Carlos Herrera: “Yo soy capaz de irme a la playa"

ENTREVISTA A CARLOS HERRERA

 Comienza un programa musical en breve

"Mantener el ritmo de crecimiento de la 3ª ola de 2015 es imposible”

  • “Hay quienes esperan que pierda todo lo que he ganado”
  •  "En la siguiente oleada, va a aumentar el consumo de radio"
  • “Tengo aspiración de liderazgo
  • "La radio es fundamentalmente emoción"
  • Ya gano más con la subida de los ingresos de Cope"  
  • “La información está en el BOE, pero el BOE no tiene emoción. La radio sí”

El encuentro tuvo lugar el pasado día 9 de febrero, en el ‘Estudio Encarna Sánchez’ de la sede de la Cope, aprovechando una escala de Carlos Herrera en Madrid, antes de su permanente regreso a Sevilla, la ciudad que, con su duende incontestable, cautivó hace años a este almeriense de nacimiento, catalán de adopción y español universal. Mi visita coincidió con la publicación de una noticia en El Confidencial Digital que afirmaba que “la COPE incrementa un 15% sus tarifas publicitarias tras la llegada de Carlos Herrera”. Los resultados de audiencia, espectaculares, certificados por el EGM (3ª ola 2015), se complementan con un aumento evidente de la facturación publicitaria que se percibe en la antena.

Carlos Herrera en los estudios de COPE (Fotografía COPE.es)
-La Cope gana más, Carlos, luego tú…

-…sí, yo también gano más. Correcto. Si la empresa gana, yo gano. Algo que me parece, por cierto, muy justo. Yo no le voy a sangrar a la casa por mi cara bonita; ahora, si usted gana, yo gano, y todos felices.

-No había tenido oportunidad de hablar contigo después de publicarse tus primeros resultados de audiencia de la tercera oleada del EGM, en diciembre de 2015. Fue un auténtico hito en la historia del EGM, sin precedentes y, para muchos, incluido yo, inesperado.

-Bueno, aquí están muy contentos.

-No me extraña nada.

-Pero mantener ese ritmo es imposible. La suerte que puedo tener en esta siguiente oleada es que ahora mismo el consumo de radio generalista va a subir.

-Coincido. Hay más demanda de información por la situación política que atravesamos, de incertidumbres en los pactos de gobierno. Pero puede llegar a ser reiterativa también, por falta de movimientos… y hasta cansina. El oyente se aburre de tanto postureo.

-Es que ahora mismo todo son postureos, de unos y de otros. El trabajo de campo termina el 15 de marzo, y desde hoy hasta entonces, el consumo de radio va a aumentar considerablemente, con lo cual quiero decir que nos irá bien a todos…

-¡Claro! Habrá más tarta para repartir.

-Hay quienes esperan que yo pierda todo lo que he ganado…, pero ahora el crecimiento va a ser muy poco a poco…

-Es que no hay tantos oyentes.

-Puedes arañar 20.000 de aquí, 5.000 de allá… Poquito a poco, 50, 30, 40…

-Y los oyentes ‘volantes’, que están a caballo, y duplican a veces audiencias en una cadena y otra, tienen que decantarse por una u otra oferta. ¿Y tú sigues con tu aspiración al liderazgo de las mañanas de la radio española?

-Sí, sí… Ya te dije que yo tengo aspiración de liderazgo…

-Pero te has puesto fecha para bajar la persiana del prime time... tres o cuatro años…

-Sí, y eso pasará cuando acabe este contrato, en Cope.

-Claro, y mi pregunta es ¿qué pasaría si estás a punto de conseguirlo y te toca marcharte, por fechas?

-¡Pues me quedaré un poco más! Pero lo que no haya conseguido de aquí a tres años es muy difícil que lo consiga.

Si un buen comunicador tiene que forjar una personalidad ante el micrófono, Carlos Herrera lo logra con creces (Fotografía COPE.es)
-Te iba a decir que ya sabes lo lento que es el EGM, pero tu primera encuesta ha sido de todo menos ‘lenta’ en reflejar tus resultados. Perteneces a ese ‘triunvirato’ excepcional de grandes comunicadores de la radio española, junto con Luis (del Olmo) e Iñaki (Gabilondo). Luis, prácticamente, se acaba de marchar e Iñaki sigue al pie del cañón, ambos septuagenarios. ¿Y tú?

-…Sí, pero yo soy de otra pasta que ellos, Gorka, quiero decir: yo soy capaz de irme a la playa.

-Pero, ¿irte a la playa del todo? ¿Cómo te imaginas allá por 2020? ¿Cuál es el escenario en que piensas?

-¡Hombre! No te digo de irme a la playa del todo, pero la primera línea de fuego… Hay que dejársela a los que vienen detrás… Yo voy a cumplir este año 59 años, 60 dentro de nada, cuando acabe, 61. Y ¡chico, habrá otras cosas que hacer, no?

-Como un programa de música, por ejemplo, más relajado, personal, de esos que te gustan…

-Sí, empiezo, por cierto, un programa de música en un par de semanas.

-¡Qué bien! Yo lo pensaba para más adelante, pero así ya nos dejas disfrutarlo. Pero sí, tú eres de otra harina. Mira lo que me decía Juan Vives en una entrevista para mi web: “muchas veces me he preguntado por qué sacrifiqué a mi familia durante los 35 años de ‘Carrusel Deportivo’”.

-Es que Juan era la voz de la publicidad, de todas las publicidades habidas y por haber, y el sorteo de la Lotería, todos los sorteos de la Lotería, todo lo hacía él.

-Cambiando de tema, tengo multitud de tuits y llamadas de oyentes tuyos damnificados por el ‘Belén viviente’

-(risas) Ah! ¡El Belén viviente! Esa gilipollez que se me ocurrió en Navidad…

-Pero es una ocurrencia maravillosa, ¡eso es la radio! Muchos oyentes estaban además sintonizando 13 TV porque además dijiste que estabais en un plató, en directo. Y al final, cuando Goyo (González) hacía la broma de que “no había cinta”, ¡¡¡seguían creyéndoselo…!!! Y estamos en la era digital, ¡hace años que ya no hay cintas!

-Y yo pidiendo a todos que colaboraran, ¡si hasta Pablo Iglesias colaboró! Jajaja!

-¡Impresionante! ¡Impresionante!

-Voy a hacer más, cositas de esas voy a hacer más…

Un lujazo tenerle tan cerca, incluso en los momentos peores... (Fotografía @AlbertoEspada)
-Son muy agradecidas. ¿Tú crees, por cierto, que la radio la podrá hacer algún día una voz sintetizada, procedente de una máquina?

-Que puede ser hecha sí. Ahora bien, ¿que eso provoque determinada emoción en quien lo escucha? Porque la radio, qué te voy a contar a ti, es fundamentalmente emoción, Gorka. Es que… me está usted ofreciendo una información muy interesante… La información está en el BOE, pero el BOE no tiene emoción. No es una noticia redactada para emocionarte, para conquistarte, para atraerte, para convencerte. Eso es la radio.

Y nos despedimos. Carlos viaja a Madrid en contadas ocasiones, pero el tiempo que permanece en Alfonso XI, cerca de El Retiro, en la sede de la Cope, no le permite un minuto libre. El grueso del equipo está en Madrid. No puedo por menos que agradecer a María Luisa Núñez, la productora de “Herrera en Cope”, y mano derecha de Carlos, la extrema amabilidad que me dedicó. Durante la espera, saludé también a mi compadre de radio Goyo González, a quien vi feliz al lado de su querido amigo Herrera, el ‘líder’, al igual que a Juan Antonio Alcalá y a Tonina Martínez, la voz de la publicidad en el programa. Gracias a todos por vuestra proverbial hospitalidad, queridos amigos.

Y ahora, si quieres, también tienes un podcast con algunos momentos de la entrevista:




Y más, a continuación tienes -para sonreír- el podcast del 'Belén viviente':

Tambien te puede interesar:

Iñaki Gabilondo 7087536961976860466

Publicar un comentario

  1. Querríamos pensar que fuese posible, por una vez en mucho tiempo, que Carlos Herrera (por nombrar a quien más facultades tiene) fuese capaz de superar a Hoy por hoy. No por nada personal, sino porque es el animal radiofónico de mayor talla en la actualidad, aún por delante del sobresaliente Alsina y de la veterana Gemma; Pepa Bueno es otra gran profesional, pero todavía la ubico más en el televisor que en el dial.

    Su trayectoria merece una recompensa. Ni siquiera sería necesario que creciese al ritmo tan espectacular de la 3ª oleada de 2015, con crecer constantemente pero algo menos… En fin, ya se sabe: los sueños, sueños son.

    Te saludo, Gorka

    ResponderEliminar
  2. Gracias César por considerar esta tribuna merecedora de tus reflexiones. Comparto mucho de lo que dices, incluido que Pepa Bueno sigue sonando más a televisión que a radio, pese a sus evidentes avances.

    Con respecto a Carlos Herrera, te diré –como he afirmado en esta web en alguna ocasión- que es el último de los grandes comunicadores de ese ‘triunvirato’ de oro formado por Luis del Olmo, el decano E Iñaki Gabilondo, una fuera de serie, un ejemplar único, e irrepetible. Y como tal, este ‘dinosaurio’ almeriense, provisto a partes iguales de un dominio espectacular del medio, como del gracejo necesario para caer bien a propios y a extraños, sabe que su raza tiende a la extinción, y que una de las pruebas de la evidencia es que varias cadenas han partido su mañana, lo que quiere decir que no encuentran un profesional que sepa aglutinarlas con la misma eficacia que él.

    Sobre esto habría matices, y en la carrera de relevos, Carlos Alsina está muy bien posicionado, al igual que Juan Ramón Lucas, pero es cierto que Herrera representa una época a la que no le queda mucha vida útil, por simples causas generacionales. Luis del Olmo se paseó de una cadena a otra y se llevó a sus fieles. Pero sus fieles han ido desapareciendo y la familia de Luis era cada vez menos numerosa. Es simple ley de vida y ningún medio como la radio para ser su termómetro.

    Yo también te saludo, César. Encantado, y agradecido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias César por considerar esta tribuna merecedora de tus reflexiones. Comparto mucho de lo que dices, incluido que Pepa Bueno sigue sonando más a televisión que a radio, pese a sus evidentes avances.

    Con respecto a Carlos Herrera, te diré –como he afirmado en esta web en alguna ocasión- que es el último de los grandes comunicadores de ese ‘triunvirato’ de oro formado por Luis del Olmo, el decano E Iñaki Gabilondo, una fuera de serie, un ejemplar único, e irrepetible. Y como tal, este ‘dinosaurio’ almeriense, provisto a partes iguales de un dominio espectacular del medio, como del gracejo necesario para caer bien a propios y a extraños, sabe que su raza tiende a la extinción, y que una de las pruebas de la evidencia es que varias cadenas han partido su mañana, lo que quiere decir que no encuentran un profesional que sepa aglutinarlas con la misma eficacia que él.

    Sobre esto habría matices, y en la carrera de relevos, Carlos Alsina está muy bien posicionado, al igual que Juan Ramón Lucas, pero es cierto que Herrera representa una época a la que no le queda mucha vida útil, por simples causas generacionales. Luis del Olmo se paseó de una cadena a otra y se llevó a sus fieles. Pero sus fieles han ido desapareciendo y la familia de Luis era cada vez menos numerosa. Es simple ley de vida y ningún medio como la radio para ser su termómetro.

    Yo también te saludo, César. Encantado, y agradecido.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item