“La Cultureta” (Onda Cero) revela que Carles Puigdemont es un actor

Se trata del segundo audio del programa más escuchado del año 2017

Alsina acuña un nuevo término para designar al conflicto catalán: la ‘Operación Catatrola

Fidedignamente falso. Honestamente falaz. Vergonzosamente genial. Así es la propuesta -la divertida propuesta- del ‘otro Carlos Alsina’, el de “La Cultureta”, en este audio que analizamos, y que se ha convertido en el segundo más escuchado de este año 2017 de este programa. Debo reconocer que se me pasó en su día. Pero que la herramienta del podcast me lo ha devuelto, para degustarlo.

"Carlos Alsina (de espaldas) entrevistando a Carles Puigdemont en Bruselas" (Una fotografía publicada en "La Voz de Galicia" que se hizo eco de la noticia)
Alsina y su equipo se ha divertido con esta fábula y, por extensión, ha divertido a sus oyentes. La radio es una maravillosa herramienta para construir falsedades con pátina de veracidad. No es necesario, creo, porque todos la recuerdan, remontarse a la radioficción “La Guerra de los Mundos”, la célebre adaptación de Orson Welles, que atemorizó a los estadounidenses allá por 1938. Casi 80 años después, Carlos Alsina, desde Onda Cero, ha vuelto a recurrir a la poderosa credibilidad que acumula la radio para contar -y “certificar”- una ¿enorme mentira?

El expresident de la Generalitat es, en realidad, un actor”. Ésta es la revelación. La exclusiva que aporta, y revela, “La Cultureta”, en una información milimétricamente construida, con apariencia de reportaje informativo: con datos, informaciones, y hasta una entrevista al ‘propio’ Puigdemont, en la que reconoce, abiertamente, su condición de actor, y hasta desvela que fue “él mismo” el que “escribió el guion” de todo lo que ha sucedido.



Brillante esta propuesta de Carlos Alsina y su equipo de “La Cultureta” (seguro que, por ahí, detrás, acechando, también está Carlos Zúmer). “Ni yo me creo las cosas que digo, pero la gente se las traga”, una frase que Alsina pone en boca de Puigdemont; algo que puede atreverse a hacer en “La Cultureta, pero que dicho en “Más de Uno” terminaría con el periodista madrileño en la cola del paro. Y añade: “el procés fue una comedia que consiguió engañar incluso a sus protagonistas. Carmen Forcadell nunca supo que su despacho era un decorado equipado con cámara oculta. Créeme que con la entrevista exclusiva que esta semana le hicimos a Puigdemont han quedado despejadas todas las dudas”.

Y aquí, parte de la entrevista, transcrita:

-Carlos Alsina: Se está riendo usted de media Europa.

-Carles Puigdemont: Abiertamente, no.

-C.A.: Abiertamente no, pero honradamente sí.

-C.P.: Totalmente de acuerdo

-C.A.: ¿Y…?

-C.P.: Es que estamos hablando de algo que en Código español no es delito.

-C.A.: Pero ha estado usted fingiendo dos años y les ha llenado a los catalanes la cabeza de pájaros.

-C.P.: Es lo que la gente de Cataluña pide.

-C.A.: Ha dinamitado usted las instituciones catalanas para mantener vivo su engaño.

-C.P.: Sí, porque sabíamos perfectamente que sólo podíamos hacerlo de esta forma.

-C.A.: ¿Y si le pasan alguna factura por el engaño?

-C.P.: No me gustaría, claro, que no me gustaría; pero si tiene que pasar, vamos a hacer frente a cualquier situación.

Pero la fuerza de la credibilidad no reside en el propio texto, aquí recogido, sino en la forma adoptada por esta información, exactamente la que le confiere la radio, con la voz del propio Puigdemont respondiendo a todas y cada una de las preguntas de Alsina, en una edición perfecta de esta gran, y poderosa mentira, pero envidiablemente construida. 

Alsina, en el estudio de continuidad de Onda Cero, leyendo uno de sus conocidos -y reconocidos- monólogos
Las consecuencias de creérsela no resultan tan extremas y fatales como lo que ocurrió en Nueva York en 1938 con un joven y osado Orson Welles. Pero estoy seguro de que, al mismo tiempo que les habrá hecho gracia a quienes opinan como el propio Alsina, sobre (más allá de) la inoportunidad del procés, a quienes creen en él a pies juntillas les habrá resultado una provocación. Yo, en mi modestia, les propongo abstraerse de lo que ellos consideran una agresión verbal, y reconocer la aportación, objetiva, de una propuesta tan original como ésta, con una construcción de verdades mentirosas tan pulcra y eficaz. Algo que solo puede lograr la radio. Sé, y reconozco, que será difícil para ellos recurrir al sentido del humor en este asunto. Muchos seguirán manteniendo que no tiene ni puñetera gracia. Pero igualmente considero que el esfuerzo por construir un reportaje tan artísticamente manipulado como éste tiene, sí, su gracia, su atractivo, y hay que reconocerlo. A mí me ha encantado. Porque es radio.

Nota del editor: La fotografía superior, en realidad, corresponde a un momento de la entrevista que realizó al todavía president catalán, Carles Puigdemont, el periodista Jordi Évole, en su programa "Salvados", de La Sexta.

Escucha los diez audios más descargados de “La Cultureta” en 2017.

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST "DISECCIÓN DE 'LORQUIANA'"

AVANCE: JORDI BASTÉ Y LA CREDIBILIDAD

AVANCE: JORDI BASTÉ Y LA CREDIBILIDAD
Clica y visualiza el documental

SPOTIFY ENRIQUECE SU OFERTA CON SPOTLIGHT

SPOTIFY ENRIQUECE SU OFERTA CON SPOTLIGHT
Clica y amplía información

25 ANIVERSARIO DE M80 RADIO (1993-2018)

25 ANIVERSARIO DE M80 RADIO (1993-2018)
Clica y amplía información

GARCÍA GUILLÉN, NUEVO CEO DE PRISA RADIO

GARCÍA GUILLÉN, NUEVO CEO DE PRISA RADIO
Clica y amplía información.

FRANCIA APRIETA EL ACELERADOR DE LA DAB+

TRES AÑOS MÁS DE CARLOS HERRERA EN COPE

TRES AÑOS MÁS DE CARLOS HERRERA EN COPE
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE

GORKA ZUMETA EN RADIO 5, DE RNE
Clica y escucha la entrevista con Juan San Ildefonso, en 'Sostenible y Renovable'

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item