El desolador paisaje radiofónico argentino

La justicia argentina ha declarado en quiebra a Radio Rivadavia 

El sistema público del “subvenciono, luego mando” 


El modelo de radio argentino no difiere tanto del nuestro; aunque, en aquellos lares, la política está mucho más presente que aquí, y marca dependencias financieras determinantes, hasta el punto de garantizar, o no, la supervivencia de un medio -en nuestro caso de una radio-, si se cuenta, o no, con el favor del gobierno de turno. En tiempos de crisis económica en España, el descenso brutal de la llamada ‘publicidad institucional’ provocó estragos en las cuentas de resultados de muchas empresas, y la radio no iba a ser menos.

Trabajadores de Radio América, sin emitir desde hace meses, protestan por su situación (Fotografía RadioMacondo.fm)
A menudo, en Argentina, se oyen comentarios del tipo “desde hace años venimos diciendo que la política iba a matar a la radio”. La reciente quiebra de una de las marcas míticas de la radio bonaerense, “Radio Rivadavia”, no hace sino ilustrar un nuevo capítulo de la dependencia política de los medios en este país del cono sur americano.

Vaya por delante que, tecnológicamente, la radio argentina está a mucha distancia de la española, y europea. Mientras que en el continente europeo las radioperadoras se plantean deshacerse de sus emisoras de Onda Media, porque su audiencia decrece por momentos; en Argentina las emisoras de radio hablada se emiten por OM, lo que ellos llaman AM, todavía con una gran presencia. No olvidemos la orografía argentina, grandes extensiones llanas (La Pampa, por ejemplo, cerca de Buenos Aires) y las ventajas de la amplia cobertura que proporciona la OM. Por supuesto, no existen emisoras -ni se esperan, de momento- de radio digital DAB (en realidad en toda América latina no las hay, con la FM les vale). Algunos países, sí que es cierto, han adoptado el sistema digital HD Radio, importado de EE.UU. Y en cuanto a unidades móviles y equipos, no están tan avanzados como nosotros. La radio española hace ya tiempo que apagó las costosísimas líneas ‘musicales’ que unían sus emisoras locales con la central, y las sustituyó, primero por RDSI y, en la actualidad, por líneas IP, sin duda el futuro. Los equipos de exteriores empiezan a trabajar en la misma tecnología IP. En Argentina, todavía trabajan con medios analógicos.
El paisaje radiofónico argentino se ha ido perdiendo por el camino de los intereses políticos, contaminado por agentes enfrentados, pero bien regados de pesos

La Escuela de radio argentina, sin embargo, es muy poderosa. La audiencia, muy fiel, y entusiasta. Argentina es un país muy de radio, como casi todos los latinos. Por eso no se merecen lo que les está pasando: a la quiebra, reciente -el mes pasado- de Radio Rivadavia, se unen más episodios vergonzantes, Radio América AM 1190, está fuera del aire desde hace meses; Radio Del Plata AM 1030, con paros cotidianos por falta de pago y cortes de transmisión, además de su sede central en pésimas condiciones y Radio 10 AM 710 colapsada financieramente y sin pagar los sueldos, en estado de huelga. Cada una de ellas está vinculada a varias emisoras de FM, con las que forman una pequeña cadena, que viven la misma tragedia.

Desde nuestro punto de vista español, seguro que nos preguntamos, a la vista de lo expuesto, si hay tanto hábito de escucha de radio, ¿cómo es posible que el paisaje radiofónico argentino sea tan desolador? Pues por la incursión de la política, manifiestan las fuentes consultadas. Esa clásica, y eficaz, ecuación que establece mejores programas = más oyentes = más minutos de publicidad vendidos, se olvidó cuando las radios empezaron a recibir financiación de los políticos (del gobierno, de los sindicatos, ayuntamientos, organizaciones con intereses políticos, etc.). Al disponer de ingresos tan suculentos como los ‘oficiales’, la necesidad de vender publicidad pasó a segundo plano, pero sin darse cuenta de que los pesos pagaban las servidumbres. ¿Para qué realizar un esfuerzo comercial si con las subvenciones tenemos garantizada la supervivencia, y hasta el beneficio?

Y ante este nuevo panorama de dependencia orgánica de las radios de las subvenciones interesadas, de las subvenciones ideológicas, las ecuaciones funcionaron, ¡pero al revés! Primero las audiencias pasaron a segundo plano (no nos flagelemos con el número de oyentes, sin nos pagan igual…) y luego se derrumbó la calidad de los programas (¿para qué esforzarse?). La información en radio -o, más bien, la desinformación- copó las parrillas de las radios, marginando los programas que otrora habían atraído audiencias. La supuesta orientación periodística se circunscribió a manipulación política. Todo el día, mañana, tarde y noche. La monotonía se extendió de punta a punta del dial. Desaparecieron la música, la ficción, las atracciones, las misceláneas, los programas temáticos.

Aquí la estafa partió -me aseguran- de convertir en sinónimos “periodismo” y “política”. Y, para colmo, una forma de la política convertida en el más abyecto trapicheo de la desinformación, la mirada sesgada, la omisión y la descalificación del oponente. El ‘todo vale’ se instauró en la radio argentina, con tal de tener controlados a los periodistas que enarbolaban una independencia de todo a cien.
“Desde hace años venimos diciendo que la política iba a matar a la radio”

La degeneración, me cuentan colegas argentinos, ha llegado a reflejarse no sólo en los contenidos, tendenciosos, sino también en la forma, con un empobrecimiento palmario del vocabulario y la utilización recurrente de las más soeces blasfemias.

El paisaje interno de las radios también ha cambiado. En esto la radio argentina también se parece a la española: en los sesenta y setenta, las emisoras estaban dirigidas por profesionales procedentes del ámbito radiofónico, eran personas prestigiosas y visibles, que se paseaban por los estudios y se preocupaban no ya del producto, sino también del personal que lo construía día a día, minuto a minuto. Como dicen en argentina, era personal “del palo”, del gremio. Hoy, en la gran mayoría de las radios, se desconoce la composición accionarial, la identidad y las intenciones de los propietarios. Hoy en día, los directivos carecen del ADN radiofónico. Su única intención es el control ideológico acompasado con el poder subvencionador. Las emisoras pasan de mano en mano y terminan fundidas en negro…

Raphael charla con Baby Etchecopar, de Radio 10, en 2015, afectada también por una situación financiera límite (Fotografía Radio 10)
La consecuencia está resultando dramática en la radio argentina, con cientos de profesionales que se quedan en la calle. Y muchos de ellos, sin ser conscientes de ello, participaron del nuevo ordenamiento que propulsó la llamada ‘Ley de Medios’, que, según sus defensores, venía a democratizar la profesión, pero que, al final, y desgraciadamente, se convirtió en una tendenciosa herramienta de alineamiento político/ideológico que condenaba a muerte al paisaje radiofónico nacional.

Al igual que en España, en Argentina también surgieron emisoras hasta de debajo de las piedras. Se concedieron frecuencias a cambio del alineamiento político. Los colectivos más variopintos se hacían con una frecuencia de radio, siempre y cuando contribuyesen a la causa patria de una u otra institución pública, que extendía su influencia a través de cuotas generosas.

Así, el paisaje radiofónico argentino se ha ido perdiendo por el camino de los intereses políticos, contaminado por agentes enfrentados, pero bien regados de pesos, que emponzoñaban el ambiente periodístico con ataques teledirigidos desde poderes enfrentados.
La radio argentina se ha convertido en el más abyecto trapicheo de la desinformación, la mirada sesgada, la omisión y la descalificación del oponente

Y, lo peor de todo, la radio ha perdido su principal patrimonio, el que todavía guarda, y conserva celosamente, en España, aunque también aquí se cojee en algunos ambientes de este mal de las inspiraciones ideológicas: ha perdido la credibilidad. Los argentinos sufren estos enfrentamientos y, en consecuencia, están dando la espalda a algunas radios que, a pesar de las pérdidas cuantiosas de oyentes, siguen recibiendo ingentes cantidades de subvenciones para mantenerse activas, a pesar de que ya no las oye casi nadie.

La quiebra de Radio Rivadavia no es más que la gota que colmó el vaso de la ignominia. El juez ha decretado la devolución de la frecuencia al estado para que éste vuelva a convocar un concurso de concesión, después de que el último propietario había inyectado capital para relanzarla, sin conocer las deudas que tenía pendientes, de las que nadie le advirtió. Así, ha denunciado, airadamente, que ha sufrido una estafa. Pero no pasa nada con los cientos de trabajadores de Rivadavia que venían sufriendo desde hace meses en una incertidumbre que les mantenía desmotivados y permanentemente preocupados. La entrada de un nuevo propietario les infundió ánimos, pero el espejismo se difuminó muy pronto.

El sistema argentino de “subvenciono, luego mando”, no es de recibo. En España, cada vez más, las radios se hacen más dependientes de los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos y, por supuesto, del gobierno central. Cada administración utiliza sus tentáculos para acumular favores y cortijos. En Cataluña también ha ocurrido algo similar al caso argentino. Las subvenciones de la Generalitat beneficiaban a los ideológicamente más cercanos al procés de independencia, y marginaba a los medios contrarios a la escisión. Pero todavía aquí, no sé por cuánto tiempo más, los cargos públicos saben que ese dinero ‘no compra’ el medio, porque hay otros recursos que lo impiden. En el momento en que falle la publicidad, la confianza de los oyentes y la calidad de los programas, como ha ocurrido en Argentina, también la radio española acusará la decadencia de un medio que necesita, como el agua, de los dos pilares que la mantienen viva: los oyentes y la publicidad, y la segunda va asociada a la primera. Como me decía mi admirado Carlos Herrera, "La publicidad, paradójicamente, nos hace más libres de lo que somos". ¡Cuánta razón tiene!

Entrega de los Premios de Radio 'Martín Fierro', en Buenos Aires

La entrega de premios se llena de discursos reivindicativos y ataques contra la política

Domingo, 12.11.2017, Buenos Aires. La Nación.comAnoche se llevó a cabo una nueva entrega de los premios Martín Fierro que destacan lo mejor de la radio . Uno de los momentos más incómodos de la noche llegó cuando Alfredo Leuco subió a recibir la estatuilla al mejor programa periodístico vespertino en AM y apuntó directamente contra el discurso que Reynaldo Sietecase le hizo leer a una de sus compañeras, dado que él llegó tarde a la ceremonia porque tenía otra compromiso.

"Una de las cosas que me gusta de ser periodista es que creo que hay que incomodar a los cómodos y acomodar a los incómodos. Acá está en la sala un periodista [refiriéndose a Reynaldo Sietecase] que hizo leer a su compañera un texto respecto de los compañeros que no tienen trabajo. Me queda decirle que se olvidó de algunos nombres: se olvidó de Sergio Szpolski, se olvidó de Electroingeniería, se olvidó de Cristóbal López, verdaderos delincuentes de los medios de comunicación que vaciaron y que vinieron a hacer política", disparó Leuco.

Posteriormente, se solidarizó con sus colegas despedidos: "Lamento mucho los compañeros que quedaron sin trabajo, pero hay que saber elegir bien quién es el tipo que tiene que estar en los medios de comunicación. No han dicho una palabra de los dueños de los medios y la verdad lamento traer esto a una fiesta, pero creo que hay que tener equilibrio y justicia. Si ustedes creen que Szpolski, López y Electroingeniería no tienen nada que ver con los despidos, creo humildemente que se han equivocado", agregó.


-"Escándalo en los premios argentinos Martín Fierro de Radio 2017: casi trompadas e insultos antisemitas", en Notimérica.com

Tambien te puede interesar:

loultimo 7915006242915662446

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item