Hacia una nueva definición de la radio, por Hernán Restrepo

Hernán Restrepo es un periodista colombiano, que trabaja como Social Media Manager

"La Radio es una señal de audio cuyo contenido está definido por el ser humano"

  • "La radio ya no es solamente lo que escuchamos a través de las bandas AM, FM"
  • "Poner un computador conectado a internet reproduciendo un playlist  de mil canciones no es radiofónico"
  • Sigue habiendo "enormes empresas que todavía creen equivocadamente que más antenas de transmisión en FM significan más oyentes"
  • "Muchas radios tradicionales creen que por cortar los audios de sus programas y subirlos en formato mp3 a su web, ya están ofreciendo contenidos personalizados. Error"
  • El objetivo es que "nuestra emisora suene hasta cuando abrimos una nevera". Sí a los agregadores.
  • "Internet ha generado una fragmentación de las audiencias"
  • "Las cadenas radiales no necesitan costosos equipos de radiodifusión o contratar a famosas estrellas de televisión que cobrarán millones por participar en sus shows"


26.04.2016. @hrestrepoAyer leí un titular que me sorprendió. En México la tercera radio más escuchada del país es Spotify. Al compartir la noticia con algunos colegas, entramos a discutir sobre la validez de llamar radio a un sistema como Spotify o Deezer. Y la historia no para ahí, pues al revisarla, encontré que si sumamos los oyentes que se conectan a otros sistemas de radio no tradicional como Rdio, SoundCloud, Apple Music o Coca Cola FM, representan también una importante porción de la audiencia.

Licencia Creative Commons
No conozco las cifras de consumo de audio online en Colombia, pero asumo que son similares a las de México. Lo digo empíricamente, pues lo veo en mi oficina todos los días: en el piso donde trabajo hay unas 30 personas. Solamente dos escuchamos radio tradicional: la secretaria y yo. El resto de personas se la pasan todo el tiempo conectados a sus sistemas preferidos de música por streaming.

En realidad, técnicamente estos sistemas de transmisión de música por internet no son radio, pues su señal no viaja a través de las ondas hertzianas que podemos sintonizar a través de dispositivos con transistores. Pero hay otra gran verdad: la radio ya no es solamente lo que escuchamos a través de las bandas AM, FM y Onda Corta. Es mucho más.

La Real Academia Española de la Lengua define radiodifusión como la “Transmisión pública de programas sonoros a través de las ondas herzianas”. Pero esto deja por fuera a los podcasts y a las emisoras que solo transmiten a través de internet.

Hernán Restrepo, periodista colombiano
Entonces, ¿qué es la radio?… Me atrevería a formular una definición más acorde a nuestros días. Para mí la radio hoy es:

“Aquella señal de audio cuyo contenido está definido por un ser humano, y a la que nos conectamos para sentirnos acompañados mientras realizamos otras actividades”.

Esta definición resalta lo que la radiodifusión ha sido desde el principio, por encima de los cambios tecnológicos: compañía. Lo es desde aquella fría noche de Navidad de 1906 cuando Reginald Fessenden leyó un fragmento del Evangelio de Lucas y luego tocó 'Noche de Paz' en su violín, esperando que los marineros que estaban lejos de sus hogares se sintieran menos solos. Por otra parte, esta definición descarta a todas aquellas emisoras que se presentan como “virtuales”, pero que en realidad son playlists que alguien deja sonando eternamente sin intervenir su programación para darle un toque humano. Poner un computador conectado a internet reproduciendo un playlist  de mil canciones no es radiofónico. Lo es en el momento en que un ser humano toma esas canciones, las selecciona, les da orden, calidez, sentido y las transmite pensando en satisfacer a su audiencia.

En este sentido, Spotify sí es radio. Pues aunque podemos pedirle al sistema que reproduzca aleatoriamente canciones de acuerdo a los gustos que hemos predefinido, también hay seres humanos del otro lado del ordenador, programando, ordenando y contando historias a través de las canciones. Para la muestra, el magnífico ejemplo que dieron recientemente con su test para saber qué personaje de Game of Thrones soy, dependiendo de mis gustos musicales.

La definición que propongo también implica que la radio tradicional (aquellas enormes empresas que todavía creen equivocadamente que más antenas de transmisión en FM significan más oyentes), tiene que que hacer tres cambios fundamentales para sobrevivir en nuestros días:

NPR Radio Pública de EE.UU.

1. Ofrecer contenidos personalizados

  Como ya  lo han entendido desde hace tiempo cadenas como NPR (la radio pública de los Estados Unidos), los oyentes ya no se conectan todos los días a la misma hora a escuchar los mismos programas. Por el contrario, prefieren armar sus playlists tomando aquellos audios que más les interesan y los escuchan en el momento del día en que encuentran tiempo para hacerlo. Muchas radios tradicionales creen que por cortar los audios de sus programas y subirlos en formato mp3 para que la gente los escuche en su página web, ya están ofreciendo contenidos personalizados. Error. Ofrecemos contenidos personalizados cuando nuestra radio está en la capacidad de ofrecer un sistema como NPR One, una aplicación que toma los audios de la emisora, y va aprendiendo de los gustos del usuario para ofrecerle contenidos cada vez más acordes a sus preferencias.


2. Ofrecer múltiples canales de conexión

 Como decimos los radialistas apasionados, es necesario que nuestra emisora suene hasta cuando abrimos una nevera. Muchas emisoras tradicionales le han declarado la guerra a agregadores de contenido como TuneIn, pues este sistema se roba la señal de streaming de las emisoras sin pagarles un centavo, y las agrupa en un solo sitio insertando publicidad con la que ganan millones de dólares al año. Lo que hace TuneIn al robar estas señales es sin duda cuestionable. Pero indiscutiblemente es una plataforma que permite escuchar las emisoras a veces con mejores condiciones que en los propios sitios web oficiales de cada estación. Si nuestros oyentes prefieren sintonizarnos a través de agregadores de contenido como TuneIn, Spreaker o Stitcher, dejemos que lo hagan, no tenemos alternativa. Porque si les quitamos la señal de esos lugares donde ellos se encuentran, seguramente se pasarán a otra emisora que sí esté ahí.

Uno de los agregadores más populares
y con más seguidores en todo el mundo
3. Ofrecer programación dirigida a nichos

 Para nadie es un misterio que internet ha generado una fragmentación de las audiencias, dando lugar a medios de comunicación cada vez más especializados en satisfacer necesidades de pequeños grupos de personas con intereses muy particulares. ¿Quién habría imaginado hace una década que hoy existirían emisoras en español especializadas en géneros como el Kpop o hablar de videojuegos? La forma en que las grandes cadenas de radio pueden sobrevivir es generando múltiples ofertas de contenido de calidad dirigidas a esos nichos, y encontrar la forma de rentabilizarlas. Desde este punto de vista, la radio tiene mucho que aprenderle a la industria editorial, que con el tiempo ha perfeccionado el arte de producir libros de alta calidad para audiencias cada vez más específicas. Para lograrlo, las cadenas radiales no necesitan costosos equipos de radiodifusión o contratar a famosas estrellas de televisión que cobrarán millones por participar en sus shows. Lo que necesitan es reclutar personas talentosas, que tengan un profundo conocimiento de esos nichos a los que van a dirigirse, y darles las herramientas necesarias para hacer programas que suenen bien.


Tambien te puede interesar:

post destacado 7268876920084770405

Publicar un comentario

  1. With Car Rental 8 you can get the most affordable car rentals from over 50,000 locations globally.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'

DEMANDA CONTRA LA DGT DE 'SUS VOCES'
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO

CARLOS ALSINA: UN NIÑO DE LA #RADIO
Clica y amplía información

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"

J. DEL PINO (SER) "NO QUERÍA SER PERIODISTA"
Clica y amplía información

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''

HÉCTOR FERNÁNDEZ DIRIGIRÁ 'RADIOESTADIO''
Clica y amplía información

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item