La marcha de Carlos Herrera, lo mejor para Onda Cero

Nada tiene que ver la posición en el ranquin del EGM con las cuentas de resultados 

¿Por qué RNE tiene que seguir en el EGM? 

  • La deuda de Prisa y los gastos de Cope contrastan con la estabilidad de Onda Cero 

Las grandes cadenas de radio en España tienen una preocupación que les delata: ganar la batalla de las audiencias. Cuanta más audiencia, mayores ingresos publicitarios. Ésta es la correspondencia que se establece, y que marca los objetivos de todas las cadenas de radio comerciales en nuestro país. Sin embargo, no está tan claro.

Al final, todo se reduce a los libros de contabilidad, y a las cuentas de resultados
En esta carrera, que hace años no tenía variaciones en el ranquin, se produjo no hace mucho un cambio sustancial en la segunda posición. En diciembre de 2015, tras la llegada de Carlos Herrera a Cope, procedente de las mañanas de Onda Cero,  se produjo un trasvase casi millonario de oyentes de la emisora verde a la azul. Y todo por culpa del periodista almeriense. Un hito, como comenté en su día en esta web.

Pero hablo de la segunda posición. Porque la primera está cubierta por la misma cadena -la SER- desde tiempos inmemoriales. De hecho, han nacido varias generaciones sin conocer otra radio como líder de audiencia en este país. Y fuera de nuestras fronteras, no entienden muy bien cómo es posible -se preguntan- que una sola cadena de radio no sólo sea líder absoluta de audiencia, a distancia, de la segunda, durante más de quince años; sino que también lo sea en todos los tramos horarios de su parrilla.

Así las cosas, en el ranquin que ha dejado el último Estudio General de Medios (EGM) la cadena generalista de Prisa Radio sigue en cabeza; la Cope le sigue, Onda Cero ocupa el tercer lugar y por último RNE hace lo que puede. Aquí están los números:


CADENA
AUDIENCIA GLOBAL
DIFERENCIA
1
Cadena SER
4.267.000

2
Cope
2.631.000
-1.636.000
3
Onda Cero
2.012.000
-2.255.000
4
RNE
1.208.000
-3.059.000
                                          Datos oficiales EGM, 3ª ola 2016

La comparativa que hemos establecido se refiere a la diferencia que mantienen con el líder.

Pero introduzcamos otro elemento de análisis comparativo entre estas cadenas, dejando en principio al margen a RNE, en tanto que radio pública y alejada de la pelea encarnizada, pero claramente delimitada por otra parte, que mantienen las cadenas comerciales entre sí; no sin antes analizar, muy someramente, la oportunidad o inoportunidad de la presencia de RNE en el Estudio General de Medios.
Me voy, porque no me sacan bien en la foto”

La participación, como socio, de la radio pública nacional (y/o las autonómicas) en la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) de cara a su control trimestral de audiencias (con excepción de los meses de verano) no debe inspirarse de igual manera que el resto de cadenas, cuya supervivencia depende de los ingresos publicitarios. En el caso de las públicas, dependen, bien de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), bien de sus correspondientes presupuestos regionales.

A lo largo de los años, diferentes presidentes de RTVE han cuestionado la oportunidad de la presencia de la radio pública en el EGM. Y es curioso: la duda siempre se ha producido cuando la encuesta reflejaba malos resultados para RNE. “Me voy, porque no me sacan bien en la foto”, podría ser la frase-explicación de esta actitud. Un poco infantil, si me permiten. Quedaría incluso mejor aludir al coste de la encuesta para las arcas públicas y a “lo poco que aporta el estudio”... (por poner una mejor excusa).

Onda Cero, la tercera cadena española en audiencia, y la más saneada
Pero el ciudadano tiene perfecto derecho a saber no sólo cuánto se gasta en las radios públicas (que él paga de sus impuestos), sino qué resultado -o, dicho de otra forma, qué apoyos- obtienen de los españoles, a los que supuestamente sirven. El EGM en este sentido ofrece, es cierto, la ‘foto finish’ del trabajo realizado por la radio pública. Y, a juzgar por los datos certificados por la encuesta, a la radio pública nacional no le va bien; es decir, los ciudadanos no le prestan los apoyos necesarios. En cuanto a la radio autonómica, con excepciones, le va peor.

Podríamos argumentar también que la radio pública no tiene por qué entrar en la guerra de las audiencias por las audiencias, que éste no es su objetivo; sino el de ofrecer una programación de calidad, en todos aquellos contenidos que incluya: desde la información, el entretenimiento o la formación. Pero no deja de ser un test a RNE, y a las cadenas públicas (que deberían ser más hermanas, por cierto, y aprovechar más las sinergias) que viene bien a oyentes/ciudadanos, y a los propios profesionales, a los que les proporciona información acerca de la validez o eficacia de sus esfuerzos.
"El objetivo de la radio pública no tiene que pasar por la guerra de las audiencias"
Lo perverso del modelo llega cuando, de forma recurrente, se comprueba que las radios públicas se han convertido en altavoces ideológicos manejados por el poder político de turno. Tan triste como esto. Y, como el ciudadano no es tonto, pese a que algunos políticos se crean lo contrario, suelen dar la espalda a lo ofrecido. Y el EGM lo certifica. Cuando se han introducido elementos correctores de ese control doctrinal, es cuando la radio pública ha obtenido mejores resultados de audiencia. Y el EGM, pese a sus evidentes imperfecciones, no hace otra cosa que reflejar la opinión de los españoles que escuchan radio en este país.

Defendiendo, por tanto, la presencia de la radio pública en el Estudio General de Medios, como termómetro de su trabajo y de sus resultados, quiero introducirme ahora en el ámbito de la radio comercial española.

Foto de Familia de la SER en la Temporada 16-17. Sigue manteniendo grandes diferencias respecto de la competencia, pero su situación financiera es complicada
Los resultados económicos y los de audiencia no se corresponden. Quiero decir, alcanzar una mejor posición en el ranquin de audiencias de las grandes cadenas de radio nacionales no comporta automáticamente una cuenta de resultados más abultada, o saneada. Este resultado depende más de la gestión que de las audiencias.

La Cope, después de atravesar durante cinco años el vía crucis de las pérdidas, por fin ha entrado en beneficios, pero a costa de qué. A costa de afrontar unos gastos elevadísimos, consistentes en tres grandes pilares: el equipo de deportes, liderado por Paco González; el alquiler de las extintas emisoras de Punto Radio al Grupo Vocento -que ahora, paradójicamente, sacan beneficio, y no lo consiguieron durante su explotación directa- y el millonario pero, al parecer, rentable, de momento, fichaje de Carlos Herrera. O sea, preguntado de otra manera: ¿cuánto le ha costado a la Cope alcanzar la segunda posición en el ranquin de audiencia de la radio española? Muchos millones. Otra pregunta que me surge: ¿ha merecido la pena? Y ahora, a Cope, le ha caído en gracia el canal de televisión 13TV, con el que van a poner en marcha una -lógica- política de sinergias. Ya se habla de la participación de Carlos Herrera en la televisión. Pero, señores, el contrato es el que es, y la carga de trabajo es la que es. Dicho con otras palabras: "si queréis más, renegociamos", y no parecen estar en esta línea los obispos. ¿Qué ocurrirá? Que 13 TV, si quiere a Herrera, tendrá que alimentarse de las ristras de “Herrera en Cope”, igual que la última hora de este programa. La verdad es que hay que reconocer que nadie aprovecha tanto su producto como Cope

"Onda Cero ha salido muy airosa de una situación adversa que se presentaba muy negra en sus comienzos"
Y sin embargo, Onda Cero, navega tranquila, y en beneficios. Ya en el primer ejercicio de la cadena verde propiedad de Atresmedia, tras la marcha de Herrera a la cadena azul, su cuenta de resultados alcanzó beneficios. Y es que la carga del contrato del periodista almeriense era tan alta que condicionaba las cuentas. Por supuesto, ahora mismo nadie cobra lo que Herrera. Pero los números salen. Onda Cero ha perdido su segunda posición, pero, sin embargo, su cuota de mercado, con sus tres cadenas o productos -Onda Cero, Europa FM y Melodía FM- se sigue manteniendo, pese al sorpasso de la cadena de los obispos, en torno al 20 por ciento del mercado. Es cierto que ha pasado de los casi 5 millones de oyentes en 2014 hasta los poco más de 4,5 millones de 2015, pero lo hasta cierto punto sorprendente es que su atractivo comercial no ha descendido en la misma proporción. Puede considerarse, a todas luces, una salida muy airosa a una situación adversa que se presentaba muy negra en sus comienzos.

Y por fin, el líder, la Cadena SER, propiedad de Prisa Radio. Ya está de nuevo en beneficios, porque el comportamiento del mercado publicitario experimentó una mejora sustancial. Los ingresos en la SER mejoraron en 2015, por ejemplo, un 8,1 por ciento, hasta alcanzar los 29 millones de euros. Pero, a pesar de la vuelta a los números negros, la audiencia desciende (las dos últimas olas así parecen confirmarlo, hasta que no se altere la tendencia), el ambiente no acompaña a las cifras, y en la SER se temen nuevos movimientos de la empresa para seguir recortando gastos (fundamentalmente personal, la tensión es palpable otra vez…) no ya para lograr beneficios, en los que ya están, sino para aumentar su margen, y poder responder mejor a la deuda contraída por el Grupo, preocupación que torea el Presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, que en breve estudiará las ofertas de compra presentadas para deshacerse de Santillana, la empresa madre de Jesús de Polanco de la que surgió el Grupo tal y como hoy lo conocemos. Me gusta esa comparación en economía doméstica que utilizo para explicar lo ocurrido en Prisa: un matrimonio en el que ganan muy bien los dos cónyuges se compra una casa en la playa y reforman la casa del pueblo. Pero, por desgracia, la mujer pierde el trabajo, los ingresos disminuyen sustancialmente, pero tienen que seguir amortizando la hipoteca y se ven obligados a paralizar las obras de reforma. Pero llegará un momento en que tendrán que vender la casa del pueblo, que se llama ‘Santillana’…

José Luis Pérez, Carlos Herrera y Javi Nieves, de Cope. Herrera ha devuelto a beneficios la Cope, pero ha costado caro
Ésta es la situación de las grandes cadenas de radio española. En 2015, sólo Onda Cero ganó doce millones de euros, frente a los 5,3 millones de beneficios de todo Prisa. Si me preguntan ¿cuál va mejor? Pues, paradójicamente, la última de las tres grandes cadenas: Onda Cero, perteneciente al Grupo Atresmedia. No tiene una deuda que hipoteque sus cuentas de resultados, ni tampoco unos contratos millonarios de estrellas y emisoras que las condicionen. ¡Que en el ranquin ocupa el tercer puesto, que no va en cabeza, y que ha perdido hace poco la posición finalista? ¡Que me den a mí el tercer puesto con doce millones de euros de beneficio! Al final, lo mejor que le ha podido pasar a Onda Cero es que se marchara Carlos Herrera. Su traspaso ha permitido potenciar la cantera de la cadena, y en este sentido Carlos Alsina es, y lo mantengo, uno de sus principales activos, de presente y, sobre todo, de futuro.

Por eso decía al comienzo que, pese a las alharacas del EGM, la trastienda de las grandes cadenas de radio comerciales en España es una historia bien diferente. Y el escenario que parece llegar no es el mejor para quien más deuda y gastos tiene. La reorientación de la inversión publicitaria, con especial dedicación a internet, va a suponer en los próximos años un auténtico vuelco dramático de ingresos de la radio tradicional, que -de continuar la tendencia descendente de las audiencias, que no se renuevan- va a ver claramente reducida su presencia, y fortaleza, ante anunciantes y agencias de publicidad. Pero, claro, la gallina sigue dando huevos, ¿hasta cuándo?

Tambien te puede interesar:

slider 825556077550814337

Publicar un comentario

  1. ¿Ranquin con Q? Que yo sepa se escribe "Ranking"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grafía propuesta por la Real Academia Española: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=uCwIEArj6D63VYtxqA

      Eliminar
    2. O sea, termino para evitar usar el anglicismo, que ya cansa tanto términos británicos, viva el castellano

      Eliminar

emo-but-icon

PODCAST ECHANOVE EN 'LA VIDA PELIGROSA'

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!

VERANO 2017: ¡ABIERTO POR VACACIONES!
Clica y amplía información

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO

JAUME SEGALÉS SE INCORPORA A EsRADIO
Clica y amplía información

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO

RADIO NACIONAL Y SUS VOCES DEL VERANO
Clica y amplía información

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO

LA SER Y SU 'LABORATORIO' DE VERANO
Clica y amplía información

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO

ONDA CERO: PARRILLA ESTABLE EN VERANO
Clica y amplía información

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'

LUIS LARRODERA, LA CARA DEL'COPEVERANO'
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)

AGRADECIMIENTO DEL EDITOR (¡Y UN REGALO!)
Clica y lee la reflexión de Gorka Zumeta

Mis vértigos y mis miedos

Un simple gracias a veces no es tan simple

Alcanzar las 2.000.000 de páginas vistas para un blog que nació humilde, modesto, en 2011 y que mejoró su aspecto en 2013, pasando a ser web, es un auténtico triunfo. Han sido varios años de trabajo continuado, pero feliz, porque la radio ha sido parte de la razón de mi existencia. Continúa leyendo.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item