Entrevista a Joaquín Durán, subdirector general RTVA (y II)

“RTVA tiene que ser el antídoto de la globalización”

Joaquín Durán ha sabido disfrutar
 también del ejercicio del periodismo por
sus compañeros de Canal Sur TV y Radio
Continúa... 

“Me siento un privilegiado”

-Pero has pasado por numerosos departamentos y responsabilidades…

…y ésa es otra gran satisfacción para mí, claro, Gorka. He tenido la suerte de vivir 25 apasionantes años pisando, como dices, todos los terrenos, los programas informativos, deportivos, magazines, la gestión de una empresa de canales temáticos, la dirección de antena de la televisión, la dirección de la radio… ¡Uf! ¡Hay tantos y tan bonitos…! Suelo decir, y es verdad, que me siento un privilegiado por haber podido ejercer una profesión vocacional durante toda mi vida laboral, tanto en la SER como en Canal Sur.

-Con la llegada de la crisis económica, muchos han dirigido su mirada crítica hacia las televisiones y las radios autonómicas tildándolas de despilfarradoras y cortijos de sus respectivos gobiernos autonómicos. Lo cierto es que, al menos en los datos referidos a la radio (EGM), salvo las emisoras públicas de Cataluña, Euskadi, Aragón y Andalucía, y tal vez Galicia, los datos del resto son sensiblemente mejorables. Y si comparamos, de éstas últimas, resultados con costes… ¿Cuál es el rasero más objetivo en que debe medirse la eficacia de una RTV pública? ¿Las audiencias? (es relativamente fácil encontrarla en programaciones de dudosa calidad…) ¿El equilibrio en la cuenta de resultados?  ¿En una combinación de ambas?

-Yo creo que hay una rentabilidad en audiencias, sería absurdo mantener un medio sin seguidores, y otra rentabilidad social. La primera es fácilmente medible, medir la segunda es más complicado; nosotros tenemos en Canal Sur una carta de servicio público, en la que se establece con bastante precisión el servicio que se ha de prestar a los andaluces. Luego, en el contrato-programa se cuantifica incluso la contraprestación a recibir por ello.  La rentabilidad social hay que buscarla en los informativos regionales y locales, los programas de calidad, la difusión de la cultura, la creación de empleo directo e indirecto, etc. Para mi un medio público debe ser  una simbiosis de las dos.

El secreto de los buenos profesionales reside
en no perder nunca la pasión por el oficio

RTVA, generadora de riqueza

–En un momento en que la globalización manda, y donde lo local tiene cada vez más dificultades para salir adelante, por lo maltratado del mercado publicitario local (y me refiero, principalmente a las empresas privadas), yo sigo reivindicando estos contenidos de proximidad como prioritarios. ¿Éste –no solo reivindicar estos contenidos, sino producirlos- debe ser uno de los objetivos, si no el principal, de un ente público regional, en vuestro caso de una “Agencia Pública Empresarial” como es RTVA?

-Debemos de ser los antídotos de la globalización, debemos cuidar de nuestras señas de identidad, mantenerlas, promoverlas, divulgarlas. Ahí está el sentido de nuestro trabajo. No es un pecado de soberbia decir que Andalucía no sería la misma si no hubiera nunca existido Canal Sur. Hemos sido la mejor autopista de comunicación entre los andaluces de Almería a Huelva y desde Jaén a Cádiz. Con nuestros errores y nuestros aciertos, hemos hecho cosas que ningún otro medio de comunicación habría hecho. Se ha creado un sector audiovisual, ahora paciente de esta crisis, que de otra manera no hubiera existido. Miles de profesionales han trabajado con nosotros. Esta demanda de profesionales ha hecho que en Andalucía se creen tres Facultades de Comunicación Públicas y otras tantas privadas. Hemos sido el motor del sector audiovisual.

La defensa del empleo

-¿Cuál es la principal preocupación, a la que se enfrenta todos los días Joaquín Durán?

-Desde luego sacar adelante este barco en medio de la tempestad que atravesamos. Seguir siendo útiles, eficientes, mantener el mayor número de empleos posibles en nuestra empresa y en el sector.

-¿Qué queda de aquel jovencito Joaquín Durán que inició su andadura en RNE, La Voz del Guadalquivir, y luego en Radio Sevilla (SER), cuando entra por las mañanas en su despacho de Subdirector General de RTVA?

-La misma ilusión por trabajar en una profesión maravillosa al servicio de los ciudadanos.


“Ser periodista es un honor”

-Tu última reflexión me gustaría que la dirigieras a los jóvenes que, a pesar de lo maltratada que está la profesión, siguen apostando por ella y estudiando y trabajando para vivir, dignamente, de su ejercicio.

El testimonio del amable encuentro
entre dos viejos colegas
-Que ésta puede ser una profesión maravillosa, en la que se puede disfrutar muchísimo, pero que te exige luchar y pelear todos los días con honradez y honestidad por aquello en lo que crees. Una profesión en la que la convivencia de los medios públicos y privados es posible, pero además es sinónimo de calidad profesional y garantía de libertad  y democracia. Por tanto, deben luchar por mantener este modelo. A riesgo de que me riña mi hija -también periodista, a la que le intenté quitar la idea de serlo- os diría que el periodista es hoy más necesario que nunca y que es un honor y una gran responsabilidad ser el encargado de contar a los vecinos las cosas que hacen los otros vecinos.

-Seguro que muchos que te están leyendo pensarán: ¡Ya! ¿Y lo que está pasando?

-Lo que está pasando, pasará (cito de nuevo a Gabilondo), pero lo que viene detrás lo tienen que escribir los jóvenes; no dejéis que os lo escriban otros. 

Tambien te puede interesar:

Joaquín Durán 4967039770868170721

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item