EGM, 1ª ola 2016: Freno ¿y marcha atrás? Más oyentes para todos

CRÓNICA DE URGENCIA   

Aumenta el consumo de radio este trimestre y se frenan la subida de Herrera y las pérdidas de Alsina y Lucas 


  • Se terminaron los revolcones de oyentes de "Herrera en Cope"
  • Onda Cero frena su caída, Juan Ramón Lucas recupera los números negros, pero el tramo de Alsina pierde
  • Triunfo de "Las mañanas de RNE" con Alfredo Menéndez, que suben casi 100.000 oyentes y superan el millón
  • Rock FM supera el millón de oyentes
  • Kiss FM recupera su millón de oyentes gracias a Frank Flanco, que se despide con subida

Ya tenemos delante los números de la primera oleada de 2016, que en realidad corresponden a la segunda ola de la Temporada de radio 2015-2016. Como vaticinaba el propio Carlos Herrera en esta web, hace unos meses, era imposible mantener su ritmo de crecimiento, tan espectacular, y sin precedentes, de la tercera ola de 2015, en la que casi duplicó su audiencia y se colocó al borde de los dos millones. Si no los hubiera superado en ésta hubiera significado un fracaso, porque se quedó a las puertas. Lo anormal fue la oleada anterior, lo que ha llegado ahora es lo habitual: un crecimiento mesurado, pero crecimiento. “Herrera en Cope” se ha aprovechado de ese aumento del consumo de radio hablada (que también auguró el almeriense) que ha resultado casi profético para que la SER mejore sus resultados, y se sitúe en los 4.808.000 oyentes, lejos, sin embargo, de su histórico de cinco millones; la Cope siga creciendo y batiendo sus propios récords e incluso alimentando su desiderátum de batir al líder (ahora, todavía, ¡tan lejos!); Onda Cero frene su caída y hasta empiece a recuperar posiciones en algunos programas, no desde luego “Más de Uno” (todavía) y RNE mejora posiciones, aunque con poca convicción, porque cuando escribo estas líneas en su web todavía no hay ninguna referencia al EGM (luego sí, pero han sido los más tardones), cuando sus competidores buscan y rebuscan mil y un titulares para ejercer el autobombo.


RNE ha mejorado posiciones
Conviene, como siempre, en el mar revuelto e impactante de las primeras cifras del EGM, en la publicación de cada oleada, atemperar los ánimos y tratar de equilibrar fuerzas reales, y no dejarse llevar por las estrategias de cada casa que parecen seguir la escuela de los políticos, a los que tanto critican, en el maquillaje de los resultados electorales.

Antes de proseguir, me gustaría referirme a la ‘tarta’ de oyentes. Eso de lo que todos se han beneficiado y les ha permitido, unos más y otros menos, respirar tranquilos. La audiencia global de radio hablada en España ha crecido en 204.000 oyentes, hasta situarse en 25.208.000. Sin embargo, en temáticas musicales esa misma audiencia global ha bajado 55.000 oyentes, que han dejado de escucharla. Pero la cifra de oyentes de este producto sigue siendo más alta que la de radio hablada: 14.307.000 oyentes. ¿Cuál es la primera conclusión que podemos deducir de estas cifras? De entrada que crecer en radiofórmulas musicales tiene más mérito que hacerlo en radio hablada, salvo que las cifras de crecimiento superen ampliamente el ascenso del universo global, como es el caso de la SER. Javi Nieves (Cadena 100) y Dani Moreno (Los 40), por citar dos nombres destacados del panorama radiofónico musical, han mejorado sus marcas.

El equipo de la Cope
Lo cierto es que la SER sigue siendo líder, y vamos ya a olvidarnos de la conspiranoide teoría de su influencia en el EGM y su potente red de postes emisores, y atendamos a la calidad de su programación (desde el punto de vista del producto, aunque bien es cierto que ha descendido varios enteros en los últimos años) y a los medios con que cuentan (si comparamos redacciones de informativos, por ejemplo, entre unas cadenas y otras, la cadena de Prisa les saca varios cuerpos).

Pero también es cierto que Cope está avanzando, no al ritmo que quisieran (y menos ahora que se ha frenado) y con Carlos Herrera en sus filas empieza a beneficiarse, en el resto de su programación, de su “efecto arrastre”, incuestionable, además de la notoriedad y visibilidad que ha proporcionado a la cadena de los obispos. De ahí su titular esta mañana: “Cope bate récords” que, es cierto, responde a la realidad de los datos, pero es que partía de una tercera posición en el ránking de cadenas de radio habladas españolas y con Herrera ha dado el sorpasso a Onda Cero. Pero le queda margen de crecimiento, sin duda!

En San Sebastián de los Reyes (Madrid), la sede de Onda Cero, y del grupo Atresmedia, había nerviosismo por conocer sus datos, y no era para menos. Una nueva sangría les hubiera puesto es una difícil situación a los primeros espadas de la mañana. Pero no ha sido así. Si Herrera ha frenado su ascenso, y ‘sólo’ ha crecido 79.000 oyentes, Alsina y Lucas han perdido sólo, esta vez sin comillas, 27.000 oyentes. Lo curioso de este dato es que Juanra Lucas ha mejorado posiciones en sus horas y Alsina ha perdido seguidores. Ya habrá ocasión de analizar más en profundidad estos datos. Pero ambos se han compensado para contener el avance de los números rojos.


La SER sigue siendo el líder que marca las distancias
¿Y qué ha ocurrido con RNE? Pues que hacen muy mal en tardar tanto en publicar sus datos –que son buenos- en su web. Alfredo Menéndez ha aumentado casi 100.000 oyentes en esta oleada, y supera el millón (1.010.000 oyentes). Su crecimiento, en esta oleada, es superior al de Carlos Herrera y no está nada mal. Suben todos los grandes programas de la radio pública, menos Ciudadano García, que en esta ocasión pierde 33.000 oyentes. Pero los de RNE son datos para airearlos (nunca mejor dicho tratándose de radio…) y su intención parece la contraria. Tal vez no se atreven a reivindicar mucho el EGM, no vaya a ser que su Presidente se enoje

Éste ha sido un buen EGM para la SER. Todos sus programas han crecido (y han sido los que más han crecido). El ‘Hoy por Hoy’, de Pepa Bueno y Gemma Nierga han sido el más escuchado, y ha crecido 235.000 oyentes, situándose en los 3.272.000, una posición excelente para mirar a Herrera con tranquilidad. Y en la mañana, ante este dato, de Cope, ¿qué tendencia se puede inferir? Se podría establecer la proporcionalidad del crecimiento medio de acuerdo con el porcentaje logrado en esta ola (4,1%) y extrapolarlo al tiempo que necesitaría para, a este ritmo, alcanzar al líder. Excuso decir que con tres años de contrato no lo lograría. Pero en esto los números no son incontestables, y podría ocurrir. Pero, en este momento de la película, y con los datos que tenemos, es muy complicado.

Otro escenario que sin duda acapara siempre mucha atención: el deporte del fin de semana. La SER, con su “Carrusel Deportivo” sigue líder. No hay duda. Pero en esta oleada, el programa de Jesús Gallego vuelve a bajar, mientras que Cope, con su estandarte de “Tiempo de Juego”, sube. Los sábados Paco González & boys sube 15.000 oyentes, mientras que Gallego se deja 80.000. Los domingos “Carrusel” pierde 86.000 oyentes y “Tiempo de juego” gana 100.000. Hay que seguir de cerca esta tendencia porque, aunque hay mucha distancia a favor de la SER, lo cierto es que podría darse el caso de una pérdida de liderazgo de la cadena de Prisa en los deportes del fin de semana, lo que constituiría un auténtico hito en el escenario radiofónico.

Onda Cero, la recuperación es posible
En los magacines del fin de semana ha pasado de todo, y es que el baile de cifras es espectacular. Javier del Pino, con ese extraordinario (en sentido literal) programa “A Vivir que son dos días” vuelve a subir. 179.000 oyentes los sábados (2.109.000) y 340.000 los domingos (1.911.000). Sin embargo, el segundo programa, a mucha distancia, es diferente los sábados y los domingos. Onda Cero, con Isabel Gemio se sitúa en segunda posición los sábados, con un crecimiento de 146.000 oyentes (897.000), mientras que Pepa Fernández, en RNE, ocupa la segunda posición los domingos, con un crecimiento de 213.000 oyentes (971.000).

Y para concluir esta crónica de urgencia, algunas notas sobre las temáticas musicales. El líder, Los 40 Principales, sigue su caída, pero su morning, “Anda Ya!” crece con Dani Moreno, como comentaba antes. Curiosa situación. En cualquier caso, la tendencia a la baja de este producto es clara. Dial también pierde, al igual que Cantizano. Esto ya es más coherente. Llama la atención Kiss FM, que ha recuperado, por fin, el millón de oyentes, gracias, sin duda, a Frank Blanco, que se despide con un subidón, dejando 541.000 oyentes (89.000 más). En Rock FM pueden sacar también el cava, porque también han llegado al millón de oyentes, y les ha costado.

Herrera ha roto el statu quo
Como conclusiones finales, el EGM, una vez más, se ha vuelto a corregir. Ha resituado las cifras en valores más o menos coherentes (excepto lo del fin de semana cuyo margen de error crece), Herrera sabe que, a partir de aquí, ya no hay revolcones, sino crecimientos moderados; Alsina y Lucas se han dado cuenta de que la posibilidad de remontar los números rojos es más que posible (de hecho Lucas ya lo ha conseguido en esta ola, lo que no deja de ser un triunfo) y RNE ha comprobado que el EGM no es tan malo como lo ponen, aunque sigue estando en última posición de las cadenas de radio habladas, pero con menos amargor tras esta subida, más pronunciada en las mañanas y de la que, curiosamente, no ha sabido aprovecharse su programa vespertino “Esto me suena”.

Tambien te puede interesar:

slider 5657288515782469236

Publicar un comentario

  1. Gorka:

    Te saludo hoy, que he vuelto a recordarte con la reciente salida de los datos del Estudio General de Medios. El crecimiento de Herrera se mantiene, aunque no sea al ritmo del pasado índice (ya quisiéramos muchos y se lo merecería sin duda), y a mí, personalmente, me agrada ver superada la cifra de dos millones en su cuenta.

    La verdad que a veces pienso que, si bien la programación de la SER, cualitativamente, ha estado casi siempre por encima del resto, quizá en un período no muy largo Tiempo de juego consiga superar a Carrusel. Soy seguidor confeso del programa de Paco González, y aunque han pasado ya años del trastazo de la marcha de la redacción deportiva, quizá Gallego todavía tenga cosas que pulir y el Carrusel sea todavía la semilla de un proyecto que, no lo dudo, con el tiempo se engrandecerá y recuperará el pedigrí de siempre.

    Me alegran especialmente los datos de Herrera por dos cosas: porque es de la vieja escuela radiofónica, la buena, la eterna, la de los tres iconos que nombraste aquella ocasión (Gabilondo, Del Olmo y él), y cualquier reconocimiento se quedará siempre corto al enumerar las grandezas que le debemos a esa generación; la otra es porque todavía agrede a mi inteligencia que los ejecutivos de los medios quieran vendernos que un solo director no puede llevar el programa solo, y nos quieran intentar vender que los duetos (Pepa-Gemma, Alsina-Lucas) son la mejor opción para mantener el equilibrio de una radio cuando está demostrado que, en circunstancias, pueden incluso llegar a ser contraproducentes.

    Sobre Radio 1, qué decir. Aunque no sea mi favorita (sí abuso del consumo, por ejemplo, de Radio 2, y frecuentemente me presto a escuchar Radio 3 o Radio 5), tengo un cariño especial por RNE en general, a la que considero un mito, y me alegra su tendencia al alza.

    Por lo demás, si además de elevarse la audiencia general de la radio pudiese pedir que aumentase grandemente la audiencia joven de la radio hablada (no solo la de la musical) mi satisfacción estaría servida.

    Mi respeto y admiración más sinceros están contigo, Gorka. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, César. Soy yo el que te da las gracias por tantas y tan atinadas reflexiones en torno a la radio, tanto o más autorizadas que las mías, porque responden a tu incuestionable condición de buen oyente de radio. Comparto la mayoría con entusiasmo. Sólo una cosa, quien prefiera a Paco frente a Jesús (que está en su derecho) en realidad está consumiendo dos productos de la SER, aunque uno de ellos, por circunstancias de la vida, se emita por otro 'poste'. Pero son escuelas nacidas de un mismo embrión. Gracias por dedicarme tu tiempo! Un abrazo!

      Eliminar

emo-but-icon

COLABORACIÓN DE GORKA ZUMETA (#PODCAST)

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?

AVANCE: ¿LA BUENA RADIO SE PLANIFICA?
Clica y amplía información

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA

SORAYA DESAUTORIZA A LOS BANCOS EN PRISA
Clica y amplía información

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA

JAVIER GALLEGO, CANDIDATO AL PRIX EUROPA
Clica y amplía información

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS

ANTENAS DE ORO 2017: VOCES AMIGAS
Clica y amplía información.

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item