El líder reflexiona en torno al futuro de la radio

Especial 85 Aniversario de Radio Valencia

Vicente Jiménez (SER): "El usuario se ha convertido en el actor principal de ese circuito en el que se movían, la información, la cultura y los contenidos"

  • "La mejor manera de atraer la atención de los jóvenes es apagar la wifi: salen de todas partes"
  • La clave (del futuro de la radio) será la capacidad de innovar y crear nuevos discursos narrativos 
  • Nuestro player, en cadenaser.com, no está integrado, de manera que cuando quieres escuchar la emisora, te lleva a otra ventana. Esto como experiencia de usuario es fatal

No, no todos los tiempos pasados fueron mejores. En estos 85 años, la sociedad ha evolucionado y transformado mucho. La radio ha pasado de ser el elemento central de un hogar a ser el sonido que nos acompaña en cualquier situación de la vida, en la cotidianeidad. Así que, esa sensación de centralidad no ha variado tanto. Lo que sí ha cambiado, es que la mayor de la familia, la radio, está rodeada de recién nacidos que caminan con mucha seguridad. La tecnología móvil y el mundo digital ya forma parte del crecimiento de la radio. Unimos en conversación e intercambio de experiencias a las que sólo navegan en digital con el que une dos mares, el tradicional y el presente universo millenial.

Vicente Jiménez, director general de Prisa Radio España
Vicente Jiménez Navas es Director General de Prisa Radio España.
Amalia López Acera es responsable de Redes Sociales en el Servicio Valenciano de Empleo.
María Martínez Lorman es especialista en reputación digital del sector médico-sanitario.

M - ¿Cómo es la gestión de reputación on line desde el punto de vista del periodista, la gestión de redes personales de los periodistas del medio?


"Como las webs de la radio han nacido del modelo de la prensa, parecen webs de periódicos pero sin el texto" 
V - Muy complicada, muy defectuosa y me temo que tenemos mucho trabajo brutal por hacer ahí. Hay una confusión desde mi punto de vista, de lo que es la gestión de las cuentas personales, su identificación como periodistas del grupo y la responsabilidad que tiene ese trabajador sobre los contenidos que se vuelcan en las cuentas. Me temo que no hemos sabido hacerlo bien creando un código de circulación para todos. De tal manera que nos hemos encontrado con situaciones peculiares. Un periodista estaba cubriendo una rueda de prensa del Consejo de mInistros y al mismo tiempo en su cuenta personal identificado como trabajador del grupo, estaba criticando al protagonista de la rueda de prensa. Interpelada la persona apeló a la libertad de expresión. Esto no es un problema de libertad de expresión, tú tienes una responsabilidad porque en ese momento tu labor fundamental no es la de ciudadano, sino periodista del grupo.
Se pueden establecer normas de sentido común, con las que se sienta cómodo todo el mundo, sin embargo es una fuente constante de conflicto. En ocasiones, las cuentas, se convierten en un actor más en el conflicto.

M - Herramientas de control, monitorización
A - Habéis iniciado el proyecto Podium Podcast. Pero con esto formato creo que conquistáis a los oyentes fieles. ¿Qué pasa con las nuevas generaciones, como se están captando?


Vicente Jiménez Navas, Amalia López y María Lorman
V - El diagnóstico está hecho. Hemos arrancado para un público global, pero la carencia de los jóvenes la tenemos clara. Por tanto, ahora lo que debemos hacer es modular los diferentes contenidos que tiene esa plataforma para saber elegir aquellos que van a llegar a públicos distintos y cómo los movemos. Tenemos que ser capaces de difundir por redes, de estar en santchap, estar donde estar los jóvenes. Esto va a ser complicado porque los jóvenes, mis hijos, son consumidores áridos de contenidos digitales pero no de cualquiera. Son consumidores multipantalla. Captar su atención va a ser complicado, vamos a necesitar inteligencia de mercado. Cualquiera que tenga hijos, sabe que la mejor manera de captar su atención es apagar la wifi, salen de todas partes. Lo más difícil es conquistar superar la desconfianza que sienten hacia lo que puede sonar impostado, hacerte pasar por joven cuando no lo eres, no cuela. Acabamos de arrancar, si se que este es el momento del consumo de podcast. Tiene facilidad de consumo, uso de los dispositivos móviles, el consumo a demanda. La revolución de digital, es que funcionamos a partir de la demanda. El usuario ahora es el actor principal de ese circuito en el que se movía, la información, la cultura, los contenidos. Aquí no vale imponer una parrilla. Tienes que ser capaz de colocar tu producto y que lo consuman. También somos conscientes que el video es la estrella en internet. Poco a poco.

A - Esa transformación digital que estáis experimentando, cómo se lleva internamente?

Es difícil, la gente suele vivirlo como una amenaza. En El País los periodistas cambiaron sus rutinas de trabajo, pero no la esencia. Tienes un periodista que publica un material en la web, que genera unas visitas y por tanto tienes un inventario excelente. En la radio no. Como las webs de la radio han nacido del modelo de la prensa, parecen webs de periódicos pero sin el texto. La web de la BBC es audio empaquetado. La experiencia de cadenaser.com, nuestro player no está integrado, de manera que cuando quieres escuchar la emisora , te lleva a otra ventana. Esto como experiencia de usuario es fatal.

E - Cuando ya no estés ¿cómo imaginas la radio?


Vicente Jiménez Navas, Amalia López y María Lorman, en un momento distendido
Consumo bajo demanda, consumo global. Todas las barreras que han constituído la radio, postes, la cadena, la programación…totalmente dinamitadas y generando mucho contenido audiovisual, convergiendo a la creación de contenido. La clave será la capacidad de innovar y crear nuevos discursos narrativos. La capacidad de ser original, porque video y audio todos lo harán muy bien. Textos ya hay robots que los hacen…Por lo tanto, tu capacidad para ser relevante, para abrirte hueco en lo que no está inventado.

E - ¿Qué te aporta la radio a nivel emotivo?

V - Una experiencia diferencial, por eso la radio sobrevive como sobrevive. Una relación muy íntima con el medio, muy próxima. Yo me siento bien oyendo la radio: leo los periódicos y veo la tele y es otra cosa. Cuando trabajaba en El País, tenía la radio puesta de forma permanente. La oía y a veces la escuchaba. La radio está metida en los momentos íntimos de nuestra vida. Es inevitable que tengas una experiencia un poco mística con la radio. Luego la cantidad de imágenes que te genera, tú creas otros mundos. Cuando estábamos en la facultad McLuhan decía que 'el medio es el mensaje' y el mensaje es un mensaje. Hoy cuando consumes cierta tecnología o escuchas la radio, en el fondo te están dando un mensaje. Tu relación con ese aparato, no me atrevo a decir que es sexual pero el placer que te produce constituye toda una experiencia.

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item