Entrevista a Juan Diego Guerrero, Onda Cero (y II)

“La radio siempre te delata” 


Juan Diego Guerrero está desestructurando
el formato de informativos en Onda Cero

Continúa...

Sin esperanza es imposible vivir 

-¿Has reflexionado en torno a la reprochada retroalimentación en el negativismo de esta situación crítica que atraviesa el país de los medios de comunicación? Me decía Pedro Blanco (SER) en este mismo blog que “maquillar la realidad sería una irresponsabilidad. Pero los morning show están creciendo por la huida de las generalistas… 

-La realidad debe contarse, porque en eso consiste nuestro trabajo como periodistas: contar lo que ocurre. Pero creo firmemente que hay distintas maneras de contar las cosas. Estoy convencido de que es posible informar de esta crisis económica sin renunciar a la esperanza de que volverán los buenos tiempos. Desde primavera del año pasado, los oyentes de Noticias Fin De Semana de Onda Cero pueden escuchar cada día una buena noticia en el espacio. Es una sección llamada ‘Buenos tiempos’, que sirve para recordar cada día que esos buenos tiempos acabarán volviendo. Sin esperanza es imposible vivir. 

-En las clases que imparto, tanto de comunicación como de radio, hay una recomendación que nunca olvido, y es acercarse con curiosidad al teatro, si es posible aprender de las técnicas del teatro. ¿Estás de acuerdo, tú que perteneces a la compañía de teatro clásico Helios Teatro

-Sin duda haces muy bien en tus clases, Gorka. Yo debo mucho a la formación grecolatina que he recibido. Mi profesor de griego, José Luis Navarro, es una de las personas a las que más debo en la vida. Él me hizo comprender, cuando yo tenía sólo 16 años, que el teatro clásico griego es eterno. Gracias a la compañía Helios Teatro, que dirige Gemma López, tengo ocasión de ponerme en la piel y en el alma de personajes que hablaron hace 2.500 años. Pero su mensaje sigue tan vigente que demuestra la grandeza del teatro clásico griego. 

Juan Diego actuando con la compañía
'Helios Teatro', una faceta  desconocida
y complementaria con la radio,
como lenguaje

“¿Qué sería de la radio sin emociones?” 

-El teatro trabaja mucho la voz, su expresividad, su proyección, lo que en comunicación se conoce como lenguaje paraverbal… Y la voz es la principal herramienta del periodista y del profesional de la radio… 

-Indiscutiblemente. El teatro es una magnífica escuela porque enseña a transmitir emociones con la voz. Y, ¿qué sería de la radio sin emociones? La manera en la que proyectamos la voz, la forma en la que expresamos una idea o el estilo al dirigirnos al público son muy importantes. Son el traje con el que nos vestimos ante el micrófono. 

-Sin embargo, si actúas delante del micrófono, terminas por ser descubierto, no? (salvo que seas Al Pacino…). Si el algodón no engaña, la radio tampoco… 

-La radio siempre te delata. Una sobreactuación es detectada inmediatamente por el oyente, que sabe diferenciar al que transmite una emoción del que está contándole una milonga. Son cosas distintas. 


La radio es una carrera de fondo 

-Tú interpretas teatro clásico, has sido Edipo en el montaje ‘Héroe trágico’ (de Sófocles). Y hay un concepto que siempre han defendido los clásicos: la constancia. ¿La constancia ha sido lo que te ha llevado por tantos vericuetos del periodismo en España: RNE, Cope, Diario 16, Tele 5, Telemadrid, Radio Voz, Antena 3 Radio…? 

-La constancia es fundamental porque la radio es una carrera de fondo. Saber defender tu trabajo, tu manera de hacer, tu trayectoria es saber mantener tu patrimonio. Somos lo que sale en antena, que es por lo que nos juzgan los oyentes. Por eso ha sido enriquecedor en mi caso haber pasado por diferentes medios. En todos ellos he aprendido algo y todos los compañeros que he conocido en ellos me han enseñado algo. 

-Tú has trabajado en muchos medios, ideológicamente poco afines, ¿es posible encontrar un medio que no esté identificado con una opción política en este país? La tibieza del ABC EL PAÍS en algunos temas, como el 'caso Bárcenas' o el escándalo de las colaboraciones de Amy Martín, de la 'Fundación Ideas' del PSOE, según se trate de noticias que afecten a uno u otro partido por el que sienten simpatías, quedó de manifiesto.

El equipo de Juan Diego Guerrero está compuesto
 por Ignacio Jarillo, Mamen Rodríguez Sastre,
Carmen Sabido, Diana Rodríguez, Ismael Terriza
 y José Manuel Gabriel. Aquí con parte de ellos.

-Los medios de comunicación son empresas y cada una tiene unos dueños que actúan de acuerdo con unos intereses. Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra. Pero eso ha de ser compatible con la honestidad del periodista. No creo en la objetividad porque la objetividad no existe. Todos somos subjetivos (como sujetos que somos), pero todos hemos de procurar ser honestos en nuestro trabajo. La honestidad es la única bandera que no podemos renunciar a blandir. 

-Gracias a la radio he… 

-…podido cumplir mi sueño, que era trabajar en la radio, ganarme la vida decentemente con ello y ser reconocido por ello. Ser conocido es efímero. Ser reconocido por tu trabajo es satisfactorio y sirve para alimentar la vanidad que tenemos quienes nos dedicamos a esto. Esa vanidad es mayor en unos casos y menor en otros, pero siempre existe y desconfío de quien niega ser (al menos un poco) vanidoso en este oficio. 

Tambien te puede interesar:

Pedro Blanco 7081149326248317279

Publicar un comentario

  1. me ponen de los nervios, cuando Juan Diego y Mamen comentan "La prensa del Colorin", con sus risas estúpidas, dan pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, se ven unas risas falsísimas, en plan "que bien nos lo pasamos", pero no resultan en absoluto creibles. Siempre acabo apagando la radio, siento vergüenza agena.

      Eliminar
  2. pues a mi me parece que lo hacen muy bien y me despierto muchas veces solo para escucharlos.
    cangas-villablino

    ResponderEliminar
  3. Me parecen sinceras y buenisimas, ayudan a comenzar el dia con buen animo. Gracias seguid así OS adoro

    ResponderEliminar
  4. Me parecen geniales, divertidos. Se ríen de sí mismos, y eso es muy sano.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item