El podcast, la segunda vida de la radio, por Chelo Sánchez Serrano

Profesora de Radio de la Facultad de Comunicación de la Pontifica de Salamanca

"Decíamos ayer, escucharemos mañana"

La radio, a pesar de su cualidad de canal efímero e irreversible, siempre ha tenido vocación de conservación, una conservación vinculada a las posibilidades que le han ido dando los diferentes sistemas de registro de sonido que se han desarrollado a lo largo de la historia, desde el fonoautógrafo hasta los nuevos sistemas de grabación digitales como el mp3. Esa vocación de conservación no tenía que ver sólo con cuestiones legales o documentales para garantizar la permanencia de esas palabras y músicas radiofónicas que, solía decirse, se las llevaba el viento. También buscaba, de manera no siempre consciente, cumplir con ese deseo tan humano del volver a ver, volver a escuchar, volver a ir, volver a besar, volver a degustar… Es decir, con la búsqueda de la segunda oportunidad, de una nueva posibilidad o disfrute, con la consecución de la anhelada inmortalidad que toda creación humana persigue.


Chelo Sánchez Serrano
Todavía conservo algunas cintas de casete de mi época de estudiante de Periodismo, cintas en las que están grabadas horas de radio que tenía que escuchar y analizar para mis prácticas de la carrera. Grabarlas me permitía, volver a escuchar, poder transcribir, incluso documentar un trabajo. Conservo también cintas de casete con mis músicas preferidas, esas que ponía una y otra vez para dolor de cabeza de mi padre, como ahora hacemos con las listas de Spotify o los vídeoclips de Youtube. ¿Qué no has escuchado suficientemente el “Storie of my life” de One Direction? Pues va tu directioner favorita y lo pone otra vez y otra…

La casete recogía nuestros
primeros 'protopodcast'
De una época posterior conservo varios CDs (mi radio personalizada y a la carta, “nuevas músicas”, se llamaba), CDs que me grababa mi novio, seguidor incondicional de Ramón Trecet, que me hacía una magnífica selección musical con la que amplié, en aquella época, mi reducida cultura musical.

Seguro que todos guardamos reliquias de estas en nuestros cajones y ¡vaya si eran ya una forma de audio bajo demanda!, como lo es el podcast, esa nueva herramienta digital que nos permite no sólo seguir conservando lo mejor o más deseado de la radio fugaz, sino también suscribirnos a ellos y por lo tanto recibirlos cual entrega directa, crear contenidos nuevos y ponerlos en línea, incluso recuperar y actualizar los archivos sonoros más antiguos en el tiempo. El podcast es la segunda vida de la radio, una especie de apéndice del medio sonoro, que por su propia singularidad puede actuar como padre (origen, semilla) e hijo (fruto, conservación y redifusión) a la vez. Parafraseando a Fray Luis de León, el podcast hoy nos permite “decir ayer y volver a escuchar mañana”. Este afán de conservación no es, sin embargo, el único valor del podcast, antes al contrario, los usos de esta nueva forma de crear y empaquetar la radio están en pleno desarrollo y sus posibilidades y tipologías se completarán en los próximos años. Estamos ante la radio del día después, la radio bajo demanda.

Jordi Finazzi
Jordi Finazzi director de medios musicales online y offline de Prisa Radio en América reflexiona en este sentido sobre el futuro de la radio situando el horizonte en 2020:

“El futuro pasa por permitirle al oyente construir su propia línea temporal de escucha, mezclando programación en vivo y pregrabada, para esa hora y espacio de tiempo determinados en los que defina estar con ella. En los próximos años la radio ya habrá cambiado su modelo de distribución y el soporte por el que se escucha. Su capacidad de segmentación impulsará una nueva relación con sus oyentes, ofreciéndoles contenidos precisos a cada uno de ellos y un nivel de interactividad que potenciará el consumo a tiempo real, con una mezcla de contenidos dirigidos, impulso y oportunidad”.

Idea en la que abunda el CDO de Prisa Radio, Carlos Relloso:

Parece una obviedad, pero en 2020 la radio, sobre todo y por encima de todo, se escuchará. Eso sí, el consumo ‘en diferido’ irá ganando peso permitiendo una mayor personalización. Quédense con esta palabra porque la escucharemos mucho: ‘podcast’. Yo me atrevería incluso a decir ‘podcast enriquecido’. Pero la radio también se leerá y se verá mucho más. Las barreras que históricamente han diferenciado a los medios en el mundo analógico se rompen en el entorno digital. El contenido seguirá siendo el rey. También habrá más transistores que nunca. Las proyecciones hablan de 5,1 dispositivos conectados por habitante ya en 2016. El smartphone, el consumo en movilidad y los agregadores (nuevos asociados) son el ecosistema a conquistar. Y todo esto se apoyará en elementos diferenciadores como lo local, la marca, los talentos… con el enorme reto de desarrollar también nuevos modelos de negocio. Da vértigo mirar tan sólo 5 años adelante, pero ¿no es apasionante?”.

Carlos Relloso
Es decir que el aparato puede desaparecer, se pueden transformar las tecnologías de emisión y de recepción, pero el medio, no. Habrá radio más allá de las radios, porque hoy ya existe el podcast y mañana, probablemente, lo llamaremos de otra manera.

Otros usos del podcast

Junto a la función de archivar y recuperar contenidos radiofónicos ya emitidos, el podcast tiene al menos los siguientes usos:


1. Podcast como estrategia

Las empresas se sitúan en el mercado y posicionan su marca apostando por una meta y definiendo caminos para llegar a ella. Cuando un medio como Financial Times decide hace 10 años producir podcast y ofrecerlos fuera de su muro de pago, lo hace con una visión estratégica clara. Le servían para mostrar el valor de la marca y conseguir nuevos suscriptores, nuevos usuarios, que podían llegar al medio a través de diferentes plataformas de consumo de podcast.

Colaboración (sinergia) de El País con la SER,
en un podcast elaborado por Ángeles Afuera
Otros medios lo han usado para mostrar las posibilidades de coproducción entre empresas, como el caso de El País, que alguna vez lo ha intentado, si bien es cierto, que este medio no ha sido capaz de desarrollar, de momento, una buena sinergia de creación de contenidos extra en audio o incluso de redifusión de contenidos de su empresa hermana la Cadena SER

Las empresas radiofónicas vienen utilizando el podcast como estrategia desde hace algunos años, algunas de forma más decidida que otras, con dos objetivos fundamentales: ofrecer radio a la carta y producir contenido extra, a veces con visión muy estratégica, que aporta serialización, posibilidades de prescripción y viralización y, en definitiva, imagen de marca.


2. Podcast para hacer hueco

La radio emite 24 horas al día, 365 días al año y aun así siempre parece que haría falta más tiempo. La programación de las emisoras generalistas o especializadas de radio no permite incorporar todas las posibilidades creativas, ni atender a todos los públicos y más desde una filosofía de medio de comunicación de masas. El podcast permite hacerse un hueco dentro y fuera de la industria: atender a nuevos contenidos y géneros, a públicos minoritarios e incluso a tipos de programas con usos y gratificaciones diferentes a los de una radio tradicional, incluso a contenidos locales sin posibilidades aparentes.

Un programa para minorías
El podcast así entendido es una forma de modelo de negocio que puede fracasar estruendosamente o convertirse en un fenómeno cultural como ha ocurrido con Serial. El podcast ejemplo de éxito por audiencia, rendimientos económicos, conversación, caso de estudio, capacidad de viralización, etc.


3. Podcast como avance de contenidos

En un entorno de consumo bajo demanda las redes sociales y los prescriptores son vehículo fundamental para llegar a los contenidos. De ahí que el podcast se esté utilizando también como avanzadilla, como un adelanto que ayuda a generar interés y expectativas con respecto al contenido siguiente. La retórica de las redes sociales colaborará mucho a que los objetivos del avance podcastiano se cumplan.

Julia Otero recurre al
podcast como aperitivo
El podcast como avance, como marketing de contenidos, como nueva forma de entender la autopromoción en radio, es un camino aún por explotar.


4. Podcast como radio comprimida… el fast food

En tiempos de consumo rápido, de tiempo justo y de mucha oferta de contenidos en los medios tradicionales y en la red, la radio de flujo ha empezado a comprimir sus contenidos, más allá del empaquetado podcast tradicional. De esta forma programas de 6 horas diarias, con emisión de lunes a viernes, se resumen en un nuevo contenido y comparten en redes en no más de 10 minutos de duración. La COPE ha optado por esta fórmula para seleccionar los mejores contenidos o los más llamativos de Herrera en COPE

Hora 14 resume la actualidad del FS
en un podcast de dos minutos

5. Podcast como adblock

El adblock es una extensión de algunos navegadores que permite bloquear todos los anuncios molestos en la web: anuncios en videos de Youtube, en Facebook, banners llamativos, ventanas emergentes y mucho más. Pues bien, la radio bajo demanda, que no sólo puedes escuchar dónde quieras, cuándo quieras y cómo quieras, también te permite saltarte un contenido publicitario sí emitido en la primera difusión de ese contenido a través de la radio por ondas. Eso de momento, claro, porque ya buscarán los comerciales las vueltas y posibilidades al contenido publicitario, tan necesario, por otro lado, para que puedan vivir las empresas radiofónicos y los productores independientes.


6. Podcast como radio del futuro

El podcast, definitivamente, ha llegado para quedarse y hacerle la vida más fácil a la radio en los nuevos entornos de producción y consumo digital, incluso para regalarnos tesoros aletargados. Decíamos ayer, escucharemos mañana.


La SER ha desempolvado sus cintas de 1955 y las ha reconvertido en podcast

No dejes de ampliar este post, firmado por la profesora Chelo Sánchez Serrano en su ubicación original

Tambien te puede interesar:

post destacado 7555855213846245447

Publicar un comentario

emo-but-icon

RECUERDO A EUGENIO FONTÁN EN 'NEUDC' (RNE)

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO

AVANCE: EL PERIODISMO Y LA RADIO
Clica y amplía información

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017

JULIA OTERO: PREMIO ALONSO VICEDO'2017
Clica y amplía información

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)

FALLECE EUGENIO FONTÁN (D.GRAL DE LA SER)
Clica y amplía información

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)

PUESTA DE LARGO DE CUONDA (#PODCAST)
Clica y amplía información.

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)

EN MARCHA LA EDICIÓN NÚMERO 20 (AIMC)
Clica y amplía información

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LA RADIO DIGITAL SE EXTIENDE POR EL MUNDO
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK

ESTRENAMOS BLOG EN ESIC BUSINESS & MK
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item