La sombra de la ficha técnica en las métricas de audiencia

Todo análisis debe informar con detalle de la metodología empleada y el número de personas encuestadas 

La delgada línea entre la verdad, los intereses y las fake news 

  • Los estudios, las encuestas, los análisis, tienen la obligación de recoger la opinión pública de la manera más fiel posible, y absolutamente transparente
  • Asistimos a una proliferación de todo tipo de estudios que señalan el crecimiento espectacular del consumo de podcast, con escaso sentido crítico sobre su base científica

De un tiempo a esta parte, asistimos a una procesión de estudios, encuestas, análisis, métricas de consumo y crecimiento del podcast, e incluso de escucha de radio durante la pandemia que ocupan mucho espacio en los medios de comunicación. Son intentos, en la gran mayoría de los casos, de situarnos ante la nueva realidad que acompaña al consumo del audio en este comienzo de la tercera década del siglo XXI.

Conocer lo que piensa realmente la audiencia es el gran reto de los profesionales de la medición

No pretendo ser un aguafiestas, pero mi sentido crítico de esta realidad de la proliferación de estudios respecto del crecimiento del podcast me hace dudar de los auténticos intereses que subyacen en algunos de sus promotores. Está claro que el podcast está de moda. Está claro que crece exponencialmente. Hay muchas realidades evidentes que los estudios certifican. Pero también, a muchos actores les interesa que los podcast crezcan.

La ficha técnica representa a las tripas del estudio, lo hace más o menos fiable, más o menos representativo, cuantifica el margen de error, dibuja el perfil de los encuestados, quienes han alimentado con sus respuestas el catálogo de datos, detalla la metodología empleada, presencial, online, telefónica, etc. En definitiva, en la ficha técnica de cualquier estudio analítico o métrica reside la validez de los datos. Su credibilidad. Y sus reservas

¿Dónde reside mi desconfianza? En la ficha técnica, que algunos estudios escatiman. Sé que soy un pejiguero, pero no puedo -y creo que no debo- evitarlo. La ficha técnica representa a las tripas del estudio, lo hace más o menos fiable, más o menos representativo, cuantifica el margen de error, dibuja el perfil de los encuestados, quienes han alimentado con sus respuestas el catálogo de datos, detalla la metodología empleada, presencial, online, telefónica, etc. En definitiva, en la ficha técnica de cualquier estudio analítico o métrica reside la validez de los datos. Su credibilidad. Y sus reservas.

En principio, no tengo por qué desconfiar de un estudio firmado por cualquier plataforma de podcast. Pero resulta inevitable dudar de cuáles son sus verdaderos intereses, por lo que representan, si se oculta la ficha. ¿Qué parte corresponde a márketing y qué parte corresponde a auténtico periodismo? Por eso creo que la ficha técnica resulta determinante. Fundamental. Imprescindible. Y a menudo queda ensombrecida en puras vaguedades y, en el peor de los casos, ni siquiera se incorpora al estudio. No nos dejemos impresionar por la primera encuesta que nos llegue. Seamos críticos, busquemos la ficha técnica y comprobemos cuál es, por ejemplo, su representatividad: no es lo mismo construir un estudio sobre mil encuestas, que hacerlo, por ejemplo, sobre 80.000, como solo hace en España el Estudio General de Medios, que elabora trimestralmente la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

No pretendo ensalzar el EGM como el modelo infalible de estudio y análisis de medios. También tiene sus sombras. Y a menudo hablo de ellas aquí. Pero nadie puede negarle una representación en número de personas consultadas de una enorme e indiscutible validez, con respecto al universo que trata de fotografiar.

Un ejemplo. Estamos acostumbrados a consultar estudios estadísticos cuyo trabajo de campo está basado en encuestas online, logradas a través de la red, por un panel más o menos representativo de un universo, global o nacional, determinado. Que a nadie se le escape que esa encuesta parte de un sesgo evidente, marcado por el propio origen de los consultados. Procede del mundo digital, y por tanto, no es exagerado deducir que quienes se manejen con soltura en ese ámbito es más fácil que consuman productos digitales, incluida la radio online y los podcast. Forma parte de su hábito, y de su hábitat. Pero no puede ser tan representativo del mercado como una encuesta realizada entre un panel mixto (face to face, telefónico y online).

El sistema de medición perfecto no existe. El modelo de medición digital, alejado del recuerdo en que se basa el EGM, plantea también numerosos problemas que hay que resolver. Por esto, países como el Reino Unido, Italia y Holanda han rechazado la métrica digital para controlar sus audiencias de radio

A estas alturas, todos hemos oído argumentos a favor, algunos muy vehementes, ciertamente, de que las métricas de la radio en España, fundamentalmente el EGM, introduzcan datos de consumo real recabados por los mismos servidores que suministran el producto al usuario final. De esta manera, evitaremos confiar, en el estudio de la AIMC, en la imperfecta memoria del oyente en relación con lo que escuchó, en radio y en podcast (porque sobre ambos se pregunta) el día anterior a la realización de la encuesta, como establece la metodología del modelo declarativo que sirve de base al EGM y a decenas de estudios europeos de similares características.

No está tan claro. Partamos de la base de que el sistema de medición perfecto no existe. Y, por tanto, volvamos a introducir un imprescindible tono crítico para analizar lo que nos ofrecen. El modelo de control digital plantea numerosos problemas de tipo técnico, de los que se derivan evidentes problemas de imprecisión. Una misma persona puede convertirse en varios oyentes, en función del dispositivo que emplee para conectarse a la fuente medida. Este es solo uno de los numerosos problemas que plantea la metodología de control digital, a pesar de que sigamos manteniendo que en este caso se trata de datos reales de consumo, y no recuerdos. Por estos problemas, y otros, países como el Reino Unido, Italia y Holanda han rechazado la métrica digital para controlar las audiencias de radio en sus respectivos entornos. Y también por sus costes. Tampoco es perfecta.

Suma y sigue. Frente al podcast, la radio continúa siendo mayoritariamente analógica, en una proporción media europea que se sitúa en un amplio 90-10 por ciento. 90 por ciento de consumo de radio por Onda Media, en menor proporción (pero todavía importante) y FM (todavía un verdadero rodillo). En España, la audiencia de radio online no llega siquiera a ese 10 por ciento. ¿Cómo, entonces, a la vista de este paisaje claramente analógico, pretendemos medir la radio a través de métricas digitales, si solo representa al 8 por ciento de la audiencia? Lo que ocurre es que queda muy bien, y resulta muy moderno, apostar por la nueva metodología digital y, una vez más, la enésima, denigrar al EGM. Ni una cosa, ni la otra. Tratemos de ser rigurosos. Por eso, el secreto de un estudio está en su ficha técnica. Por eso, todo estudio que se precie deberá destacar convenientemente cómo y entre quiénes se ha hecho el análisis. Y aquellos que no lo incorporen, proporcionarán argumentos para la desconfianza.

Es imprescindible para el futuro del podcast contar con unas buenas métricas que cuantifiquen sus apoyos

Por norma, no publico en esta web ningún estudio que no aporte la correspondiente ficha técnica. Su ausencia me parece que invalida los datos. Sobre todo, porque los profesionales que se dedican al estudio de las audiencias saben perfectamente lo que representa la información que recoge la ficha técnica, la valoran en su justa medida, y por tanto ofrecen una cumplimentada información en este apartado. Un estudio de la audiencia, bien hecho, cuesta mucho dinero. El EGM, financiado por las grandes cadenas (que pagan en proporción a su audiencia), las agencias de publicidad y algunos grandes anunciantes, es un buen ejemplo. Financiar las 155.000 encuestas que realiza cada año la AIMC no es nada barato. Pero claro, si hacemos una encuesta online por Twitter y la tabulan Pepe Gotera u Otilio, ocultamos la ficha técnica, y publicamos en grandes titulares que “el 80 por ciento de los españoles escucha podcast”, ya habremos contribuido a alimentar lo que hoy se conoce popularmente como fake news y que de toda la vida hemos llamado ‘mentiras’. Estoy exagerando, lo sé. Pero quiero ser muy gráfico en mi argumentación. No solo necesitamos conocer los datos, las conclusiones, arrojadas por un estudio de audiencia. También necesitamos disponer de la información precisa acerca de cómo se ha realizado, y quiénes han respondido.
Todo estudio que se precie deberá destacar convenientemente cómo y entre quiénes se ha hecho el análisis. Y aquellos que no incorporen una completa ficha técnica proporcionarán argumentos para la desconfianza

El último EGM (3ª ola 2020) certificó una pérdida enorme de oyentes, casi 700.000, que engrosaron las pérdidas acumuladas por la radio española, en clara regresión de audiencia. Y eran pérdidas asociadas fundamentalmente a la radio temática musical. Si nos quedamos solo con este dato, es posible que tendamos a tergiversar la realidad. ¿Es un dato objetivo? Sí, lo es. Es producto de una foto finish de un trimestre obtenido sobre la base de una encuesta de, aproximadamente, 25.000 consultas. Pero hay que tratar de ir más al fondo. El mayor consumo de la radio musical en España se produce en movilidad, por la mañana y por la tarde de ida, y la vuelta, del trabajo. Con la pandemia, al reducirse la movilidad, esta manera de consumir radio se ha visto afectada hasta los límites que ha reflejado el EGM. Por tanto, ¿es un dato objetivo? Por supuesto. Pero tan objetivo como, creo, coyuntural. Recuperada la normalidad -y confiemos que sea cuanto antes- las aguas volverán a su cauce, y las audiencias volverán a recuperar sus rutinas de consumo de radio. O no.

La audiencia, en la radio, y en cualquier otro medio, es algo vivo, cambiante, que evoluciona. Y toma sus decisiones, y elige. Los estudios, las encuestas, los análisis tienen la obligación de recoger esa opinión pública de la manera más fiel posible, de manera absolutamente transparente. Y en este juego de transparencia, la ficha técnica es imprescindible para trasladar a quien consulta los resultados de un estudio que lo que está leyendo responde a la realidad, y no es producto de una suma de intereses, bajo presupuesto y escasa pericia profesional para tabular los resultados de las encuestas.

Tambien te puede interesar:

loultimo 2054765294927336741

Publicar un comentario

  1. Sr. Gorka.
    Estoy viendo como las plataformas, por decir un nombre citaré a comScore, se encargan de hacer los estudios de audiencia de las emisoras en internet, pero los datos que ofrecen hay que creerlos simplemente porque sí. Dan datos que a veces parecen propios del estudio EGM que de un estudio estadístico en internet.
    Es muy fácil hacer público un enlace a los datos oficiales de los buscadores y a las métricas del servidor de streaming, pero nadie lo hace ¿porqué será?.
    Parece que esto no interesa a las emisoras y dan datos que hay que creer simplemente porque lo dice tal o cual empresa de prestigio.
    Sintiéndolo mucho esos datos yo personalmente, desde mi experiencia no puedo creerlos, pero lo que yo crea o no, a nadie le importa, lo importante es que lo crean las agencias y centrales de compra.
    ¿Porqué las emisoras no dan acceso a las estadísticas reales que proceden directamente de sus servidores de streaming y de sus cuentas de estadísticas en los principales buscadores?.
    No pongo en duda la veracidad de los datos que las emisoras y sus empresas de medición ofrecen, pero a mi me cuesta mucho creerlo.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

GORKA ZUMETA EN "LA ESTACIÓN AZUL" (RNE)

"LA RADIO. EL ACOMPAÑANTE": EL GORKAST

EL GOBIERNO MIENTE Y SIGUE FRENANDO LA DAB

EL GOBIERNO MIENTE Y SIGUE FRENANDO LA DAB
Clica y amplía información

EXPOSICIÓN VIRTUAL "LA RADIO EN MADRID"

EXPOSICIÓN VIRTUAL "LA RADIO EN MADRID"
Clica y amplía información

PÉREZ TORNERO SERÁ PRESIDENTE DE RTVE

PÉREZ TORNERO SERÁ PRESIDENTE DE RTVE
Clica y amplía información

PRIMEROS FALLOS DE SEGURIDAD EN CLUBHOUSE

PRIMEROS FALLOS DE SEGURIDAD EN CLUBHOUSE
Clica y amplía información

SPRINGSTEEN Y OBAMA JUNTOS EN UN PODCAST

SPRINGSTEEN Y OBAMA JUNTOS EN UN PODCAST
Clica y amplía información

LA RADIO PERDIÓ EN 2020 MÁS DE 100 MILLONES

LA RADIO PERDIÓ EN 2020 MÁS DE 100 MILLONES
Clica y amplía información

"EL PAÍS DE LOS PODCAST", EN PREPARACIÓN

"EL PAÍS DE LOS PODCAST", EN PREPARACIÓN
Clica y amplía información

JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, "TESTIGO DE RADIO"

JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ, "TESTIGO DE RADIO"
Clica y amplía información

ÁNGELES AFUERA Y LA HISTORIA DE UNIÓN RADIO

ÁNGELES AFUERA Y LA HISTORIA DE UNIÓN RADIO
Clica y amplía información

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA

MASTER CLASS DE GORKA ZUMETA EN VALENCIA
Clica, y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)

LA DERIVA DE LA RADIO, Y EL EGM (AIMC)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA PRESENTA EL II CONGRESO CAI'20

Gorka Zumeta presenta el II Congreso CAI 2020

27.11.2020. Gorka Zumeta ha presentado y conducido el II Congreso Internacional de Calidad de Aire Interior (CAI), organizado por las asociaciones sectoriales AFEC, ATECYR y FEDECAI, en modalidad online, durante los días 26 y 27 de noviembre de 2020, y en el que se registraron 1.700 inscripciones. La pandemia del COVID-19 ha puesto muy de actualidad la calidad del aire que respiramos en interiores, porque se ha demostrado que el virus se transmite también por vía aérea.

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020

GORKA ZUMETA COORDINADOR DE SICUR 2020
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LAS SPAINSKILLS 2019

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'

GORKA ZUMETA EN LA 'FÁBRICA DE RADIO'
Clica y escucha el podcast

Gorka Zumeta: “El 5G en su fase inicial no contempla el desarrollo de la radio, ni de la TV. Pero sí de los videojuegos”

06.05.2019. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue el invitado del programa “Todo irá bien”, un podcast producido por “La Fábrica de Radio”, una iniciativa de Paco Cremades, un estudio móvil con el que va recorriendo España. “El 5G para la radio es como de repente ponerla a circular por una autopista de diez carriles, de los que solo va a utilizar tres”. Clica y escucha la conversación.

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA

GORKA ZUMETA, EN RECUERDO DE G. ESTEFANÍA
Zumeta junto a Goyo González y Paco González

Gorka Zumeta presentó la Gala de entrega de premios de la primera edición del Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar

30.05.2019. El editor de esta web presentó la ceremonia de entrega de galardones del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, convocado por CECE, que tuvo lugar en el salón Bernardo Herráez, de la Cadena Cope. Este premio distingue, gracias al patrocinio de ASPA, con un premio valorado en 6.000€ en material de radio al colegio ganador. Más información aquí.

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018

GORKA ZUMETA EN EL BIT AUDIOVISUAL 2018
Clica y visualiza el video con la charla

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC

GORKA ZUMETA, MODERADOR EN EL MAC
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item