La mayoría de los trabajadores de RNE considera la programación 'vieja' y 'aburrida'

El Consejo de Informativos de RNE ha realizado una encuesta entre los trabajadores de la radio pública, a la que ha tenido acceso esta web

La mayoría de la redacción apuesta por “huir” de la agenda, trabajar más los temas propios y dejar de ser altavoz del PP



  • La encuesta pone de manifiesto el descontento de los periodistas por el sesgo de las tertulias. Se recomienda prescindir de los “todólogos” y apostar por expertos o, incluso, redactores de la casa especialistas en determinados asuntos
  • Se critica especialmente el papel de Radio 5 Todo Noticias en redes sociales como Twitter, donde se considera debería estar más presente 
  • Más de la mitad de los encuestados cree que hay falta de personal, que no se cubren ni las vacantes ni las bajas
  • El 86 por ciento considera que la radio pública está relegada a los intereses de Televisión Española
  • A RNE le falta proyecto, mantienen los trabajadores

El Consejo de Informativos de Radio Nacional de España decidió hace unos meses realizar una encuesta entre los profesionales de la información de la radio pública, para evaluar la situación real, y recabar, además de sus opiniones, posibles ideas de mejora. Los resultados de esta encuesta, a los que ha tenido acceso esta web, han sido elaborados a partir de 206 encuestas cumplimentadas. De los que contestaron, el 78% son periodistas, el 16% técnicos y el resto se reparten entre otras categorías como documentación, realización, producción e informática.

La encuesta aborda la crítica el escaso reflejo de Radio 5 Todo Noticias en redes sociales, especialmente en Twitter, donde los trabajadores consideran que debería tener mayor presencia
La encuesta ha utilizado una metodología muy básica. Las respuestas cuantitativas, al ser objetivas, han quedado recogidas en gráficos, y en el caso de las cualitativas los organizadores decidieron destacar aquellos argumentos y opiniones más repetidas. Asimismo, se decidió recoger frases literales que llamaran la atención en sí mismas. En todo caso, dado lo rudimentario de la metodología, el Consejo de Informativos de RNE reconoce la existencia de un inevitable margen de error.
La inmensa mayoría de los periodistas reclama reuniones reales y eficaces, y no una mera “sucesión de monólogos” de los jefes
En cuanto a los resultados apuntados, más de la mitad de los encuestados considera que hay falta de personal y el 76 por ciento cree que, el que hay, está mal distribuido. En el caso de los centros territoriales y unidades informativas se incide en la falta de personal al no cubrirse las bajas ni las vacantes.

Uno de los aspectos más afectados es el de la comunicación. La encuesta pone de manifiesto la mala situación en que se encuentra, en general, RNE. Principalmente: centros sobrecargados, demasiados intermediarios, la información territorial ha perdido peso en Madrid, las sinergias han hecho mucho daño a la radio, falta empatía y conocimiento de la situación del otro, falla la comunicación en las desconexiones… En general, se apuesta por mejorar los canales de comunicación entre centros, entre emisoras, entre informativos y programas, con REE, con TVE y con la Web. También entre técnicos. 



La planificación diaria del trabajo también es objeto de análisis por parte de los trabajadores de RNE. Solo el 21 por ciento de los encuestados considera que es buena o muy buena. El 40 por ciento cree que es correcta y el 39 por ciento restante la tilda de mala o muy mala. En general, se demanda más coordinación y menos improvisación en temas que se conocen con antelación. Una de las demandas más repetidas, y no sólo en este apartado, es la de “huir” de la agenda y apostar más por temas propios. Otras demandas: dejar de ser altavoz del PP, confiar más en el criterio de los redactores, más flexibilidad e implicación, que se cubran las bajas y vacantes para no abusar de determinadas plantillas, que primen los méritos, que haya más mujeres en puestos directivos y de edición o que se diseñe un sistema que permanezca pese a los cambios de dirección. También se sugiere aumentar la implicación de técnicos y productores para enriquecer el proceso informativo. 


Miguel Ángel Domínguez, director del informativo nocturno "24 Horas", emitiendo desde los nuevos estudios de EFE Radio

En cuanto a la eficacia de las reuniones de trabajo, según la encuesta, brilla en general por su ausencia. En algunos lugares, las echan en falta. Fundamentalmente en territoriales y Unidades informativas, aunque también en equipos de edición y algunas áreas. Creen que ayudarían no sólo a coordinar, sino también a hacer equipo. En el caso de la redacción central lo que más se demanda es que las reuniones existentes sean útiles, al entender las actuales como una mera “sucesión de monólogos” y no como encuentros de debate y enfoque. 

En la encuesta se sugiere también aumentar la implicación de técnicos y productores para enriquecer el proceso informativo



Uno de los aspectos más polémicos abordados en la encuesta del Consejo de Informativos de RNE ha sido el tema de los pluses. El 81 por ciento de los encuestados cree que sería positivo hacerlos públicos. Defienden que sería un acto de transparencia que acabaría con los agravios comparativos y ayudaría de cara a la carrera profesional. El 13 por ciento cree que no cambiaría nada el sólo hecho de publicarlos y el 6 por ciento restante considera que sería un error porque podría generar mal ambiente laboral. 


Hay un aspecto en el que los trabajadores de RNE se sienten claramente marginados respecto de los intereses y el peso de la televisión en la Corporación, según recoge la encuesta: el 85 por ciento cree que las sinergias no funcionan, y el 86 por ciento asegura que han perjudicado a la radio, relegada y absorbida por los intereses de televisión. 

La presencia de RNE en internet y en las redes sociales también ha sido objeto de preguntas a los trabajadores de la radio pública. La amplísima mayoría considera que la presencia de RNE es insuficiente, tanto en la web como en las redes sociales y las aplicaciones (un 82 por ciento cree que no cumplimos con los estándares que deberíamos). Se subraya su mala calidad, y se atribuye la situación a la falta de apuesta y de personal. Se critica muy especialmente el papel de Radio 5 en Twitter (poca presencia y alejada de un perfil “Todo Noticias”). 

Frente a la programación de RNE, casi un 80 por ciento considera que no es atractiva y que es mejorable. Los conceptos más repetidos: vieja, aburrida, desequilibrada… Se apuesta por nuevos formatos y lenguajes, por informativos más ágiles, por aumentar el peso de los asuntos sociales y por hacer una programación que atraiga audiencia joven. 

También se ha sugerido que los técnicos y productores podrían implicarse más en el producto para enriquecerlo
El Consejo de Informativos preguntó a los trabajadores de la radio pública sobre los espacios que brindan a los oyentes para que opinen y a las tertulias, tan recurrentes. El 67 por ciento cree que son espacios necesarios, pero que están mal planteados. En primer lugar, se critica su desequilibrio y su sesgo, algo que reseñan prácticamente todos los encuestados. En segundo lugar, se recomienda dejar del lado a los “todólogos” para apostar por expertos en la materia que se trate o, incluso, por redactores de la casa especialistas en determinados asuntos. 

El 81 por ciento cree que hacer públicos los pluses que cobra cada trabajador constituiría un acto de transparencia



Por último, la encuesta se ocupa del apartado técnico. Se critica la falta de personal, la falta de medios (muchos obsoletos) y la falta de apuesta por más servicios exteriores, y se alerta de los riesgos que supone que los redactores estén asumiendo cada vez más competencias técnicas. 


Por otra parte, los encuestados describen una radio con mucho potencial, pero a la que le falta proyecto, modernización, implicación por parte de algunos, respeto por el trabajo propio y ajeno, apuesta por los temas propios y replanteamiento de las sinergias, entre otros aspectos más destacados.

Tambien te puede interesar:

noticias 8991839256037505582

Publicar un comentario

emo-but-icon

'ESPECIAL 30 AÑOS DE RADIO 5", GORKA ZUMETA

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA

"IMPRESCINDIBLES" DEDICADO A CARLOS TENA
Clica y amplía información

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE

R. SANTAMARÍA, DIRECTOR PROGRAMAS RNE
Clica y amplía información

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST

PALMARÉS III ONDAS GLOBALES DEL PODCAST
Clica y amplía información

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST

IGNACIO ALONSO, NUEVO CEO DE AEQ BROADCAST
Clica y amplía información

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES

NAVEGANTES'23: LA RADIO ONLINE GANA OYENTES
Clica y amplía información

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES

22-23 MAYO: 'THE PODCAST SHOW' EN LONDRES
Clica y amplía información

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA

6-7 JUNIO: LA 'FIESTA DE LA RADIO" EN FRANCIA
Clica y amplía información

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030

BÉLGICA PIENSA EN EL APAGÓN FM PARA 2030
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item