de Prisa Radio
Casi simultáneamente Onda Cero llegó a un pacto con Blas Herrero (B.H.), propietario de sociedades concesionarias de 60 emisoras, por el que se produjo la concentración de la gestión de éstas últimas con las de la citada Cadena, pacto que tras varios desacuerdos en aquellos momentos se encontraba en litigio en los Tribunales.

Onda Cero creó en 1.998 Europa F.M. junto a Medipress (Francisco Gayá) que aportaba 7 emisoras nuevas al proyecto y en 1.999 cuando Telefónica Media adquería la Cadena ésta contaba ya con 162 emisoras. En diciembre de éste último año la nueva propietaria compra 28 emisoras de la Cadena Voz y llega a un acuerdo con la Voz de Galicia Radio para asociar otras 23 emisoras ubicadas en Galicia cerrando así 1.999 con una red de 213 emisoras,123 propias incluidas las 33 otorgadas en los concursos de esos dos años y 90 asociadas (B.H. y Gayá).

El año 2.000 se incorporaban 3 emisoras de Luis del Olmo y 5 emisoras del Grupo de José Luís Uribarri, todas en Castilla León y en el mes de Enero de 2.001 se firmaba el acuerdo de colaboración con el Grupo Recoletos  y Unedisa-El Mundo que aportaban respectivamente 2 y 11 emisoras y la creación de Radio Marca. En Septiembre del citado 2.001 se incorporaron a Onda Cero como asociadas las 19 emisoras de Unidad Ibérica de Radio (Radio España), participada en un 35% por Planeta, llegando a superar a final de año las 253 emisoras propias y asociadas.

Tras su salida de la AERC, Alfonso Ruiz de
 Assin fue nombrado Presidente de Honor
 de la Asociación Europea de la Radio
En Diciembre de 2.002 Onda Cero anunció la compra de las 11 emisoras de Canal Mundo ya integradas en la Cadena como asociadas, quedando así de manifiesto que su propietaria y vendedora Unedisa nunca tuvo otra proyecto empresarial para ellas que la de su papel instrumental para conseguir posicionamientos económicos-informativos en Onda Cero y fracasados estos, la obtención de plusvalías financieras con la compraventa.

En 2.003 Onda Cero se declaró extinguido el acuerdo de gestión-concentración con el Grupo de emisoras de Blas Herrero y en el 2.004 adquiere 8 emisoras de Medipress (Francisco Gayá) asumiendo también la gestión de Europa F.M.

Esta dura lucha por limpiar el aire radioeléctrico trajo consigo grandes luchas internas y graves problemas que estallarían el año siguiente enfrentando a los grandes grupos de comunicación.

Tambien te puede interesar:

Sergio González Otal 3245195846095429948

Publicar un comentario

  1. Hay que añadir un dato: muchas emisoras con licencia emiten desde una ubicación y con una potencia diferentes a las establecidas en la licencia, y por tanto también cometen ilegalidades. En Mallorca, por ejemplo, emisoras privadas con licencia de cobertura municipal emiten con una potencia superior a la permitida y no desde el municipio correspondiente sino desde la sierra de Alfàbia. Así cubren toda la isla, pero se saltan las condiciones de la licencia, de manera que también son ilegales.

    ResponderEliminar
  2. Señor Zumeta

    Tan ilegal es el que emite sin la preceptiva autorización, como el que teniendola incumple los terminos técnicos de la misma. El señor Gavela, lo único que busca es la máxima rentabilidad de sus productos, y dado que no es legal comprar emisoras sin licencia, pues es mejor llorar para ver si el gobierno las cierra.

    Si son legales, se les atiborra a los propietarios con ofertas golosas, a ver si venden su empresa.

    Si usted tiene una concesión para una altura, una potencia, y una directividad, y instala su emisora con más potencia, en un emplazamiento más alto, con el incorrecto argumento de que así es más rentable, usted NO tiene protección contra interferecencia, ya que la DGTEL, asume que usted está en una situación ilegal.

    Cuando un usuario legal, esta correctamente en los parámetros que marca la concesión, ellos actuan. Si no no.

    A la vista de esto, pués ¿de que se queja (quejaba) Gavela? de que denuncian y la DGTEL, les dice que no procede, porque:

    a) Estan más altos y piden protección en una zona a la cual no tienen que llegar.

    b) Tienen más potencia de la permitida y lo mismo.

    c) Estan muy altos de desviación (modulación) y tampoco procede...

    El caso de KISS en FM, esque hombre una cosa es una emisora de 1Kw para cubrir Barcelona, y otra es venir y poner 10Kw en el tibidabo a "tutiplén"....

    Porque KISS fm interfirió a emisoras municipales que SI estaban correctas y denunciaron.

    Pues eso señor Zumeta, antes de escribir, hay que saber de que se escribe.

    Si aqui, y yo soy muy partidario nos pusiesemos duros, a lo FCC Americana, cierto es que las emisoras ilegales "pillarían", pero es que las legales casi más. Asi ¿quién le pone el cascabel al gato?

    Además deberiamos también tocar el tema del acaparamiento de frecuencias, que no beneficia en nada al sector, y múchísimo menos a los trabajadores del mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es usted lector habitual de esta web, sabe que no suelo responder a 'anónimos'. Dicho lo cual, y como simple aclaración, le diré que el artículo no está escrito por mí, sino por Juan de Dios Rodríguez Pariente, exDircom de la SER. Gracias, en cualquier caso, por el seguimiento y, sobre todo, por molestarse en escribir. Un saludo.

      Eliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item