Avance: Podcasters con nombres y apellidos: Pablo Fuente ('El Respeto')

Creador de “El Respeto”

"Creé 'El Respeto' para matar el gusanillo de mi profesión frustrada: el periodismo"

  • “El cultivo de una mente abierta y curiosa no sólo es la mejor manera de aprender y crecer como persona sino también la  mejor manera de pasarlo bien”
  • Mi pasión es la radio desde muy muy pequeño (pero mi padre me “obligó” a estudiar empresariales…)”
  • “Con 'El Respeto' mi intención es solo pasarlo bien y aprender"

Hemos hablado a menudo en esta web del fenómeno del podcast, que en este año 2016 nos ha llegado, por el número de comunicaciones relacionadas con él, en avalancha. Sin duda es un formato que cobrará más protagonismo en el medio, largo plazo, por cuanto permite a quien se interesa por él escucharlo donde quiere y cuando quiere. No todos los podcast son radio (ni muchos pretenden serlo). Pero podcast y radio comparten un lenguaje, en el que ha avanzado mucho más la radio, ¡qué duda cabe!

Pablo Fuente, un podcaster por vocación
Sin embargo, el objeto de este post no es hablar genéricamente del concepto, al que por cierto, se le busca ya una terminología alternativa (‘podcast’ en realidad hace referencia a un formato de audio); sino hablar de un podcaster, con nombre y apellido, para tratar de entender mejor, en primera persona, las razones que mueven a la producción de podcast a una persona.

Les presento a Pablo Fuente. “Tengo 42 años, vengo de una familia numerosa (de cinco hermanos), de clase media, de origen gallego, aunque yo nací en Madrid. Mis padres son gente honesta que trabajaron muy duro para darnos una buena vida”. Pablo es el ‘alma máter’ de “El Respeto”, una serie de podcast dedicados a entrevistar a personalidades del mundo de la cultura, la política, la comunicación, etc. Pero dejemos que sea él mismo quien explique sus temas de interés: “Estoy interesado en una gran cantidad de cosas. Incluso en la curiosidad en sí misma. Estoy convencido, Gorka, de que el cultivo de una mente abierta y curiosa no sólo es la mejor manera de aprender y crecer como persona sino también la  mejor manera de pasarlo bien”.

Así, poco a poco, gracias a un pequeño estudio de radio doméstico, pero bien equipado, Pablo puede conversar con decenas de personajes interesantes, con los que –como le hemos leído- mejora como persona. La ventaja –una de ellas- de ser entrevistado por Pablo Fuente (he tenido ese honor) es que quien te pregunta no es un periodista, sino un ciudadano más, desprovisto tal vez de los tics que atenazan a veces al profesional, y su mente está abierta, lúcida siempre, a todo cuanto puedas contarle, y compartir con él.

ESTE PRÓXIMO JUEVES 5 DE MAYO, “PODCASTER CON NOMBRES Y APELLIDOS: ‘EL RESPETO’, DE PABLO FUENTE: "CREÉ 'EL RESPETO' PARA MATAR EL GUSANILLO DE MI PROFESIÓN FRUSTRADA: EL PERIODISMO"

Tambien te puede interesar:

Pablo Fuente 6104671832423896617

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST IMPRESCINDIBLE PARA EL VERANO

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018

COPE PRODUCIRÁ PODCAST DE FICCIÓN EN 2018
Clica y amplía información

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA

CRECEN LAS VENTAS DE RADIOS DAB EN EUROPA
Clica y amplía información

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO

LA NUEVA RTVV NACE SIN ESTUDIOS DE RADIO
Clica y amplía información

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)

EL EMBRIÓN DE 'LA PODCASTECA' (SEPTIEMBRE)
Clica y amplía información

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item