José Antonio Gelado: "El pódcast por fin está en la temperatura adecuada"

Creator & Publisher Relations manager de Podimo y primer podcaster en español (2004) 

"El audio ha tardado en llegar a las redes, pero va a quedarse" 

  • "Si les gusta el contenido lo van a buscar para poder escucharlo, donde quieran y como quieran"

José Antonio Gelado soñó hace muchos años con vivir del pódcast. Por fin lo ha conseguido. Acaba de integrarse en el equipo directivo de la nueva plataforma danesa que se ha instalado en España hace unas pocas semanas: Podimo, como Creator & Publisher Relations manager. Pero su trayectoria relacionada con el pódcast viene de muy atrás. A Gelado tuve la suerte de conocerle en Radio Madrid, en 1995, cuando era la voz autorizada de uno de los programas pioneros en informática del país, "Don Ratón". Cuando esta aventura terminó, él quiso seguir haciendo radio para hablar de temas de tecnología, y surgió el primer pódcast español de la historia, "Comunicando" (mejor pódcast independiente (2008-2009) en los European Podcast Awards), lo que le valió la condición de convertirse en el primer podcaster español. Desde entonces, ha hecho todo lo que ha podido para extender el conocimiento sobre esta nueva forma de comunicar con sonidos. Le entrevisté en 2013 y ya era hora de poner al día aquel encuentro que ya ha cumplido, sin enterarnos, siete años.

José Antonio Gelado, en su estudio de Candeleda, donde empezó todo (fotografía, archivo personal)
-Si te pido que le tomes la temperatura al pódcast en 2020, qué me dices

-Creo que ahora por fin está a la temperatura adecuada. Es el caldo de cultivo idóneo para un mercado en el que se encuentran empresas, podcasters, audiencias. Hay más oyentes que nunca, hay más podcasters haciendo buenos contenidos y sobre todo hay un mercado maduro para poner en marcha todo tipo de iniciativas para profesionalizar el podcasting y hacerlo crecer. Ahora por fin se dan las tres condiciones.

-En 2013 me decías: “El audio sigue siendo la asignatura pendiente en las redes sociales”. Hoy ¿qué me dices?

-En ello estamos. Todavía no supera al vídeo ni creo que llegue a hacerlo, pero el audio ya es cada vez más usado y valorado para comunicar en redes. Y no solo podcast, los audiogramas ya se usan para muchos tipos de contenidos y creo que vamos a seguir en esa línea. El audio ha tardado en llegar a las redes, pero va a quedarse.

"La publicidad, el márketing y la llegada de nuevas plataformas van a obligar a compartir datos a los players que hasta ahora se negaban a darlos. No queda otra opción si quieren subsistir. La madurez del mercado también se nota y asienta en los datos"

-Ese mismo año, me contestaste: “La línea entre radio y pódcast y contenidos bajo demanda se seguirá difuminando hasta tal punto que cada vez será más difícil de separar”. ¿Acertaste?

-El debate sigue ahí. Al principio el pódcast se denominaba radio para explicar el término y ahora vamos pasando a denominar pódcast a todo el audio que se distribuye bajo demanda, sean pódcasts, audiolibros y por supuesto, radio. Las emisoras hacen pódcast específicos para ser distribuidos sin pasar por la antena y la radio a la carta ha logrado ya el protagonismo que merece y no sólo como hemeroteca. La radio ya es más streaming que broadcasting y no creo que la tendencia vaya a parar en los próximos años.

-En 2013 todavía existía en España una mayor barrera tecnológica para acceder a la producción de pódcast, pero tú me comentaste: “La tecnología no es algo mágico ni reservado a superdotados. Está conformada por herramientas pensadas para que cualquiera pueda usarlas; basta con dedicarle un poco de tiempo y podrás encontrar una forma de comunicar lo que tengas que decir”. Hoy, ¿hemos pasado del boom de los blogs al boom de los pódcast, o vamos camino de ello?

-Estamos justo en ese punto. Unos lo llaman la era dorada del Podcasting, otros ya piensan en la burbuja. Ahora se pueden hacer memes sobre pódcast porque no hay que explicarlos. Ahora es más fácil que nunca hacer un pódcast y poder distribuirlo y llegar a una audiencia sin conocimientos técnicos, simplemente rellenando algunos formularios y usando una app en el móvil. El reto siempre será crear un buen contenido que interese a una audiencia porque la parte técnica ya no es una barrera hace tiempo.

"No me atrevo a decir qué depara el futuro a la radio porque lleva cien años muriendo y ahí sigue, pero lo veo vinculado al pódcast sin duda" 

-Uno de los grandes problemas del ‘universo pódcast’ son las métricas. Desconocemos el consumo real de los pódcast. No tenemos un ‘EGM de pódcast’, y no hay un organismo independiente que audite las cifras de los servidores de cada plataforma… ¿Cómo ves esta realidad? ¿Cómo se puede comercializar un pódcast del que desconocemos sus impactos?

-Creo que ya tenemos algunos datos que nos permiten cuantificar cada vez de forma más precisa ese universo. La publicidad, el márketing y la llegada de nuevas plataformas van a obligar a compartir datos a los players que hasta ahora se negaban a darlos. No queda otra opción si quieren subsistir. La madurez del mercado también se nota y asienta en los datos. El problema ya no es obtener esos datos de audiencia, es más bien recopilarlos y adoptar todos unos estándares que permitan compartirlos, compararlos y agruparlos para poder estudiarlos.

-¿Imaginabas una progresión del mundo pódcast como esta, incluso tu propia progresión viviendo hoy de una industria dedicada a esta nueva forma de comunicar, por fin, después de tantos años intentándolo?

José Antonio Gelado, en los años en que creó el primer podcast en España: "Comunicando", inspirado en su colaboración en el programa "Don Ratón", de Radio Madrid-2, SER (archivo personal)

-Sí lo esperaba porque soy optimista. Es más, lo esperaba hace años, pero al final supongo que ha sido cuando tenía que ser, al juntarse varios factores que hacen que sea el momento adecuado. Llevamos años sembrando para poder recoger los frutos y algunos quieren ya dar por perdida la cosecha. No entiendo las ganas de pasar página y decir que el mercado está saturado o inflado cuando los datos indican que están en expansión y seguirá creciendo a buen ritmo durante los próximos años.

"El reto siempre será crear un buen contenido que interese a una audiencia porque la parte técnica ya no es una barrera hace tiempo"

-Cada vez hay más voces que dicen que “la radio en el futuro será pódcast”. Tú, que eres un hombre de radio, que quieres profundamente este medio, ¿qué reflexión te merece esta frase?

-Siempre lo he pensado. Usemos el término pódcast en sentido más general, que la radio es mucho más que lo que se emite a través de una antena. Streaming es a antena lo que radio a la carta es a pódcast. Al final a los oyentes les da igual cómo lo llamemos. Si les gusta el contenido lo van a buscar para poder escucharlo, donde quieran y como quieran.

-¿Hacia dónde camina la radio, y hacia dónde camina el pódcast, en tu opinión?

-Van por caminos paralelos y a veces se encuentran y comparten un tramo del recorrido para luego volver a separarse. No me atrevo a decir qué depara el futuro a la radio porque lleva cien años muriendo y ahí sigue pero lo veo vinculado al pócast sin duda.

-En tu dieta de audio, ¿qué consumes más: radio o pódcast? ¿Has notado una evolución en favor del pódcast?

José Antonio Gelado, un amante de la radio y de su evolución, el podcast (fotografía archivo personal)
Sin duda, cada vez escucho más pódcast. Y radio cada vez menos, sobre todo generalista. Veo los mismos formatos temporada tras temporada con algunos cambios cosméticos pero el mismo contenido, los mismos temas y dirigido al mismo público y no me veo representado como oyente. Nunca he sido de escuchar una emisora todo el día -salvo Radio 3 en otras épocas- y soy más bien de programas sueltos y por eso los escucho a la carta y mediante apps de podcasts. Curiosamente algunos programas de radio los estoy descubriendo gracias a los pódcasts y me llevo sorpresas que por ser de algunas emisoras no hubiera descubierto de otra forma. 

-Estás en PODIMO, una de las últimas plataformas de pódcast en llegar a España, ¿cuál es el valor diferencial de PODIMO frente a la competencia?

-Para un podcaster estar en Podimo es compatible con tener presencia en otras plataformas ya que suma audiencias e ingresos a lo que el podcaster reciba por publicidad o patrocinios. Podimo apoya y remunera a todos los podcasters, no sólo a algunos con más audiencia. Los oyentes mediante sus cuotas apoyan directamente a sus pódcasts favoritos. Y Podimo reparte esos ingresos netos entre los pódcasts que escucha cada oyente en función de su exclusividad. Y Podimo como app gratuita ofrece todos los pódcasts disponibles en todos los idiomas y de forma gratuita. Y además selecciona y produce un contenido exclusivo de máxima calidad en pódcasts y audiolibros en español a través de unas tarifas de las más asequibles del mercado.
"La radio ya es más streaming que broadcasting y no creo que la tendencia vaya a parar en los próximos años"

-¿Y cuál es tu labor en PODIMO?

-En Podimo me encargo de ayudar a los podcasters a mejorar sus pódcasts, crecer en audiencia y ser recompensados por su trabajo. Asesoro a los podcasters sobre todas las herramientas y posibilidades que ofrece Podimo y para poder llevar a cabo esa labor formo parte de un equipo local en España de grandes profesionales de distintos campos que compartimos la pasión por el buen contenido, el audio y el podcasting. Y además tenemos un equipo internacional que trabaja en una de las mejores apps para escuchar pódcasts de forma gratuita que existen actualmente, tanto en catalogación y curación del contenido disponible como en diseño y usabilidad.

-En 2013, cuando te preguntaba sobre la posibilidad de vivir del pódcast, me decías que “en teoría sí, pero que en la práctica todo es más complicado”… ¿la situación ha mejorado mucho?

-Ahora sí y en la práctica también. Por fin. Hay cada vez más podcasters profesionales dedicados al cien por cien a sus programas. Hay más estudios de grabación especializados en podcasting, nacen empresas de servicios para podcasters, se buscan técnicos de sonido, guionistas, locutores, etc.  Es un buen momento para dedicarse a esto del podcasting.

-Completa la frase: “El pódcast es para mí…”

-Una forma de escuchar la vida.



Relacionado:

-Entrevista a José A. Gelado (I): “En la práctica es complicado vivir de los podcast”

-Entrevista a José A. Gelado (y II): “El audio sigue siendo la asignatura pendiente en las redes sociales

Tambien te puede interesar:

loultimo 6188053937707905423

Publicar un comentario

  1. Gracias por esta pieza .Soy más oyente de la radio dial .- pero el podcast ha llegado -. Traigo una converscaión escuha sin querer .- ( ese canal de podcast de alimentación y técnicas de running , entrenamiento es muy bueno ).- Junto con la práctica de deporte , ha llegado el mejor acompañamiento o la emisora favorita o en canal de podcast preferido para cada uno .- Adelante al entrevistado y al entrevistador ¡

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO MÁS RIOJANO 23.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA

CONVOCADO EL CONCURSO DE PÓDCAST DE RPA
Clica y amplía información

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO

RNE INICIA SUS EMISIONES DAB+ EN SANTIAGO
Clica y amplía información

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE

SONORA SE MUDA A ONDACERO.ES Y DESAPARECE
Clica y amplía información

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO

BUENAFUENTE Y SU MONÓLOGO SOBRE LA RADIO
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item