El Gobierno de España recurre a la mentira para responder sobre la DAB

El grupo Compromís en el Senado denuncia que el Gobierno "se desentiende del futuro de la radio española de la peor manera posible"

El Gobierno de España "trata de eludir responsabilidades con la mentira"

  • Compromís explica la respuesta que ha obtenido del Gobierno a su pregunta de por qué no ha hecho ninguna campaña para promocionar la DAB tras la decisión de la UE de obligar a los coches nuevos a incorporar un receptor para captar sus señales 
  • De no avanzar en la implantación de la RDT (DAB) en España "los perjudicados seremos todos los ciudadanos", afirma Compromís. "Y la ventana de oportunidad para poder llevarlo a cabo se está cerrando"

Compromís Senado, 28 de febrero de 2021. El pasado 15 de diciembre de 2020 dirigíamos una pregunta al Gobierno de España sobre la radio digital. En concreto, preguntábamos si se iba a hacer una campaña informativa de qué es el DAB (se emite en Madrid y en Barcelona), dado que los coches nuevos iban a incorporar receptores a partir del 21 de diciembre. De igual modo, también preguntábamos por medidas concretas para la implantación del DAB+ y su plazo de ejecución.

El senador Carles Mulet, de Compromís, durante una de sus intervenciones en el pleno de la Cámara Alta (Fotografía Senado de España)
Como bien puede observarse, es obvio que no ha habido ninguna campaña, ni se han presentado medidas concretas… ni nada.

Pues bien, en relación con esta pregunta, hemos recibido respuesta fechada el 25 de febrero de 2021 procedente de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales. Dice así:

Es falso que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital esté participando en ningún 'grupo europeo' involucrado directamente en el desarrollo de la radio digital. Es más: ni está, ni se le espera"

En relación con la materia por la que se interesa Su Señoría, se informa que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital participa en los grupos europeos sobre radio digital para evaluar las oportunidades que puedan favorecer una estrategia común para la radio digital en Europa.

Una vez esté avanzado el proceso de liberación del segundo dividendo digital, se realizará una identificación de posibles medidas de estímulo e impulso a desarrollar analizando la situación en los países con un mayor desarrollo, con el fin de evaluar las mejores prácticas y el estado del arte de la tecnología”.

Ante tamaño despropósito, deseamos comunicar que:

  • Es falso que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital esté participando en ningún “grupo europeo” involucrado directamente en el desarrollo de la radio digital. Es más: ni está, ni se le espera.
  • El proceso de liberación del dividendo digital ya concluyó el 31 de octubre de 2020, hace prácticamente cuatro meses, por lo que no es más que una excusa falaz para no hacer absolutamente nada. Además, ¿qué hay que analizar a estas alturas? Basta aplicar lo que funciona en los mercados europeos. La tecnología DAB+ está madura desde hace una década y las mejores prácticas europeas están focalizadas en él.

En resumen: dos párrafos, dos falsedades, tratando de eludir responsabilidades de la peor manera posible. Con la mentira de por medio.

Según el último informe anual de INFOADEX presentado el pasado 22 de febrero, la radio española perdió durante 2020 cerca de un 23% de inversión publicitaria, lo que le coloca en una grave situación.

"El proceso de liberación del dividendo digital concluyó el 31 de octubre de 2020, por lo que no es más que una excusa falaz para no hacer absolutamente nada. Además, ¿qué hay que analizar a estas alturas? Basta aplicar lo que funciona en los mercados europeos. La tecnología DAB+ está madura desde hace una década y las mejores prácticas europeas están focalizadas en él"

Además, según el Marco General de los Medios en España 2021 publicado por la AIMC, la penetración de la radio en la población española es de un 49,6 % por FM, un 1,6 % por OM, un 5,7% por internet (4,4 % streaming y 1,5 % podcast) y un 1,2 % por TDT. En otras palabras, la penetración de la radio analógica en España es de un 82,75 % sobre el total del consumo de radio y, además, con clara preponderancia del consumo de radio lineal. 

Es más: según este último informe que mencionamos, el podcast tan sólo tiene una penetración del 1,5 % en la población española. Por ello, considerar el podcast como el futuro de la radio, que es lo que se repite desde muchas instancias (no sabemos si de manera interesada o desde la más absoluta ignorancia), es una afirmación rotundamente falsa. Y no sólo en España, sino en cualquier escenario previsible para la radio a medio y largo plazo en cualquier país europeo de nuestro entorno, puesto que los hábitos de consumo son similares.

La adopción del DAB+ ha supuesto o está suponiendo un espaldarazo económico al sector radiofónico en todos aquellos países en los que ya se ha implantado o se está implantando. 

Mientras, en España seguimos sin dar solución a medio y largo plazo al 82,75 % del consumo radiofónico, distribuido mediante tecnologías analógicas que, en el mejor de los casos, comenzaron su andadura en nuestro país a finales de los años cincuenta del siglo XX. 

Tal es el desinterés del Gobierno por la radio que ni siquiera se ha considerado ningún tipo de acción específica en las medidas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

Por lo tanto, tan sólo cabe recordar al Gobierno de España que su inacción y falsedades están contribuyendo de manera activa a la desaparición de la radio en nuestro país, en los términos de relevancia en los que la conocemos y en clara contraposición a lo que se está haciendo en Europa. Y cabe señalarles claramente como agentes culpables de todo ello.

Por lo tanto, una vez más, conminamos al Gobierno de España a que abandone su actitud frívola y tancredista, tome conciencia del problema real al que se enfrenta la radio española y le urgimos a que adopte medidas para la implantación del DAB+, contando con la participación y el consenso de todos los agentes implicados. 

De no hacerlo así, los perjudicados seremos todos los ciudadanos. Y la ventana de oportunidad para poder llevarlo a cabo se está cerrando.

-Esta información en Senat.Compromis.Net

Tambien te puede interesar:

noticias 7242654554272836286

Publicar un comentario

  1. Evidentemente si la excusa para no entrar en el DAB/DAB+ era la resolución del Segundo Dividendo Digital, en Compromís tienen toda la razón para enfadarse con la respuesta.

    A día de hoy tenemos dos procesos de concurso de radio DAB autonómico y local, uno de los cuales está finalizado (Baleares), y tan solo precisa de su implantación. Del otro proceso en curos (Navarra), cabe destacar que la empresa que se ha mostrado más contraria al mismo (PRISA), participa con tres actores en el mismo. Es decir, que PRISA se ha convertido en una especie de Tom Sawyer... en la que Tom no consigue que los demás pinten gratuitamente para él, sino que los demás "no pinten nada", mientras se apresta a copar todos los nuevos espacios de radio digital terrestre, en los pocos lugares en los que hay concursos.

    Han pasado unos 20 años y ya deberíamos de andar por una cobertura del 96%, pero tenemos una cobertura del 20% decretada hace casi diez años... ya que ante una incertidumbre tecnológica se decidió reducir la cobertura para tomar un impulso. Y al final de cinco medidas propuestas para este impulso, tan solo se ha llevado a cabo la de la reducción de cobertura. Todo esto, mientras las naciones más avanzadas de Europa y algunas no tan avanzadas, han impulsado al máximo la tecnología DAB+.

    Por desgracia me temo que la digitalización de la radio debe de ser impulsada desde la Unión Europea obligando a todos sus estados a ello. Hungría cerró arbitrariamente hace unos meses su DAB... y hace unas semanas cerró una emisora (Kulture club), crítica con ella. Está claro que esta decisión con un DAB+ obligatorio, no es tan fácil de llevar a cabo. Y no debemos pensar que Hungría sea un caso aislado, pues puede ser inspiración para otras naciones, si es que no lo está siendo ya.

    Eduardo Martínez.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item