José María íñigo: "La radio no tiene horizonte"



#LaRadioqueQueremos: José María Íñigo (RNE)

"Cuando llegó la televisión, los que trabajábamos en la radio nos asustamos y hoy sigue vivita y coleando"

"La radio para el profesional: un micrófono y tú"

Los 70 lúcidos años de José María Íñigo

Si viviéramos en Francia, ya le habrían concedido la Legión de Honor. Pero estamos en España y aquí todo es diferente. Los franceses, al contrario de los españoles, tienden a la admiración sincera por sus paisanos con proyección pública y a encumbrarles en el parnaso correspondiente, sin escatimar homenajes. José María Íñigo es a la televisión lo que Luis del Olmo a la radio. El pasado día 4 de junio el presentador bilbaíno entró en el exclusivo club de los septuagenarios, en el que del Olmo, por cierto, le lleva una cierta ventaja. Y he creído más que oportuno dedicarle un post por lo que ha supuesto hasta ahora en el mundo de la comunicación española.

José María Íñigo
Vaya por delante que siento por José María Íñigo una gran admiración profesional. Nacido en el Bilbao de 1942, en la fría –y gris- posguerra, Íñigo creció arropado por sus padres, sufriendo las privaciones de una economía familiar muy modesta, que por desgracia no le permitió estudiar como hubiera sido su deseo. Mientras ejercía de botones en una oficina, con catorce años, miraba al otro lado de la calle cómo los jóvenes acudían al instituto, sin que él pudiera seguirles. “En casa no se detenían los Reyes Magos –dice Íñigo en su web- y mis mayores tesoros eran billetes de tren usados que intercambiaba con los otros chavales. Me gustaba ver pasar cerca las humeantes locomotoras y desde entonces pienso que he frustrado mi vocación”. A los diez años le dio por estudiar inglés de manera autodidacta y a los quince se ofreció para impartir clases en una academia de inglés, como profesor. Al verle, tan joven, no le tomaron en serio. Hasta que en la prensa de Bilbao se publicó un artículo en el que, con su foto, se hablaba de un joven que daba clases de inglés a la Guardia Urbana de la ciudad. Su niñez transcurrió en el barrio de San Francisco, donde estaba su colegio de Claretianos, el Corazón de María, hoy una de las zonas más deprimidas de la capital vizcaína. “Después de pasar por la Escuela Nacional, entré a los once años en el colegio de los claretianos Corazón de María. Aunque parezca mentira, me hice en un solo año todo el Bachiller Elemental, con reválida y todo. No porque fuera un niño prodigio, sino porque estudiaba día y noche, laborables y festivos. Por desgracia es el único título que tengo. Título que ahora han devaluado mucho y llaman ‘Graduado Escolar’. Por entonces, un bachiller elemental, sobre todo de familia pobre, era todo un señor” (*).

De pequeño quería ser maquinista de tren –ya se despertaba su afición por los viajes- pero la realidad le acercó aRadio Bilbao (SER) donde le adoptaron como disk jockey de Los 40 Principales. Y allí empezó a crecer. Y empezó a desarrollarse su aura profesional. Pasó también por la Cope, La Gaceta del Norte e incluso la Agencia Efe.


La escuela de Radio Bilbao ha dado muchos profesionales por todos conocidos: desde Ramón García a Ana Blanco, pasando por Ely del Valle, Elena Markínez, o Agustín Herránz, y muchos otros colegas que sucedieron a Íñigo en Los 40 Principales. Cuando muchos años después regresó a Radio Bilbao para grabar el programa ‘Volver con…’, de TVE, y le recibió su directora Begoña Marañón, que también empezó en Los 40,por cierto; Íñigo no reconocía nada, más allá del indicativo de la emisora: ni la ubicación de la emisora, ni el logo, ni por supuesto la gente. Pero, a pesar de que su salida de la SER no fue todo lo amable que él –como tantos otros- hubiera deseado, me consta que esta primera etapa de su vida ocupa entre sus recuerdos un lugar privilegiado, asociado sobre todo al nombre de Santiago Marcilla, compañero de profesión primero y amigo íntimo después, profundo conocedor de los secretos de la radio, y que le acompañó incluso en su aventura televisiva en Madrid.


Y se marchó a Londres, muy joven, donde se le abrió un mundo nuevo. El José María Íñigo que regresó a España, pronto a Madrid, ya no era el mismo. La SER, ya en la capital, volvió a acogerle (en una segunda oportunidad, tras su paso previo por la BBC). Pero por poco tiempo. La televisión, allá por finales de los 60, le estaba esperando. Aquel joven, cuyo rasgo físico más sobresaliente –el bigote- ya empezaba a alcanzar la frondosidad de todos conocida era el más moderno de los disk jockeys de Los 40 Principales. De los pocos que sabía inglés y de los pocos que traían consigo el bagaje de sus viajes a Londres, donde se traía discos por kilos en la maleta. Entonces España todavía vivía casi aislada del mundo y José María Íñigo refrescó la entumecida antena de la radio primero y la televisión después. Si alguna vez desaparezco, que me busquen en Londres. Esto debe quedar muy claro desde el principio. No sé en qué barrio de Londres, en qué rincón de la ciudad, pero allí estaré. Pobre, rico, desconocido o famoso, allí estaré”. 

Y llegaron los años 70, y con ellos la época dorada de Íñigo en Televisión Española, una, grande y, desde luego, nada libre, porque son numerosas, y ahora simpáticas (entonces no tanto) las anécdotas que cuenta el presentador bilbaíno de su relación con los censores. Como también conocemos que en varias ocasiones Íñigo recibió en su casa la visita de un motorista que enviaban desde el Palacio del Pardo, residencia oficial del general Franco. En su programa, y sólo en su programa, se atrevieron, crípticamente, a llamarle ‘Paquito’, degradándole hasta su condición más infantil. Fueron los tiempos de ‘Estudio Abierto’, ‘Directísimo’ (peligrosísimo), ‘Esta noche Fiesta’ o ‘Fantástico’. En ese afán recalcitrantemente reduccionista que practicamos los periodistas esta etapa se resume a menudo con la entrevista de Uri Geller, un tipo que logró en miles de casas españolas, con la simple ayuda de los dedos de la mano y su portentosa mente, doblar cucharillas como quien dobla una hoja de papel. Aquella noche las cuberterías españolas temblaron. Debería haber patrocinado la entrevista ‘Magefesa’. Pero además de esta entrevista, Íñigo logró darle a todos sus programas un empaque como pocas veces se había visto en la televisión en España, por la calidad de sus invitados. Por TVE desfilaron, gracias a él, primeras figuras internacionales como Anthony QuinnCatherine DeneuveCharlton HestonYves Montand, Alain Delon, Santana o Telly Savalas, el popularísimo en la época –como hoy ‘House’- teniente Kojak, tan calvo como él, por cierto, aunque el bilbaíno prefirió arroparse del frío con sus milagrosos peluquines, hasta salir del armario capilar, creo recordar, en el programa ‘Supervivientes’, que co-presentó en Telecinco (2006). Me pasaba el día, y muchas noches, hablando con Inglaterra, Estados Unidos o Australia tratando de convencer a los famosos para que vinieran a ser entrevistados en Madrid. A cambio, poco o casi nada, un par de días en la capital, quizás una corrida de toros, una visita al Prado, y una degustación de nuestros mejores platos y vinos. Y pare usted de contar porque no pagábamos ni una peseta a nadie”.


Tambien te puede interesar:

José María Íñigo 7134896539612158560

Publicar un comentario

  1. Qué gran tristeza las Noticias las noticias de TV. hoy 5 de Mayo. Qué gran tristeza!. Se nos va el gran ídolo presentador musical de TVE de la década de los 70. El joven presentador de los programas musicales de la única cadena de TV. qué nos deleitaba y nos hacía más felices y más soñadores con las nuevas canciones de los famosos Bitells.
    Q.D.E.P. D. JOSÉ MARÍA IÑIGO.
    El gran presentador de TV. El gran comunicador de Radio y TV. El gran imnovador de la música española, qué nos acercó con su música y sus gustos a la verdadera Europa musical y, a conocer con su trabajo y buen hacer profesional, los mejores puestos de los grandes grupos musicales en aquel programa musical e inolvidable de sábados 'APLAUSOS'.
    Hoy es un día muy triste para mí y para todos sus grandes ' AMIGOS '. Doy mis condolencias a familiares, a sus compañeros y amigos. D.E.P. José María Iñigo.
    Yone Miren Heras Sevillano.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item