Pablo Fuente, podcaster por vocación ('El Respeto')

Creador de “El Respeto” 

"Creé 'El Respeto' para matar el gusanillo de mi profesión frustrada: el periodismo" 

  • “El cultivo de una mente abierta y curiosa no sólo es la mejor manera de aprender y crecer como persona sino también la  mejor manera de pasarlo bien”
  • Mi pasión es la radio desde muy muy pequeño (pero mi padre me “obligó” a estudiar empresariales…)”
  • “Con 'El Respeto' mi intención es solo pasarlo bien y aprender"

Hemos hablado a menudo en esta web del fenómeno del podcast, que en este año 2016 nos ha llegado, por el número de comunicaciones relacionadas con él, en avalancha. Sin duda es un formato que cobrará más protagonismo en el medio, largo plazo, por cuanto permite a quien se interesa por él escucharlo donde quiere y cuando quiere. No todos los podcast son radio (ni muchos pretenden serlo). Pero podcast y radio comparten un lenguaje, en el que ha avanzado mucho más la radio, ¡qué duda cabe!

Pablo Fuente colabora ahora con Iker Jiménez (Fotografía Cuatro)
Sin embargo, el objeto de este post no es hablar genéricamente del concepto, al que por cierto, se le busca ya una terminología alternativa (‘podcast’ en realidad hace referencia a un formato de audio); sino hablar de un podcaster, con nombre y apellido, para tratar de entender mejor, en primera persona, las razones que mueven a la producción de podcast a una persona.

Les presento a Pablo Fuente. “Tengo 42 años, vengo de una familia numerosa (de cinco hermanos), de clase media, de origen gallego, aunque yo nací en Madrid. Mis padres son gente honesta que trabajaron muy duro para darnos una buena vida”. Pablo es el ‘alma máter’ de “El Respeto”, una serie de podcast dedicados a entrevistar a personalidades del mundo de la cultura, la política, la comunicación, etc. Pero dejemos que sea él mismo quien explique sus temas de interés: “Estoy interesado en una gran cantidad de cosas. Incluso en la curiosidad en sí misma. Estoy convencido, Gorka, de que el cultivo de una mente abierta y curiosa no sólo es la mejor manera de aprender y crecer como persona sino también la  mejor manera de pasarlo bien”.

Así, poco a poco, gracias a un pequeño estudio de radio doméstico, pero bien equipado, Pablo puede conversar con decenas de personajes interesantes, con los que –como le hemos leído- mejora como persona. La ventaja –una de ellas- de ser entrevistado por Pablo Fuente (he tenido ese honor) es que quien te pregunta no es un periodista, sino un ciudadano más, desprovisto tal vez de los tics que atenazan a veces al profesional, y su mente está abierta, lúcida siempre, a todo cuanto puedas contarle, y compartir con él.

La intrahistoria de "El Respeto",
se puede publicar en cualquier lugar...
Pero, ¿qué formación tiene Pablo? “Soy Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense, Master en Administración de Empresas por ESADE y periodista frustrado. Comencé mi carrera en Pepsi, luego Energizer y después en Capital Riesgo. Paso mucho tiempo viajando alrededor del mundo, colaborando con empresas pequeñas y medianas empresas y ayudándoles a superar retos y aumentar su potencial. Me encanta trabajar en estrecha colaboración con los gestores y propietarios de negocios y apoyarlos en la realización de su visión”. Se trata de un profesional, como vemos, relacionado con el mundo de la empresa, que reconoce su frustración por no poder formarse como periodista. “Mi pasión es la radio desde muy muy pequeño (pero mi padre me “obligó” a estudiar empresariales…). Algún día empezaré periodismo”. ¡Quién le iba a decir a él que en el siglo XXI existiría la posibilidad de ‘autocrearse’ su propio medio de comunicación, gracias a la plataforma gratuita Ivoox! Pablo Fuente ha logrado crear su nicho, su comunidad de oyentes a los que “El Respeto” les parece un contenido interesante, bien presentado, en fondo y forma. Porque Pablo, en el fondo, consciente o inconscientemente, está haciendo radio, y además el género más difícil de todos cuantos existen en este medio (y en el periodismo en general) como es la entrevista. Es tremendamente fácil tener delante a alguien que tiene cosas interesantes que transmitir y no aprovecharle al máximo. Por eso Pablo –me consta- se prepara a fondo las entrevistas. Internet, esa gran fuente de información (y también de ‘pseudoinformación’) constituye un punto de partida en la documentación imprescindible, hoy en día, tanto que a algunos que ya peinamos canas en la profesión, nos hace olvidar el tiempo pretérito en que la red no existía y la documentación se convertía a menudo en un suplicio del que no lograbas salir airoso la mayoría de las ocasiones.

El micrófono de 'El Respeto'
La radio siempre ha estado presente en la vida de Pablo Fuente: “cuando tenía 23 años iba a ver a Miguel Blanco todas las noches al estudio. Luego he ido a ver a Iker Jiménez y, si viviera en España, seguiría yendo a los estudios que me dejaran!” La curiosidad –y también la necesidad- han llevado a Pablo Fuente a viajar. “Sí, Gorka, esa curiosidad me ha llevado al extranjero cinco veces! He vivido y trabajado en Francia, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Suiza, desde que salí de mi ciudad (Madrid) allá por el 2004”. Si le hiciera la típica pregunta de si pudiera retroceder… ¿si tomaría la misma decisión? ¡Sí, una y otra vez! Es difícil estar lejos de la familia y de los amigos, pero vivir en el extranjero es una experiencia muy enriquecedora”.

En el extranjero encontró, precisamente, la mujer de su vida, “mi esposa Delphine, que ha jugado un papel profundo en hacerme una mejor persona. Como dice la cita, ‘un matrimonio exitoso requiere enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona’.  No dejo de enamorarme de mi mujer cada vez que la veo”. Pablo no vive en España, en realidad vive a caballo entre Suiza, donde trabaja, y Bélgica, donde vive con su mujer y sus hijastros, Georges y Harold, “todavía estoy aprendiendo a ser un buen padre para ellos. Ellos son la razón por la que me trasladé a Bélgica, donde vivo… los fines de semana, porque trabajar, trabajo en Suiza, de momento. Estoy intentando volver a España”. Pablo es hijo de la diáspora española, de nuestra fuga de talentos, formados aquí, de los que se benefician allende su país.

Las inquietudes de Pablo Fuente no se terminan en la radio, el trabajo o la familia. Continúan por otras áreas: “Me encanta y practicar deportes de resistencia y triatlón de larga distancia en particular. Tengo una web en la que hablo de ello: http://ironmanpablo.com.  Una web que, a los que el deporte no nos ha llamado en ninguna de sus expresiones, ni activa, ni pasiva, nos parece estratosférica.

Pablo Fuente y su afición al Triatlón
Pablo Fuente, en definitiva, ha encontrado en el formato podcast una salida a su vocación frustrada –el periodismo- y una manera de compartir con quienes deciden seguirle. Les aseguro que es una magnífica opción. “Un día decidí crear El Respeto para matar ese gusanillo. Mi intención es solo pasarlo bien y aprender, entre otros, de maestros como tú”. Y nosotros, querido Pablo, tenemos ahora la oportunidad de aprender contigo, y gracias a ti. Todos tenemos algo que aprender cada día y quienes no lo reconozcan así, o están muertos o son unos redomados ignorantes, o presuntuosos.

No es lo mismo hablar del ‘fenómeno podcast’, genéricamente, que hacerlo con nombres y apellidos. Y el de Pablo Fuente es uno, sin duda, muy destacado, por méritos propios.



Pablo Fuente
“El Respeto” de Pablo Fuente

El maestro Antón García Abril fue uno de los primeros entrevistados por Pablo Fuente, si tomamos el histórico de Ivoox como referencia. De la música, con la misma curiosidad e interés, pasó a entrevistar, entre otros, a Odile Rodríguez de la Fuente, la continuadora de la saga familiar, de ese gran naturalista y divulgador que fue Félix. Sebastián Álvaro, o el mundo de la aventura, también sedujo a nuestro podcaster de lujo. Uno de sus grandes admirados, cómo no, reconocido en esta entrevista: Iker Jiménez, con el que charló aparte de con interés, con devoción.  La educación y su universo, tan trascendental para nuestros hijos, fue uno de los temas de la conversación que mantuvo con el profesor universitario y académico de la Real Academia de Córdoba, José Carlos Aranda. La nutrición con Juan Revenga. O el clima, y sus consecuencias, con Jacob Petrus han sido algunos de sus invitados.

Tambien te puede interesar:

Pablo Fuente 8862181450779679401

Publicar un comentario

emo-but-icon

EL #ESTUPIDIARIO DE RISA CONTAGIOSA 9.3.24

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?

¿TE MANEJAS BIEN HABLANDO EN PÚBLICO?
Clica y amplía información

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM

DE HERAS, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE RTRM
Clica y amplía información

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES

EL CONGRESO USA IMPONE LA OM EN COCHES
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"

NOVEDAD EDITORIAL: "LA RADIO PUESTA"
Clica y amplía información

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)

ACUERDO PRISA MEDIA CON OPEN AI (CHAT GPT)
Clica y amplía información

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"

HEILI, MERINO Y ZUMETA EN "ESTUDIO 8"
Clica y amplía información

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"

NOVEDAD EDITORIAL: "LIBERTAD EN LAS ONDAS"
Clica y amplía información

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033

ALEMANIA VALORA EL APAGÓN DE LA FM EN 2033
Clica y amplía información

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST

LISTA NOMINADOS PREMIOS ONDAS DEL PODCAST
Clica y amplía información

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA

RADIO BANDEIRANTES: LA VOZ DE LA AMAZONÍA
Clica y amplía información

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)

RNE ENCIENDE SUS EMISIONES EN DAB+ (RDT)
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE

GORKA ZUMETA EN EL INICIO DE LA DAB+ DE RNE
Clica y amplía información

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"

ONDA CERO ESTRENA "PROTAGONISTA DEL OLMO"
Clica y amplía información

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL

G. ZUMETA: LA "DAB+ Y EL CONTROL DEL CANAL
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA

GORKA ZUMETA INVITADO EN RADIO SEGOVIA
Clica y amplía información

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES

ZUMETA: EL FUTURO DE LA RADIO, EN LOS COLES
Clica y amplía información

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"

G.ZUMETA: "EL PÓDCAST NO HA INVENTADO NADA"
Clica y amplía información

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU

G. ZUMETA INVITADO EN LA ASAMBLEA DE ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23

GORKA ZUMETA EN EL XI CONGRESO PROCOM'23
Clica y visiona el video (1:32:30)

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8

ÁNGELES AFUERA Y GORKA ZUMETA EN ESTUDIO 8
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST

GORKA ZUMETA Y LA PREHISTORIA DEL PODCAST
Clica y amplía información

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA

ZUMETA, PREMIADO CON UN ACCÉSIT POR LA RPA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA HABLA DE LA IA EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA

G.ZUMETA EN LA JORNADA DE RADIO DE FORTA
Clica y amplía informarción

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA

GORKA ZUMETA CLAUSURÓ EL I FORO DE VILLENA
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

G.ZUMETA EN LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
En sus Jornadas Iberoamericanas 2022

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA

GORKA ZUMETA, LECCIÓN EN LA NEBRIJA
En su Máster de Radio y Audio Digital SER

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR

G. ZUMETA EN EL CONGRESO DE RADIO ESCOLAR
Clica, y amplía información

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)

G.ZUMETA INVITADO EN LA UIPR (PUERTO RICO)
Clica y escucha

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'

GORKA ZUMETA ENTREVISTADO EN 'CLARÍN'
Clica y amplía información

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO

DIARIO DE UN FIRMANTE EN LA FERIA DEL LIBRO
Clica y amplía información

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ

G.ZUMETA EN LA 'SEMANA DE LA RADIO' DE PERÚ
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR

GORKA ZUMETA DEFIENDE LA RADIO ESCOLAR
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM

GORKA ZUMETA ANALIZA LOS 'DAILYS' EN TEA FM
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA

GORKA ZUMETA EN LA FRANCISCO DE VITORIA
Clica y visualiza el video

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU

GORKA ZUMETA 'SOCIO DE HONOR' DE LA ARU
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA

GORKA ZUMETA, INVITADO EN LA U.SALAMANCA
Clica y amplía información

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU

GORKA ZUMETA, CLASE MAGISTRAL EN EL CEU
Clica y visualiza el video

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC

DESCUBRE RADIOS DEL MUNDO A GOLPE DE CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item