Un viaje en el tiempo hacia la radio en blanco y negro

Revisión de un reportaje sobre la radio de TVE, fechado en 1971 y dirigido por Enrique Nicanor

José Luis Coll: "La radio es como una televisión para invidentes"

Sencillamente delicioso el reportaje sobre la radio que recupera la siempre interesante web de RTVE; en este caso con un trabajo fechado el 28 de junio de 1971, dirigido por Enrique Nicanor, con guion de Justo Merino y Eduardo Delgado. Hace 46 años que los españoles tuvieron la suerte de ver este trabajo que ensalzaba las todavía vigentes cualidades de la radio como medio.
La unidad móvil número 2 de Radio Popular en el año 1971, testimonio documental directo recogido por este reportaje de TVE
Podemos ver cómo eran -y cómo sonaban- los locutores de continuidad de Radio Nacional de España (RNE), peculiarmente engolados, y cómo era el trabajo cotidiano de los técnicos de la radio pública, cuando conectaban y probaban líneas musicales entre emisoras, antes de que entraran en antena sus profesionales y se permitían el lujo de hablar ¡con Zaragoza! Con toda entera: “¿eres Zaragoza? ¿Quieres probar para entrar?” -decían-.

Vemos también cómo eran las unidades móviles que se desplazaban por Madrid en aquellos primeros años de la década de los 70, en este caso un Seat 1500 de Radio Popular, y cómo hablaban entonces los reporteros de calle que entrevistaban a la gente, con un tono de suficiencia y seguridad que hoy nos sorprende y que entonces marcaba sin duda distancias respecto del entrevistado.
No figura la SER en el reportaje, claramente era la competencia de RNE

La Radio marcha” es el título del programa de Radio Popular de Madrid (todavía no había nacido la Cadena Cope) cuya dinámica recoge este reportaje emitido bajo el título genérico de “Cómo es, cómo se hace…- Una emisora de radio”. Con toda probabilidad, este reportaje formaría parte de una serie de programas emitidos bajo el título de “Cómo es, cómo se hace…”, que pretenderían instruir a los españoles de los 70 en diferentes disciplinas, quién sabe, si para despertar  en ellos vocaciones futuras.

Se ven los estudios, los locutores de aquella época, tanto en RNE como en Radio Popular. Obsérvese que no aparece en el reportaje Radio Madrid (la Cadena SER), porque era la competencia directa de RNE y tampoco se trataba de, desde la única televisión oficial de este país, hacerles publicidad. Pero ya entonces Radio Madrid marcaba las diferencias respecto de la radio pública, pues ya se había convertido en una megafábrica de sueños y de entretenimiento.

Entre los reporteros de calle, un nombre que me suena familiar, y al que conocí en la SER, Joaquín Tagar, entrevistando a un taxista, dentro de su coche. Me extraña que Enrique Nicanor, el responsable de esta auténtica joya, que ha ganado con el paso del tiempo en valor documental, eligiera al cuadro de actores de Radio Popular, en lugar de al más conocido -y reconocido- de RNE, para ilustrar los radioteatros, en donde, de nuevo, la SER ejercía una competencia feroz con sus “Teatros del Aire”.

Un jovencísimo Manolo Martín Ferrand, que trabajaba en 1971 en Radio Popular de Madrid y un año después fichó por la SER para poner en marcha "Hora 25"
Y otro detalle, no menor, que recuerdo haber sufrido en mis inicios en la SER y que, afortunadamente para las nuevas generaciones, se ha erradicado: el tabaco. Obsérvese un primer plano, durante la entrevista que realiza otro de los grandes, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, al genial dúo cómico Tip y Coll, de un cenicero repleto de colillas. También fumando -el humo se asoma durante su intervención- vemos a un Manolo Martín Ferrand, muy joven, un año antes de que fichara por la SER para dirigir y presentar “Hora 25”, en cumplimiento de la orden de don Antonio Calderón, mucho más que el Orson Welles español.

En definición de urgencia -dice Martín Ferrand- la radio es una televisión con la ventaja de que no tiene imagen. Para nosotros, para los periodistas, informativamente hablando este año, es especialmente emocionante porque estamos en los cincuenta años del nacimiento de la radio como medio de información (…). La radio es inmediatez, la radio es comunicación, persona a persona, la radio es urgencia y la radio es, también, difusión cultural”. Había que leerle entre líneas a Manolo Martín Ferrand, porque hablaba de términos como ‘periodistas’, ‘información’, “radio como medio de información”, y España estaba censurada por Franco, y la SER tenía que conectar con los diarios hablados de RNE, de manera obligatoria a las horas en punto. Unos meses después comenzaría a tratar de burlar a la censura desde la SER y una década más tarde poniendo en marcha Antena 3 de Radio que logró vencer a la todopoderosa emisora de la Sociedad Española de Radiodifusión.
Manolo Martín Ferrand: "La radio es la televisión, con la ventaja de que no tiene imagen"

El reportaje nos depara otra serie de sorpresas, como el reencuentro con otro profesional de la talla de Alfonso Eduardo Pérez Orozco, uno de los profesionales de la radio pública que más sabía de música en aquel tiempo, que pasaría pronto a dirigir programas generalistas en RNE, como ese mítico “Estudio 15-17”, junto a Marisol del Valle (en el que también trabajó Jesús Quintero, antes de volverse loco en la colina). Alfonso Eduardo dirigiría también más tarde uno de los programas más populares de TVE, “Revista de Cine”, junto al crítico de cine Alfonso Sánchez.

En esta ocasión, en la entrevista recogida por este reportaje, de poco más de veinte minutos de duración, que he visto varias veces, tiene como protagonistas a Tip y Coll, el dúo de humoristas que empezaban a ganarse al público por el genial humor del absurdo que practicaban. Habría que recordar que, antes de Tip y Coll, Luis Sánchez Polack (Tip) formó pareja de éxito en Radio Madrid (SER) junto a Joaquín Portillo (Top). Luego José Luis Coll (Coll) se cruzó en su camino y formaron nueva pareja.

Tip y Coll junto a Alfonso Eduardo Pérez Orozco, en RNE, en 1971, cuando la pareja de humoristas sacó un disco
Es divertido escuchar las ocurrencias de Tip y Coll sobre la radio, que siguen siendo válidas:

-José Luis Coll: “La radio es como una televisión para invidentes

-Luis Sánchez Polack: “La radio se compone de cuatro partes…”

-JLC: “…cabeza, tronco y Extremadura…

-LSP: “…y falta la cuarta parte, el micrófono, que nos une al continente. Hemos estado varios años estudiando lo que es la radio…”

-JLC: “… en Madagascar”

-LSP: “… en Madagascar La Navata. Cuando fui a buscar a mi querido compañero José Luis Coll a Sing Sing (el penal americano), a la salida, fue cuando nos empezamos a preocupar verdaderamente por qué es la radio. La radio es una especie de monstruo penibético que penetra en todos los hogares, por la parte auditiva, auricular, de las orejas del cuerpo humano”.

No se pierdan este reportaje, que nos retrotrae a una radio que fue un éxito absoluto en su época, seguida por millones de españoles, aunque no existiera el Estudio General de Medios (EGM). La radio convivía con la televisión, y en algunos tramos continuaba reuniendo a las familias en torno al receptor para escuchar un concurso o una radionovela. Una joya, como digo, de la radio en blanco y negro de hace casi 50 años, cuando estamos próximos a celebrar el primer centenario de vida ininterrumpida de este maravilloso invento que se llama ‘radio’.

Tambien te puede interesar:

destacados 5233043232716465329

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017

LOS NUEVOS PREMIOS ONDAS DE RADIO 2017
Clica y amplía información.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item