De la radio a la “metarradio”: una continua transformación del tradicional medio sonoro

Por el profesor, e investigador, José Antonio Sánchez, de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia

La "Metarradio", la nueva radio, suma su cara más amigable y las nuevas tecnologías y canales

Las tecnologías, con Internet y la telefonía móvil a la cabeza, han transformado las posibilidades y características de la comunicación humana. Cada vez más, nuestras conversaciones se realizan en un entorno tecnológico donde la mensajería instantánea, sobre todo a través de WhatsApp o Facebook, desplaza progresivamente a los diálogos cara a cara. 

La radio se ha transformado, se ha transfigurado
Pero, al mismo tiempo, nuestra experiencia comunicativa es más completa. Disponemos de la posibilidad de utilizar diversos recursos expresivos (texto, voz, imágenes), podemos enviar nuestros mensajes en cualquier momento sin necesidad de que el otro interlocutor se encuentre conectado en ese instante y también acceder a los contenidos desde cualquier lugar. 
Pasamos de un modelo radiofónico tradicional exclusivamente sonoro, a otro donde se refuerza el valor del sonido y converge con recursos textuales y visuales

Los medios de comunicación también han adaptado sus modelos a este nuevo entorno, transformando su manera de producir, distribuir e interactuar con las audiencias. Esta mediamorfosis, tiene unas características específicas en el medio radiofónico que han sido descritas por diferentes autores: Cebrián Herreros –“ciberradio”-, Ortiz & Lópezradio 3.0”, Jakobe –“radiovisión”-, etc. 

En este sentido, propongo el término “metarradio” para conceptualizar al actual modelo radiofónico, porque permite aglutinar todas las características del medio e incorporar, progresivamente, las procedentes de su continua transformación tecnológica. De esta manera, la “metarradio” describe no solo una nueva realidad comunicativa en términos cuantitativos (más canales, mayor número de soportes y emisoras…) sino que, además, los aspectos cualitativos (atomización e interacción de la audiencia, especialización de contenidos, variedad y riqueza expresiva…) adquieren una notable relevancia. Pero, al mismo tiempo, la inferencia de unos elementos con otros produce un proceso de hibridación que genera un novedoso ecosistema comunicativo. 

La “metarradio” es más interactiva (utiliza nuevos canales de retorno), más social (implementa las posibilidades que le propician las redes sociales), más visual (puede ofrecer imágenes simultáneas a la emisión) y más móvil (los smartphones se convierten en importantes dispositivos de acceso). 

El móvil se va a convertir en una extremidad
más del 'homotecnologicus'
Las emisoras tradicionales se están adaptando a estos nuevos escenarios realizando un esfuerzo por no perder demasiado control sobre el proceso comunicativo. Intentan atraer a la audiencia al escenario que han diseñado y controlan, sin ceder más terreno del necesario a las diferentes plataformas (como Facebook, Twitter o Instagram), en las que han iniciado su expansión. 

La “metarradio” se adapta a los nuevos formatos, soportes y plataformas con el objeto de diversificar su oferta y llegar a audiencias más amplias y segmentadas. De manera sincrónica, las emisoras pueden ofrecer sus contenidos sonoros en directo mediante broadcasting o streaming; emitir imágenes en vivo a través de Facebook Live, Periscope, Livestream; conversar y dar entrada a la participación de la audiencia por medio de las redes sociales (Twitter, Facebook) y a través de aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp). Posteriormente, existe la posibilidad de alojar toda la información en la web de la emisora (enriquecida con texto, audio e imágenes) y permitir el acceso, los comentarios y la descarga por parte de los usuarios para que puedan consumirla donde y cuando quieran. Pasamos de un modelo radiofónico tradicional exclusivamente sonoro, a otro donde se refuerza el valor del sonido –es posible enlazar contenidos sonoros- y converge con recursos textuales y visuales. A la vez, se establece una nueva relación con la audiencia que tiene la posibilidad de compartir e interactuar con el contenido ofreciendo sus propias valoraciones y comentarios

José Antonio Sánchez,
el autor de esta reflexión
Por tanto, la “metarradio” se configura como un concepto evolutivo y abierto a la incorporación de los nuevos elementos y características que van modelando y redefiniendo la realidad comunicativa del medio radiofónico. Algunos elementos se van consolidando y adquieren protagonismo, mientras otros son desechados o relegados a un segundo plano, generando nuevas dinámicas comunicativas. Por ejemplo, el smartphone va desplazando a los tradicionales receptores radiofónicos como dispositivo de acceso a los contenidos, sobre todo de las audiencias más jóvenes; crece el consumo asincrónico (podcast) frente al sincrónico (tradicional); el broadband (Internet, online) gana terreno al broadcast (receptor clásico); las redes sociales y la mensajería instantánea se convierten en importantes canales para articular la participación de la audiencia; etc. 

Como vemos, la “metarradio” sobrepasa el concepto de medio tradicional ya que sustenta y amalgama la participación de diferentes agentes, plataformas y canales, a los que se le otorgan distintos papeles en la conformación de un entorno comunicativo, dotado de una identidad propia que supera la suma individual de cada uno de los elementos.

José Antonio Sánchez Hernández es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia desde hace seis años, y profesional radiofónico desde hace más de 25 años. Sus investigaciones se centran en la transformación del ecosistema comunicativo radiofónico como consecuencia de la irrupción de las TICs.

Tambien te puede interesar:

colaboraciones 1652727205506609827

Publicar un comentario

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN CANARIAS RADIO

10-A: ALSINA PROPONE HUMOR SOLIDARIO

10-A: ALSINA PROPONE HUMOR SOLIDARIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN CANARIAS RADIO

GORKA ZUMETA, INVITADO EN CANARIAS RADIO
Clica y amplía información

APUESTA FIRME DEL NYT POR EL AUDIO: #AUDM

APUESTA FIRME DEL NYT POR EL AUDIO: #AUDM
Clica y amplía información

'THE DAILY' LLEGA A MIL MILLONES DE DESCARGAS

'THE DAILY' LLEGA A MIL MILLONES DE DESCARGAS
Clica y amplía información

1ª OLA EGM 2020: SOLO LOS DATOS

1ª OLA EGM 2020: SOLO LOS DATOS
Clica y amplía información

LA SER PREPARA DOS ERTES PARA LA PLANTILLA

LA SER PREPARA DOS ERTES PARA LA PLANTILLA
Clica y amplía información

ATRESMEDIA RENUNCIA AL ERTE EN LA RADIO

ATRESMEDIA RENUNCIA AL ERTE EN LA RADIO
Clica y amplía información

COPE, LA PRIMERA EN ANUNCIAR RECORTES

COPE, LA PRIMERA EN ANUNCIAR RECORTES
Clica y amplía información

LA RADIO DE PUEBLO QUE JUEGA AL BINGO

LA RADIO DE PUEBLO QUE JUEGA AL BINGO
Clica y amplía información

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE

#COVID19: BUSCA LA INFORMACIÓN MÁS FIABLE
Mi reflexión en Rething (ESIC)

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “Me alegra que una institución de la categoría de la Universidad de Salamanca se preocupe por el presente y futuro de la radio”

11.07.2019. Hacía falta. Hace falta. Y hará falta. Es necesario arbitrar un espacio para reflexionar en torno al futuro de la comunicación, y del periodismo (¡y de la radio! ¡Gracias por acordarse de este medio tan cálido y cercano!) -sin prisas- y compartir los argumentos, las preocupaciones, las dudas, las esperanzas también, con aquellos que se sienten atraídos por este mundo, bien en su condición de actores principales o, simplemente, como consumidores de contenidos. Continúa leyendo este post del editor.

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)

GORKA ZUMETA EN 'OBJETIVO EMPLEO' (M21)
Clica y escucha el reportaje

Gorka Zumeta: “El podcast ha venido para que la radio se espabile”

19.03.2019. M21 Radio. El editor de esta web fue entrevistado por la periodista Cristina Sanz, para un reportaje sobre las nuevas posibilidades de empleo que ofrece la radio. Zumeta participó así en el programa “Objetivo Empleo” de la emisora municipal, donde afirmó: "Si hay una buena idea, y eres capaz de trasladarla al universo sonoro tal y como la tienes en la cabeza, puede que tengas el primer gran peldaño para vivir de esta nueva manera de comunicar".

Escucha la entrevista completa clicando aquí.

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

Gorka Zumeta, maestro de ceremonias de las Spainkills de la Formación Profesional

30.03.2019. El editor de esta web copresentó, junto con la también periodista Gema Rodríguez Betrián, la ceremonia de clausura de las Olimpíadas de la Formación Profesional -SpainSkills- 2019 en Ifema. En la imagen, con Carlos Carmona, medallista de oro en las EuroSkills’19 de Budapest (Hungría), en la modalidad de "Servicios de Restaurante y Bar”.

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item