EL EGM sin prisas (I): La radio ha perdido el liderazgo frente a internet

Radio versus internet

 RNE tiene un problema con su consumo online

 Las cosas en este nuevo EGM, tercera oleada de 2015, encuesta realizada coincidiendo con el comienzo de la nueva temporada de radio 2015-2016, van a seguir cambiando. Se van a seguir produciendo cambios, principalmente entre Onda Cero y Cope, tras el trasvase de Carlos Herrera de la cadena de Atresmedia a la de los obispos. Pero que nadie piense en cifras millonarias que cambien radicalmente el escenario radiofónico español, no; serán cambios –importantes, y en tendencia clara- que apuntarán a la baja de Onda Cero y al alza de Cope.


La llegada de Herrera a la Cope va a animar el EGM
Pero es bueno conocer cuál es el punto de partida, cómo se quedó el panorama en la segunda ola de 2015, al final de la temporada pasada, en que ya se atisbaba la modificación del statu quo que había imperado en la radio española durante lustros.

Para empezar esta oleada fue buena para todos, porque la ‘tarta’ de oyentes creció en casi 400.000 oyentes. Se superó la barrera psicológica de los 25 millones, un dato que, por lo general, pone muy contentos a los responsables de las grandes cadenas radiofónicas, especialmente a la SER, porque el que más tiene, más suele llevarse (y también ocurre lo mismo al revés, suele perder más quien más tiene). En porcentaje, la penetración de la radio en la población española aumentó en un punto con respecto a la anterior oleada, la primera de 2015; es decir, pasó de un 62,4 por ciento a un 63,4 por ciento. La radio estaba de enhorabuena.


Radio versus internet: la radio ha perdido el liderazgo

Gráfica del estudio de la AIMC correspondiente
a la penetración de internet
Ha ocurrido lo que era más que previsible: las curvas de crecimiento han demostrado en esta segunda ola de 2015 que internet ha superado a la radio en penetración, y además casi por goleada. Si en la anterior oleada (1ª 2015) la radio disfrutaba de un ajustado 61 por ciento de penetración, frente al 60,7 por ciento de la red; en ésta el liderazgo se ha invertido. Internet se ha situado en un 64,8 por ciento, frente al 63,4 por ciento de la radio. Pero el dato en sí no es definitivo. La gráfica de penetración de la red es mucho mayor que la de la radio, que ya sufre una evidente madurez. El crecimiento, está claro, apunta por la red, que se extiende como una tela de araña.


¿Qué es lo previsible en esta tercera oleada de 2015 que se publicará este próximo 2 de diciembre? Lo esperado es que aumente el consumo de radio y la cifra total de oyentes de radio en España o bien se mantenga en torno a estos volúmenes, de 25 millones, o incluso aumente un poco. La actualidad informativa,  con unas Elecciones Generales teñidas de incertidumbres, cerca de la Navidad, apuntan en este sentido. Parece que la vida del país se paraliza ante la celebración de unos comicios generales. Los catalanes están también a la espera de lo que va a ocurrir en el país para adoptar una u otra estrategia… Todo, en definitiva, nos lleva a pensar que el consumo de radio, generalista en este caso, será alto, y se moverá en estas cifras.

Polémico,
pero imprescindible
En cuanto a musicales, no hay reglas exactas respecto de su consumo en esta tercera oleada, las hay ascendentes, y las hay descendentes. En cambio, sí que, con respecto a la segunda ola del año, se aprecian más descensos, ante la llegada del buen tiempo y la consiguiente reducción del consumo de radio musical.

Si hemos señalado que la audiencia recogida por la segunda encuesta del EGM de 2015 se cifraba en los 25.184.000 oyentes, ¿cuántos de estos son de radio generalista y cuántos de radio temática (fundamentalmente musical)? Tampoco aquí hay sorpresas. La radio española lleva muchos años demostrando que los oyentes prefieren la radio musical a la hablada, con diferencias que suelen oscilan, en porcentaje, entre los 9 y 11 puntos de diferencia, a favor de las musicales. Así, los oyentes que se decantan por las musicales son 14.381.000 y los que prefieren la generalista suman 12.042.000; en ambos casos mayores cifras que en la oleada anterior.

Algunos de los comunicadores de RNE
Nada hace temer que esta división, claramente a favor de las temáticas, se vea modificada en la siguiente oleada; pero sí que hay mucho interés en ver cómo se reparten estos 14 millones de oyentes por emisoras y mornings shows. No puede olvidarse que el período de prime time de todas las radiofórmulas musicales, donde se la juegan de verdad, es a primeras horas de la mañana y por la tarde (mucho menos).

¿Cómo quedaba la clasificación de las cadenas radiofónicas en esta segunda oleada? Veamos el palmarés, por audiencias netas de cada producto:

SER
40 PRALES
ONDA CERO
DIAL
EUROPA FM
COPE
CADENA 100
RNE
ROCK FM
KISS FM
4.766
3.178
2.548
2.346
1.995
1.854
1.789
1.308
965
915
FUENTE, EGM, 2ª OLA 2015 (en miles de oyentes)

Ahora vamos a establecer otro recuadro, basado esta vez en el consumo digital (dice la AIMC, debería decir online) que se realiza de los productos de sus socios/clientes:

SER
40 PRALES
ONDA CERO
EUROPA FM
RAC 1
COPE
ROCK FM
CADENA 100
MAXIMA FM
DIAL
254.000
154.000
109.000
107.000
105.000
80.000
77.000
62.000
53.000
48.000
FUENTE, EGM, 2ª OLA 2015

De entrada, RNE ha desaparecido del segundo recuadro. La radio pública tiene un problema en su consumo online. No está, desde luego, a la altura de sus competidores generalistas. No es de extrañar, por ésta y otras circunstancias, que los responsables de la Corporación estén pensando seriamente en despedirse del EGM. Prefieren permanecer de espaldas a la realidad. El trabajo de la AIMC es mucho más aprovechable de lo que piensan sus señorías en la Comisión Mixta de Control de RTVE del Congreso y el Senado, donde se atrevieron, con todo desparpajo, a describir el EGM como de “inservible y costoso”. 

José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación
 RTVE, parece decir aquí: "A mí el EGM ni fú, ni fa"
En esta segunda clasificación por consumo online, aparece, en el quinto puesto nada menos, la cadena catalana RAC1, que en FM suma la nada despreciable cifra de 787.000 oyentes. Está claro que la cadena líder en Cataluña parte de una muy buena posición de cara a la tercera ola de 2015.

En la encuesta del EGM, los oyentes reconocen que escuchan su producto preferido a través de la red, lo que empieza a establecer clasificaciones como la señalada. Hay grandes diferencias entre los datos del EGM en este sentido y los facilitados por Audioemotion en 2013, pero en cualquier caso, a diferentes escalas, nadie duda de que su crecimiento es constante.

Frenan la caída
Entre las musicales, Los 40 aguantan, con un crecimiento, como más adelante veremos, de poco más de 230.000 oyentes, un balón de oxígeno en su clara –pero interrumpida, parece- tendencia a la baja. Y en consumo online, destaca Europa FM, que se sitúa en un cómodo segundo puesto entre las cadenas musicales. Este producto de Atresmedia presenta también un consumo elevado, por encima de la media, a través de TDT.


Continúa…

Tambien te puede interesar:

José Antonio Sánchez 6294414022864598269

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item