Obituario: Fernando Poblet (1935-2013)

Conocí a Fernando Poblet en Radio Nacional de España, en 1985, durante mis prácticas veraniegas, cuando me escapaba de Radio Exterior, donde estaba destinado, para subir a los estudios de Radio 3, donde tres chalaos, Manolo Ferreras, Javier Rioyo y él, copresentaban “Tiempos Modernos”, un programa a veces genial, a veces irreverente, a veces surrealista, pero siempre auténtico, crítico e iconoclasta. Poblet, yo creo, era el corazón inconformista, descreído, del programa. No hace mucho, casualidades de la vida, intercambié un par de twits con su hija Paloma -@paloma_poblet- en los que le trasladaba mi admiración por aquel tipo de vozarrón caústico. Le dije: “Guardo un inmejorable recuerdo de su inconformismo congénito, de su disimulada ternura y de su amor por la radio”. Ayer falleció pero a muchos siempre nos quedará el recuerdo de su obra. Desconocía que mi compañero de la SER, Javier Galicia, fuera su sobrino. Por eso le he invitado a que recordara a su tío públicamente.Mil gracias, Javi.


Saluda a Baudelaire, tío Nando

Manolo Ferreras, Fernando Poblet y Javier Rioyo,
en tiempos de "La Barraca", programa mítico de Radio 3
Se ha ido “el tío coco”, como se me presentó un día tras la puerta de la casa que fue de sus padres y en la que yo crecí en el madrileño barrio de Argüelles. En aquella década de los 80, Fernando Poblet Vega-Arango (1935-2013) estaba en el aire dejando huella en las ondas nocturnas de Radio Nacional cuando yo ni siquiera imaginaba que recogería su testigo, al menos, ganándome la vida como periodista delante de un micrófono. Él creció unas décadas antes lejos de la capital, en la asturiana Gijón donde hoy mis primos sienten el dolor de su pérdida. A los 77 años, Nando, Nandín o Ferpo según quien le recuerde, exhaló un último aliento en Lanzarote del mismo aire que salió con energía de sus pulmones para criticar a quien fuera menester y retratar la vida en programas como ‘Pabellón de Insomnios’, ‘Los jueves, milagro’, ‘Tiempos Modernos’ o ‘Las Mil y Una’ que, a buen seguro, muchos veteranos oyentes y profesionales de la radio en España aún recuerdan. Seguro que ellos tienen más y mejor memoria que yo de aquella época.

Un libro de referencia
Ojalá hubiera podido escucharlos y haber aprendido un poco más de quien, en otra de las pocas ocasiones en las que pudimos hablar, me preguntó con cierta extrañeza por qué no escribía yo algún libro. Él nos dejó unos cuantos, buenos y sorprendentes como la celebrada ‘Guía Indiscreta de Gijón’ o su ‘Historia de la Radio en Asturias’, tierra desde cuyos estudios le robó el sueño a más de uno. Dicen que al comenzar la transformación de Radio 3 -su casa- en emisora musical dijo algo así como “No puedes enseñar a leer a un comisario político”. Un servidor, de entre todas sus obras, recuerda especialmente el ejemplar de ‘Tú serás Baudelaire’ que su hermana pequeña, mi madre con nombre de la santina, conserva en su estantería. En aquellas páginas con un lenguaje poético e impactante, pero no rebuscado, habló de sus años de infancia y de aquellas voces literarias que le susurraban al oído. Para muchos, tío Nando, fuiste más que Baudelaire, como poco igual de auténtico. Si te lo encuentras allá donde estés salúdale de mi parte, de tú a tú.

Javier Galicia Poblet es periodista de la Cadena SER

Tambien te puede interesar:

Manolo Ferreras 7556398858074558130

Publicar un comentario

  1. Muchas gracias a ti, Gorka, por recordar a mi tío en tu magnífico blog libre que tan buen servicio le hace a la comunicación y, especialmente, a la radio. Tú le conociste cuando eras becario en Radio Nacional; yo a ti cuando acababa de empezar en la SER. La radio nos une a muchos en una red a veces más anónima que Internet. Estoy convencido de que cientos de oyentes comparten nuestro grato recuerdo. Fuerte abrazo. Javi Galicia

    ResponderEliminar
  2. Como he dicho en la entradilla, querido Javier, no sabía que tenías incorporado en la sangre el 'pedigrí Poblet'. De saberlo, te hubiera extraído hasta el último de tus recuerdos de él, porque para mí, como becario que era cuando le conocí, Fernando Poblet era un modelo a seguir. Como Manolo Ferreras. Los ojos se me abrían como ventanas cuando les veía a través del cristal y los oídos, ¡ni te cuento! Por supuesto que la radio nos une, a ti, a mí, a los profesionales entre sí y a nosotros con los oyentes. Es el único medio -tan cálido como es- que logra crear esta 'familia' de adeptos. Ni la prensa, ni la televisión... Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Podría añadir juegas, desparrames, rompemoldes, su ingenio de pomelo, su despiadada hechura y formas... Pero solamente puedo añadir, un poco ahogado, que sin él... hubiéramos sido menos fuertes, confusos, huérfanos de rabia... como quedamos años ha... Seguro que me mea desde arriba... ¡Canalla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido y admirado Manolo, te reitero lo que te he dicho en privado: me parece injusto que solo dos periódicos asturianos le recuerden y los medios nacionales le ignoren. Fernando Poblet fue uno de los grandes de la radio en los ochenta y, juntos, os hacíais mejores, más sabios y más antihéroes, y antitodo. Gracias por elegir este blog para recordarle en su final y para compartir tus primeros pensamientos, improvisados, temblorosos ante la noticia, huérfanos, con los lectores que, como yo, siempre le recordaremos con cariño, y agradecimiento, por habernos hecho vivir la radio tan intensamente. Un abrazo.

      Eliminar
  4. "Todo es según el dolor del placer en que se inspira" Una de las muchas frases que me dejó grabadas en el disco duro de la memoria en aquellas "Mil y una" que me volvían insomne la noche de los domingos. No sólo fue un gran periodista, tan cercano que no dudaba en invitar a su programa a una desconocida estudiante de periodismo (lo que era yo en aquella lejana década de los ochenta), sino también un escritor soberbio. Yo mataría por escribir algo la mitad de bueno que "Tú serás Baudelaire". Hasta siempre, Ferpo.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los grandes de la radio. Recuerdo con cariño sus intervenciones en La Barraca. Hasta siempre Maestro.

    ResponderEliminar
  6. Dos enlaces y medio:

    http://algunascosasqueleo.blogspot.com.es/2013/06/poblet-y-todos-los-etceteras.html

    http://www.makma.net/fernando-poblet-adios-al-latigo-de-la-movida/

    Un viejo texto de Fernando Poblet, Dedicatoria a los muertos

    http://algunascosasqueleo.blogspot.com.es/2013/06/a-los-muertos.html

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los enlaces! (Hay que poner en valor esas copias en casette de las que habla el primero...)

    ResponderEliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item