La coherencia ideológica: ¿un contrato con los oyentes?

Prisa, en un giro inédito, pasa de simpatizar con el Gobierno del PP a apoyar al PSOE de Sánchez 

La SER afronta una nueva etapa buscando la indulgencia de sus fieles más decepcionados 


En España queremos saber a quién tenemos delante. Necesitamos ficharle, asociarle una posición, a un lado u otro del arco ideológico. Y los medios de comunicación forman parte de este juego. Y actúan, y se mueven, en consecuencia: en busca siempre de su parroquia, alentándola, identificándola, pastoreándola, contra viento y marea. Titulan como les gustaría titular a quien lee el periódico. Pero en el fondo, no lo olvidemos, los periódicos, las televisiones, las radios, son empresas privadas que buscan lograr beneficios. En esa mezcla interesada entre información, ideología y mercantilismo algunos medios de comunicación españoles se han diluido en propuestas a menudo criticadas por sus propios lectores, fieles de otro tiempo, que se han visto traicionados por incomprensibles giros en el tratamiento de los contenidos, que han terminado por expulsarles de su club de lectores, o de oyentes.


Interpretación libre del posicionamiento que poseen las cadenas de radio nacionales en España. RNE puede estar en uno u otro arco, en función del Gobierno que la controle y Onda Cero se mueve bien en el centro, la derecha o la izquierda dependiendo del comunicador
Escribía no hace mucho un tuit recuperando una de las frases más célebres atribuidas al genial Groucho Marx, que decía “estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. Una frase caustica, demoledora, que subraya el proceso degenerativo que siguen algunas líneas de pensamiento, que no tienen inconveniente en prostituirse si el interés así lo aconseja. En ese grupo de intereses se incluye, como antes apuntaba, el mercantilista que, la Real Academia Española define, en su primera acepción, como el “espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio”.

Los medios de comunicación deberían incluirse en ese grupo de “cosas”, como apunta la RAE, que deberían quedar fuera de ese ‘mercantilismo’ interesado, adocenado, que quebranta la coherencia, y traiciona la fidelidad. Deberían priorizar la información frente a la ideologización. Deberían constituirse como medios auténticamente de comunicación, y no como medios de politización. Así me lo defendía en Twitter la profesora Chelo Sánchez Serrano, de la UPSA:
Pero Disneylandia no existe, señores. En un mercado de los Mass Media como el que tenemos, claramente afectado por la crisis del papel, en el caso de los periódicos, envejecido en las audiencias de la radio generalista y también en las musicales, y con evidentes signos de cambio en los hábitos de consumo de la televisión convencional, los medios de comunicación buscan, directamente, sobrevivir. Los durísimos expedientes de regulación de empleo impuestos en el sector de la comunicación en los años más duros de la crisis han pasado factura a una calidad de la prensa, y una pérdida de talento, claramente a la baja, que todavía no se ha recuperado (si es que se recupera).

Pero hay otro aspecto, y no puede obviarse, de los medios de comunicación que también mueve su día a día. Me refiero a la influencia. El ansia de poder -del tradicional Cuarto Poder- ha impelido a los medios hacia una carrera en la que tratan de utilizar sus tentáculos para ser influyentes: ante sus consumidores (incluyamos aquí las variantes de lectores, oyentes, televidentes…) y, sobre todo, ante el poder de turno.

El espectáculo ofrecido por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno por carambola, y Pablo Iglesias, en torno a la renovación de la Corporación RTVE ha sido bochornoso
Y es aquí, en este paso, en la alternancia partidista en el Gobierno, donde un medio se la juega. En este entorno de cambio, no se puede poner en práctica la frase de Groucho. No se debe pecar de incoherencia ideológica. Y si lo haces te penalizan: en consumo, y en influencia. Un medio de comunicación de prestigio (y la auctoritas cuesta recolectarla muchos años, para tirarla por la borda) no puede oscilar en lo ideológico al vaivén de los diferentes Gobiernos que se van sucediendo en la Moncloa. Es posible que ganen en el corto plazo. Pero a la larga su actitud, insisto, mercantilista, les penaliza.
La regresión ideológica de la SER es un obstáculo que tendrá que superar, y que sus lectores y oyentes tendrán que olvidar. No es fácil. Pero la marca SER sigue ejerciendo muchísima atracción entre sus oyentes de toda la vida, incluso entre los decepcionados

Radio Nacional de España, como parte de la Corporación RTVE, y por tanto bajo el control del Gobierno de turno, va cambiando su oferta, y su inspiración ideológica, en paralelo con la opción partidista que ocupa el Gobierno. El último intento por volver a democratizarla, y recuperar el modelo Zapatero, ha fracasado estrepitosamente, y se ha convertido en una auténtica patochada, a todas luces bochornosa, y para los españoles, frente al resto de europeos, de vergüenza ajena, sonrojante. Observar a sus señorías pelearse por controlar RTVE, una vez más; a quienes optan a ello apelar a la pluralidad y a la libertad, dejando entrever sus auténticas y deshonrosas intenciones, y a quienes abusaron de ella y la prostituyeron antes denunciarlo y autodefinirse cínicamente como defensores a ultranza de la independencia de los profesionales, me parece repulsivo. Sus señorías siguen creyendo, muy equivocadamente, que España está conformada por ciudadanos acríticos e incultos; algo que, por fortuna, ha cambiado radicalmente. Tal vez lo que más duela es que aquellos partidos que surgieron por incompetencia de los tradicionales, y que demolieron el bipartidismo y abrieron una puerta a otra forma de hacer política, están cayendo en los mismos errores que criticaban, y es que, una vez conocida la zona de confort, lo humano es profundizar en ella y descafeinar las pretensiones iniciales.

En este contexto de vaivenes ideológicos, Prisa, el gran grupo de comunicación en español, modelo de tantas gestas y logros, ha perdido influencia y ha perdido consumidores. Su curva de resultados se está invirtiendo. Los tiempos de Juan Luis Cebrián, por fortuna ya superados, dinamitaron su credibilidad y confianza. Manuel Mirat, su sucesor, delfín en tanto que propuesto por el presidente saliente, ha decidido romper con el pasado, y su intención se ha plasmado en cambios rotundos en el staff de sus dos buques insignia: El País, y la Cadena SER.

Pero, ignominiosamente, creo -que yo recuerde- que, fuera del ámbito de los medios públicos, va a ser la primera ocasión en que el Grupo Prisa pase de coquetear con el PP durante su estancia en el Gobierno (por necesidades de financiación y supervivencia), a coquetear con el PSOE de Pedro Sánchez (ahora por intereses ideológicos), al que machacó de todas las formas que pudo. No es una coincidencia la caída de Cebrián, la llegada de Mirat, y los cambios en la dirección de El País y la SER, y la recuperación de viejos profesionales, con probada reputación, para liderar el nuevo período. Es un aviso a sus consumidores: Prisa vuelve a ser lo que era, una vez superado el período de las sombras acaudillado por un Cebrián que dirigía los pasos del Grupo como su particular cortijo, “Prisa soy yo”, llegó a argumentar, según el periodista Luis Barcarce, jefe de redacción del diario ‘Periodista Digital’, de Alfonso Rojo, situado en las antípodas ideológicas de lo que ha representado siempre el grupo Prisa, y autor del polémico libro “Prisa, liquidación de existencias”.

Daniel Gavela ha regresado a su despacho de director general de la SER, pero la empresa que se ha encontrado no tiene nada que ver con la que dejó
Pero dentro del Grupo, coexistiendo con los acólitos de Cebrián, algunos nombres de periodistas dejaban claro quiénes eran, y dónde se situaban, e incluso mantenían internamente una posición crítica ante la dirección de Prisa. La recién llegada a la dirección de El País, Soledad Gallego-Díaz, cuyo nombramiento fue tan celebrado, interna y externamente, nació en 1951, y cuenta con 67 años; en la Cadena SER, Daniel Gavela, el recuperado director general, con igual predicamento, acaba de cumplir los 70. No les queda mucho recorrido. Está claro que su nombramiento contempla dos aspectos esenciales en la estrategia de retorno de Prisa a su posición histórica de medio progresista: uno, se trata de recuperar a dos profesionales de prestigio y trayectoria reconocidas que siguen representando los grandes valores del Grupo y dos, su avanzada edad nos sugiere que ambos abren un período de transición, cuyo objetivo, claramente, es el regreso a los orígenes, y una vez encauzado, dejarán sitio a nuevos nombres que continuarán su estela.
Los medios de comunicación deberían quedar fuera de ese ‘mercantilismo’ interesado, adocenado, que quebranta la coherencia, y traiciona la fidelidad

En la SER, también había territorios -nombres- independientes, críticos, coherentes, que pugnaron por mantener sus principios, pero sin abrir una guerra interna que, sin duda, hubieran perdido ante un implacable Juan Luis Cebrian, al que le gustaba aplastar la disidencia. Ahí estaban nombres como los de Javier del Pino -cuya entrevista al propio presidente fue memorable, por independiente, y antipublirreportaje-, Àngels Barceló y Carles Francino. Incluso Gemma Nierga, relegada a un ámbito en el que lo ideológico no procedía. A menudo, me he preguntado qué hubiera ocurrido en esta SER maniatada de haber estado Carlos -Charly- Llamas al frente de “Hora 25”… Todos estos nombres, hoy, deberían recuperar peso en la nueva Cadena SER. Pero Gavela, como corresponde a su experiencia, y edad, se lo está tomando con calma. En esta lista no figura Pepa Bueno, a la que sería injusto atribuir en exclusiva la bandera de la Prisa atrapada por el síndrome de Estocolmo del PP, pero sí como una de sus claras ejecutoras. Las entrevistas a cara de perro, auténticos interrogatorios, a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias fueron memorables. Igual que los incendiarios editoriales de El País contra el advenedizo Sanchez… Tengo curiosidad por comprobar cuál será su actitud renovada ante el nuevo presidente del Gobierno...

En ese camino por recuperar la SER que dejó Cebrián y reencauzarla hacia una nueva etapa, vinculada de nuevo a la inspiración ideológica tradicional de la marca Prisa, la figura de Daniel Anido, regresado de hacer ‘las Américas’, es otro paso consecuente. Rápidamente, las voces -amigas y enemigas- se han dejado oír, destacando sus logros -el ‘Prestige’, o el ’11-M’- y sus sombras -el despido de Paco González, y su gente-. Si observamos a cómo se ha recibido su regreso en la redacción de informativos de la SER, hay que hablar de división. No ha concentrado unanimidades como sí cosechó Gavela. Pero Anido representa un período en el que la comunicación con el PSOE era estrecha, y de tú a tú con sus principales líderes; aunque el PSOE de 2018 haya cambiado hasta límites inimaginables, con un Pedro Sánchez que se vio malquerido por la vieja guardia del partido, y de la que, por cierto, sigue recelando.

En El País, todos los que ejercían el poder, desde diferentes ámbitos estratégicos, han pasado a segunda fila, y han regresado los viejos del lugar, entre ellos dos exdirectores, como Joaquín Estefanía y Javier Moreno. La misma estrategia se ha trasladado a la Cadena SER. Soledad Gallego-Díaz, en unas recientes declaraciones, ha afirmado que El País no es un periódico de partido, ni está vinculado al PSOE, sino que su inspiración “es progresista”. En ese camino, está claro, se va a ver más identificado con los postulados del PSOE, que con los del PP, por no citar a las nuevas fuerzas políticas -Ciudadanos, o Podemos- que tantos palos se llevaron en la anterior etapa cebrianista.

Daniel Anido, el hombre que regresa a su casa para reencauzar la línea ideológica de la SER a sus orígenes progresistas, simpatizantes del PSOE
En la SER los cambios no han sido tan llamativos como en El País. En las redes sociales, y en algunos confidenciales, han surgido como setas, programadores espontáneos que se atrevían a repartir a los comunicadores de la SER por programas, con una extraordinaria ligereza, como si fueran cromos a los que se da la vuelta con una palmada cerrada. Creo que hay algunos comunicadores que no pueden liderar la nueva etapa, porque tuvieron un protagonismo muy marcado en la anterior, y su postura quedó muy definida a un lado de la barrera, salvo, claro, que se reivindique la frase de Groucho Marx con la que comenzaba esta reflexión. Que todo puede ser. Y peores cosas hemos visto. Los oyentes dirán, y el EGM certificará. Y lo que puede empezar de una manera en septiembre, no se olviden de esta posibilidad, puede terminar de manera muy diferente en junio de 2019. Hay margen para corregir.  

Prisa tiene ahora el objetivo de volver a ser lo que fue: el Grupo de comunicación más influyente del país, sin olvidar su marcado acento mercantilista. Tienen que hacer dinero, porque los ingresos son los que realmente proporcionan la independencia. Su regresión pasada, es un obstáculo que tendrá que superar, y que sus lectores y oyentes tendrán que olvidar, o cuando menos perdonar. No es fácil. Pero la marca -la SER- sigue ejerciendo muchísima atracción entre sus oyentes de toda la vida, incluso entre los decepcionados. Muchos ansían el regreso a los orígenes. Pero no todos valen para liderarlo.

Tambien te puede interesar:

post más leído 2321328848781983227

Publicar un comentario

  1. Los incendiarios editoriales contra Pedro Sánchez no fueron cosa solo de El País; también Pepa Bueno en sus comentarios le daba bastante lija al nuevo presidente del Gobierno. Y su beligerancia no sentó nada mal al ya mayoritario, por aplastamiento, sector sanchista. Léase si no esta información de Periodista Digital: http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2018/06/07/sanchez-y-sus-ministros-se-vengan-de-prisa-y-la-ser-humillando-a-pepa-bueno.shtml

    Parece imposible que la SER sea el medio con más dificultades para acceder a entrevistas a los nuevos ministros, pero así fue. Y algo tendrá que ver en eso la excesiva beligerancia de la titular del matinal.

    Lo que también parece imposible es que no haya cambios en los programas de la radio de PRISA después de que los haya habido en la cúpula directiva de la compañía y en el seno de El País.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA JOAN QUINTANILLA (JELO)

EL 1-O SE ENCIENDE EL FARO DE MARA TORRES

EL 1-O SE ENCIENDE EL FARO DE MARA TORRES
Clica y amplía información

LA BATALLA DEL AUDIO: APPLE COMPRA SHAZAM

LA BATALLA DEL AUDIO: APPLE COMPRA SHAZAM
Clica y amplía información

ABC LANZA "LA MITAD DEL MUNDO" (PODCAST)

ABC LANZA "LA MITAD DEL MUNDO" (PODCAST)
Clica y amplía información

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO
Clica y amplía información

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item