Programación estival 2018: La radio cambia a ‘modo verano’

En verano, sin EGM, la tensión se rebaja, y es hora de experimentar nuevos contenidos y formatos

Unas cadenas emplean este período como banco de pruebas y laboratorio

La Cadena SER ya ha cerrado su programación para lo que resta de verano. Antes de comenzar una nueva temporada, que se presume con muchos y trascendentales cambios, la emisora de Prisa ya ha preparado la que será su apuesta para esta época estival. Este verano será la primera vez que la SER introduzca el feminismo como un contenido propio dentro de su programación. Será de la mano de dos programas: ‘Tramas Maestras y Las Chicas’.

Aquí figura el personal de la SER que va a estar de guardia este verano
El primero llegará de la mano de Leticia Dolera, quien analizará desde el humor y la perspectiva de género la influencia del cine y las series en el relato social. En el caso de ‘Las Chicas’, Celia Montalbán y María Guerra tratarán el feminismo de guerrilla, con invitados como Candela Peña, Lorena Castell y Moderna de Pueblo, entre otros.

Manuel Burque y Quique Peinado también tendrán un importante papel en la programación veraniega de la Cadena SER. Ambos debatirán en el espacio ‘Buenísimo bien’, donde buscarán el secreto de una democracia sana y una sanidad solvente con importantes dosis de humor. El humorista Quequé llegará con ‘La lengua moderna’ junto a Valeria Ros. No serán las únicas apuestas de humor. David Broncano mantendrá el horario habitual de su programa con un resumen de los mejores momentos, igual que ‘Nadie sabe nada’ y ‘Las noches de Ortega’.

En lo que a programas musicales se refiere, para este verano destacan ‘El club de los acordes’, donde los expertos en música Iñaki de la Torre y Diego Manrique charlarán en una ficticia "barra de bar" sobre música, discos, letras e historias del rock, y ‘Sofá Sonoro’, dirigido por Alfonso Cardenal que se adentra en las vidas y carreras de grandes artistas y bandas, músicos y conjuntos del siglo XX.

Marta Nebot regresa otro año más con su programa ‘Buena vida’ que tratará, con enfoques divertidos, provocadores y profundos, todo lo relacionado con la calidad de vida. En ‘Dame un Verso’, un nombre destacado de la cultura española o latinoamericana descubrirá junto a Paloma Concejero, algunos de los poetas que han marcado su vida y su obra.

El personal encargado de sustituir a los primeros espadas en los principales programas de la cadena

Los programas de referencia de la Cadena SER, de la mano de reconocidos periodistas

A partir de 16 de julio, Aimar Bretos presentará el primer tramo de Hoy por Hoy y Pablo González Batista el segundo. En Hora 14, Antonio Martín Blanco tomará el relevo; al frente de La Ventana estará Roberto SánchezHora 25 estará presentado por Pedro BlancoAdriana Mourelos dirigirá Hablar por Hablar; y Yago de Vega El Larguero. El fin de semana, Lourdes Lancho conducirá A vivir que son dos días y Elio Castro, La Script.


Carlos Herrera ha confiado este verano su segundo tramo a Agustín Bravo, que también realizará el programa desde Cope Sevilla, igual que el almeriense
Por su parte, Cope apuesta en verano por el entretenimiento y la ficción. Una parrilla de verano, más relajada, en la que no faltarán, en “Herrera en Cope”, los polígonos de su director y presentador, tan aplaudidos como imprevistos. Carlos Herrera ya está a medio gas, ocupándose del tramo informativo de la mañana, y dejando en manos de Agustín Bravo, desde Cope Sevilla del segundo tramo, el magacine. Cuando se marche de vacaciones el almeriense (que nunca se va del todo), asumirá el tramo informativo Antonio Herráiz (de 'Mediodía Cope').

Paloma Serrano estará al frente de “La Tarde”de 15 a 19h, Marta Ruiz Mamen Vizcaíno presentarán “La Linterna” de 19.00 a 23.30h y las mañanas del “Fin de Semana” estarán dirigidas por Isabel Lobo.

Además, la cadena azul estrena 6 programas, entre ellos, “Voyag3r”, presentado por Javier Sierra e Isabel Lobo, “Cuento contigo” con Urbano Canal y Bárbara Archilla y “Oído cocina” con Roberto Pablo. Además, vuelven “Soy algo más que un cuerpo bonito” con Jon Uriarte y “Diálogos”, un café sonoro en el que personalidades públicas conversan durante una hora sin guion.

La radio no para, ni en verano, siempre nos acompaña
Cope estrena en la antena el 11 de agosto a las 20h el podcast de ficción “Sin mi identidad”, un thriller policiaco grabado con actores de reconocido prestigio como Adryen Mehdi, Carlos Olalla Natalia Varela y las intervenciones especiales por ejemplo de Luis Piedrahita o El Pirata. Durante dos horas llenas de tensión, el oyente se meterá en la piel de un yihadista que tendrá que decidir si renuncia a su identidad y se convierte en confidente de la policía o ingresa en prisión.

Por su parte, además de en los programas habituales y en los boletines informativos, la actualidad no perderá presencia durante los fines de semana con la emisión de tres reportajes especiales. “El día que Abdul dijo adiós a Siria” narrará el 28 de julio a las 21h la historia de este niño que con 15 años fue secuestrado por el Estado Islámico y del que consiguió huir hasta llegar a España. En “Regreso a Las Ramblas”, Cope vuelve al lugar del atentado un año después para charlar con víctimas, voluntarios que socorrieron aquel 17 de agosto a heridos, con guardias urbanos, con mossos que organizaron el dispositivo para detener a los yihadistas o con quienes han catalogado los más de 5.000 objetos que ciudadanos anónimos depositaron en los memoriales improvisados en esa zona de la ciudad. “Regreso a Las Ramblas” se emitirá el 12 de agosto a las 20h y “Elvis, la edad de oro”, una semblanza sonora del Rey del Rock and Roll, el domingo 29 de julio a las 21h. Todos los reportajes con su material adicional en texto, video, fotogalerías… los podrán ver los oyentes en cope.es.


Begoña Gómez de la Fuente y José Miguel Azpíroz estarán al frente del "Más de Uno" del verano de 2018
Onda Cero, por su parte, sigue sin querer sorprender a su oyente veraniego, y le reserva las sustituciones habituales. Al frente de “Más de Uno”, cuando se marchen Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, a final de mes, se quedan de guardia José Miguel Azpíroz, que se ocupará del tramo informativo, de 6:00 a 10:00 de la mañana, y Begoña Gómez de la Fuente que se hará cargo del magacine, de 10:00 a 12:30 horas. Juan Ramón Lucas se retira definitivamente de la mañana, porque a partir de septiembre, Alsina asume todo “Más de uno”. Azpíroz pasará a “La Brújula” de Lucas en la nueva temporada, como subdirector.
Susana Pedreira, de Onda Cero
Pontevedra, da el salto a la cadena

Las tardes de JELO, con la marcha de Julia Otero, y todo su equipo de vacaciones, quedarán en manos del asturiano Arturo Téllez que hará doblete en Onda Cero Oviedo para ocuparse de su tiempo local y también de la cadena.

María Hernández sustituirá a David del Cura en el informativo nocturno “La Brújula”. Del Cura se despedirá del programa, porque a partir de septiembre asumirá la subdirección del nuevo “Más de Uno”, de Alsina.

El Transistor” se queda sin José Ramón de la Morena, y su mano derecha, Carlos Bustillo, y entran redactores del banquillo, como Aitor Gómez y Ángel Rubiano para mantener el interés por la información deportiva al final del día.

Al frente del “No son horas” de José Luis Salas, Gema Ruiz toma el relevo estival, mientras que en el fin de semana, el magacine de Jaime Cantizano descansa del todo, incluso de título, porque se pone en marcha en la parrilla, solo en este período, “Un alto en el camino”, que presentará Susana Pedreira, llegada desde Onda Cero Pontevedra, donde se encarga, justamente, de este programa, a nivel regional.

Javier Capitán será, un verano más, el encargado de tomar el relevo de Alfredo Menéndez al frente del segundo tramo de "Las Mañanas de RNE", de 10:00 a 12:00 horas
Empezando por los grandes programas de la parrilla de la cadena pública, “Las Mañanas de RNE”, desdoblará sus voces a partir del lunes 23 de julio, en dos tramos: el informativo, de 6:00 a 10:00 horas, de la que se encargará Javier Álvarez, y a partir de las 10:00 horas, Javier Capitán se ocupará del magacine, presentándolo bien desde la Casa de la Radio en Madrid, bien desde RNE en Valencia, ciudad en la que residirá en verano.

Las tardes de “Esto me Suena”, con Ciudadano García, quedarán en manos del subdirector, David Sierra, a partir del 30 de julio y el fin de semana, a partir del 28 de julio, en “No es un Día Cualquiera”, Pepa Fernández se va de vacaciones, pero deja a su segundo, Carlos Santos, y a los chicos de prácticas del Máster de RNE, para que sigan acompañándonos en las mañanas del sábado y el domingo del verano.

Antes, el 16, Rosa Pérez (la presentadora de ‘Fluido Rosa’ en Radio 3) se hará cargo de la programación nocturna de RNE con “Noches de verano”, de 22:00 a 24:00 horas. La madrugada de 0:00 a 01:00 horas recaerá en Nacho Álvaro, patillas DJ. Se recuperará de lunes a viernes de 02:00 a 03:00 horas, A hombros de gigantes”, el programa sobre ciencia presentado por Manuel Seara que cumple sus 500 ediciones.

Tambien te puede interesar:

noticias 2108062101839864814

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA A PACO CREMADES

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)

LAS SIETE VIDAS DEL PODCAST (II)
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NADIE ACUDE A LA SUBASTA DE RADIO RIVADAVIA

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO

LOSANTOS, MULTADO POR INCITAR AL ODIO
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR

LLEGA EL PODIUM PODCAST MÁS FAMILIAR
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item