"La Raudio que viene", por Raúl Domingo de Blas

El CEO de Know Media. knowmedia.es, reflexiona sobre el futuro del medio, tras su llegada de Radiodays

"Sigo pensando que la radio debe tener y defender su propio canal de emisión, independiente de que se pueda integrar o no con otros"

23.03.2018. Raúl Domingo de BlasCoincide la publicación de este post con mi regreso de las Jornadas RadioDays, el evento de Radio más importante que se celebra en Europa y que acaban de concluir en Viena, por lo que es una buena oportunidad para hacer referencias a los principales titulares sobre las novedades, los principales movimientos, cambios y tendencias que hemos podido conocer y compartir en estas Jornadas. Una gran oportunidad para tener una visión sobre el estado de la industria de la Radio en Europa y en buena parte del mundo ya que en RadioDays participan profesionales de más de 60 países.

Claudia Stöckl y Andy Knoll, de la Ö3, ORF, la radio pública austríaca, anfitriones de la pasada edición de Radiodays Europe hablan en este evento
El titular de este post, como puede suponer el lector, es un forzado juego de palabras para integrar los términos Radio – Audio, tan próximos fonéticamente y a veces distanciados. Una de las conclusiones que me llevo de estas jornadas es que la industria de la Radio camina hacia una fusión de lo que hasta ahora se ha considerado de alguna forma como territorios separados. La Radio era/es una cosa, el audio otra, esto es una realidad, si bien ambos tienen mucho que ganar caminando juntos y lo que son simples funciones a través de la Voz, usos de Audio, abren nuevos caminos para el lenguaje radiofónico, ofreciendo un gran abanico de posibilidades desde los que proyectar los paisajes sonoros, las emociones que la radio despierta, donde la Radio manifiesta su poder, la esencia de su misión en la comunicación del siglo XXI.
"La radio tiene millones de razones para incrementar su actividad en los Podcast, tantas como oyentes se han convertido en consumidores de estos contenidos"

Esa radio que se reinventa cada día, que deja su huella en el aire de quien escucha, hoy tiene una gran oportunidad en la integración de dispositivos de audio y de contenidos que hasta el momento han estado trabajando ajenos a la realidad de la radio. Quiero recordar aquí el post que publiqué en este mismo espacio hace algún tiempo con algunas reflexiones acerca de esto.

Integración es una de las palabras claves del momento, como consecuencia del papel cada vez más importante que ejerce la tecnología sobre los medios, donde la Radio ha sido pionera en abordar su transformación digital y lleva inmersa más de dos décadas en este proceso, impulsado por la llegada de internet a mediados de los 90. La Radio y el Audio tienen un potente futuro como industria si continúan adaptándose como lo han hecho hasta ahora.

Ayer mismo asistía a las II Jornadas sobre Innovación Radiofónica organizadas por la Fundación Cope, junto a la Facultad de Humanidades y CC de Comunicación del CEU con la ayuda de nuestro socio en Innovación Audiovisual Luis Miguel Pedrero (felicitaciones por el excelente nivel del programa) y tuve ocasión en animada charla con Gorka Zumeta de recordar que la Radio española, en concreto Onda Cero, fue la primera emisora de habla hispana en lanzar su programación a la red. La radio española tiene una larga experiencia como pionera.

Una de las numerosas sesiones de trabajo de la pasada edición de Radiodays Europe
Esta puede ser una buena ocasión para repasar los cambios más importantes que ha ido incorporando la Radio en estas décadas vinculados a la tecnología, con impacto en los contenidos como los dos grandes ejes:

Web-Internet, email marketing, SMS, radio a la carta, Redes Sociales, Apps emisoras, Smartphones, web como soporte a la personalidad de los locutores, streaming, Video, DAB, DAb+, HD Radio, radio híbrida, Podcasting, radio online nativa, video en directo, Players de emisión, audios compartidos, plataformas digitales, comunidades sociales, videos instantáneos (snapchat), audio enriquecido, pantallas con historias en redes sociales, big data, neurociencia, mejora de contenidos con herramientas digitales, nuevas redes y canales de distribución, altavoces inteligentes… todo ello sin hacer ruido, como caracteriza a la radio, el medio que más claramente se adapta a los cambios, a la innovación, a la tecnología.
"La industria de la Radio camina hacia una fusión (con el audio) de lo que hasta ahora se ha considerado de alguna forma como territorios separados"
En RadioDays se habló intensamente de Podcast y de altavoces inteligentes como los retos inmediatos. En nuestro país parece que 2018 será el año del Podcast (con un año de retraso respecto a los avanzados de la clase), para los altavoces inteligentes tendremos que esperar al menos hasta el 2019 siempre que los fabricantes principales Apple, Google, Amazon, se decidan a lanzar las versiones de sus productos en idioma español. En todo caso el reto para los productores de contenidos, radios, marcas, está lanzado.

En relación al Podcast la radio española en su conjunto tiene que acelerar el paso, hasta el momento solo contamos con la excepción de Podium Podcast, iniciativa de Prisa Radio que está obteniendo gran reconocimiento y excelentes resultados que la puedan convertir en una de las plataformas de referencia en el futuro. La Radio tiene que lanzar su apuesta decidida por un formato completamente afín a este medio, desde la capacidad profesional y de creación que forma parte de su ADN. Es una opción ganadora. Este medio tiene mucho que aprender también de los profesionales que están trabajando el podcast, en cuanto a su creatividad, sus ganas de hacer cosas diferentes, de aportar otras miradas, inventar y equivocarse, un movimiento apasionado y con fuerza que puede enriquecer mucho a la radio. Y por supuesto por las ventanas comerciales que ofrece a partir de nuevas formas de contar historias que impliquen a las marcas. La radio tiene millones de razones para incrementar su actividad en los Podcast, tantas como oyentes se han convertido en consumidores de estos contenidos.

La sesión, de Bob Shennan, de la BBC, en la que anunció que esta empresa pública frenará el apagón de la FM en beneficio de la DAB
El podcast puede ser para la radio, (de hecho, lo está siendo ya en muchos países) la forma de acercarse y captar a los oyentes jóvenes, Generación Y, Millenials, que muestran menos interés por el medio y desde aquí, como nuevo canal de consumo de contenidos, se puede convertir en una vía de entrada a la radio como en el siglo pasado lo fueron las cadenas musicales para los oyentes más jóvenes.
"España se ha descolgado de la carrera de la DAB. Sus frecuencias se mantienen en emisión más por compromiso legal que por interés del mercado"
En cuanto al siguiente reto de altavoces inteligentes y dispositivos de control por voz, tienen que venir muchos nuevos fabricantes, de fondo se está librando una batalla por el dominio del acceso al usuario entre las empresas de tecnología y las telecos que hoy cuentan con esta posición. El ejercicio de acercamiento hoy es como un juego, parecen infinitas las posibilidades de interacción y consumo de productos de audio de todo tipo de contenidos que ofrecen estos dispositivos.

Por último, se habló mucho de DAB, el sistema de emisión digital que siguen implantado casi todos los países de Europa. Esto fue motivo de intensos debates, pudimos ver desde los interesantes resultados presentados por los representantes de Noruega donde han sustituido las emisiones de FM por DAB, a los gurús que hablaron de que llegada del 5G puede acabar con la DAB.

El autor de este post, Raúl Domingo de Blas
España se ha descolgado de esta carrera y las frecuencias en DAB se mantienen en emisión más por compromiso legal que por interés del mercado y tampoco de la audiencia hasta el momento, es verdad que tampoco la oferta ha sido una motivación suficiente para que los oyentes se interesan por el “valor diferencial” del DAB. Actualmente la apuesta en nuestro mercado está explorando el potencial de la Radio Híbrida como vía de seguir ofreciendo un servicio de calidad neutro para el oyente, es decir sin que tenga que preocuparse por donde recibe lo que esté escuchando, manteniendo la ventaja de que en el salto de la fuente FM a la fuente internet, buscará propiciar el que no haya coste por consumo de datos (o sea mínimo) para el usuario, por tanto, que la radio pueda seguir explotando el valor de su gratuidad.

En los próximos años iremos viendo cómo se decide esta batalla tan apasionante, cuáles son los sistemas que consiguen éxito y una implantación relevante y sus efectos sobre los modelos de negocio. Yo por el momento sigo pensando que la radio debe tener y defender su propio canal de emisión, independiente de que se pueda integrar o no con otros y construir un modelo total de emisión. A la radio le ayuda a mantener su posición disponer de un sistema de distribución exclusivo, bien sea en FM, en DAB, DAB+, HD, o la suma de varios.

Tambien te puede interesar:

post destacado 5480454521458778404

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item