Las tripas de Spotify, al aire

El líder de música en la red sale a Bolsa y desvela a la SEC cómo funcionan 'sus tripas'

Gestiona 150 millones de cuentas y soporta un tráfico de 5 petabytes diarios de música

  • Nunca ha ganado dinero desde su fundación y asegura que nunca pagará dividendo

Cinco Días. Fernando Sanz. 2.03.2018. Si es uno de los 159 millones de usuarios que utilizan el servicio de música por streaming Spotify es posible que alguna vez se haya preguntado cómo un programa informático es capaz de almacenar, ofrecer y reproducir, con una altísima calidad de sonido, cualquier canción, cualquier tipo de música sin interrupciones y en tiempo real. 

Martin Lorentzon y Daniel Ek, propietarios de Spotify
Pues bien, los cofundadores de la app de música más grande del planeta han intentado dar una explicación aproximada de cómo idearon y cómo funciona la empresa en el folleto que han registrado en la Securities and Exchange Commision (SEC), el regulador bursátil estadounidense.

Los propietarios de Spotify han decidido convertir la empresa en pública y comenzar a cotizar para captar un máximo de 1.000 millones de dólares, de los que ninguno entrará en la empresa. Todo se lo repartirán sus accionistas. 

Esta decisión les ha obligado a desnudar la compañía. Una empresa que tenía a gala su hermetismo, ha necesitado convertirse en transparente y explicarles, a sus futuros nuevos accionistas cómo funciona. Lo ha hecho través de un documento de más de 250 páginas en el que se desgranan desde datos financieros hasta información técnica sobre una arquitectura informática que permite a sus usuarios, donde quiera que estén y en cualquier soporte que utilicen fijo o móvil, poder disfrutar de su música y sus grupos preferidos.
La llegada a la Bolsa neoyorkina pretende lograr 1.000 millones de dólares, para repartir entre accionistas, ni un euro entrará en la empresa

Quizás uno de los datos que más llama la atención es el detalle de la capacidad de almacenamiento informático que aseguran soporta su gigantesca base de datos. La compañía explica que posee un conjunto de datos amplio y diversificado que "proporciona información importante sobre el consumo de contenido y el comportamiento del usuario. Y detalla que, a 31 de diciembre de 2017, este conjunto de datos es de más de 200 petabytes, en comparación con 60 petabytes que utiliza Netflix, según datos de noviembre de 2016".

Adicionalmente detalla que a diario los usuarios consultan aproximadamente cinco petabytes (en comparación con aproximadamente tres petabytes consultados diariamente en Netflix. Para hacerse una idea de la dimensión de la que puede ser la empresa del planeta con mayor capacidad de almacenamiento informático, baste decir que, según expertos, un petabyte equivale a más de 13 años de televisión en alta calidad. Solo en datos procesados durante un dí­a por Google se llega a la enorme cantidad de 20 petabytes de información. Para mayor ejemplo, las más de 10.000 millones de fotos que se han colgado en Facebook ocupan cerca de 1,5 petabytes, 

A partir de ahí explica que, dado que los usuarios tienen que iniciar sesión para acceder a nuestro servicio, "rastreamos comportamientos como la reproducción de canciones, qué música se comparte, cuánta música recomendada se selecciona, cuál se omite y en qué archivos se participa activamente a través de los botones de votos".

Una herramienta que ha perjudicado mucho a la radio musical tradicional
El documento depositado en la SEC aclara que "más de 150.000 millones de este tipo de eventos se registran diariamente, dedicamos recursos sustanciales para analizar y manejar estos datos con el fin de obtener información útil con aprendizaje automático e inteligencia artificial", explica.
La lucha contra los robots que intentan manipular los datos de consumo en Spotify para desvirtuar el pago de royalties a los artistas es permanente

Y desvela que tenemos "la capacidad de personalizar y adecuar el contenido que transmitimos al medir las preferencias de un usuario individual en relación con unos 40 parámetros". Afirma que sus algoritmos están diseñados para anticipar las preferencias de un usuario utilizando factores tales como la demografía y el comportamiento de escucha en el pasado. "Además —continúa— podemos combinar el contexto situacional, como la hora del día y la ubicación, para hacer mejores recomendaciones de contenido a un usuario individual en función de su actividad actual. A medida que recopilamos y procesamos datos y entendemos mejor a nuestros usuarios, creemos que nuestra tecnología comprenderá mejor y responderá a las preferencias de nuestros clientes, mejorará aún más la experiencia general del usuario y nos diferenciará más de nuestros competidores".

El documento continúa detallando que toda la música que gestiona está en la nube. "En 2016, comenzamos a migrar al servicio de nube de Google para la mayoría de nuestras necesidades de computación, almacenamiento, ancho de banda y otras. Y ya desde el 31 de diciembre de 2017, la mayoría de nuestras necesidades informáticas se atendieron desde nuestra infraestructura en la nube”.


Spotify: 23.000 millones de euros

Spotify, una marca en alza
El folleto advierte que actualmente no existe un mercado público para la compara venta de nuestras acciones ordinarias. "Sin embargo, nuestros títulos acumulan ya un largo historial de transacciones privadas", explica el documento. Según la información disponible, la horquilla de precio de venta por acción ordinaria para tales transacciones privadas durante el año terminado el 31 de diciembre de 2017 fue de entre 37,50 y 125 dólares respectivamente. En los dos meses trascurridos de 2018 las compraventas se han cerrado entre 90 y 132,50 dólares.

Así de acuerdo con el mismo documento, la valoración más alta de la empresa según estas operaciones habría alcanzado la cifra de 23.450 millones de dólares, pero ahora será el mercado, el primer día del listing, el que decida cuanto se puede pagar por una acción de Spotify.



Se declaran una app móvil, desarrollada para aquellos que están en movimiento, integrando los últimos avances en interacción humano-máquina para la fluidez de la pantalla táctil. Y sin compromisos de plataforma, funciona igual con S X, iOS, Android, Chrome OS, Fire OS, Windows, Windows Phone, BlackBerry, Linux o Symbian.

En paralelo detallan que los datos que llegan a sus servidores de la experiencia de sus abonados "se procesan como mínimo cada 24 horas, lo que facilita a nuestros científicos analizar los comportamientos y refinar los algoritmos de búsqueda y selección. Procesos similares también se utilizan para actualizar automáticamente nuestro sistema de recomendaciones de música", explica.
Spotify almacena 200 petabytes en datos de sus usuarios (Netflix utiliza 60). Un petabyte equivale a más de 13 años de televisión en alta calidad

Cuestión aparte es la relación de Spotify con el mundo de las discográficas, un asunto que detalla a lo largo muchas páginas relacionados con el sistema de pago de royalties. Unos acuerdos que la misma empresa califica de "extremadamente complejos", pero que según subraya le han supuesto un desembolso desde que comenzó su andadura de 8.000 millones de euros a artistas, sellos discográficos y editoriales.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más llamativos es la lucha que declara mantener contra los robots. Cadenas de ordenadores que desde cuentas legales de la propia app intentan y en algún caso han logrado pinchar de forma masiva en determinadas canciones para desvirtuar el pago de los royalties por audición a determinados artistas. Los párrafos que dedica a este tema crucial para el presente y el futuro de Spotify son deliciosos:

"En el pasado —explica el folleto—, hemos sido y seguimos estando afectados por intentos de terceros de manipular artificialmente los conteos de flujos. Estos intentos pueden, por ejemplo, estar diseñados para generar ingresos para los titulares de derechos o para influir en la colocación de contenido en listas de reproducción creadas por Spotify o en listas de música de la industria”.

Javier Gayoso es el Country Manager para España de Spotify (Fotografía Gorka Zumeta)
Estas transmisiones potencialmente fraudulentas también pueden implicar la creación de cuentas de usuario o artistas que no sean de buena fe. Por ejemplo, una persona puede generar usuarios falsos para transmitir canciones repetidamente, generando ingresos cada vez que se transmite la canción; o puede utilizar usuarios falsos para transmitir contenido específico para aumentar su visibilidad en nuestros cuadros o de terceros.

Utilizamos una combinación de algoritmos y revisión manual por parte de los empleados para detectar transmisiones fraudulentas”.

Sin embargo, es posible que no tengamos éxito en detectar, eliminar y tratar todas las transmisiones fraudulentas. En 2017, detectamos casos de operadores de robots que creaban nuevas cuentas de usuario falsas aparentemente para los propósitos anteriores”.

Amplía esta información en CincoDías.com

Tambien te puede interesar:

noticias 2139119713349593547

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item