Obituario. Pedro Roncal: “Hay que preservar la radio pública”

El periodista navarro falleció el domingo 19 de agosto, en su Pamplona natal, como consecuencia de un infarto fulminante 

“Echo en falta referencias morales dentro del periodismo” 

El periodista navarro Pedro Roncal
Los alumnos del Máster de Radio Nacional de España comentaban esta pasada primavera, en las instalaciones de la Casa de la Radio, en Prado del Rey:

-Entre las prácticas, y las clases, los horarios son muy intensos...

-Pero no podemos perdernos la clase de Pedro Roncal, es buenísimo.

-El mejor, el más exigente, pero el que más aporta.

Así era Pedro Guillermo Roncal Ciriaco, más conocido como ‘Perico’ entre sus amigos. Exigente. Autoexigente. Querido. Apreciado. Admirado. Comenzamos juntos en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, en su Pamplona natal, donde se ha despedido de todo, en el Edificio Central, casi -dirán los más jóvenes- en la prehistoria de la FCom. Pero no nos graduamos juntos, porque a él el trabajo, en Radiocadena Española, ¡qué curioso: el germen de la Radio 5 Todo Noticias que él dirigió y potenció!, le retrasó un año la foto de la orla.
La profesión está en un momento en que debería replantearse muchas cosas, y una de ellas es el tipo de periodismo que estamos haciendo"

Escribo estas líneas profundamente conmocionado. Desde que recibí la noticia, no he querido hacerme a la idea de que nunca más compartiré una comida con él, con sus sensatos comentarios sobre la profesión, con sus atinados y equilibrados análisis de la actualidad. Desde su carácter navarro, tan noble, y tan sincero. Pedro Roncal se hacía querer. Era de esas personas de las que uno se quiere rodear siempre. Y desde luego, sus alumnos tuvieron la enorme suerte de conocerle, y de aprender con él. Pero no solo de periodismo -su gran pasión- vive el hombre. Con él se aprendía de la vida. Se aprendía, como bien apuntaba siempre Ryszard Kapuściński, que solo podía ejercerse un buen periodismo, si previamente se cumplía con otra condición: ser buena persona. Y él lo era. ¡Vaya si lo era!

Nunca fue hombre de oropeles. Se encontraba mejor en la segunda fila, empujando, animando. Su trabajo de profesor en el Máster de TVE, y en el de RNE, en el Instituto de Radio Televisión Española, le hacía muy feliz, disfrutaba de la enseñanza. Compartía principios como docente vocacional con el gran Yeyo, Eugenio González Ladrón de Guevara, a quien despedimos, también conmocionados por un brusco desenlace, en 2016. Perico y Yeyo eran muy parecidos. Dos diamantes del Instituto de RTVE, que se ha vuelto a quedar huérfano de talento. La última vez que nos vimos, allá por julio, compartimos preocupaciones en torno al Máster de RNE, en el que me he estrenado este año como profesor. Me felicitó por ello, y la conversación surgió fluida sin mirar el reloj.

Una fotografía histórica, lograda en la FCom de la Universidad de Navarra, de izquierda a derecha, Pedro Roncal (profesor durante muchos años de radio en la Facultad), Javier González Ferrari, José Antonio Araquistain y Pedro Blanco. Y, al fondo, en la pecera, Ángel Faus, profesor de radio de todos ellos
Sin embargo, Pedro sufría en silencio los tejemanejes y componendas que se vivían internamente en la Corporación. Consciente de que sus fuerzas eran insuficientes para poner blanco sobre negro, fue uno de los más entusiastas defensores, siempre desde la sombra, de la nueva RTVE que se abría paso gracias a las protestas de los propios periodistas, de los viernes negros, que permanecen hoy silentes, expectantes ante el desarrollo de los acontecimientos.



Ya en esta entrevista en Radio 5 Todo Noticias, fechada en 2012, en la que se recordaban los 75 años de la radio pública en España, Pedro Roncal prefirió no airear su opinión sobre el futuro de la radio pública “para no aguar la mañana a nadie”. Pero sobre el presente, sí añadió: “Mi mayor preocupación es que los gestores de RTVE tengan muy claro que hay que preservar la radio pública, y dentro de la radio pública, es crucial que tengamos clara esa vocación de dar la mejor información”. Pedro era un periodista convencido del papel social de los medios públicos. Creía, en su yo más profundo, en la necesidad de una radio, y una televisión, independientes del Gobierno de turno, y odiaba que RTVE fuera moneda de cambio, juguete caprichoso de unos y de otros.
Yo no quería ir a Madrid a trabajar, llegué a la capital como Paco Martínez Soria, con una maleta pequeña, porque pensaba quedarme poco tiempo”

El que se lo trajo de Pamplona, allá por 1996, fue Javier González Ferrari, en sus tiempos de presidente del entonces ente RTVE. “Yo no quería ir a Madrid a trabajar, llegué a la capital como Paco Martínez Soria, con una maleta pequeña, porque pensaba quedarme poco tiempo”, confesaba en la entrevista mencionada. Pero su tiempo se alargó más de lo necesario. Ferrari le nombró director de Radio 5 Todo Noticias, sustituyendo a Jesús Vivanco, que le dio forma. Con él, la nueva cadena all news obtuvo un enorme impulso. Ahí están los datos de audiencia: Radio 5 Todo Noticias llegó a situarse cerca de un millón de oyentes.

A mediados de 1999, cambió de destino, se le encomendó la Dirección del Canal 24 horas de TVE, y en julio de 2000 fue nombrado Director Adjunto de los Servicios Informativos de TVE, en los tiempos -difíciles tiempos- de Alfredo Urdaci, otro navarro, como director. No fue nada fácil superar el “Cecé OO” (CC.OO.). En mayo de 2004, alejado de la primera línea de fuego, pudo encauzar su vena docente, tan arraigada, en el Instituto Oficial de RTVE.

En ese periplo profesional, tan intenso, difícil y fructífero a un tiempo, llegó Pilar García Muñiz, compañera de la vida, y también de profesión. Ambos trabajadores de la Corporación RTVE. Compartían por tanto preocupaciones y esperanzas. Pedro, más experimentado en el desarrollo de cargos de responsabilidad y mayor repercusión, actuaba a menudo de confesor de Pilar, que ahora se ve rota y desamparada de su sabio consejo. Queda un hijo, preadolescente, coetáneo de mi hija. De ambos hablábamos a menudo, inquietos por su evolución académica y el mundo que les íbamos a dejar. Las conversaciones con él siempre resultaban apasionantes.

Fotografía de Pedro Roncal (en el centro) en la ceremonia de Graduación de la última promoción del Máster de TVE (Fotografía publicada en Twitter por Carlos del Amor)
Los recuerdos afloran a borbotones y, con escasa pericia, trato de darles forma. Las clases de Pedro Roncal, que llevaba consigo en su apellido su querida Navarra, eran tan apreciadas por sus alumnos porque solo los grandes maestros son los que aportan las preguntas más punzantes, no por ingeniosas, sino por oportunas. Pedro provocaba el debate, desde su prisma crítico con lo que está ocurriendo en el mundo del periodismo. “La profesión está en un momento en que debería replantearse muchas cosas, y una de ellas es el tipo de periodismo que estamos haciendo: ¿qué pretendemos con este modo de ofrecer información?”. Pedro era ferviente defensor de la frase: “no hay que correr para dar una información, hay que darla bien”. Y a los tiempos en que vivimos les sobra prisa y les falta capacidad reflexiva. Solo así se entiende la retahíla de equivocaciones que los políticos acumulan cada día y de las que luego tienen que arrepentirse. Pedro compartía estas preguntas con sus alumnos. Y con sus amigos…

Todavía hoy recuerdo, como si fuera ayer mismo, cómo me acercó en su coche a la boca del metro, y nos despedimos, hablando de periodismo, de radio, de todo lo que nos apasionaba. Recuerdo viva su sonrisa, y esos ojos avispados, antes de cerrar la puerta y despedirnos. No perderé nunca este recuerdo. Seguro que, por allá arriba, ya se habrá juntado con Yeyo, y estarán hablando de radio... Adiós, querido Pedro. Dejaste grandes amigos, y magníficos discípulos.














Tambien te puede interesar:

Pilar García Muñiz 7918783964197500300

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ENTREVISTA JOAN QUINTANILLA (JELO)

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)

AVANCE: SARA INFANTE, 'VIVIR LA RADIO' (UOC)
Clica y amplía información

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO

20 AÑOS BUSCANDO A SU HIJO CON LA RADIO
Clica y amplía información

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS

DELKÁDER RECOGE EL PREMIO MOMPEÓN MOTOS
Clica y amplía información

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"

HERRERA: "LA RADIO ES UNA FORMA DE SER"
Clica y amplía información

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ

EL 15-O NACE SER CATALUNYA CON JOSEP CUNÍ
Clica y amplía información

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019

NETFLIX SE ESTRENARÁ EN RADIO EN ENERO 2019
Clica y amplía información

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i

EUROPE 1 SOLICITA AYUDA PARA SU I+D+i
Clica y amplía información

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO

THE GUARDIAN LANZARÁ UN PODCAST DIARIO
Clica y amplía información

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA

J. QUINTERO, EL LOCO DE LA COLINA, SE JUBILA
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO

GORKA ZUMETA, 35 AÑOS DE CATALUNYA RADIO
En el programa 'Popap', celebrando los 35 años de la cadena pública y hablando de radio

Gorka Zumeta: “La llegada del podcast va a hacer que la radio tradicional se ponga las pilas”

Barcelona, 21.06.2018. El editor de esta web ha sido el invitado final del programa de tendencias, ‘Popap’, dedicado a celebrar los 35 años de vida de Catalunya Radio. Gorka Zumeta ha charlado con Mariola Dinarés, y el cazatalentos Joan Arenyes, sobre los podcasts, la irrupción de los altavoces inteligentes y la convivencia con Spotify. Cuatro minutos intensos sobre el futuro de la radio. Escucha aquí.

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)

GORKA ZUMETA EN BD.BT (TVE INTERNACIONAL)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item