Luis del Olmo, un cartujo de la radio

Invitado en el programa "Mi casa es la tuya" (Telecinco), de Bertín Osborne 

Luis del Olmo sobre Carlos Herrera: "Ya me dijo mi mujer que tuviera cuidado con él, que este tipo me iba a mandar a hacer puñetas" 

Si hubiera que recurrir a un solo adjetivo para calificar el programa de “Mi casa es la tuya” (Telecinco), de Bertín Osborne, del pasado viernes 30 de marzo, elegiría “nostálgico”. Se  percibía claramente que el cantante idolatraba a Luis del Olmo, y que había crecido con él, y su “Protagonistas”, la marca –no sé si todavía, probablemente ya no- más conocida, y reconocida, de la radio española. Pero el cariño con que se dirigía al leonés dejaba en evidencia su admiración, y respeto. Del Olmo se sentía querido, a gusto, y contó historias, y anécdotas, por otra parte ya desveladas en anteriores entrevistas, pero que contadas por el maestro siguen teniendo una fuerza incuestionable.


Luis del Olmo, en el sillón de "Mi casa es la tuya", de Bertín Osborne
Fuerza como cuando una señora, oyente de su programa, sentada en una de las primeras filas de un “Protagonistas” realizado cara al público, sin dejar de llorar, a la pregunta del propio del Olmo sobre si podía hacer algo por ella, respondió que venía a pedirle perdón, “porque mi hijo ha sido quien ha querido asesinarle”. O cuando, en un esfuerzo incontenible de rabia el presentador calificó a los etarras de “hijos de puta”, y una señora le llamó por teléfono para contestarle que “bastante tenía ella con tener un hijo en ETA, y que no era una puta”. Del Olmo replegó su furia y le pidió perdón.
Carlos Herrera se atrevió a mirar a cámara para dar detalle de la receta que iba a preparar. Sabe que la televisión es espectáculo, y lo dio

Mira, yo tengo un montón de premios, pero ninguno tan valioso como cuando se me acercan por la calle –gente de mi generación- y me dicen: ‘gracias señor del Olmo por haberme hecho tan feliz’. Estas frases son las que más valor tienen para mí”, confesaba, convencido, el locutor, mirándole a los ojos a Bertín Osborne, que al principio de programa ametralló a su invitado a base de preguntas cortas, con tiempo límite, y cortante. Luego le dejó hablar. Pero la ‘ficha inicial’ fue casi trepidante. Agobiaba al telespectador y, seguro, a su invitado.

Otro de los momentos en los que Luis del Olmo logró acongojar al telespectador fue cuando, una vez más, recordó su diálogo con Jon Idígoras, líder de Herri Batasuna, a quien le abrió el micrófono de “Protagonistas”, para que acusara al presentador de todo tipo de cargos, sin juicio de por medio. Al concluir sus insultos, colgó. Y del Olmo, con toda la frialdad del mundo, le dijo lo que tenía que decirle. Tras esta entrevista, una escolta de la Policía le acompañó durante veinte años, a él, su mujer y sus hijos. Al final de estas dos décadas, el leonés se hizo íntimo amigo, como no podía ser de otra manera, del jefe de su escolta.  

ETA intentó matarle, al menos, en ocho ocasiones y el presentador lograba burlar el asedio mortal gracias a la suerte y a la pericia profesional de sus escoltas. Pero no cambió su forma de pensar, no cambió su domicilio fuera de España para calmar las aguas, y continuó –junto a su familia- al frente de “Protagonistas”. “Solo he pasado en la radio 58 años”, le dijo a Bertín Osborne, con sorna.

Los cuatro invitados de Bertín Osborne, en su cocina. La primera parte del programa tuvo a Luis del Olmo de protagonista; la segunda, a Carlos Herrera
58 años dedicado, en cuerpo y alma, a la radio. Tanto que delegó la familia en su mujer Merche, a quien el locutor rindió un homenaje sentido en el programa. “Mi madre ha sido como las grandes ‘mammas’ italianas, que se encargan de reunir y cuidar a la familia”, apuntaba Kike del Olmo, uno de los hijos de Luis del Olmo, periodista, que acompañó a su padre en el programa.

Bertín Osborne no se dejó nada en el tintero. Los guionistas de “Mi casa es la tuya” trabajaron a fondo la biografía del ponferradino y el cantante hizo suyo el cuestionario desde lo más profundo de sus recuerdos del medio. Hablar de radio en España es hablar de Luis del Olmo, que ya lleva tres años fuera de la radio, desde que dijo adiós en Radio Nacional de España, adonde volvió –ahora está claro- para cerrar el ciclo, después de que Punto Radio, su proyecto más personal, y por el que más ilusión acumuló, fracasara por una mala gestión de Vocento.
Después de 58 años madrugando en la radio, a Luis del Olmo su propio administrador le robó catorce millones de euros

Bertín le preguntó por el desfalco que protagonizó su administrador de toda la vida, que le robó nada menos que catorce millones de euros, toda una vida de esfuerzo, y de sueños futuros, pensados en su familia, en sus nietos, a los que adora. “Un día vino la mujer de mi administrador a casa y nos confesó que nos había robado el dinero. Luego me dijo que se había divorciado de él. El primer juicio lo gané yo, hace unas pocas semanas, le condenaron a diez años de cárcel y a devolverme el dinero. Pero ahora ha recurrido, y pasarán otros dos años hasta que vuelva a salir el juicio. No sé yo si lo veré. Al que suelo ver es a él, paseando por la Diagonal de Barcelona…”, se quejaba Luis del Olmo de la ineficacia de la justicia española.

Del Olmo fue el invitado de la primera parte del programa y de la final, del epílogo. La segunda parte de “Mi casa es la tuya” la acaparó Carlos Herrera, que llegó a la casa de Bertín Osborne, acompañado de su hija, la modelo Rocío Crusset (el apellido de su abuela patena). El tono del programa cambió radicalmente. A partir de este momento del Olmo se convirtió casi en un convidado de piedra, con mirada a veces ausente, a veces cómplice, con los comentarios que oía. No terció en el tema de Cataluña, en el que se percibió un claro alineamiento de Carlos Herrera con Bertín Osborne con los constitucionalistas fervientes, mientras que Kike del Olmo y Rocío manifestaban al menos sus dudas respecto a la necesidad de dialogar, o buscar soluciones alternativas y viables. Luis del Olmo asistía impávido al rifirrafe dialéctico, que no fue a más.

Del Olmo recordó episodios esenciales
de su vida, personal y profesional
Carlos Herrera sabe que la televisión es espectáculo, y lo ofreció. Se atrevió a mirar a cámara para dar detalle de la receta que iba a preparar: unas patatas a la riojana, hechas a partir de materia prima del Bierzo, en homenaje al maestro. “Yo daría no sé qué por saber cocinar”, se lamentó el leonés. “¿Y tú, Carlos, dónde has aprendido a cocinar así de bien?”, le preguntó Luis del Olmo a Carlos, a lo que éste respondió, orgulloso, “Pues mi señora madre y mi señora abuela”. No había más que decir…

Carlos Herrera se confesó el más republicano de todos los presentes. Pero borbonista en una España que necesita un árbitro por encima de partidismos políticos, que alimentan la vehemencia patria, tan vulnerable, “aunque no creo que España sea mucho más especial que cualquier otro país”, añadió el almeriense. 

Herrera contó cómo Luis, involuntariamente, gracias a un inoportuno cólico nefrítico, le dio su oportunidad en antena, porque no tuvo más remedio que abandonar el micrófono, y cedérselo a un joven, y prometedor, Carlos Herrera, que llegaba con fuerza, procedente de Radio Sevilla. A su vuelta, del Olmo le quiso pagar los tres días al almeriense, a lo que éste se negó. Pero Luis le quiso hacer un regalo: un reloj Cartier. “A partir de ahora, me tendrás siempre a tu lado Luis”, le prometió Herrera, enormemente sorprendido por el generoso gesto de del Olmo. “Ya me dijo mi mujer que tuviera cuidado con este tipo, que me iba a mandar a hacer puñetas”, reveló el ponferradino al referirse al chef que había seleccionado Bertín Osborne para ocuparse de la comida.

Bertín Osbone le ruega a Carlos Herrera que deje de meterse con la cocina de inducción de su cocina. "Esto no es una cocina, dice el almeriense; esto es un water"
Lo que pudimos ver, y oír, en el programa de Bertín Osborne, que no deja de perseguir audiencia, en un canal tan competitivo como Telecinco, viajaba en el tiempo hacia atrás. Herrera volvió a contar, con su guasa innata, tan contagiosa, la anécdota del premio Nobel de Poesía polaco, del que Luis del Olmo quería un poema para abrir “Protagonistas”, faltando pocos minutos para las nueve de la mañana, y cómo Luis Cantero se atrevió a inventárselo. Todos reían, entre sorbo y sorbo de buen tinto del Bierzo.
Todos los oyentes de Luis del Olmo, hoy, peinamos canas; y seguimos siendo deudores de la radio que nos dedicó. ¡Gracias, maestro!

Es incuestionable que Luis del Olmo acumula una historia que, todavía, toca de cerca a varias generaciones que nacimos con él, y crecimos junto a la radio. Pero somos ya mayores quienes le recordamos y le apreciamos. “Yo reuní a los mejores humoristas del momento en aquel ‘Debate sobre el Estado de la Nación’, ¡y les pagaba yo! Porque mi sueldo me permitía hacerlo”, descubrió del Olmo a Bertín. “Tenía  también a los mejores contertulios, los directores de los principales periódicos”, añadió. El leonés siempre tuvo fama de pagar bien a sus colaboradores. Iñaki Gabilondo, que también participó, comentó, risueño, “pienso que Luis se despierta todas las mañana diciendo ‘buenos días, España’, porque ha sido la persona, que yo conozca, que ha vivido más intensamente la radio”.

Luis del Olmo es historia viva de la radio en España. Un personaje que ha dejado su estela allá por donde ha pasado, y ha pasado por todas las cadenas, incluida la SER (aunque en Radio Asturias de Oviedo, en sus comienzos adolescentes). Carlos Herrera trabajó con él, y hoy es sin duda su discípulo más aventajado. Pero también otro de los nombres que, estoy convencido, tiene mucho que decir en el actual panorama radiofónico: Carlos Alsina. Todos recuerdan su enorme celo profesional por hacer bien su trabajo. Si había que despertarle antes, porque la actualidad así lo exigía, Luis nunca ponía ni un solo inconveniente. Lo ponía, al contrario, si no le avisaban.

Carlos Herrera acudió a la invitación de Bertín Osborne, acompañado de su hija Rocío Crusset, modelo profesional
No conozco, como subrayaba Iñaki, otro profesional que haya vivido la radio como la ha vivido Luis del Olmo. Bertín Osborne así lo hizo ver -creo que con éxito-, y el programa le salió redondo, pero, como digo, nostálgico. Luis del Olmo convoca a quienes fuimos sus oyentes fieles. Admiradores. Rendidos. Devotos seguidores de una voz que hoy ya no es la misma, que acusa el paso del tiempo. Injustamente, porque, como escribí en alguna ocasión, los grandes no deberían envejecer. Pero, en esto, todos somos iguales. A pesar de todo, Luis del Olmo, que no sufre en su coquetería al confesar sus ochenta años, “yo creo que hasta los noventa tendré fuerzas”, reconocía; recorre ahora España con un espectáculo de música y poesía, en el que él recita a los grandes poetas españoles. “He puesto solo una condición: viajar con Merche”, su musa, su inspiradora, su socia de la vida, quien siempre le apoyó, sin cuestionar sus decisiones. “Me emociona escuchar a Luis hablar así de su mujer”, destacaba Bertín al oír las palabras de tributo de Luis hacia su Merche. No solo le quiere Merche. Sigue teniendo millones de oyentes, que lo seremos siempre. Luis del Olmo, todo un caballero de la radio.

Tambien te puede interesar:

post más leído 3516515125124160279

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

TRES VOCES PARA LOS SMARTSPEAKERS

TRES VOCES PARA LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN SER MADRID OESTE

GORKA ZUMETA EN SER MADRID OESTE
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA VISITA "EL GALLO" DE RNE

El editor de esta web en RNE

“Creo en los podcasts para enganchar a las nuevas generaciones en el consumo de audio”

18.10.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, ha visitado la Casa de la Radio para ser entrevistado en el programa “El Gallo que no cesa”, de Chema García Langa. El tema, cómo no: la radio, su presente -que viene del pasado- y las líneas que se dibujan en el horizonte de su futuro. Escucha aquí la entrevista.

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"

PROMESA: "CORREGIR LAS INJUSTICIAS CON RNE"
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE

GORKA ZUMETA INAUGURA EL MÁSTER DE RNE
Ha sido este lunes, 15 de octubre

El Máster de RNE cumple 30 años

“Solo se puede convivir con la servidumbre de la radio, si cuentas con vocación”

15.10.2018. Tras la inauguración por parte de las autoridades de RTVE, RNE y la Universidad Complutense, Gorka Zumeta ha tenido el honor de pronunciar la Lección inaugural del Máster de RNE, para la que ha elegido como título: “La radio española. La subsistencia del modelo: el reinado de la FM frente al aspirante digital”. 27 nuevos alumnos se formarán durante un año académico en la Casa de la Radio.

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB

EL APAGÓN NORUEGO CENTRA EL WORLDAB
Clica y amplía información

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS

LA AIMC PREGUNTA POR LOS SMARTSPEAKERS
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID

GORKA ZUMETA ABRIÓ LAS JPOD'18 EN MADRID
Clica y amplía información

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN

JPOD'18-GORKA ZUMETA Y JOSÉ ÁNGEL ESTEBAN
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
Clica y escucha la entrevista

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item