Ángel Faus: "La radio, reflejo de su sociedad"



#LaRadioqueQueremos: Ángel Faus Belau (Catedrático emérito de Radio) 

"La radio de hoy vive co­mo si el tiempo se hubiera detenido y todos fuéramos inmortales. Ese es su gran error"

  • “Cuando se abre el micrófono y hablas con libertad, tú eres la radio” 

Él me enseñó la radio. Hasta que le conocí, solo la había escuchado. A partir de conocerle, la quise más y confirmé mi decisión de orientar mi camino profesional hacia este apasionante medio, al que mi invitado ha dedicado toda su vida. Ha sido –y es- uno de los investigadores del medio más acreditados. Tras su jubilación, lejos de dormirse en los recuerdos, sigue trabajando. Su libro “La Radio en España (1896-1977)” no solo es el mejor compendio de nuestra historia, sino que se atreve a contrariar a la historia en afirmaciones tan trascendentes como que Guillermo Marconi no fue en realidad el inventor de la radio, sino que ese lugar le corresponde a un militar castellonense, de nombre Julio Cervera Baviera. Pero no es una afirmación gratuita, está basada en documentación consultada y presentada que la certifica. Tuve la suerte de tenerle como maestro en la Universidad de Navarra, donde estudié, y no he perdido la relación con él en estos años, pese a las distancias y quiebros de la vida. Aún recuerdo la cara que se me puso la primera vez que entré en los estudios de radio de la Facultad. Se lo debo. Siempre es un placer hablar de radio con él. Ahora trabaja en la segunda parte del libro, que abarca los años posteriores a 1977…

Ángel Faus Belau
-¿Por qué dedicó su vida no solo a la radio, sino a la enseñanza de la radio? Hay que recordar que en sus primeros años, eran muy pocos –y raros- los alumnos que se decantaban por seguir profesionalmente este camino. La prensa era entonces la ‘niña bonita’… Tenía incluso que luchar contra las modas…

-Viví esa época de la Comunicación franquista en que los atardeceres necesariamente tenían que ser azules, nunca rojos que es como los ve cualquiera. Eso me costó más de un disgusto siendo aún muy joven. Desde entonces me propuse hacer cuanto pudiera para ayudar a conquistar la libertad que yo no tuve. El Plan de Estudios del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra incluyó la enseñanza de la Radio desde el primer curso (1958). Cuando en 1964 me ofrecieron la posibilidad de colaborar en la tarea de construir una universidad libre -no franquista – no lo pensé dos veces. Tres años más tarde me ofrecieron ayudar en la cátedra de ¡Radio! y…hasta hoy.


-¿Qué tiene la radio sobre el resto de medios para atraer a un profesional de la comunicación, en su opinión?

-La Radio es una escuela de sinceridad y libertad responsable como ningún otro medio. Cuando se abre el micrófono y hablas con libertad, tú eres la radio. Es un momento único que quien no lo ha experimentado no puede entender. Es una combinación mágica de inteligencia y adrenalina controladas: surcas el aire y siembras el espacio con la palabra; flotas.

Ángel Faus en el homenaje que le rindió su Facultad de la Universidad de Navarra
-Ahora, cuando echa la vista atrás y repasa sus años de docencia en torno a la radio, ¿qué es lo primero que le viene a la cabeza?

-El trabajo y la exigencia que he tenido conmigo mismo y que exigido a cuantos de una forma u otra estaban a mi lado. Y su repuesta fantástica, casi siempre.

-¿Qué ha hecho más en esta vida, profesor: escuchar la radio o investigar sobre ella?

-Para mí son inseparables escuchar, investigar y hacer radio. Si no escuchas radio qué vas a investigar. Y si no haces radio cómo vas a investigar. Solo observando todo el proceso se puede llegar a conclusiones.

- Cada tiempo tiene una radio, no le voy a pedir que se pronuncie sobre si se hacía mejor radio antes que ahora; pero sí me interesa su opinión de experto en la materia sobre el escenario actual que podemos escuchar. ¿Cuál es su diagnóstico?

-La agenda está repleta de actos oficiales y notas de prensa de los gabinetes. Con eso se construye hoy la información. La vida de cada día le importa a muy pocas emisoras. En algunos casos a ninguna de las casi 4500 emisoras. Ejemplo: ¿Quién ha puesto en antena un programa serio de ayuda a los casi seis millones de parados? ¿Quién intenta poner un gramo de cordura en el discurso mediático nacional? Hoy en casi el 70% de las emisoras españolas la política partidista configura la programación. Unos por pasión, otros por obligación y por conveniencia otros han cambiado la Libertad de Información por lo peor de la propaganda política: no importa la realidad, solo el adoctrinamiento y crear un malestar creciente en el que pescar sea más fácil. Y hay que decirlo: eso es exactamente lo mismo que hizo Joseph Goebbels. Quizás no se han dado cuenta, pero es así.



Tambien te puede interesar:

Queremos 8429771382603493634

Publicar un comentario

emo-but-icon

PODCAST: HACER HUMOR PARA LA RADIO

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA

"¡COMUNICA BIEN!", CON GORKA ZUMETA
Clica y amplía información

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)

29-m: HOMENAJE A 'YEYO' GONZÁLEZ (RTVE)
Clica y amplía información

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE

14-J: LLEGA EL DIRECTORIO DE RADIO ONLINE
Clica y amplía información

'LOS 40' SE MULTIPLICAN: NUEVOS CANALES

'LOS 40' SE MULTIPLICAN: NUEVOS CANALES
Clica y amplía información

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)

"HÁBLAME BAJITO", DE MACARENA BERLÍN (SER)
Clica y amplía información

TWITTER AUTOR

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST

GORKA ZUMETA INVITADO EN PODIUM PODCAST
Clica y escúchalo

Gorka Zumeta fue invitado al metapodcast sobre ‘El Gran Apagón’ para analizar esta ficción de Podium Podcast que ha despertado tanto interés entre los oyentes. Presentado por Roberto Sánchez y dirigido por María Jesús Espinosa, trata de enriquecer el debate sobre lo que significa y aporta esta producción, que está a punto de ofrecer su segunda temporada.

GORKA ZUMETA EN SPAINSKILLS 2017

27.02.2017. Gorka Zumeta coordinó y presentó los actos de una nueva edición de las SpainSkills 2017, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y desarrolladas en Ifema, en las que más de 300 estudiantes de FP de toda España compitieron por la excelencia.

GORKA ZUMETA EN INTERSICOP 2017

19.02.2017. Gorka Zumeta coordinó la comunicación y presentó los eventos de las actividades desarrolladas por la CEEAP (Confederación Española de Empresarios Artesanos Pasteleros), en el marco de la Feria Intersicop, celebrada en Ifema (Madrid), del 19 al 21 del pasado mes de febrero.

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ

GORKA ZUMETA EN RNE, CON MENÉNDEZ
Clica y escucha la entrevista

13.02.2017. Gorka Zumeta fue uno de los invitados de Alfredo Menéndez, en “La Mañanas de RNE”, el pasado 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. El editor de esta web participó junto con los corresponsales de RNE en Londres, París y Berlín en un espacio dedicado a la radio que se hace en estas capitales europeas, a las que intentó añadir el retrato de la radio española.

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO

GORKA ZUMETA EN SPAINMEDIA RADIO
Clica y amplía información

El editor de esta web entrevistado en un podcast

“Confío en que los podcast, a futuro, sumen nuevos oyentes a la radio”

17.01.2017. Gorka Zumeta ha sido el invitado del programa “Forbes Daily”, de Spainmedia Radio, dirigido y presentado por Sergio F. Núñez, para hablar del ‘Universo Podcast’.

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

GORKA ZUMETA HABLA EN COPE DE LA DAB

El editor de esta web invitado en “La Noche de Adolfo Arjona”

Gorka Zumeta: “Al final la DAB llegará a España por el ‘artículo 33’”

14.01.2017. Gorka Zumeta ha sido uno de los invitados del programa “La Noche de Adolfo Arjona”, en la Cadena Cope. La reciente digitalización de la radio en Noruega, donde se ha producido un apagón de la FM, ha sido objeto de análisis en el programa. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ventajas presenta la radio DAB frente a la FM? ¿Qué ocurrirá en España: llegará la DAB?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?

LA RADIO EN 2020 ¿FUTUROLOGÍA?
Clica y amplía información

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC

LAS RADIOS DEL MUNDO A UN CLIC
Viaja por el mundo y elige tu radio
item