Luis del Olmo: "Es vital en la radio estar enloquecido por el micrófono"

La voz de 'Protagonistas' ingresa en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia

Ingresó con el discurso "El poder de las palabras"


-Disfruta de su jubilación después de muchos años de trabajo en la radio, sin vacaciones, sin veranos y sin tiempo apenas para usted mismo. ¿Puede realmente un periodista jubilarse del todo?

Luis del Olmo paseando por El Puerto, su segunda patria chica (Fotografía Andrés Mora, para El Diario de Cádiz)
-Yo creía que la jubilación me iba a traer tristezas por olvidarme del micrófono y los oyentes, pero me estoy dando cuenta que la jubilación viene de júbilo. Ahora estoy paseando por toda España con un gran barítono y un gran concertista de piano, recordando a los poetas en los teatros con un espectáculo en directo, Poetas de España. Hace unos días he estado en la tierra de Miguel Hernández. He visitado también la tierra de Machado. Y tengo ganas de venir a El Puerto para recordar a Rafael Alberti a través de su trabajo. Ahora no tengo que madrugar como cuando hacía el programa 'Protagonistas', pero estoy viajando más que nunca.

-Ha venido a El Puerto para recibir el homenaje de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. ¿Cómo valora su entrada en el cuerpo de académicos de esta institución?

-Nunca soñé en la radio que algún día me iban a llamar para formar parte de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto. De todas las distinciones que he tenido, sin duda la más importante es el que pueda formar parte de la Academia de Bellas Artes. He recibido muchos premios Ondas, muchas distinciones. Recientemente el presidente del Gobierno me concedió la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. La distinción de la Academia es equivalente a esa Gran Cruz de Alfonso X.


Luis del Olmo ingresa 
como 

académico (Foto Andrés Mora)
Luis del Olmo ingresa 
como académico en Bellas Artes

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia recibió el pasado viernes 9 de junio a un nuevo académico, el periodista y locutor de radio Luis del Olmo Marote, toda una institución del periodismo radiofónico español, presentador durante años del programa 'Protagonistas'. Luis del Olmo ingresó en el cuerpo de académicos de Santa Cecilia durante una sesión solemne en el patio del castillo de San Marcos, seguida por numeroso público, con el discurso 'El poder de las palabras'. Contestó al nuevo académico la presidenta de la entidad, Carmen Cebrián González, que estuvo acompañada por el también académico Juan Gómez Fernández.



-¿Por qué la gente sigue oyendo la radio a pesar de existir Internet ?

-Se debe sobre todo a que han nacido unas estrellas en el mundo de la radio imbatibles, desde Carlos Herrera, Carlos Alsina, Julia Otero, Pepa Bueno... Hay unos líderes en el mundo de la comunicación muy atractivos para el oyente y lo mismo ocurre en la prensa escrita. La gente devora hoy los periódicos porque quiere estar informada aún a sabiendas de que el periódico no le pueda dar una buena noticia. Pero detrás de esas noticias se esconde la posibilidad de que vuelva la tranquilidad y la cortesía y la convivencia entre todos los españoles.

-¿Qué cualidades debe reunir un periodista para ser un buen comunicador en la radio? ¿Es suficiente con tener una buena voz?

-Es fundamental. Pero lo principal es que estés enloquecido por lo que haces y abandones cualquier otro entretenimiento por acudir al micrófono. El profesional encargado de los grandes bloques tiene que vivir de la radio, por la radio y para la radio. Tienes que tener un grado de locura que no enseña la Facultad de Ciencias de la Información.

-¿Qué programas de los que grabó en 'Protagonistas' recuerda con especial emoción?

-Los momentos más amargos fueron los días de plomo que vivimos con la banda criminal ETA. Uno de los programas de los que estoy orgulloso y el que más miedo pasé fue entrevistando al juez Garzón. De pronto en la pantalla de televisión aparecía una nota diciendo que había un nuevo asesinato de la banda terrorista en Barcelona, en la calle Carabela la Niña número 6. Yo estaba en un directo y estaba leyendo ese texto. Calle Carabela la Niña 6 era mi domicilio. Allí intentaban buscarme los etarras, pero no me encontraron porque casualmente estaba entrevistando a Garzón en Madrid. Se cargaron a un Policía Local. Gervilla se llamaba el agente de tráfico. Gervilla murió porque estaba haciendo un servicio, pero el culpable de su muerte, culpable entre comillas, era Luis del Olmo.

Tambien te puede interesar:

post destacado 495315821417049237

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item