Entrevista a Álvaro Martín, director de Sevilla Web Radio (y II)

Repaso a la radio online de 2014

“Si me hubiera puesto a echar números la radio sería a día de hoy un proyecto”

Álvaro Martín
Continúa...

-¿Cuál fue el momento, y qué ocurrió cuando decidiste dar el paso de Radio Alcosa a Sevilla Web Radio, o sea, pasar de emitir para un barrio de Sevilla, a la ciudad entera, un proyecto mucho más ambicioso?

-Fue un proceso muy natural. Aun así estuve meditando muchos meses cómo realizar esa transición. Hacía tiempo que sabía que la marca Radio Alcosa no acompañaba al tipo de contenido que hacíamos y que podía, incluso, inducir a error. Teníamos una audiencia fiel, teníamos un concepto claro de lo que se quería hacer y de hecho lo estábamos haciendo. El cambio consistía únicamente en poner en marcha otra marca que no fuera restrictiva para todo aquel que  conociera el envoltorio, pero no el caramelo. Tenemos que ponérselo fácil a aquellos que no te escuchan por unos prejuicios con poco fundamento. Así que yo no lo veo un proyecto ambicioso, hacemos lo mismo, pero nos hemos cambiado de traje.

-Cuando te movías más o menos bien en Radio Alcosa, habías conseguido una cierta estabilidad –intuyo- decides ponerlo todo patas arriba y embarcarte en una nueva aventura que se dirija a toda la capital andaluza. ¿No te asustó la competencia de las grandes emisoras analógicas establecidas en la ciudad? ¿Vértigo?

-La competencia no sólo no me asusta sino que me sirve de acicate. Sigo la competencia, pero no como estrategia empresarial, es que yo amo la radio. Me acuesto escuchando radio, me levanto escuchándola y paso todo el tiempo que puedo pegado a mi smartphone escuchando emisoras, no sólo de España, también sigo con fruición la radio que se hace en Francia, que me parece de una calidad extrema. Evidentemente, de tanto escuchar, uno termina sacando conclusiones y llegados a este punto puedo decir que el producto que hago es altamente competitivo, porque llegamos a rincones que fueron olvidados por las grandes cadenas y porque me da la impresión que esas grandes cadenas no han entendido aún por dónde van los tiros en las nuevas formas de hacer comunicación. El consumidor evoluciona y a ellas les ha cogido con el pie cambiado, mientras que mi medio ha nacido en esta nueva forma de contar  cosas.

La radio sale a la calle, a tomarle el pulso a la vida
-Mantengo que las grandes cadenas están reduciendo programación local-regional de sus emisoras por falta de recursos publicitarios (el mercado local está muy dañado por la crisis) y está dejando por tanto vacío un nicho al que pueden aspirar emisoras como la tuya, que pueden financiarse con ingresos más modestos que esas grandes emisoras. ¿Coincides conmigo?

-Sí y no. Entiendo que las grandes cadenas desprecien ese mercado publicitario con la estructura mastodóntica que poseen. Pero sinceramente, no creo que un medio, sea más o menos viable por tener más o menos redactores, productores, técnicos, etcétera.

-¿Entonces…?

-Es que creo que lo que no hace viable a estos medios, son los megasueldos de directivos y miembros de consejos de administración, que no sólo no hacen periodismo, sino que su sola presencia impide que los periodistas puedan ejercer su labor. Creo que las grandes cadenas no están dimensionadas y eso no se corrige echando trabajadores a la calle porque al final prescindes de los que pueden realizar productos que interesen a oyentes y clientes comerciales. En mi caso, el mercado local es el comienzo, pero aspiro también al nacional e  internacional. Mi ventaja no es ser pequeño o cercano, mi ventaja es estar dimensionado.

-Das el salto y creas Sevilla web radio, ¿qué primeros problemas te encuentras?

-El diseño web. Ésa es mi cruz. Mi especialidad es hacer contenidos sonoros, pero la parte gráfica se está convirtiendo en una pesadilla. Creo que uno puede ser multidisciplinar, pero hasta cierto punto. Uno no puede hacerlo todo, porque entonces se pierde mucha calidad por el camino. Además entiendo que hay otro tipo de profesionales que también tienen derecho a comer.

Álvaro en directo, emitiendo
a través de Sevilla Web Radio
-¿Hacia dónde se dirigen tus grandes esfuerzos ahora mismo?

-En la búsqueda de financiación. Como digo, uno solo puede hacer un buen tramo del camino pero es imposible llegar a la meta sin compañeros de viaje.

-He oído algunos programas, Álvaro, y me he dado cuenta de que son minitertulias de temas nacionales, no estrictamente locales. ¿Es una estrategia o una coincidencia? ¿Crees que una emisora local admite también hablar de Pedro J. Ramírez, y lo ocurrido en El Mundo?

-Se puede y se debe hablar de todo lo que interesa a la gente. Hay que quitarse los complejos y abanderar la insignia de medio libre e independiente. Recojo  muchas ideas de tertulias de barra de bar. No diré que sea una coincidencia, ni una estrategia. A mi modo de ver es lo natural. Satisfacer las inquietudes de los que te escuchan.

-¿Cuál es tu aspiración, Álvaro, a la hora de enfocar el destino de Sevilla Web Radio?

-Cuando hacía televisión local tenía un jefe, Francisco Bustamante, que me inculcó un pensamiento que no me quito de la cabeza. Me dijo: «Llegará un día en el que los grandes medios nos tengan en cuenta, y ese día será cuando demos una exclusiva en directo. En ese momento nos consagraremos». Mi aspiración está inspirada en esa idea y se resume con este axioma; los sevillanos deben tener grabado a fuego este pensamiento: si algo ocurre en su ciudad lo pueden escuchar en directo en Sevilla Web Radio.

-¿Qué inversión has realizado en tecnología, Álvaro, para constituir Sevilla Web Radio? ¿De qué costes partimos para que se hagan una idea mis lectores?

-Técnicamente está dotada con lo sucinto para poder emitir: dos ordenadores, una mesa de mezclas, cuatro micrófonos y un híbrido telefónico. Gracias a que muchas cosas las he conseguido gratis te pudo decir que la inversión en tecnología no sobrepasó los dos mil euros. Sí tuve que invertir más del doble en adecuar los estudios.

-En este proyecto, ¿te has dejado llevar por tu intuición, o has trabajado más el campo de la razón y los números? ¿Cómo ves la figura del periodista-emprendedor?

Imagen de la emisora, ubicada en un centro
comercial de Parque Alcosa de Sevilla
-Por la intuición, claramente. Si me hubiera puesto a echar números la radio sería a día de hoy un proyecto. Cuando inicié este proyecto no podía quitarme de la cabeza una idea: «Se puede ir andando desde Sevilla hasta Moscú, es más, se puede hacer de rodillas y vuelto de espaldas, pero no esperes llegar mañana» Para mí lo importante era empezar a andar. Sólo te pasan cosas si haces cosas.

-Algunas emisoras que nacieron locales, como ROMMurcia, hace más tiempo que la tuya, están preparando el salto a la emisión nacional. Incluso existe un proyecto de crear una nueva cadena de emisoras locales online. ¿Lo ves descabellado, o un proyecto viable?

-Lo veo un proyecto altamente viable. La radio online es el futuro a corto plazo. Si internet nos ha cambiado la vida, no veo por qué no va a cambiar nuestra forma de consumir radio. Además hay que hacerlo ahora, que los grandes medios siguen despistados con otras cosas.

-La radio es para mí…

-…el sexto sentido.

Tambien te puede interesar:

Sevilla Web Radio 8133948250007247451

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item