La radio española no se mueve por sus futuros oyentes

Ademas, la buena radio modela mejores ciudadanos

Empezaremos por establecer una tipología, muy somera, de profesionales, basada en su actitud ante el futuro del oficio. Es cierto que, en esta clasificación, influye la edad del profesional y el escenario (en tiempo) que tiene por delante. Pero, salvada esta excepción, que sin duda condiciona, los hay que se preocupan por el futuro: preguntan, indagan, leen, consultan… no se están quietos, se cuestionan lo que ocurre y lo que puede ocurrir. Son los profesionales proactivos. Frente a éstos, se encuentran los profesionales conformistas, que creen que la zona de confort (la FM) va a durar ¡toda la vida! (tal vez sí, la suya…) y prefieren trabajar, y cobrar a fin de mes, sin hacerse muchas preguntas, no vaya a ser que el capítulo I+D les quite el sueño. Es mucho más cómodo trabajar en la ignorancia. En este último cajón hay que meter por desgracia, a muchos directivos de la radio española, a los que el miedo les atenaza, o la prudencia desmedida.


Están comprobados los beneficios educativos
 de la radio en los más jóvenes
Hace mucho tiempo ya -tal vez cumplir años sea una de las razones que me mueven a ello- me cuestiono muchas más realidades que me circundan. Cuestionárselas es, creo, el primer paso, e imprescindible, para entenderlas mejor. Y no me refiero exclusivamente ahora, como tal vez podría deducir alguno de mis lectores, al ámbito periodístico, donde se dan muchas cosas por sabidas, tanto en medios audiovisuales como escritos. No. Me refiero a cualquier ámbito de la vida, religioso, económico, social, etc. Y la radio, que ha sido, y es, mi vida, está sufriendo una incuestionable mutación que no tiene punto de comparación con ningún otro capítulo de su historia, ni siquiera con la llegada de la FM.

Internet ha ‘provocado’ a la radio y ésta ha reaccionado, en positivo, creciendo y mejorando. Los malos augurios en torno a su supervivencia se han descartado. “La radio está más fuerte que nunca”, y es una frase que –no me negarán- hemos oído en infinidad de veces; igual que otra, similar, pero vista desde otro prisma, que dice: “la radio tiene una mala salud de hierro’. Ambas son ciertas. Pero ambas, también, tienen sus matices. El primero, y más preocupante, es el futuro de los oyentes.


Fernando Berlín, pionero de la radio online en
España, rompió moldes con su arrojo visionario...
Las Ondas Medias, que se están apagando, poco a poco, en Europa (la última ha sido Francia), desaparecen no sólo porque son muy costosas de mantener, o porque su zona de cobertura está duplicada por la FM. Desaparecen, también, porque sus oyentes se están muriendo. Y perdón por decirlo tan crudamente. Y con ellos desaparecen también los receptores (cada vez más escasos en el mercado) que captan esta banda de frecuencia que, si se apostara por su digitalización, podría recuperar su fuerza. Pero es cierto que hay otros caminos para desarrollar la difusión futura de la radio, y no se pueden mantener todos. Todo cuesta.

La red ha revolucionado no sólo la radio, sino nuestro propio modus vivendi. Muchos negocios analógicos se tambalean ante la llegada de internet (la industria de la música, las agencias de viajes, los supermercados, etc.). Ha modificado también nuestros hábitos, nuestras costumbres… Nos hemos hecho unos grandes ‘dependientes’ de la red, por sus indudables ventajas (pero clamorosos inconvenientes también). Y las generaciones más jóvenes, las que han nacido con internet ya desarrollada (que nos preguntan a menudo cómo podíamos vivir sin internet), a los que se define como ‘nativos digitales’, no han cogido, ni comprarán nunca, un receptor de radio analógica de FM. Me lo decía, en esta misma web, Javier del Pino, director de “A Vivir que son dos días”, en la cadena SER. Y estoy absolutamente de acuerdo. Javier forma parte de los compañeros que trabajan haciéndose preguntas, cuestionándose la realidad, y el futuro de esta realidad que se llama radio, que –no lo olvidemos- posee en España una gran estructura empresarial, pública y privada.


Javier del Pino es una de las pocas voces que se
cuestionan muchos aspectos de la radio tradicional
Estos jóvenes, que nunca comprarían un receptor de radio de FM, porque “¡eso es muy viejo, de mis padres!”, se mueven, sin embargo, por los andurriales digitales de internet. Y les gusta, es curioso, lo mismo que a nosotros: la música, el deporte, la tecnología, etc. Y hasta es posible que, buscando esos contenidos en la red, se topen un buen día con un podcast o una radio online especializada, en esos mismos contenidos que ellos buscan. Y hasta es posible, sigo, que cliquen y lo escuchen. Y hasta es posible que les guste. Y hasta es posible, insisto, que decidan suscribirse a él y seguirlo de cerca. Pero, señores, el futuro de la radio no puede permitirse el lujo de depender de la casualidad. Tiene auténtica necesidad de supervivencia. Y la radio, sin oyentes, se moriría. ¡Igual que la Onda Media!

Es muy importante el 
modelo que se traslade 
de padres a hijos
Algunos, por convicciones profundas, continuamos nuestra particular labor de zapa con nuestros hijos para extender lo que garantizará su consumo de radio: la creación del hábito. La radio es una costumbre, consumirla depende de una cultura, de una enseñanza previa, que nos llega de nuestro entorno más inmediato de influencia, y los padres lo conforman durante una época determinante en el desarrollo humano, hasta la llegada de la adolescencia, donde la negación se convierte en su filosofía natural. Mi experiencia es que me ha dado resultado. Y me considero satisfecho por ello. Y confío en que, en el futuro, mis hijos sigan siendo (buenos) oyentes de radio.

Pero el entorno natural de mi hijo es la red (aunque, por influencia, escuche también la FM). Su tercer brazo –el móvil- es el enganche con la vida, y la radio, por fortuna, en su caso, ya forma parte de su vida, y de sus hábitos. ¿Y el resto? ¿Han descubierto las ventajas de la radio? ¿O sólo han descargado Spotify en su Smartphone y no necesitan nada más? Me preocupa, y mucho, el futuro de los oyentes de la radio.

Ya existe Spotify Radio: uno elige la música y el
 sistema improvisa una radio, gratuita e ilimitada
Y la industria –tal vez sustentada en gran parte en esos profesionales que denominaba al comienzo conformistas- parece hacer oídos sordos (nunca mejor dicho en el caso de la radio) a este tema, vital para la continuidad del medio. Confían en que los jóvenes, luego maduros, continuarán acercándose a la radio, con la misma presencia y fuerza que la actual. El marco ha cambiado. Internet, como escenario, se ha hecho tan fuerte que todo lo que no forma parte de la red “no mola”. Y las influencias, también en audio, se han multiplicado. El acceso a la música es casi universal y gratuito (con el consiguiente perjuicio a los autores…) y la posibilidad de que cada joven diseñe su propia programación una realidad.

Se impone, más que nunca, una campaña de promoción del consumo de la radio, para generar el hábito. Pero no me refiero a una campaña de medios, que incluya televisión o vallas publicitarias. Me refiero a redoblar los esfuerzos en Primaria, y en Secundaria, en nuestro sistema educativo, en fomentar las prácticas y los ejercicios de radio en los centros educativos. Aprovechémonos de la enorme simplificación de la tecnología para crear un estudio de radio, lo suficientemente equipado como para poder realizar programas con indudable facilidad. Los chavales –lo he comprobado personalmente- se quedan embelesados cuando oyen una voz surgida de un receptor de radio digital, que habla de ellos, con sus nombres, de sus vidas. Es un delicioso ejercicio que he realizado con una simple grabación ‘ad hoc’. Tuve un éxito fulgurante. Hoy día en los colegios hay concursos de dibujo, de fotografía, incluso de cortos de video y la radio, una vez más, ha decidido arrinconarse en el ámbito educativo, tan importante –tan trascendente- para la radio.


Ésta podría ser una campaña de consumo
de radio: "Yo escucho la radio"
Pero no sólo debemos fomentar –y provocar- la costumbre de consumir radio entre los jóvenes, y los futuros jóvenes, sino también ofrecerles contenidos que les interesen, y les motiven. Y esto requiere de esfuerzos complementarios. El mundo adulto actual debe preocuparse del mundo que lo será. Y la radio tiene la obligación, no sólo económica (de sustento de la industria) sino también moral, de atraer a este sector de la población, del que, por cierto, también se ocupa el EGM, con desigual suerte. La radio es un medio privilegiado –y es una de sus grandes ventajas en ese escenario educativo- para desarrollar la formación personal de los chicos y, por extensión, su integración social. En un titular: la buena radio modela mejores ciudadanos.

Estamos desperdiciando esta condición. La industria y las autoridades educativas podrían desarrollar un convenio que contemplara la utilización de la radio para completar la formación de nuestros jóvenes, entre otras cuestiones, una que nos lleva de cabeza de adultos: la capacidad oral, hablar en público, que con los años se hace imprescindible y nos provoca tantas inseguridades.

Tambien te puede interesar:

slider 2310707661997945626

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID

NIEVES HERRERO FICHA POR ONDA MADRID
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item