Gala de la Academia de la Radio Española 2014

Aprender de los errores

Yo vengo sobre todo para saludar a los compañeros”. Quería comenzar este post con la frase de mi compadre Goyo González, nada más vernos en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España celebraba esa noche –el 13 de febrero, Día Mundial de la Radio- la quinta Gala de entrega de sus Premios Nacionales y allí acudimos decenas de compañeros del oficio, como decía Goyo, felices por darnos un abrazo.

Foto de familia del final de la gala con los premiados
Acudía, no voy a negarlo, con cierta precaución, y hasta prejuicios, en torno a las bondades de la gala, después del desatino y descontrol que se produjo en la edición del año pasado. Confieso que resulta casi una misión imposible poner a un profesional de la radio delante de un micrófono sobre un escenario y esperar a que se adapte no solo a su tiempo de intervención, sino también al ritmo que, obligatoriamente, requiere una ceremonia como ésta. Pero he de reconocer que casi todos, con algunas excepciones, se adaptaron a las exigencias de los organizadores.

Este año, dentro de esas ‘excepciones’ que citaba en el párrafo anterior, no se encontraba el académico José Antonio Pardellas, que fue uno de los que se extendió demasiado en 2013, tanto que un contrariado, pero profesional, Albert Castillón tuvo que salir a conminarle que concluyera su semblanza de Manuel Aznar después de que el público, varias veces, intentara hacer lo mismo con sus cortantes aplausos. “¡Esta vez no me he pasado, eh? –me decía, irónico, al final de la gala el propio Pardellas que, para demostrarme su magnífico talante, me regaló un ejemplar de su libro “¡Oh, la radio!(Idea Ediciones, Santa Cruz de Tenerife, 2009).

Nada más salir del coche me encontré con Joaquín Prat, y su mujer, Yolanda. La radio, inevitable, salió a colación. De inmediato, como un resorte. Coincidimos ambos en que el ambiente del oficio, entre compañeros, es magnífico, y envidiable por otros sectores de la comunicación, que no pueden decir lo mismo. Joaquín entregó luego, en la gala, uno de los premios más emotivos de la noche: el Premio Nacional al mejor animador deportivo Joaquín Prat, que rinde homenaje, y recuerdo, a su padre, hombre excepcional y querido por la profesión. El elegido era Pepe Domingo Castaño, al que vi realmente emocionado por reencontrarse con su pasado.

José Antonio Pardellas
La llegada al hall del Teatro Mira, que todavía no había abierto las puertas de la sala, fue especialmente emotiva para mí. Reencuentros, siempre felices, con compañeros que, como yo, acudíamos convencidos de que aquello era una fiesta de la radio. Teo Rodríguez fue uno de los primeros, un profesional que conoce a la perfección el lenguaje radiofónico y que anda ahora metido en su segunda aventura editorial, tras el éxito de “Oscuro”; Goyo González, abrazo de hermanos; Susana Sánchez Riu, directora de Comunicación de la SER, felices recuerdos compartidos; Emilio Javier, que sigue sufriendo en las tripas de Radio Intereconomía, pero de momento sigue haciendo lo que más le gusta: radio; Rogelio de la Fuente, presidente de AEQ, que recogía premio esa noche, por la aportación tecnológica indiscutible de su compañía en la evolución de la radio, y con el que me unió, hace ya algunos años, el desarrollo de la DAB en España, uno de los fracasos más estrepitosos de la reciente historia de la radiodifusión en nuestro país; Gonzalo Estefanía, director de antena de Gestiona Radio, que andaba nervioso por poder resolver unos problemas técnicos que le impedían retransmitir la gala (fueron los únicos que la emitieron completa).

En un determinado momento, cuando me giré, me encontré de frente a la gran Matilde Conesa, a la que felicité por el premio y agradecí su trabajo. Más tarde, tras realizarse la fotografía oficial de familia de los premiados, la vi algo desasistida sobre el escenario, con la mirada fija en la traicionera escalera de bajada al patio de butacas y corrí a ayudarla. Me lo agradeció con su timbre perfecto, inalterable, poderoso, con el que leyó un texto emotivo tras recoger el premio. ¡Qué expresividad, qué matices, qué VOZ sigue teniendo Matilde! ¡Qué lujo tenerla tan cerca!


¡Nuestra fiesta!
La publicidad de la gala

Soy consciente de la auténtica hazaña que supone para la Academia de la Artes y las Ciencias de España reunir recursos suficientes como para acometer una gala de estas características, que otras Academias, como la del cine o la de televisión, realizan con muchos más medios. Pocas horas antes de la celebración de la gala, no había dinero para invitar a los asistentes a un vino español. Finalmente lo hubo. Se consiguió in extremis gracias al propietario de una pequeña cadena de restaurantes vascos que salió en socorro de la Academia. Lo primero, gracias. Pero las alusiones comerciales que se hicieron en la gala, para, lógicamente, agradecer su participación me parecieron muy desafortunadas. Referirse a la excelencia de las alcachofas de la cocina de un restaurante vasco no creo que resultara muy apropiado. Y no lo digo yo solo. Cuando el patrocinador, en un alarde de expansión, invocando su origen bilbaíno, invitó a todos los que no pudieran pagarse la comida en sus restaurantes, la voz de una espectadora dio en el clavo del adjetivo: “¡qué chabacano!”. Hay que buscar otras fórmulas más acordes con la situación.



El maestro Iñaki Gabilondo con el equipo
de "Hablar por Hablar" (SER)
En el hall también me encontré con mi querida Macarena Berlín y su joven equipo del programa “Hablar por Hablar” de la Cadena SER, la que siempre consideraré mi casa. Macarena acudió con su marido (al que dedicó el premio), y Adriana Mourelos, Cristina Carpintero, Jorge Martínez, Andrés Carabantes y Elena Sánchez. No me sorprendió la delicadeza y el cariño desbordante, y contagioso, de Macarena con el público allí presente, que la saludaban en su condición, orgullosa, de oyentes del programa, y Macarena –siempre con una sonrisa en la boca- les agradecía la complicidad. Sobre el escenario, la directora de “Hablar por Hablar” pidió a los directivos de las empresas radiofónicas que no se deshagan de los perfiles senior de las redacciones “porque necesitamos su referente, sus enseñanzas”. Enorme sensibilidad hacia nuestros maestros, de los que había muchos en el Teatro Mira, entre ellos Javier González Ferrari, Pepe Domingo Castaño e Iñaki Gabilondo.

A quien le costó más desplazarse por el escenario fue a un prohombre de la historia de la radiodifusión española de la categoría de Eugenio Fontán, ex director general de la SER, y uno de los artífices de que la radio se metiera hasta el fondo de la cocina en millones de hogares de los 60, 70 y 80. Con él trabajaron, mano a mano, dos nombres excepcionales como Antonio Calderón (inventor de todo) y Manuel Aznar. ¿Para cuándo un Premio Nacional de la Academia con el nombre de Calderón a la radio “más creativa”?

Rosa García Caro y José María Alfageme condujeron la gala con oficio y eficacia, se ocuparon de imprimir ritmo y de torear con algunos premiados que se extendían demasiado en su intervención. Sin embargo, el final fue lo más emotivo de la gala, la entrega de los premios correspondientes a Pepe Domingo Castaño, González Ferrari y Matilde Conesa.

Iñaki Gabilondo, un indiscutible
referente en el oficio
Los presentadores, además, participaron en un breve radioteatro, junto con el gran Primitivo Rojas y Antonio Muñoz, autor también del texto. Demostraron, una vez más, la enorme capacidad expresiva de este medio. El reencuentro con Antonio Muñoz llegó luego cuando, entre apretones sinceros de manos, recordábamos aquella redacción que compartimos a finales de los 80, en Gran Vía 32, formada por grandes nombres, como Luis Rodríguez Olivares, Javier Roch, Antonio Jiménez, Ferrari, Carmelo Encinas, Ángeles Afuera y el propio Alfageme, entre otros compañeros.

Después también se produjeron otros encuentros felices con Luis Balduque, verdadero caballero de la técnica, y con Roberto Sánchez, subdirector de "La Ventana", de la SER, que había acudido a recoger el premio de gastronomía, para Martín Berasategui, y con Juan Antonio Merayo, con quien tantas grabaciones he compartido en mi vida profesional.

La gala estuvo huérfana de presidente de la Academia, porque Jorge Álvarez estaba en París, atendiendo, precisamente, a una reunión internacional. Pero tampoco estaba presente el presidente de honor, Luis del Olmo, porque a esa hora estaba participando en otra gala paralela, en Barcelona, organizada por la Academia de la radio catalana.

El presidente ejecutivo de Onda Cero rechazó el perfil de empresario que habían hecho de él, y reconoció que, para las cuentas sigue utilizando los dedos, “os aseguro que no fallan”. Lo que es, y sigue siendo, es “un periodista que tiene una enorme añoranza de micro y que, si puedo, al final de mi carrera, me gustaría recuperar, para contar algo a alguien”. Pocas horas antes de la entrega, charlando con Julia Otero, la gallega le ofreció un puesto en una de sus tertulias…

Pepe Domingo Castaño también cumplió su sueño.
 Joaquín Prat  fue para él maestro y amigo
Pepe Domingo Castaño estaba exultante. Terminó su agradecimiento con el grito de “¡Viva la Radio!”, coreado por todo el público. El mismo grito que lanzó en una ocasión, y he escuchado en multitud de ocasiones, Joaquín Prat, con una pequeña variante: “¡Viva la Radio siempre!”. Aunque señaló que no era momento de reproches, sí reconoció que su salida de la SER fue muy dolorosa “porque no me dejaron despedirme en antena”.

Por último, Matilde Conesa recogió su Medalla de Oro de la Academia de la Radio con el público puesto en pie aplaudiendo. Antes, Rosa García Caro presentó a Primitivo Rojas y éste, en un rizar el rizo, a Iñaki Gabilondo para que el donostiarra impusiera la medalla a una de las dos Matildes más famosas y populares de la historia de la radio española. Primitivo inició su intervención haciendo suya una de las definiciones más afortunadas, y certeras, que he oído pronunciar al maestro Gabilondo: “La radio es la banda sonora de nuestra vida”.

Matilde Conesa
Iñaki Gabilondo agradeció en primer lugar a Eugenio Fontán que le “abriera las puertas del paraíso”, en referencia a la SER (nunca lo había hecho delante de él) y defendió luego que la radio recuperara su enorme capacidad expresiva, a través del radioteatro, en perjuicio de una exagerada presencia de información. “Cuando las circunstancias económicas lo permitan, recuperen ustedes el teatro radiofónico”.

En definitiva, la radio brilló como nunca sobre el escenario del Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, y también en su patio de butacas porque, aunque estaba repleto de profesionales que disfrutaron aplaudiendo a sus compañeros, como por ejemplo el carismático Elías Rodríguez o el animal de radio José Luis Arriaza –mis compañeros de butaca- también acogía una numerosa presencia de oyentes que son los que, en definitiva, hacen que la radio española brille en todo su esplendor. Enhorabuena a la Academia de la Radio. 

El palmarés de los Premios Nacionales de Radio 2014

Tambien te puede interesar:

pepe domingo castaño 6853568014304680343

Publicar un comentario

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item