Sergi Mas: “Youtube está ganándole la partida a la radio entre los jóvenes”

ENTREVISTA A SERGI MAS "persona, comunicador, periodista, padre, amigo” (y II)

“Recibir llamadas telefónicas de oyentes, o de niños oyentes, no es antiguo. Es Radio”

  • El consultor es una persona que está en Alemania, que opina de cómo debe ser tu programa, sin conocerte. Lo que es acojonante es que le crean"
  • "Tengo un archivo de más de 18.000 cortes de radio y tele. Siempre me ha apasionado la historia y el pasado"
  • "¿Dónde están los programas infantiles? Podrías formular esta pregunta a los directores de las emisoras"

Continúa...

-El tipo de humor, que no calara en los oyentes, pudo ser una de las razones que explicara tu breve paso por las mañanas de M80? ¿Cómo analizas esta fase de tu vida profesional?


El gran Sergi Mas, estandarte de la creatividad allá donde concurre
Gorka, ahí puedes hablar del tipo de humor, de la presión y de los mornings actuales. Mira: a mí me llamaron para hacer el ‘Morning’ un 11 de julio. Yo estaba en la playa. Juan Carlos Chaves me hizo ese regalo (porque para mí fue un regalo) y me dio una premisa: Sergi, que sea barato.  Monté un equipo low cost. Y, en bañador, como te digo, en la playa, me preguntó cuál era mi idea de morning: mi respuesta fue inmediata: “Bueno, pues una fotocopia del ‘Arus con leche’ de hace veinte años”.  Vale. Así fue el fichaje. 

-Pero, como dices, ¡eso fue hace veinte años!

-¡Exacto, amigo! Los tiempos cambian. Me llamaron para hacer un morning y mi sorpresa fue que el director de la cadena, Ramón Redondo, me dijo que tenía que poner ocho canciones por hora. Repito: ocho. 

-Claro, en el fondo, M80 no deja de ser una cadena de radiofórmula musical…
“Me contrataron en M80 para hacer un programa barato”

-Sí, sí, pero yo pensaba: “pero si en ‘Arús con leche’ jamás hubo un disco en tres horas de programa y la gente lo escuchaba”.   No entendía nada.  Eso de presentar yo las canciones… Sin saber inglés, ni nada.  Entendí que querían un presentador de canciones en lugar de hacer un magacine con contenidos y sin música. Y ocho canciones por hora, que yo ni programaba, más publicidad, más desconexiones… Yo hablaba por hora entre 15 y 17 minutos.  Mi pregunta fue para qué querían a Sergi Mas si yo estaba haciendo un programa que no era mío. ¿Para qué?

-A mí me pareció siempre, Sergi, y perdóname, un programa desestructurado. La música por un lado, tú por el otro, la publicidad que entraba…

-Me vas a entender enseguida, Gorka, porque muy pronto empecé a darme cuenta de lo que ocurría. Aspectos de los que la gente no sabe nada. Por ejemplo: advertí la presencia de la figura del ‘Consultor’.


Con el President Montilla, a quien imitó
durante mucho tiempo en TV3
-¡Ya salió!

-Yo pensaba Gorka: “y ese quién es?”  Pues nada: el consultor es una persona, con nombres y apellidos, que en aquella etapa (2013-14) estaba en Alemania, y es alguien que opina de cómo debe ser tu programa, sin conocerme ni saber nada de mi vida, ni de mi currículum, ni nada de nada. Pero ni idea.  Lo que es acojonante es que hay directivos que le hacen caso.  Bueno, pero no sé por qué, ni a cambio de qué.  Me decían: “Es que el consultor nos dice que…  Es que propone el consultor…”.   Mi pregunta fue. “¿Y por qué el programa no lo presenta directamente el consultor? ¿No es tan bueno?

-Es la pregunta que muchos nos hemos hecho siempre. Los consultores son casi siempre extranjeros y poco conocedores, por lo general, de la idiosincrasia del país y de la trayectoria de la historia de la radio. Pero su éxito incuestionable en la primera Kiss FM les catapultó a la fama…

-Bueno, pues, Gorka, me quieres creer que jamás supe quién era, cómo se llamaba, qué cara tenía… Un consultor que opinaba de cómo tenía que hacer el programa sin conocerme: “Claro, en España la gente se levanta a las siete, mientras se despierta quiere escuchar un buenos días, va al baño con una canción vintage propia de M80, mientras desayuna quiere escuchar cuatro noticias del día, pero mientras se ducha prefiere otra canción, después se viste y le apetece una sección pues como una broma, o algo llevadero, mientras va al parking le pones otra canción…”. ¡Caray! Sí que sabe este consultor. Y qué caso le hacen. Qué matemática es la vida para este hombre. Por cierto: nadie cesó al consultor. Ah, y desde luego, el consultor cobra por opinar y decir todo esto. Y sospecho que no cobró poco. 
“En M80 me dijeron que no había dinero para periódicos de papel, y que cogiera las noticias de internet”
-¡Sospechas muy bien, Sergi!

-Pero sí: fue una etapa francamente hilarante. A los tres meses de programa se cargaron las secciones que más éxito tenían: una de animales, otra divertidísima de clases de ruso y otra de la prensa del corazón.  Tras el parón navideño pregunté si se estaba vendiendo a los anunciantes, y me enviaron un PDF con las tarifas de publicidad, en el que mi nombre se escribía así: Sergi MAX.  Jajaja. 

-¡Qué me dices! ¿El argumentario comercial te bautizaba así?

-Sí, sí. De chiste. También me dijeron que no había dinero para periódicos de papel, y que cogiera las noticias de internet. 

-¡Qué cutres! ¡La gran Prisa, dónde ha caído!


Frente a cualquier otro medio, Sergi Mas
 lo tiene muy claro: elige la radio
-Tampoco me dejaban hacer regularmente entrevistas a personas mediáticas. “Eso lo hace todo el mundo”, era la razón. En fin. Como ves todo muy diferente. Se me habla de radio antigua. Hoy en día tú quieres adecuar tu casa con una decoración vintage y te puede quedar precioso y recibir multitud de elogios. Ah, amigo. Pero no se te ocurra pasar llamadas telefónicas en un programa, aunque sean de niños, y que el oyente no saluda, porque eso es radio antigua. No amigo, no. Recibir llamadas telefónicas de oyentes, o de niños oyentes, no es antiguo. Es Radio. Después te aconsejan a que leas tuits. En fin. Aun y así, y a pesar de todo, siempre estaré agradecido de que me dieran la oportunidad de volver a la radio con un programa.  Aunque no fuera el mío. 

-Te cesan y llega Ponseti con “80 y la madre”, y el primer día te hace una llamada, muy simpática. ¿Esto sólo pasa en la radio, o te pasa a ti, porque eres como eres?

-Jajaja… Es que Ponseti y yo somos muy muy amigos. Casi hermanos. En la etapa “Arus con leche” él estaba en el ‘Matinal’ de Radio Barcelona y comíamos parte de las dos cajas de Donuts que esta empresa nos enviaba cada mañana. Un gran tipo. Muy buena gente. 
"Ponseti y yo somos muy muy amigos. Casi hermanos"

-Entonces había dinero para Donuts, ya ves… Colaboraste también en el programa de “Radioset” (la radio online de Mediaset), ‘Partido a partido’, y ya aquí empezabas a colaborar desde tu casa en directo, a través de RDSI y no sólo provisto de un completo y funcional estudio de radio (intuyo), sino de una pericia en lo que a realización se refiere (se notaba). ¿Cómo se te ocurrió montarte un estudio en casa? ¿Le veías posibilidades?

-Bueno, las posibilidades técnicas de hoy en día nos dan esta opción. Vía IP o vía línea RDSI hacer radio desde casa y en pijama es perfecto. Te evitas desplazamientos, ahorras tiempo,  dependes de ti, tienes más a mano todo e incluso puedes poner cortes de voz.  Yo tengo un archivo de más de 18.000 cortes de radio y tele. Casi tres Terabytes. Siempre me ha apasionado la historia y el pasado. De todo eso nosotros somos herederos: de nuestra historia y de nuestro pasado. Siempre me han apasionado las hemerotecas, las fonotecas y las discotecas, entendidas como archivos de discos musicales, claro.

-Es que el valor de la radio, volvemos a comentarlo, entronca directamente con los recuerdos, las vivencias…


El deporte también ha sido uno de los registros donde se mueve bien Sergi Mas
-Claro, claro… Escuchar un corte de voz, una sintonía de un programa, un anuncio de hace 20-30 años… te retrotrae no sólo al programa, sino también a con quién lo escuchabas, a la habitación donde lo escuchabas que estaba en un piso que posiblemente ya no tienes, a tu etapa personal y profesional donde lo escuchabas…  Son muchas cosas, amigo. Muchas. Entonces eso: desde casa, con el ordenador conectado a la línea, tengo una búsqueda inmediata de cualquier corte. Actual e histórico En esto he ganado. Yo y el oyente.

-Pero no es sólo tenerlo, Sergi, sino tenerlo ‘ordenado’, para que sea operativo… 




Sergi Mas
-Te cuento una anécdota, Gorka. En cierta ocasión, en una tertulia deportiva en la que yo era el único que estaba en Barcelona, en casa desde luego, un tertuliano desde Madrid recordó, en un tema que no estaba en la escaleta del programa, las disputas entre José María García y Ramón Mendoza. En concreto una en la que el presidente del Madrid llamó chorizo al periodista. Y de esa anécdota habían pasado tranquilamente 16-18 años. Yo sabía perfectamente que tenía ese corte. Y fue teclear en el ordenador Comando + espacio y la palabra chorizo. A los tres segundos, sí, tres segundos, interrumpí la tertulia para decir: “¿Te refieres a este momento?”  Y puse el corte. Se quedaron todos de piedra.  Bueno, pues eso, en un estudio, en Radio Barcelona, por ejemplo, no tienes esta celeridad. En casa, sí. 

-Me permito, ya casi al final, hacerte una pregunta casi personal. Tú tienes tres hijos, el mayor, Genís, tiene (calculo…) unos dieciocho años, ¿escucha radio, Sergi? ¿O prefiere optar por otras herramientas como Spotify o Youtube?

-Uff… cuesta, cuesta. Ha empezado la universidad este año y con dieciocho es Youtube el que está ganando la partida. La radio, francamente muy poco. La escucha en ocasiones y lo hace por cierta presión de su padre…  Yo con ocho años ya escuchaba todas las noches a García en su ‘Hora 25’… No sé…
"Mi hijo ha empezado la universidad este año y con 18 años es Youtube el que está ganando la partida" 

-Dicen que la radio ya ha perdido a una generación de oyentes, y que está a punto de perder otra, si alguien no lo remedia. ¿Tú te lo crees? ¿Qué puede -debe- hacer la radio para recuperarles, si es que cabe esta posibilidad?

-Ahora queda mal que yo diga que no ha perdido una generación cuando acabo de contestarte que mi hijo la escucha poco. Aunque bueno, yo creo que no la hemos perdido. Hay programas de radio que siguen infinidad de jóvenes.

-¡Ojalá sea así! Afortunadamente, el deporte en la radio, creo, sigue siendo un magnífico enganche…

-Aunque… eso sí, Gorka: ¿dónde están los programas de radio dedicados exclusivamente a niños? ¿Dónde? 

-No existen, no hay ningún interés por ellos.


Sergi Mas mordiendo uno de sus libros
-¿Cómo vas a ganar oyentes si no les ofreces nada exclusivo para ellos?  Me cansa siempre escuchar productos y programas para el oyente comprometido, con opinión, para que el oyente exprese su opinión en redes sociales, urbanita… ¿Y los niños? No una sección para niños en un magacine, no (que tampoco hay 300). Ni programas hechos por niños para mayores, entrevistando a políticos, por ejemplo. Tampoco. Programas sólo para niños. Yo de pequeño los sábados por la mañana escuchaba en la SER el concurso “123, Bimbo otra vez”, presentado por Juan de Toro, desde Radio Madrid, para niños. ¿Qué tenemos ahora? Podrías formular esta pregunta a los directores de las emisoras. Ah, claro, como los niños no suelen opinar en el EGM…  Da un poco de vergüencita, de verdad.  

-¡Ay, el EGM, Sergi, el polémico EGM! ¡Y menos mal que no es un audímetro, con resultados al segundo!

-Ah! Pues te diré que sí que existe. Luego lo manejarán o lo envolverán, pero a mí me han hecho la encuesta del EGM dos veces. No una, dos. En las dos estaba sólo en casa y en las dos preguntaron al principio por mi mujer. En las dos convencí al encuestador que yo tenía los mismos gustos que ella. En las dos duró más de media hora. Y entre una y otra se separaron cuatro años. Y en una vivía en Barcelona y en la segunda en las afueras… Así que… ¿Sigo?

-A mí una, no me preguntaron por mi mujer y duró más de media hora (se ve que me enrollo más que tú) y barrí para casa, ¡claro! En tu perfil de Twitter leo: “consultor Radio&Television”. Aquí, aunque nos hacemos competencia (no me importaría trabajar juntos, jeje) quería preguntarte: ahora que surgen emisoras online como setas, ¿qué fácil es equivocarse si no sabes, verdad? ¿Qué atrevida es siempre la ignorancia?


Sergi Mas, radio
Siempre es atrevida. Pero como dicen muchos conferenciantes (…) hay que arriesgarse a hacer cosas porque sólo así podremos crecer.  Y me he puesto en el perfil en Twitter porque creo que tras 33 años de oficio y miles de batallas me lo puedo poner. Y en España (país complicado donde los haya, pero a la vez precioso) estamos acostumbrados a poner etiquetas. Tú eres radiofonista, por tanto la tele no. Tú eres voz en off, por tanto no puedes escribir un guión. Tú eres colaborador para hacer humor y por tanto no puedes… Uff… malditas etiquetas. En fin, que como consultor hago a menudo charlas y conferencias sobre comunicación. Y aquí toco varios perfiles: comunicación empresarial, como una mala comunicación puede llevar al garete una empresa, comunicación vía web para directivos; comunicación cercana para emprendedores… En fin. Varias etiquetas… 

-Y termino. Ponle, por favor, un predicado a la siguiente frase: “La radio es para mí…”

-…mi hobby y mi vida. 

-Ha sido un auténtico placer, Sergi.

-Lo mismo te digo, Gorka.

Tambien te puede interesar:

Sergi Mas 5732821302687853618

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS 'CAPILAR' 06.04.2024

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM

15 ABRIL: BBC APAGA BBC RADIO 4 EN OM
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item