Entrevista a Joaquín Durán, subdirector general RTVA (I)

“No me podía imaginar el grado de desprestigio, el nivel de descrédito al que hemos llegado”

Sin duda otro privilegio para este modesto blog. Entrevistar a Joaquín Durán, actual máximo responsable en funciones de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), antiguo compañero en la Cadena SER, es un todo un honor. El reencuentro con Joaquín se produjo en Sevilla, en un restaurante cercano a la Catedral, cuyo entorno, peatonalizado recientemente, la hace aún más imponente de lo que ya es por derecho. ¡Cómo me gusta Sevilla! La conversación no registró ningún vacío, ni silencio. Dos periodistas hablando de la profesión o, para ser precisos, de lo mal que está la profesión. Pero ambos profundamente convencidos de las bondades de este bendito, pero maltratado, oficio. Justo cuando yo llegué a Madrid, procedente de Radio San Sebastián, Joaquín abandonaba Gran Vía para liderar la fundación de la radio y la televisión andaluzas.

Joaquín Durán, un periodista amante de su oficio
El reciente marco de la Radio Televisión Valenciana, cerrada a cal y canto, y la complicada situación financiera que atraviesa el también ente público madrileño (Telemadrid) no es, desde luego, el mejor contexto para defender los medios de comunicación públicos. Sin embargo, lejos de las precarias cifras de audiencia de sus compañeros valencianos y madrileños, Canal Sur –que celebra este año sus primeros 25 años de emisiones- concentra más apoyos y seguimiento. A pesar de todo Joaquín es consciente de que hay que ajustar los números, aunque espera que esa labor la realice, de manera más determinante, el nuevo director general de RTVA cuyo nombre tiene que ser aprobado en breve en el Parlamento Andaluz. La salida del anterior máximo responsable, Pablo Carrasco, se debió principalmente a su drástica reducción de sueldo. Ya han empezado los ajustes en Canal Sur, y resulta ejemplarizante que se empiece por su máximo responsable, sobre todo cuando ese sueldo (120.000€) no lo gana ni el presidente del gobierno.

-Qué margen le queda a Joaquín Durán para ejercer lo que realmente le gusta: el periodismo?

-Muy escaso. Pero el reto que tengo por delante es tan apasionante y tan complicado que casi no me doy cuenta. En cualquier caso, a lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de gestionar mucho en medios de comunicación y he aprendido a disfrutar con el periodismo que hacen mis compañeros. Parece raro, pero esta satisfacción también existe y te puede llenar.

RTVA ha acumulado varios Premios Ondas

“Mucha preocupación”

-Cómo estás percibiendo, y cómo analizas, el cambio de paradigma del periodismo mundial, tras la irrupción de internet?

-Con mucha preocupación. Sobre todo por los receptores de los mensajes. Son la parte más débil de este “negocio” y están muy desprotegidos. Es verdad que parece que se está imponiendo al menos la “información con firma”, pero el espacio es muy grande y caben demasiadas cosas. No sé cuál es la solución, pero alguien debería pensar en ellos.

-Si tuvieras que ponerte la bata blanca y hacer un diagnóstico de cómo se encuentra la salud del periodismo en España, ¿qué informe elaborarías?

-Más bien me pondría una bata negra. No me podía imaginar el grado de desprestigio, el nivel de descrédito al que hemos llegado. Se han conjugado en este sector demasiados intereses de algunos periodistas y de la propiedad de los medios y pocos son los que piensan solo en los ciudadanos. Hasta el punto de que, como le oí decir al maestro Iñaki (Gabilondo), ya nadie quiere oír (ver o leer) lo que pasa, sino lo que el oyente quiere saber de lo que pasa. Y ya se sabe que para sobrevivir tienes que tener público que te siga. El mercado ha ganado la partida.

Joaquín Durán defiende los medios
públicos desde su rentabilidad social
“La rentabilidad de un medio público es más social”

-En estos más de 40 años de profesión, Joaquín, has tenido la oportunidad de observar, de cerca, el funcionamiento de una empresa privada de comunicación –la cadena SER- y otra pública –RTVA-, donde ejerces ahora mismo la máxima responsabilidad, en funciones. ¿Lo mejor de cada modelo es intercambiable o el modelo en sí condiciona la eficacia (o ineficacia) de la gestión?

-En relación con la gestión, diría que cada modelo tiene su propia personalidad. Es cierto que el modelo privado cuenta con mayor agilidad y su principal misión es obtener beneficio económico, sin embargo el modelo público ofrece más transparencia y su rentabilidad es social. Ofrecer información plural, defender la cultura o emitir entretenimiento limpio, hay que conseguirlo realizando una gestión eficiente de los recursos. Para que ambas pudieran equiparase de verdad no solo haría falta resolver el problema de la doble financiación de la pública, sino que en los consejos de administración de las privada se sentaran también representantes de los ciudadanos y no solo accionistas. He conocido buenos y malos gestores y gestiones en una y en la otra.

-Formas parte del equipo fundacional de RTVA. Pusiste en marcha, de la nada, lo que hoy es un medio-referencia, líder en Andalucía. Si echaras la mirada hacia atrás, ¿qué tres hitos recuerdas con más satisfacción y orgullo?

-El que más, el día del “parto”: el 27 de febrero de 1989. Ese momento en que pusimos a disposición de los andaluces un medio de comunicación que se preocupa solo de ellos, pero a la vez de todos ellos, el día en que –como los catalanes, vascos y gallegos- mis paisanos pudieron disponer de un medio de comunicación propio.

Continúa...

Tambien te puede interesar:

Telemadrid 3254287766158704467

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item