El podcast, la radio prêt-à-porter (I)

La radio se transforma

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) pone en marcha la semana que viene las Jornadas Universitarias sobre Podcast, en lo que han denominado el I Encuentro de Experiencias Radiosonoras. Y tendré el enorme honor de participar en ellas con la charla “Hacia la profesionalización del podcast”, el próximo lunes 18 de marzo.

Programa de la Universidad Pontificia de Salamanca
 (UPSA) de sus Jornadas dedicadas a los Podcast
Cuando realicé la entrevista que he publicado esta semana en mi blog a mi amigo José Antonio Gelado, le trasladé mis dudas, en forma de preguntas, sobre el mundo del podcast y él, sincero, trató de responderme con toda la honestidad y el conocimiento que posee en la materia. Así, el titular que destaqué de la primera parte de su entrevista fue “En la práctica es complicado vivir de los podcast”.  La reflexión de Gelado, por desgracia, está muy ajustada a la realidad que vivimos. Confieso que, a estas alturas, sobre este tema, tengo más dudas que certezas. Pero entre éstas últimas estoy absolutamente convencido de que el podcast se abrirá camino por sí solo en el escenario de la nueva radio digital. Ya lo está haciendo…


Y el podcast llegó para revolucionar los hábitos de escucha

La posibilidad de contar con archivos de audio desgajados de su tempo original, disponibles de manera accesible, sencilla y, en la mayor parte de los casos, gratuita, está cambiando los hábitos de escucha de los oyentes de radio. Y me atrevo a afirmar que muy pronto una de las condiciones de la radio tradicional –su temporalidad- abandonará su esencia ante un podcast que le llevará, irremediablemente, a aspirar a la atemporalidad, traicionando el espíritu original que se asoció a los contenidos de audio difundidos a través de la radio. Ésta me parece una de las aportaciones evidentes que han traído asociadas los podcast.

A esa atemporalidad corresponden también los oyentes de estos podcast, que se descargan el archivo en su dispositivo móvil (smartphone, tableta, portátil, etc.) y lo escuchan cuando quieren, independientemente de la fecha en que se produjo. En este sentido, no podemos hablar stricto sensu de radio, sino de algo que se le parece. No creo tampoco que debamos perdernos en polémicas gratuitas en torno a la  definición de esta nueva realidad que se llama podcast y que está relacionado directamente con la radio en tanto y cuanto difunde contenidos de audio realizados o presentados siguiendo un modelo preestablecido históricamente por la radio. Podríamos afirmar por tanto, a la vista de lo comentado, que los podcast son primos hermanos de la radio.


El punto de partida del podcast en España

¿Qué está ocurriendo en España con la radio digital, difundida a través de la red, en sus versiones streaming y podcast (directo y diferido)? La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), encargada de elaborar el tan denostado como necesario Estudio General de Medios (EGM) realizó un estudio muy clarificador en mayo del año pasado en el que enfrentó radio on y off line. Y los resultados, en algunos casos, al menos en lo referente a los podcast, resultaron cuando menos llamativos.


Ficha del estudio de la Radio: tradicional versus online (AIMC)

El estudio se realizó a través de internet (encuesta online) aprovechando recontactos del EGM (3ª oleada 2011 y 1ª oleada 2012) que habían facilitado su dirección email y aceptado participar en otros estudios. El  universo del estudio está compuesto de internautas en general, sean o no oyentes de radio, tanto de la versión tradicional como de la online. El objetivo del estudio era indagar en comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución de contenidos, tanto “tradicional” como online. El trabajo de campo se realizó entre el 29 de febrero y el 27 de marzo de 2012 y la muestra útil alcanzó las 510 entrevistas.



La AIMC recurrió a las encuestas, su método habitual para acceder a la información con que trabaja habitualmente en el EGM. El dato más llamativo, siempre cuantitativo, establecía que la radio online contaba en España con 11 millones de oyentes cada mes, una cifra que sin duda provocó una gran alegría entre los llamados nuevos operadores, los que han nacido directamente en el entorno online, sin tener ningún pasado analógico. AERO, la Asociación Española de Radios Online, por su parte, aportó otro dato, en su momento, más llamativo, que cifraba los oyentes de radio online en 15 millones. No es momento de entrar de nuevo en la batalla de cifras, pero sí de tenerlas en la cabeza. No me voy a extender mucho sobre los detalles de esta encuesta, porque ya lo hice en su día, y además el lector puede acceder directamente a la información, sin pasar por ningún filtro, si es su deseo; pero sí me voy a detener en un dato que, aunque no creo determinante, sí aporta una idea bastante precisa sobre el consumo de radio en streaming versus podcast.

Pantallazo de uno de los editores de audio más
extendidos para la grabación de Podcast: el Audacity
El streaming vence al podcast

Preguntados los encuestados por la AIMC sobre su consumo de radio en el día de ayer, el tiempo resultante consumido sumó 150 minutos. De éstos, 124 corresponden a radio tradicional (OM+FM) y 26 minutos fueron escuchados a través de la red. El dato al que me refiero viene ahora: de esos 26 minutos de radio online consumidos, ¿cuántos corresponden a streaming y cuántos a podcast? El estudio de la AIMC es rotundo en este sentido, siempre apoyado por los datos recabados: los podcast ocupan solo 0,9 minutos de esos 26 apuntados. El resto -25,1 minutos- corresponden a radio online en directo. Los podcast quedan, por tanto, en este estudio, completamente relegados. Pero hay otro dato esperanzador: el ritmo de crecimiento de consumo de radio online en EE.UU. aumenta a razón de un 30 por ciento anual, según el “Infinite Dial 2012”, una realidad, estoy convencido, extensible perfectamente a nuestro país, no sé si en la misma proporción, pero desde luego no muy distante de ella.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

José Antonio Gelado 3234550155108352639

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRIN (INFORADIO)

ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRÍN (INFORADIO)

ENTREVISTA A CARLOS Gª SOBRÍN (INFORADIO)
Clica y amplía la información

LA RADIO ATRAE UN 0,2% MÁS DE PUBLICIDAD

LA RADIO ATRAE UN 0,2% MÁS DE PUBLICIDAD
Clica y amplía información

LA VENTA DE MÚSICA DIGITAL DOBLA CIFRAS

LA VENTA DE MÚSICA DIGITAL DOBLA CIFRAS
Clica y amplía información

NUEVO LIBRO: "EL ECOSISTEMA RADIOFÓNICO"

NUEVO LIBRO: "EL ECOSISTEMA RADIOFÓNICO"
Clica y amplía información

NUEVO MANUAL, FIRMADO POR FÉLIX RIAÑO

NUEVO MANUAL, FIRMADO POR FÉLIX RIAÑO
Clica y amplía información

LA RADIO, MUY POLARIZADA EN CATALUÑA

LA RADIO, MUY POLARIZADA EN CATALUÑA
Clica y amplía información

JUAN LUIS CANO EN "LA BOMBILLA ROJA"

JUAN LUIS CANO EN "LA BOMBILLA ROJA"
Clica y amplía información

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO

EGM 1ª OLA 2018 - LOS DATOS, UNO A UNO
Clica y amplía información

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO

30 AÑOS DE BIT AU - PRIMICIAS EN RADIO
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA (EDITOR)

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"

GORKA ZUMETA EN "CUADERNO DE PODCASTING"
Clica y escucha el podcast

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS

PODCAST ESIC: EL MIEDO A LOS PERIODISTAS
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)

GORKA ZUMETA EN 'INFORADIO' (UCM)
Clica y visualiza el video

Gorka Zumeta a los estudiantes: “Tenéis que empezar a pensar en que el autoempleo es una buena salida profesional, y la radio es un buen camino”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue entrevistado en el programa “La Guerra de los Medios", que se emite en InfoRadio, la emisora universitaria de la Complutense de Madrid, que dirige Juanfran Moreno, y presenta Carlos García Sobrín, en el marco del Día Mundial de la Radio, dentro de una programación especial emitida el 13 de febrero de 2018. Para verla, solo tienes que clicar aquí. Si prefieres la versión en audio, clica aquí.

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

13 FEBRERO 2018: DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"

GORKA ZUMETA, INVITADO EN "UNA LUZ ROJA"
Clica y amplía información

Gorka Zumeta: “El auténtico reto de la radio del siglo XXI es la renovación generacional de sus oyentes”

15.02.2018. Gorka Zumeta, editor de esta web, es entrevistado por Iván Oriola, para su podcast Una luz Roja, un espacio en la red dedicado a conocer en profundidad a los profesionales de la radio, por el que han pasado, entre otros, Carlos Honorato, Juan Herrera y Rafael Cerro.

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA

'ESPECIAL RADIO', EN 'HORA 25', CON G. ZUMETA
Clica y amplía información

Gorka Zumeta y Chelo Sánchez (UPSA) comparten tertulia sobre la radio en “Hora 25”

13.02.2018. El editor de esta web, Gorka Zumeta, fue uno de los expertos invitados en el programa “Hora 25”, de la Cadena SER, junto con la profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Chelo Sánchez Serrano. Ambos, junto con Àngels Barceló, la directora, fueron desgranando algunos de los puntos esenciales de la situación de la radio en la actualidad, y su futuro, en un día de Jornadas Abiertas de la SER a los oyentes, con ocasión del DÍA MUNDIAL DE LA RADIO. Escúchalo clicando aquí.

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

Gorka Zumeta: “Nadie sabe que existe la radio DAB, y mucho menos que se está emitiendo en Madrid y Barcelona”

El editor de esta web impartió una conferencia en la Casa de Cultura Tomasene, de San Sebastián (Guipúzcoa) a finales de 2017, en la que dio un repaso al pasado y al presente de la radio en España, y enfiló el futuro en algunas de sus claves. Puedes visualizar los primeros 30 minutos de conferencia clicando aquí.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item