Radio e imágenes, la extraña pareja (y II)

Continúa...

La traición a Casamajor

Imagen de uno de los skechs protagonizados por
Sardá/Casamajor
en 'Crónicas Marciana',
 junto a Tony Leblanc
(Captura Gestmusic.es)
Cuando en los primeros programas de ‘Crónicas Marcianas’, en Tele 5, un Javier Sardá huido de la SER, donde había dejado una ‘Ventana’ líder de audiencia, superando, históricamente, a Encarna Sánchez y a Julia Otero (¡por fin la SER lideraba las tardes!) este genial comunicador cometió una, cuando menos, torpeza, en mi modesta opinión, al disfrazarse de señor Casamajor y aparecer así, de esa octogenaria guisa, dando vida con su voz –y con su cuerpo- a un personaje radiofónico existente, hasta entonces, para millones de oyentes de RNE y de la SER, en su imaginación. En el oficio, todos sabíamos de la doble condición de Sardá y de la existencia virtual de su ‘alter ego’, pero nuestra complicidad con el personaje, dada su enorme carga emocional, era inquebrantable. Por eso, verle parodiándose a sí mismo, me pareció no solo una burla, sino una traición a los oyentes de radio que seguían con cariño las intervenciones de don Jordi Casamajor, al que me encantaría recuperar algún día… en radio, por supuesto.

Yo también, como Juan Ramón Lucas, y como José Luis Velasco, debo ser otro dinosaurio. Pero creo que debemos reflexionar un poco más en profundidad acerca de las excelencias de la imagen y de su asociación con la radio. Hay que explorar caminos conjuntos y no cerrarse a la lógica e imparable evolución de los tiempos. Lo que me parece del todo evidente es que la simple concurrencia de una webcam –un ojo ajeno- no aporta nada al producto radiofónico, más allá de sumar un elemento voyeurista al discurso radiofónico que puede, desde luego, incomodar a quien hace la radio, y hasta desconcentrarle (mucho más grave) y, por otra parte, decepcionar a algunos oyentes.

Julio Lagos en directo, en Radio El Mundo
de Buenos Aires
El caso de Julio Lagos en la radio argentina

Mi buen amigo Julio Lagos, en la Argentina, enorme comunicador de radio, del que ya he hablado en otras ocasiones en este mismo blog, juega activamente con la webcam, integrándola en su programa en directo, dirigiéndose a ella, con notas escritas a mano, mostrando fotografías, e incluso sirviéndose de ella para apuntalar icónicamente la publicidad, a través de sus campañas más visuales. Julio, en un alarde de comunicador-showman total, se mueve por el estudio, con sus auriculares con micrófono integrado, como si fuera un radioperador, tomando de aquí y de allá, de la radio lo que debe tomar y de la televisión lo que quiere sumar a su mensaje. Y así, en esa adición, obtiene un programa compacto, y puesto al día. Enorme, como digo.


La señora de la limpieza, muy mediática

Lo cierto es que, si queremos incorporar imágenes a la radio, hay que trabajarse mucho más su finalidad y concurrencia. ¿Para qué? ¿Solo para fotografiar con movimiento el locutorio de radio, como ha hecho –vendiéndolo como su gran novedad- RNE? Ahí está la imagen que acompaña a este post, un pantallazo del momento en que, tras el final de ‘Los Clásicos, y antes de la llegada del programa de Yolanda Flores, la servicial señora de la limpieza adecenta un poco el locutorio, preparándolo para el siguiente espacio. No parece que esta escena contribuya mucho a la pretendida imagen de modernidad que vendió la radio pública en la presentación de su nuevo y flamante estudio que, por el contrario, sí genera contenidos atractivos cuando reemite la entrevista de Manolo H.H. en la cadena ‘24 horas. Pero la cámara no vale para todo y exige muchas atenciones.

Los descuidos como éste no ayudan mucho a 
mantener la buena imagen de una cadena de radio
Yú, no te pierdas nada”, maridaje de lenguajes

Esta temporada ha nacido un nuevo programa de radio que juega con ambos lenguajes, el televisivo y el radiofónico, en lo que creo que es una más que atractiva aportación. A las cinco de la tarde, y hasta las ocho, arranca en www.Los40.com un programa de televisión, realizado desde un estudio de radio, conducido por Dani Mateo, con Toni Garrido y Celia Montalbán en la sombra, como ideólogos. Su título es “Yú, no te pierdas nada”. Y tiene dos versiones: la de streaming de televisión en directo de 17:00 a 20:00 horas (de lunes a viernes), y la radiofónica, en redifusión, de 21:00 a 0:00 horas, en la antena de Los 40 Principales. No es, desde luego, una webcam. Es muchísimo más. La parte visual, de hecho, tiene una realización televisiva al uso, con varias cámaras. Tal vez se queda algo angosta en tiros de cámara, por la evidente falta de espacio, pero por el contrario, esta carencia la suplen Dani Mateo y sus colaboradores, con ingenio y buen humor. ¿Qué pasa cuando tienen que incluir temas musicales? No olvidemos que estamos hablando de Los 40 Principales, una radiofórmula musical. Pues que ponen carteles invitando a la participación de los oyentes a través de las redes sociales, que tienen un gran protagonismo en el programa. Por la noche se emite, en diferido, la versión en audio.

Cuatro capturas de 'Yu, no te pierdas nada',
en Los 40 Principales
Los nuevos profesionales multifacéticos

La nueva radio exige profesionales multidisciplinares, que sean capaces, no ya de presentar un programa –esto ya se da por supuesto-; sino de dirigirse a cámara durante la emisión, estableciendo una mayor complicidad con los oyentes a través de la imagen, e incluso de ejercer de community manager del espacio, en directo, siguiendo las aportaciones de los oyentes y contestando a algunas de ellas simultáneamente, a través de la propia red y de la antena. De esta manera se lograría la perfecta simbiosis entre radio, televisión y redes sociales. Esto es lo que más atrae a las audiencias de los más jóvenes que, hasta ahora, no veían otro aliciente a la radio, más allá de escuchar música y, muchas veces, ni esto.

La mera incorporación de la webcam al locutorio de radio no sirve para nada más que para alterar el discurso radiofónico, su esencia, si es que no se aporta un valor añadido atractivo, e inteligente, que promueva el interés del oyente y justifique su permanencia delante del ordenador o del móvil. La imagen roba parte de la condición al medio, y el usuario se convierte en un voyeur que vigila lo que ocurre, nada más. Pero la sorpresa, el efecto inicial, se diluye cuando el estatismo se prolonga en el tiempo y uno y otro lenguaje no se entienden. Es entonces cuando puede producirse el cortocircuito.

La webcam, además, plantea problemas jurídicos
de cesión de derechos de imagen de los locutores
Introducir una webcam en un locutorio de radio es introducir un nuevo lenguaje, de por sí no incompatible con el audio, pero sí con la radio. Antes de hacerlo, reivindico, hay que reflexionar en torno a su utilidad y justificación. Hay que dotarla de una razón de ser sólida y utilizarla solo cuando se den estas circunstancias. En caso de que no concurran, es preferible prescindir de ella y mantenerla inactiva. Solo cuando nosotros le demos un valor, la imagen sumará enteros; de lo contrario, siempre restará.

Ciertamente, como podía opinar Juan Ramón Lucas en ese cara a cara al que antes me refería, los dinosaurios creen que la imagen y la radio forman “una extraña pareja”, que se repele, como polos opuestos y que la imagen no aporta nada sustancial al mensaje radiofónico. Sin embargo, hay casos, como el de Julio Lagos, en que el profesional interactúa con la cámara y trasciende al oyente. Pero es que hay más: hay incluso programas de televisión que nacen en la radio, y se difunden online a través de internet. ¿Hay quien dé más? Estoy seguro de que lo veremos…, y lo oiremos.

Tambien te puede interesar:

Yolanda Flores 2729592970596752989

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST 'EL REPORTAJE': SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)

EL REPORTAJE EN RADIO: SEVERINO DONATE (SER)
Clica y amplía información

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB

LOS PODCASTS DEL EDITOR DE ESTA WEB
Clica y amplía información

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"

CONFERENCIA "DECONSTRUYENDO LA RADIO"
Clica y visualiza los primeros 30 minutos

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC

GORKA ZUMETA ESTRENA PODCAST EN ESIC
Clica y amplía información

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA

12-DIC: LA SER SE LLEVA LOS ONDAS A SEVILLA
Clica y amplía información.

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO

'IMPRESCINDIBLES' DEDICADO A LUIS DEL OLMO
Clica y visualiza el documental

EL 11 NACE LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'

EL 11 NACE  LA AUTONÓMICA 'Á PUNT'
Clica y amplía información

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017

PEPE DOMINGO, PREMIO 'BRAVO' DE RADIO 2017
Clica y amplía información

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)

ÉXITO ROTUNDO DE 'LORQUIANA' (RNE)
Clica y amplía información

TWITTER GORKA ZUMETA

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

RADIO GARDEN: RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item