El incierto panorama de la radio colombiana en 2017

Una colaboración especial firmada por el periodista radial colombiano Alejandro Villegas 

"Este 2017 podría ser de decisiones en medios que pueden llevar a un revolcón en la forma tradicional de hacer radio en Colombia" 

Si algo puede resumir el momento que vive la radio en Colombia es la incertidumbre. Quienes estamos en este negocio, debemos enfrentarnos a dos desafíos: la pérdida de oyentes y la caída de la inversión publicitaria, debido al momento país.  Colombia crecerá entre un 2,0 o 2,5 por ciento en este 2017, lo cual afecta gravemente a los ingresos de los medios de comunicación. Desde el desplome de los precios del petróleo, el Estado, uno de los mayores anunciantes, recortó gastos que redundaron en este frente.

La Universidad del Rosario, en Bogotá, es la encargada, entre otras, de formar a los futuros periodistas del país
Como respuesta. los medios, incluida desde luego la radio, comenzó un proceso de reacomodamiento de sus estructuras que ha venido concluyendo con recortes en las plantillas de personal y aún desconocemos hasta dónde pueda llegar este año.

Además de los “coletazos” de la economía local, el hábito del consumo de radio en Colombia está cayendo en picado desde los últimos dieciséis años y se ha profundizado aún más en el 2016. En los últimos tres quinquenios, el consumo de radio se contrajo un 8,.7 por ciento y en los últimos doce meses, 700 mil personas dejaron de escuchar radio de lunes a viernes, de acuerdo a datos del EGM (Estudio General de Medios).
"El hábito del consumo de radio en Colombia ha caído en picado en los últimos dieciséis años"
No obstante, no se puede desdeñar la penetración de la radio en Colombia que se ubica en un 69 por ciento. La pregunta que nos hacemos quienes estamos ‘al aire’ es: ¿para dónde se están marchando los oyentes que han abandonado la radio en su forma tradicional de AM o FM?

Aunque aún faltan más estudios, hay cifras que arrojan luces sobre el tema. El veinte por ciento de los oyentes de radio en Colombia la consume a través de Internet y esto incluye las Apps de los diferentes medios. El encendido del “transmisor radial” va en aumento fuera de casa y hoy es del 37 por ciento. El consumo de radio en carros (coches) creció un diez por ciento en los últimos seis años y en la casas caen cuatro por ciento en el último año. Un guarismo que debemos atender quienes hacemos radio y pensar en contenidos para esa masa de oyentes que podemos aún cautivar con nuestras voces.

Radioambulante es un modelo de radio
de calidad en formato podcast a seguir
La batalla perdida de las AM (OM)

Aunque todas las grandes cadenas de radio en Colombia aún tienen presencia en la AM, en este horizonte esa batalla parece estar perdida y las mismas cifras lo corroboran.  El 23,9 por ciento de los oyentes colombianos consume a través de esta frecuencia, pero en los últimos dieciséis años, la cifra se desvanece trece puntos.

Solo para poner algunos ejemplos, Radio Continental, una de las emisoras insignia de Bogotá, de la cadena Todelar, terminó comprada por un grupo cristiano y las pocas que aún sobreviven, lo hacen con espacios dedicados al esoterismo o al culto religioso, dejando de lado los contenidos de calidad y mucho menos los informativos. Los costos de hacer radio generalista e informativa los ha llevado a abandonar definitivamente esa vocación que hizo grande la radio en nuestro país.

Blue Radio Colombia, volcada también al 'Universo Podcast'

Los Podcast en la radio colombiana

La irrupción de los podcast en Colombia aún es marginal. Hay que destacar lo que un grupo de colombianos, establecido en Estados Unidos, ha hecho a través de la plataforma Radio Ambulante, que incluso fue galardonada con el prestigioso premio de periodismo Gabriel García Márquez.  Grandes reportajes con altísima calidad narrativa y técnica.

Pero los medios tradicionales aún no se meten en el negocio, por desconocimiento sobre sus posibilidades de audiencia y monetización. Por ahora lo que existe es la subida a sus páginas de Internet de los contenidos puestos en antena. Datos de los que deberíamos echar mano, ya que el doce por ciento de los oyentes consumen los podcast.

Alejandro Villegas,
autor de esta reflexión
Blu Radio, una cadena que comenzó hace cuatro años, y que pertenece al Grupo Santo Domingo, ha puesto al servicio una parrilla de contenidos propios, orientados en esta dirección. 

Dicho lo anterior, este 2017 podría ser de decisiones en medios que pueden llevar a un revolcón en la forma tradicional que hacemos radio. De la forma en que nos “paremos”, dependerá la subsistencia misma del negocio. 


Tambien te puede interesar:

destacados 5433207211709631372

Publicar un comentario en la entrada

  1. pues estaremos locos en nuestra radio pero hemos empezado una nueva emisora que estara emitiendo programas variados de musica,informativos y deportes entre otros en menos de 2 meses hemos empezado via web y esperamos en breve empezar en frecuencia FM a nivel nacional desde Cartagena de indias www.miradio.co

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST "GOMAESPUMA" EN ANTENA 3 RADIO

AVANCE: ¿EL RETO TECNOLÓGICO DE LA RADIO?

AVANCE: ¿EL RETO TECNOLÓGICO DE LA RADIO?
Clica y amplía información

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' A LA RADIO

'EL MINISTERIO DEL TIEMPO' A LA RADIO
Clica y amplía información

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT

LA COPE, EMISORAS PIRATA Y LA GENERALITAT
Clica y amplía información

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE

ABELLÁN DENUNCIA EL ACOSO DE COPE
Clica y amplía información

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)

CANTIZANO ABANDONA 'ATRÉVETE' (DIAL)
Clica y disfruta con el encuentro

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)

LA INNOVACIÓN EN LA RADIO A DEBATE (COPE)
Clica y amplía información

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)

IN MEMORIAM JOSÉ LUIS VELASCO (SER)
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’. La charla ha discurrido, además, por otros derroteros, como el futuro de la radio, los jóvenes y su desapego por el medio, o la digitalización de Noruega, y el apagón de la FM. Vete a Ivoox.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item