12 hechos curiosos de la radio que usted, probablemente, no conocía

Anécdotas insólitas que han ayudado a que la gente se enamore de la radio

¿Es posible enviar una transmisión de radio a través de los rieles del tren?

Radionotas.com, 29.11.2019. Tito López. Por allá a finales de los años 70, José ‘Camajín’ Cardona, un compañero de trabajo, me contó una historia muy interesante. Él me aseguraba que alguna vez sacó la transmisión de una carrera ciclística usando una técnica muy especial.

¿Las vías de tren pueden convertirse en transmisores de una señal de radio? (Fotografía Pixabay)
Estaba transmitiendo desde un punto fijo. En esa época las transmisiones se hacían por líneas telefónicas, aunque algunas emisoras ya disponían de enlaces en FM. El caso es que para esta transmisión, ‘Camajín’ supuestamente se encontraba en un puesto fijo y no tenía cómo llevar la señal hasta los estudios, pero se dio cuenta de que había un poste telefónico cercano, aunque muy distante como para tender un cable.

Al ver que unas vías de tren pasaban cerca del punto de transmisión, a mi colega se le ocurrió sacar las dos líneas de la consola y pegarlas a la vía, una a cada riel. Y luego, junto al poste, sacó las dos líneas y las conectó al teléfono.

¿Sería parte de su imaginación? ¿Sería cierta esta historia?

Cada quien juzgará esa posibilidad. Pero es que la gente que ama la radio siempre se ha distinguido por su ingenio y creatividad, y son muchas las historias curiosas y llamativas que salen de esta hermosa profesión.

En mi artículo de hoy les contaré algunas de ellas:


1. ¿Sabía que en los años 80 era posible descargar videojuegos desde una señal de radio?

En 1983, un ingeniero de sistemas británico que tenía un programa de radio llamado “Datarama” en la emisora Radio West de Bristol tuvo una idea genial.

Aún no existían los diskettes de computadora y mucho menos los CD-ROM, DVD, memorias USB ni la nube de internet, y los videojuegos y los programas de computación en general se guardaban en cassettes de audio.

¿Es posible descargar un videojuego a un cassette? Una emisora de radio lo hizo... exitosamente (Fotografía Pixabay)
A Joe Tozer, el ingeniero, se le ocurrió transmitir al aire el videojuego en formato de audio y pidió a los oyentes que lo grabaran y que luego lo usaran en sus computadores Commodore, Dragon, FORTH y otros disponibles para la época.

De esta forma, los oyentes pudieron disfrutar de un videojuego gratuito diseñado especialmente para ellos por la emisora y que funcionaba perfectamente.

Y lo mejor: podían tener en sus pantallas de computador la imagen de Cheryl Ladd, una de ‘Los Ángeles de Charly‘.


2. ¿Cuál ha sido la emisora de radio más potente del mundo?

La emisora de radio comercial más poderosa del mundo fue la WLW (700KHz AM) de Cincinnati, Estados Unidos, que durante ciertas épocas de la década de 1930 transmitía con 500 kW de potencia radiada.

Por la noche cubría la mitad del planeta. Su señal era tan fuerte que los vecinos en las cercanías del transmisor podían escuchar el audio en sus ollas, sartenes e incluso en los resortes de los colchones.


3. La famosa radio de Al Capone que, realmente, no era suya

Un niño de 13 años llamó a la Penitenciaría Estatal del Este en Filadelfia, Estados Unidos, diciendo que tenía un receptor de radio que había visto en una recreación de la celda del mafioso Al Capone.

Ese modelo de aparato de radio no estuvo disponible hasta 1942, y Capone fue encarcelado entre 1929 y 1930. Se trataba de un anacronismo. Al final, el museo le regaló el radio al adolescente.


4. El narrador deportivo que no podía ver el campo de juego, pero no podía decirlo

En la Segunda Guerra Mundial, los informes meteorológicos fueron censurados para evitar que los submarinos enemigos conocieran las condiciones climatológicas.

De hecho, un partido de fútbol en Chicago estaba tan cubierto de niebla que el locutor de radio no podía ver el campo de juego y tuvo que improvisar muchas de las jugadas

Sin embargo, nunca mencionó por antena su problema para evitar que lo censuraran. Más tarde, el Gobierno le agradeció oficialmente por nunca usar la palabra «niebla» o mencionar el estado del clima.


5. Robin Williams, el gran disc-jockey

Si usted vio la película “Good Morning, Vietnam” recordará a su protagonista, Robin Williams, entreteniendo y animado a las tropas con su estilo muy particular de hablar por la emisora del ejército.

Y aunque en una película de Hollywood generalmente todos los diálogos están guionizados, la mayoría de las salidas al aire que Robin Williams rodó en esa película fueron improvisadas.

6. Apagaron las luces de la ciudad para escuchar un programa de radio

El 28 de septiembre de 2006, el Ayuntamiento de Reykjavik, capital de Islandia, y los municipios vecinos, acordaron apagar todas las luces de la ciudad en el área de la capital durante media hora.

El Alcalde y su gabinete les pidieron a los ciudadanos que escucharan con atención un programa de radio en el que el astrónomo Þorsteinn Sæmundsson hablaba acerca de las estrellas y las constelaciones.

Vale la pena resaltar que todas las luces de la capital de Islandia son generadas libres de emisiones de CO2, así que no se trataba de una campaña ecológica sino de educación acerca del universo que nos rodea.


7. El Emperador del Japón habló por primera vez en radio para anunciar la rendición de su país

La primera vez que los japoneses escucharon la voz del Emperador Hirohito en la radio fue cuando anunció la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, no todos entendieron su mensaje. Lo que se escuchó durante la reproducción de la grabación de su discurso el 15 de agosto de 1945 estaba hablado en un japonés arcaico que solamente entendía la gente con una educación muy alta y los samuráis y sus familias.


8. El Ku Klux Klan perdió adeptos por la radionovela de Supermán

El programa de radio «Las Aventuras de Supermán» de 1946 reveló los códigos y rituales secretos de este grupo racista, convirtiéndolo en un hazmerreír y frenando casi en su totalidad, de la noche a la mañana, el reclutamiento de adeptos a su causa.

Stetson Kennedy, un folklorista y activista de la Florida, en los Estados Unidos, se dedicó a decodificar los mensajes secretos de esa orden fanática y se las entregó a los guionistas del programa.

En sus aventuras, Supermán ya había derrotado, supuestamente, a Hitler y a Hiroito, pero en 1946, cuando ya se había acabado la Segunda Guerra Mundial, el programa había perdido interés en esos temas de política internacional.

Durante dos semanas, esa radionovela fue revelando uno a uno los mensajes y el lenguaje secreto del KKK de una manera chistosa, y al final el público comenzó a burlarse de ese clan y, de esta forma, su reclutamiento paró prácticamente de un día para otro.


9. La radio salvó a la Torre Eiffel

Ese hermoso monumento fue creado por el ingeniero civil francés Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889 en París. Fue tal su éxito que decidieron dejarla para que los visitantes internacionales tuvieran la ocasión de visitarla nuevamente durante la Exposición Universal de 1900.

En su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Además, a partir de 1901, cuando ya había sido conocida por miles de personas, pasó de moda y el número de visitantes disminuyó de manera ostensible.

Por estas razones, tras finalizar su función como parte de las Exposiciones Universales de 1889 y 1900, se suponía que sería desmantelada. Sin embargo no hubo consenso y permaneció allí en medio de grandes discusiones.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, un receptor situado en la torre interceptó las comunicaciones de radio enemigas, lo que dificultó seriamente el avance alemán sobre París, contribuyendo a la victoria aliada en la Primera batalla del Marne.

De esta forma, y gracias a la radio, se salvó de ser desmantelado el símbolo más admirado de París y uno de los elementos arquitectónicos más famosos del mundo.


10. La misteriosa señal de radio que nadie sabe para qué existe

UVB-76 es una misteriosa señal de radio rusa que se ha transmitido continuamente desde 1982. Nadie sabe quién produce o envía la señal. Solo se sabe que emite desde cerca de Moscú.

Su señal consiste en un zumbido que se repite 25 veces por minuto, y ocasionalmente, cada cierto número de años, emite una cadena de nombres y números al azar que nadie ha podido decodificar hasta la fecha.


11. Gracias a la radio, la seguridad británica sabe que el Gobierno no ha sido derrocado

Una de las comprobaciones que realiza un submarino nuclear británico para ver si el gobierno sigue funcionando es si la emisora Radio 4 de la BBC está transmitiendo en vivo.

El submarino hace parte del programa nuclear disuasivo Trident que pretende disuadir las amenazas más extremas a su seguridad nacional y estilo de vida, y que no se pueden evitar por otros medios».

Al menos un submarino siempre está patrullando para proporcionar una vigilancia continua en el mar, y a pesar de todos los sistemas tecnológicos existentes hoy en día, el más sencillo sigue siendo el de que este submarino suba a superficie y sintonice dicha emisora.


12. La ‘Lambada’ suena en los contestadores telefónicos gracias a la radio

Es muy común escuchar, en algunos sistemas telefónicos, una música mientras uno espera a que le pasen la llamada a otra extensión. “La Lambada” y el “Tema de ‘El Padrino’” son algunas de las canciones favoritas para estos sistemas.

Pero, ¿cómo surgió la idea de poner música de espera?

La música en espera fue creada por Alfred Levy, un inventor, empresario y propietario de una fábrica en Estados Unidos. En 1962, Levy descubrió un problema con las líneas telefónicas en su fábrica: un cable suelto estaba tocando una viga de metal en el edificio.

Esto convirtió al edificio en una especie de antena gigante que captaba la señal de transmisión de una estación de radio que tenía sus oficinas al lado de la fábrica. De esta forma, y a través del cable suelto, la música de la emisora podía escucharse cuando se retenían las llamadas.

Levy patentó su trabajo en 1966. Si bien otros avances han llegado a cambiar y mejorar la tecnología, fue la ocurrencia de este efecto inesperado y la patente que obtuvo por su invento lo que comenzó la evolución de la música en espera que se escucha actualmente.

Tambien te puede interesar:

post destacado 8676117454475242112

Publicar un comentario

  1. Curioso lo de la radio sin radio... Los cables que hacen ya sea de antena receptora o emisora, las vías,...
    El caso es que yo, en los años 70-80, tenía un "magnetofón" en casa. No sé como, un día lo puse en modo "rec" pero sin cinta en la que grabar nada. Así, y solo con un auricular, podía escuchar en Barcelona "radio miramar" en onda media.
    Ya me sorprendía poder escuchar una emisora de radio a través de un aparato que no estaba destinado a ello y además descubierto de una manera al azar (haciendo "experimentos", digamos). Pero aún más que pudiéndose escuchar ondas de radio, éstas coincidieran con la frecuencia de emisión de Radio Miramar, 783 OM.

    PODI-.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item