EGM 3ª ola 2016: El truco del adelanto horario de los deportivos nocturnos

Crónica de urgencia del EGM, 3ª ola 2016 (II)

Afirmar que Manu Carreño arrasa con “El Larguero” es un adjetivo deliberadamente exagerado

  • Tiempo de Juego” (Cope) no supera a “Carrusel Deportivo los sábados
  • Pese a la suma de una hora más a “Mediodía Cope”, “Hora 14” (SER) le supera en 215.000 oyentes con sólo una hora
  • En las tardes, “Esto me suena”, del Ciudadano García, es el programa que más oyentes pierde (-31.000)
  • Todos los informativos nocturnos sufren el recorte horario de su última hora, menos “La Linterna” de Cope, que sube 118.000 oyentes
  • Del mismo modo, los programas deportivos nocturnos han reforzado su audiencia gracias al tramo que han incorporado, de 23:30 a 0:00 horas
  • En Onda Cero confían en que “El Transistor de José Ramón de la Morena siga creciendo

Continúa…

El invento de Cope de suprimir la programación local y repartir sus dos horas entre “Herrera en Cope”, y “Mediodía Cope”, a cargo del director de los Servicios Informativos, José Luis Pérez y Pilar Cisneros, ha hecho que este programa crezca en audiencia, al igual que el de la mañana. “Mediodía Cope” ha pasado de 134.000 oyentes con una hora a 339.000 con dos. Sin embargo, pese a la estrategia de sumar más tiempo, “Hora 14” de la SER, con José Antonio Marcos, una auténtica institución de la radio informativa española, sigue manteniendo el liderazgo, sólo con una hora, de 14:00 a 15:00, con 554.000 oyentes.

Las vueltas que da la vida: seguían los mismos caminos y se separaron...
Las tardes de la radio hablada española no se han comportado especialmente mal. “Define especialmente”, seguro que me apuntaría José Antonio García –‘Ciudadano García’- director de “Esto me suena”, de RNE, que se ha llevado la palma en esta oleada en lo que a números rojos se refiere: ha perdido 31.000 oyentes. Y seguro que David Sierra, el subdirector, contestaría, agrediéndole verbalmente al jefe, que “García es un descuidado… al perder tantos oyentes”. Y es que el director de este programa, un profesional de la cantera de la radio pública, no deja perder la oportunidad de meterse con el EGM y, cuando puede, demolerlo, recurriendo a juegos inapelables como recibir llamadas de oyentes de aquellas partes del mapa donde la encuesta de la AIMC señala ‘cero oyentes’. 

El resto de competidores de García ha tenido desigual suerte. Mientras que Ángel Expósito (Cope) también se ha apuntado al lado de las pérdidas (-13.000 oyentes) y yo tenía la intuición, que compartí con él, de que iba a seguir subiendo después de un EGM anterior en que fue a contracorriente de la cadena; el resto -Francino en la SER y Julia Otero en Onda Cero- se ha mantenido en valores similares, creciendo muy poco, prácticamente lo que equivale a una encuesta. No es la tarde, desde luego, el período donde se centra al análisis de esta oleada.

Equipo del programa "Esto me suena" de RNE
Sin embargo, la noche sí resulta especialmente interesante, porque todos los informativos nocturnos de las grandes cadenas, con la excepción de RNE, que se mantiene al margen de la guerra deportiva, han visto recortado su tiempo en media hora, de 23:30 a 0:00 horas, que se ha sumado -por obra, gracia e iniciativa de José Ramón de la Morena- al programa deportivo nocturno. Ya expliqué por qué le negaban, una y otra vez a De la Morena, cuando estaba en la SER, el adelanto de “El Larguero”, que él pedía de forma vehemente. “Hora 25”, el informativo presentado por Àngels Barceló, reunía en esa media hora muchos de sus oyentes y robársela para sumarla a los deportes implicaba unas pérdidas significativas, como ahora se han reflejado: quedarse por debajo del millón de oyentes (997.000) es una faena, pero en este caso el descenso no es atribuible a la propia Barceló, sino a De la Morena que, tiene gracia la cosa, ahora que se ha marchado ha conseguido que “El Larguero” adelante su comienzo a las 23:30 horas.

¿Y cómo queda la competencia? Pues, como diría un gallego, depende. Juan Pablo Colmenarejo, con ‘La Linterna’, de Cope, sumando una hora más (comienza a las 19:00 horas) y prolongándose, como el resto de sus colegas de la radio privada nacional, hasta las 23:30 horas, logra 742.000 oyentes, obteniendo un crecimiento de 118.000 oyentes. No consigo explicarme cómo es posible que le recorten la media hora final y sin embargo, crezca en semejante proporción. Pero el dato es rotundo y contundente, aunque se queda por debajo del de la SER, insisto, con una hora más. Y no olvidemos que en ambos casos estas cifras están ¿infladas? O cuando menos ‘retocadas’ por los sucesivos encuentros de competiciones deportivas (o sea, el omnipresente fútbol) que invaden este tiempo y que debería segmentarse, pero el EGM sólo cuantifica tramos horarios, no programas. Un problema grave, ciertamente.

José Antonio Marcos sigue siendo líder de los
informativos de la tarde con "Hora 14" (SER)
El caso de Onda Cero es más sangrante, porque “La Brújula” ha ido experimentando un descenso que se ha acusado ahora más con la mutilación de su última media hora. El informativo nocturno que dirigió Carlos Alsina hasta su traslado a las mañanas, y que llegó a obtener marcas de 576.000 oyentes (2ª ola 2013) se sitúa ahora en 323.000 oyentes con David del Cura. Ha perdido, además de su última media hora, 42.000 oyentes con respecto a la ola anterior. Era previsible.

Y por último también RNE entra en el capítulo de pérdidas. “24 Horas” ha perdido también 63.000 oyentes, pero en este caso el informativo no ha visto recortado su tiempo en media hora, como les ha ocurrido al resto de informativos nocturnos. En el interanual, sin embargo, el dato es mejor. Sólo ha perdido 30.000 oyentes en un año, menos de la mitad que los correspondientes a la ola.

Y aquí es donde entran los deportivos nocturnos. La pelea que se ha acrecentado tras la marcha de José Ramón de la Morena a Onda Cero, el fichaje de Manu Carreño para “El Larguero” de la SER, con el consiguiente revuelo que ha armado en las filas del equipo de deportes de Cope, de donde salió y el cambio, forzado, de Juanma Castaño a Joseba Larrañaga en el nuevo “El Partidazo”. Un sainete de mutuas influencias que aspira a robarse audiencia entre sí, sin que por ello -ya se verá- escatimen recursos para “llevarse al oyente al huerto”.

José Ramón de la Morena ha cambiado el paisaje de los programas deportivos nocturnos
Manu Carreño arrasa con ‘El Larguero’”, hemos leído en redes sociales en las últimas horas. El término es deliberadamente exagerado. Vamos a ir señalando algunas premisas: primero, el tramo de 23:30 a 0:00 horas registra más ‘tarta de oyentes’, que el de 1:00 a 1:30 de la madrugada. Resulta mucho más interesante y productivo. El descenso de ‘Hora 25’, como veíamos, está provocado por esto. Pero el principal beneficiado es Carreño, claro. Segundo, el EGM demuestra, con números, que de 0:00 a 1:00 horas, la SER pierde 130.000 oyentes y, curioso, Onda Cero gana 107.000 oyentes. Tercero, éste es sólo el primer EGM que testa el cambio de cromos de la noche deportiva de la radio española. A José Ramón de la Morena le queda más trecho que recorrer, y a Carreño que perder -o ganar-, quién sabe. Porque la SER cuenta con la fidelidad, incluso la militancia de muchos de sus oyentes. Pero la marca ‘de la Morena’ está más asentada que la de Carreño, por mucha telegenia, y presencia en televisión que indudablemente posee el vallisoletano. Cuarto, a de la Morena le ha penalizado su nueva ‘marca asociada’, el título del programa: “El transistor”, es una marca que busca consolidarse, pero, hoy por hoy, no está todavía en la cabeza de sus oyentes, y se encuentra muy alejada de la notoriedad de “El Larguero”.

Manu Carreño, nuevo destino conjunto
con la SER, al frente de "El Larguero"
Una vez subrayados estos aspectos, los datos. José Ramón de la Morena ha duplicado casi, en este su primer EGM, la marca de su predecesor. Ha pasado de 194.000 a 372.000 oyentes. En Onda Cero esperan más recorrido de él. Los resultados comerciales son muy satisfactorios, pero la audiencia tiene que acompañar. Le queda un trecho por crecer. Y el caladero donde va a seguir pescando seguirá siendo, prioritariamente la SER. Conociendo a Joserra, él es uno de los principales preocupados por responder a las expectativas. “El Larguero”, que, como veíamos, ha crecido gracias a la incorporación del tramo de las 23:30 horas, ha obtenido 1.020.000 oyentes, frente a los 915.000 que legó el propio Joserra. Pero si le restáramos los oyentes aportados en esa media hora, Carreño mostraría valores inferiores a la marca obtenida por el de Brunete. Por fin, el tercero en discordia, Juanma Castaño, también ha crecido (70.000 nuevos oyentes), y se ha situado en los 542.000 oyentes, frente a la herencia de Joseba Larrañaga (472.000). No olvidemos que Carreño iba a estar en Cope, junto a Juanma y que algunos consideran su decisión de última hora como una traición. Por eso insisto en que esta situación presenta otros componentes que exceden lo estrictamente profesional. Juanma ha crecido, también, por la incorporación de ese nuevo tramo de 23:30 a 0:00 horas que tantos beneficios ha proporcionado a la radio deportiva nocturna. Queda tiempo para reequilibrar más las fuerzas entre los tres programas. Pero hay una cuestión que debe quedar también clara: no hay muchos más oyentes. Los que escuchan son los que son y el objetivo de cada uno de los tres comunicadores es robarse oyentes, porque éstos escasean.

Paco González, director de "Tiempo de Juego", en Cope, ha logrado, en parte, la proeza de superar el liderazgo de la SER, los sábados
Y quiero referirme, siguiendo con los deportes, a un dato que se preveía, y que así lo apunté en mi post previo a la salida de esta tercera ola de 2016: la batalla de “Carrusel Deportivo” (SER) y “Tiempo de juego” (Cope), en la que Paco González ha batido a Dani Garrido los sábados; mientras que en los domingos la SER mantiene el liderazgo. No seré yo quien intente aguar la fiesta a los compañeros del programa deportivo del fin de semana de la cadena de los obispos, pero hay algunos matices, que tienen que ver con las horas acumuladas en la medición. “Carrusel Deportivo” acumula los sábados 1.335.000 oyentes, de 15:00 a 23:30 horas, y “Tiempo de Juego’ registra 1.453.000 oyentes, de 15:00 a 1:30 horas, porque incluye “El Partidazo” del final de la jornada. Si aplicamos este modelo, efectivamente, el programa deportivo de la cadena de Prisa Radio pierde 156.000 oyentes y el de la Cope suma 228.000. Pero si la SER decidiera sumar su audiencia de 23:30 a la 1:30 horas, para equipararse con el campo de medición de su competidora, los números serían otros, bien diferentes, a favor de la cadena amarilla. Por tanto, aprendamos lo que son los matices y el truco de la suma de horas, para engordar las cifras de oyentes.

Pepa Fernández
En cuanto al resto de competencia, “Radioestadio”, de Onda Cero, no parece haber rentabilizado la llegada de De la Morena. De hecho los resultados son prácticamente los mismos, con ligeras variaciones, igual que los de RNE de los sábados, pero no así los datos de los domingos. Estos días “Tablero Deportivo” pierde 104.000 oyentes, y pasa de 400.000 a 296.000 oyentes.

Por último, y para cerrar con el fin de semana, hay que apuntar a las principales novedades de las mañanas: “A vivir que son dos días” continúa siendo líder indiscutible del prime time de sábados y domingos, aunque ha perdido un poco de sus apoyos, 86.000 oyentes menos los sábados y 35.000 los domingos. A pesar de ello, se mantiene en una holgada posición de 2.023.000 oyentes, los sábados y 1.876.000 los domingos. Los mayores descensos se reparten sin embargo, entre Onda Cero, que se deja 279.000 oyentes los sábados en el “Te doy mi palabra” de Isabel Gemio, hasta quedarse en 618.000 y 69.000 oyentes menos los domingos, hasta quedarse en 587.000; y RNE, en su programa “No es un día cualquiera”, de Pepa Fernández, que se deja nada menos que 252.000 oyentes los domingos, hasta situarse en 719.000 ‘escuchantes’ y 63.000 oyentes menos los sábados, lo que le deja en 720.000.

Una de las ganadoras de este EGM, 
Cristina López Schlichting (Cope)
Números rojos para todos en las mañanas del fin de semana, menos para Cope, que alcanza récords históricos, a pesar de tener sus mañanas repartidas entre varios programas, y no adaptarse a los horarios de la competencia. En todo caso, si medimos el tramo comprendido entre las 8:00 y las 12:00 horas, el resultado de los sábados es de 1.075.000 oyentes (114.000 más) y los domingos 917.000 oyentes (116.000 más). Sin duda un éxito para la cadena de los obispos.

Este EGM ha deparado en radio hablada algunos cambios, que se confirmarán, como siempre, en sucesivas oleadas. Unas cifras se corregirán, y cambiarán la tendencia, y otras ratificarán posiciones. Pero la radio tiene un problema, que se acrecentará en los próximos años, y es que si no hacemos algo, se va a quedar sin oyentes. Esto es lo más grave. Y el EGM ha empezado a reflejarlo.

Continúa… 

Tambien te puede interesar:

post más leído 8952296812390873221

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST: HACER HUMOR PARA LA RADIO

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA
Clica y amplía información

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)
Clica y amplía información

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE
Clica y amplía información

'LOS 40' SE MULTIPLICAN: NUEVOS CANALES

'LOS 40' SE MULTIPLICAN: NUEVOS CANALES
Clica y amplía información

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item