Avance, Josep María Martí: "El oyente nos paga con su audiencia o con su indiferencia”

51 ideas para disfrutar de la radio, con Josep María Martí (y II)

"Cuando se tiene una noticia hay que ponerla en antena sin dilación, ¡pero sin precipitarse!"

  • Hay que intentar hacer como si cada día fuera el primero”
  • En ningún momento se puede presumir de que se hace un buen morning, aunque sea el líder en el mercado"
  • “No hay que caer en la trampa de las estructuras repetitivas: una cosa es la previsión y otra el más de lo mismo"
  • Acercarnos al conocimiento de la competencia nos da una visión más global sobre el mercado"

Josep María Martí, exdirector de Radio Barcelona y de SER Catalunya (Fotografía de Francesc Melcion, para Ara.Cat)
Continúa…

Uno de los capítulos más prácticos de estas "51 ideas para hacer buena radio", recopiladas por Josep María Martí, es aquel en que se detiene en los elementos que logran el éxito en un morning show. Martí plantea un decálogo de aspectos que hay que tener en cuenta, y desarrollar convenientemente. No voy a reproducirlo puesto que el objetivo de este análisis no es desde luego destripar el libro -que hay que comprarlo- sino apuntar sus líneas generales y, sobre ellas, extraer las conclusiones más valiosas; pero sí apuntaré algunas de ellas: está claro que la idea -siempre las ideas- resultan vitales. Pero hay más aspectos: el presentador (su personalidad), su proximidad respecto de los oyentes, la presencia de éstos en la antena, la emisión de la música -coherente con la cadena, por supuesto y, dentro de ella, la mejor- y el último punto que es el más difícil de lograr: “hacer como si cada día fuera el primero”. El papel lo aguanta todo. Pero la realidad es que la rutina, la inercia, la falta de ideas, el cansancio, termina por demoler y consumir un programa de éxito. “En ningún momento se puede presumir de que se hace un buen morning, aunque sea el líder en el mercado, ya que en un contexto tan competitivo como el actual se tiene que salir obligatoriamente cada día a ganar la batalla”. Y me resulta inevitable pensar ahora mismo en los últimos cambios que ha introducido el EGM en la clasificación de los morning más escuchados de la radio musical española. Será por algo.

Alfonso Arús, el pionero de los
 Morning Shows en España,
desde Radio Barcelona, EAJ-1
Martí continúa reflexionando en torno a las “claves del éxito de un buen magazine”.  Me resulta llamativo que el autor no se haya inclinado por la grafía que recomienda la RAE del vocablo inglés, tan arraigado en la propia profesión, es cierto. Pero ‘magacine’ debería estar ya asumido, mucho más que güisqui frente a whisky, adaptación algo más compleja. Dicho sea de paso, por cierto, la RAE, en su primera acepción del término, lo definía como “Espacio de televisión de contenido muy variado”. La radio no figuraba por ninguna parte. Hoy, años después de mantener esa definición, los académicos han optado por: “Espacio de televisión o radio de contenido muy variado”. A pesar de correr el riesgo de evidenciar un excesivo radiofonismo, la radio debería ir por delante en la enumeración, siquiera por razones cronológicas. Queda dicho.

Vivimos unos tiempos en los que cualquiera se atreve a redactar recetarios que solucionan casi todo. Respecto al tema del magazín, lamento decepcionar al lector cuando afirmo que no existen fórmulas mágicas para conseguir el éxito”. Martí empieza desmontando expectativas. Pero una vez que se cumple con los aspectos más evidentes: definir el tipo de magacín, acotar el público al que va dirigido o estructurar los contenidos de una manera más o menos lógica y eficaz, aquí es donde viene lo complicado: no olvidemos el equipo, sus responsables, el guión (tan en desuso últimamente, por falta de recursos… humanos), el dinamismo, y “no caer en la trampa de las estructuras repetitivas: una cosa es la previsión y otra el más de lo mismo. El programa debe aparecer cada día como ‘nuevo’ a los oídos del oyente”.

ESTE VIERNES 13 DE ENERO, JOSEP MARÍA MARTÍ: “LA RADIO SE CUECE A FUEGO LENTO”. UN REPASO A SU LIBRO “51 IDEAS PARA HACER BUENA RADIO” (y II).

Publicar un comentario

emo-but-icon

ENTREVISTA A FRANK BLANCO 2017

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO

AVANCE: EL CONTROL DE AUDIENCIAS EN RADIO
Clica y amplía información

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO

UNA NUEVA RTVE SURGIDA DEL CONSENSO
Clica y amplía información

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM

EL ESTRENO DE JUANMA ORTEGA EN MELODÍA FM
Clica y amplía información

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE

GEMMA NIERGA SE CONFIESA ANTE BUENAFUENTE
Clica y amplía información

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY

AMAZON SE LANZA A COMPETIR CON SPOTIFY
Clica y amplía información

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'

PREMIO JES A 'LABORATORIO DE RADIO'
Clica y amplía información

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU

"CARNE CRUDA" REGRESA CON ADA COLAU
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'

CARLOS ALSINA Y LOS 'GURÚES DE LA RADIO'
Cita a Gorka Zumeta y Radiochips en "La Cultureta" (Onda Cero Radio). Clica la foto

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Clica, viaja por el mundo y elige tu radio
item